Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tener muchos bajos o sólo uno?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Bieeen...

Yo soy de los que piensa que el numero de instrumentos de cierto tipo que uno gaste, en este caso bajos, deberia ir en funcion de sus necesidades y su solvencia economica.

Si dispones de solvencia suficiente, tendras los instrumentos que dicte tu propio capricho, el cual va mas alla del raciocinio comun y esta ligado estrechamente al aumento del ego personal. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero a mi me parece enfermizo cuando se trata de gente de lo mas corriente, es decir, gente que no vive de la musica y tan solo es un hobby, como por ejemplo el guitarra de mi grupo que tiene una decena de guitarras, muy parecidas las unas a las otras :smt017

Si por el contrario, tienes la solvencia tipica de todo hijo de cristiano-ano, lo racional es que dispongas de los instrumentos que dicten tus necesidades, o pocos mas si tienes unos ahorrillos o te han hecho un regalo. En mi caso dispongo de tres bajos, uno para estudiar, otro afinado en D-drop y otro en C-drop pues en ambos casos lo requiere el grupo en el que toco, a parte que son muy diferentes entre ellos. Que me gustaria tener mas bajos... si, pero con la solvencia que tengo tres son los justos y necesarios... y creo que la mayoria de los que estamos aqui nos movemos mediante esta filosofia :roll:

Aaaaaale....
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Pues hombre... yo ahora mismo tengo 4 bajos:

1) El primero que tuve (un Yamaha, muy bien construido por cierto), que ahora estoy reconvirtiendo a fretless.
2) Un MusicMan Bongo, que es el todo terreno.
3) Un Fender JB que es el que utilizo para estudiar
4) Un acústico.

¿De cuál podría prescindir? Pues de todos y de ninguno. Cada uno son diferentes. Si me tuviese que quedar con uno seguramente sería el MM, pero nunca tendría el sonido fretless que espero que tenga el Yamaha (que estuve a punto de comprarme un Fender JB Fretless, pero me daba pena dejar este cogiendo polvo) ni tendrá la comodidad y el sonido para tocar funk del Fender JB, ni obviamente sonará igual que el Ibanez acústico (ya por no decir que este es 5 cuerdas)

En definitiva, yo no considero que tenga muchos bajos, aunque si creo que tengo el número "ideal" para mis necesidades. Ahora mismo me compraría un Stingray pre EB por puro capricho (aunque ahora mismo estoy pelado, por lo que ese capricho tendrá que esperar por lo menos a cobrar la gira del año que viene XD) y si el Yamaha no me queda bien un Jaco como el que tiene Jaso a la venta (aunque al Fender de FUNK REPORT tampoco le haría ascos, jeje). Total ¿en qué mejor gastarse los ahorros que en lo que más me llena en esta vida junto a mi familia y amigos?
doberman
B
B

Mensaje por doberman »

La question que se plantea aqui es irrelevante. Date una vuelta por el foro, como van a sonar todos los bajos iguales?, ni tienen todos el mismo numero de cuerdas, ni tienen las mismas pastillas, ni las mismas posiciones, maderas, activos, pasivos, palas oscuras claras, diferentes marcas, construcción, formas de tocar a las que cada bajo es mas propenso, joder, esque.... los hay clasicos, con mucho brillo, sonido mas metalico, escalas cortas, con menos o mas trastes, por no hablar de lo que hagas con con tu ampli. Que pregunta oiga.
Ya lo del bajista y el bombo en pleno siglo XXI no pienso contestar, poca cultura musical tiene la gente, si vas con ese planteamiento que mal bajistas vas a ser, con los bajistas que hay por el mundo ahora. Eso eso coleccionismo. Sí, me gasto mil pavos pa tenerlo aqui colgao como un jamon en casa, que hace bonito.

Podriamos hablar mejor de Cliff Burton, que ese tambien seguia mucho el bombo.
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

Nachobassman escribió:Como nos gusta llenar los hilos de offtopics, eh? :wink:

Al tema:

Creo que fué en 1992-1993 cuando estaba digiriendo los primeros CDs de Pearl Jam, y, aunque apenas estaba empezando con el bajo, ya me había enganchado a las lineas y el sonido de Jeff Ament. Además recuerdo que el "librillo" del CD Ten traía la lista de instrumentos que tocaba el Ament, y claro, inmediatamente me dí cuenta que había mucho más allá de los 4 cuerdas, y de que diferentes instrumentos podían ayudar a crear diferentes sonidos.

Con el tiempo he tenido la suerte de poder ir armando una colección pequeña pero con instrumentos bastante diferentes entre si que me permiten hacer tener una paleta bastante variada de sonidos. Solo me faltaría comprar un 8 o 12 cuerdas, pero tendrá que esperar. ;)

Evidentemente mi colección es en parte producto del GAS, pero creo que en el fondo responde a la necesidad de tener instrumentos lo suficientemente diferentes como para poder cambiar en caso de que te aburras de cierto tacto o de cierto sonido.

