Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quitar trastes a mi primer bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Symphony
BAJ
BAJ

Quitar trastes a mi primer bajo

Mensaje por Symphony »

Saludos compañeros, pues como dice el asunto del post, quiero quitarle los trastes a mi primer bajo, es un STAGG de estos que sacan para los heavys que empezamos jeje :-D bueno el caso es que el bajo esta ya bastante tocado...el diapason esta hecho un asco lleno de polvo..las cuerdas matadisimas...el jack desmontado...pero hace poco mi profesor de bajo se compro un bajo fretless, y sinceramente me dio mucha curiosidad de probar un bajo fretless.

Tengo dos bajos mas aparte del mencionado STAGG, uno de 4 cuerdas y otro de 5, asi k el STAGG no me vale ya para nada solo para acumular polvo, y he pensado hacerlo fretless para tener una escusa para adecentarlo, que me sirva para algo y no tenerlo muerto de risa.

Aunque ya se que con trastes va a sonar mejor me da un poco igual por que no lo uso, me gustaria hacerlo para experimentar y ver de verdad como es un fretless, me compraria uno pero siendo estudiante... :roll: me gustaria saber vuestras opiniones sobre si deberia hacerlo o no y si alguno podeis decirme como quitarlos sin acer un destrozo considerable mejor que mejor que soy muy manazas y de quitar trastes ni idea.

Gracias por adelantado compañeros
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

Ya hay un par de topics dedicados a esto mismo, con instrucciones precisas. Con un buscador en el foro o en el google te habria salido como xD pero te digo lo básico.

-Si puedes desatornillar el mastil con cuidado de la caja mejor, no vaya a ser que ocurra algún tipo de desgracia.
-Hazte con un soldador y unas tenazas dedicadas para esto (las hay especiales) o bien algo para poder agarrar los trastes.
-Mi primer paso fue usar un cuter bueno o navaja ultra fina para quitar el pegamento de debajo del traste (convendria mirar imágenes de como son los trastes por donde no se ven).
-Luego con un soldador (si si usa el soldador en el traste directamente) y ayudado de la navaja para levantar o de las tenazas, tiras con delicadeza y quitas el traste. Importante no calentar demasiado el traste para no dañar nada la madera.
-Despues de desacerse de todos los trastes quita el pegamento y demás que probablemente haya quedado en el hueco. Si está el hueco libre mejor.
-Hazte con unas láminas muy finas de una madera (preferiblemente de diferente color del diapasón) y comprueba que encajen perfectamente en las ranuras(de los trastes) de no ser así lija la lámina o bien agranda el agujero. Otra opción poco aconsejada (te lo digo por propia experiencia) sería utilizar pasta de madera. Las láminas tendrías que pegarlas, obviamente.
-Lija la madera (Te aconsejo usar un taco y respetar la forma curva del diapasón) primero con lijas gordas y luejo con lijas más fina (con una lija fina de agua sin agua puedes obrar maravillas). Cuando este lisa lisa y que te veas reflejado en el diapasón le das un tratamiento con aceite (si encuentras aceite de tung mejor, pero está bastante inaccesible)
-Ponerle unas cuerdas de entorchado plano, ajustar el bajo y a tocar :palmas:

Es perfectamente posible hacerlo, sin ningún tipo de problema ni inconveniente, no sale para nada caro (el aceite, las cuerdas las lijas y el taco merecen la pena para disfrutar de un fretless). Pero sería importante cuidar el acabado y probar antes de nada un fretless para no arriesgarse con otro tipo de sonido que igual no te convence.

Espero que te haya servido de ayuda.
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

muchas gracias compañero, la verdad es mas dificil de lo que pensaba y quiza necesite ayuda de algun amigo que entienda un poco del tema, pero estoy dispuesto a hacerlo, me gusta como suenan los bajos fretless y no pierdo nada por intentar acerme uno desde uno con trastes :razz:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

De acuerdo con todo lo que ha dicho el amigo Bloodsport quitando en lo de desatornillar el mastil. No es un trabajo demasiado complicado como para tener que desatornillar el mastil, simplemente es poner un poco de cuidado. Quitar y poner un mastil parece una operacion muy sencilla pero pude que al volverlo a colocar el mastil no quede bien calzado y te de mas problemas. Mi consejo es que no lo quites, simplemente pon un poco de cuidado y proteje el cuerpo del bajo para que no le hagas alguna averia!!
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

los trastes hay que quitarlos con cuidado porque si no la cagas

necesitas unas pinzas especiales que se hacen con las tenzazas esas que se usan para cortar en extremos rebajadas para que entren debajo del traste

aveces necesitas calentas por 5 segundos antes de sacar el traste

nod ebes quitar las astillas que salen, debes pegarlas inmediatamente despues de quitar el trastecon cianocrilato

debes lijar un poco si levantaste muchas astillas porque despues de pegarlas tampoco es que quedan perfectas, esto es delicado, debes usar un bloque y lijar con mucho juicio a lo largo y despues pasarle con la mano una lija muy fina

bueno, despues rellenas con chapilla y pega y lijas nuevamente (o esperas a este paso y no lijas antes)
Responder