Yo he tratado de mantenerme con un solo bajo, pero al poco tiempo me doy cuenta que extraño otros matices, y nunca he encontrado un bajo que me satisfaga completamente para todo, es decir, tanto a la hora de hacer versiones, como cuando he estado en grupos de "originales", desde mi punto de vista, cada canción necesita una textura, y muchas veces un mismo bajo, por muchas pastillas o posibilidades de EQ que tenga, no me lo ofrece, además es algo de feeling con el intrumento, o de estética del grupo.

Los 5 bajos que poseo actualmente se pueden caracterizar ,o diferenciar, por lo siguiente:

1.- Squier VM Jazz Bass Fretless: Sin trastes, ningún otro bajo de la colección suena igual, ni tiene el mwaaaa característicos de los fretless.

2.- Fender Mike Dirnt P-bass: Es el típico P-bass pero con un toque de elegancia añadido (estilo ´51), y un sonido bastante más agresivo gracias al puente (Badass II) y la pastilla Custom que tiene más ganancia.

3.- Olympia electro/acústico: Pues eso, un electro acústico, ideal para tocar en el sofá, o para cuando necesitas hacer un unplugged y no quieres llevarte el eléctrico (aunque irremediablemente tengas que cargar con un ampli), o para cuando necesitas un sonido diferente.

4.- Warwick Infinity SN 5: Como todos los W mucho gruñido (growl)en los medios, y sonido moderno, pero con el añadido de ser un mostruo de los graves. Pero no unos graves poco definidos y que ensucien, sino una masa sólida que empasta perfectamente.

5.- Warwick Streamer LX4: El más reciente de la familia (comprado con la idea de reemplazar al P-bass, pero me unen demasiadas historias y kilómetros a ese Fender y no creo que salga). Sonido moderno + ataque, ataque y más ataque, aunque la EQ te permite domarlo. Tiene el espíritu de un P-bass, pero con un toque diferente.

Vaya si me he extendido, jejeje, espero te sea útil algo de toda esta palabrería.

Salud y República. :brindis:

Tremenda respuesta.Tiene una relación casi filosófica con sus bajos.Muy buena colección... :brindis:
DannyGrowl
BA
BA
Contactar:

Mensaje por DannyGrowl »

Dirty Dan escribió:Bieeen...

Yo soy de los que piensa que el numero de instrumentos de cierto tipo que uno gaste, en este caso bajos, deberia ir en funcion de sus necesidades y su solvencia economica.

....
Más bien necesidades...cuando empezé a tocar (20 años+) tuve todo tipo de bajos y marcas pero cuando di con el que me iba mejor utilizo el mismo modelo desde hace 17 años...una vez que te haces a la forma, dimensiones, posición de los controles es más fácil conocer y dominar el instrumento que si estas cambiando constantemente de bajo, con diferente forma, dimensión, peso, sonido, configuración,etc...al menos desde mi apreciación.

Remarco que utilizo el mismo modelo de bajo (que debo de tener 10 o por ahí), no el mismo bajo siempre... casi que necesito uno nuevo cada dos o tres giras,jaja...vuelvo a repetir que por cuestión de uso. El sudor corrosivo, el cambiarles las cuerdas tan amenudo, el constante ajuste del mástil por cambios de temperatura...todo uso tiene su limite. :(
Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
Memnoch
BA
BA

Mensaje por Memnoch »

Yo creo que un bajista realmente bueno es capaz de hacer sonar su bajo como él quiera, al menos es algo que he ido sacando en claro a base de ver tocar a gente que toca mucho mejor que yo, por lo tanto pienso que eso de tener cuatro o cinco bajos por si acaso es como tener cuatro o cinco coches por si acaso. Otra cosa es si hablamos de fretless, acústicos, bajos de cinco/seis cuerdas o más y otras cosas fuera de lo común, pero en cuanto a cachos de madera con un palo y cuatro cuerdas...

Ahora mismo tengo un bajo estupendo que me permite tocar todo lo que se me antoja (que no son pocos estilos) logrando un buen sonido y en absoluto me limita ni en cuanto a sonido (cosa que depende también mucho del amplificador y otros factores) ni en cuanto a nada, todo lo contrario, es un todoterreno con el que podría jubilarme satisfecho si me aguanta el ritmo hasta entonces. Además los bajistas solemos comprarnos instrumentos muchas veces por capricho, ¿quién no está gaseado por el típico Rickenbacker pero no tiene una idea clarísima y firme de lo que haría con él? ¿Quién rechazaría un MM Stingray del copón bendito si se lo ofreciesen, aunque fuese para mirarlo todas las mañanas? Que lo deseemos es una cosa, ahora, ¿lo necesitamos? ¿Nos hace falta?

Puedo entender que alguien tenga varios amplificadores para las diferentes situaciones, pero varios bajos sin diferencias abismales entre ellos es algo que va más regido por el GAS, los caprichos y por supuesto, el poder permitírselo económicamente. Si no de qué.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Aqui yo creo que lo que influye es el DINERO exclusivamente.
Y el nivel de exito que tengas.

No es lo mismo que no tengas ni un duro que tengas que cargar tus bartulos para tocar en el bar de la esquina y no cobrar, en cuyo caso pues con un bajo principal y uno reserva con un sonido distinto ( a efectos de grabacioens) vas que chutas.

Eres rico? tienes pipas que carghen con tus trastos y cuiden de ellos? tocas en estadios del copon y te pagan pingues beneficios?
en este caso el limite lo pone tu gas por que por supuesto mola que si en un disco grabas 15 canciones y cada una tenga su rollo y su sonido pues meter el bajo perfecto para cada tema y hacer idem en directo.-----

Uno que va a tener que hacer hueco en casa y vender el jaguar y el jaguar custom VI para poder invertir en ampli ........... :preocupado:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo tengo 3 bajos, ahora mismo me sobra con uno. Aunque los 3 son diferentes con los 3 puedo hacer lo mismo. Y si no fuese porque el T-40 no puedo afinarlo en D-drop, sólo con el T-40 tendría para cubrir todas mis necesidades. Durante los conciertos sólo utilizo un bajo, si quiero distintos matices intento tirar de dedos.
Así pues tengo:
Peavey T-40, sonido pasivo, gordo y rockero. Bajo principal a día de hoy.
Epi Thunderbird, bajo pasivo también y suplente, por si.
Ibanez BTB550, activo y potente, más versátil que los otros y me permite estudiar slap (estamous trabajando en ello), afinar en D-drop y tener otros sonidos. Una vez lo tuve en venta, pero finalmente decidí no deshacerme de él porque me ha acompañado mucho tiempo.
Para el futuro, pues no sé, me gustaría tener muchos bajos, y creo que al menos uno más añadiré a la colección, por puro capricho desde luego.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

ankbass escribió:...Y si no fuese porque el T-40 no puedo afinarlo en D-drop...
Esto me intriga... ¿por qué no? :?:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Nachobassman escribió:
Ya te digo... por que no?? mientras lo ajustes despues para esa afinacion....
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Dirty Dan escribió:
Nachobassman escribió:
Ya te digo... por que no?? mientras lo ajustes despues para esa afinacion....
El mástil no es muy estable, la 4ª no afina bien debido a un pequeño "tirabuzón" que hace el mástil entre el 5º traste y el primero. Ajusto el alma a menudo para que esté en plena forma, pero no aguanta bien la afinación en D... :( Está viejito.
El thunderbird por ejemplo no me gusta en D, demasiado grave, y como no toco con pua no consigo sacarle chicha, y mucho menos en estilos, digamos, modernos.
Peavey T-40
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Entonces es por cuestion de defecto en el bajo.... vuelve a afinar el T-brid en D-drop tio, no sabes lo que te pierdes... yo lo tuve afinado asi hasta que pille el G&L y sonaba bien, grave pero definido, y toco con dedos ¿¿y ahora que lo tengo en C-drop?? segun tu sonaria mas todavia si cabe a una bola de graves, y ya te digo yo que no... no es que la 4ª sea el paradigma de la definicion pero bien ecualizado no saca mal sonido, es mas, a mi me parece un cañon... no veas como suena el estribillo del Aerials, atronador :supz:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Imaginé que algo así tenía, vaya pena.

Con respecto al TB en drop-D, dos palabras:

Mötley Crüe. :mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Nachobassman escribió:Imaginé que algo así tenía, vaya pena.

Con respecto al TB en drop-D, dos palabras:

Mötley Crüe. :mrgreen:
Ok, se podria decir que es la imagen mas clasica... pero para esa afinacion me quedo con Twiggy de Marilyn Manson :rocking:
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

doberman escribió:La question que se plantea aqui es irrelevante. Date una vuelta por el foro, como van a sonar todos los bajos iguales?, ni tienen todos el mismo numero de cuerdas, ni tienen las mismas pastillas, ni las mismas posiciones, maderas, activos, pasivos, palas oscuras claras, diferentes marcas, construcción, formas de tocar a las que cada bajo es mas propenso, joder, esque.... los hay clasicos, con mucho brillo, sonido mas metalico, escalas cortas, con menos o mas trastes, por no hablar de lo que hagas con con tu ampli. Que pregunta oiga.
Ya lo del bajista y el bombo en pleno siglo XXI no pienso contestar, poca cultura musical tiene la gente, si vas con ese planteamiento que mal bajistas vas a ser
, con los bajistas que hay por el mundo ahora. Eso eso coleccionismo. Sí, me gasto mil pavos pa tenerlo aqui colgao como un jamon en casa, que hace bonito.

Podriamos hablar mejor de Cliff Burton, que ese tambien seguia mucho el bombo.
:roll: ...en fin.

Yo tengo tres bajos, aunque creo que con dos ya cubriría las necesidades que tengo en este momento.
Si tuviera pasta...probablemente tendria alguno mas, aunque no sea por necesidad, sino por gusto.
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

tengo 1 bajo hohner profesional B bass de 4, no es muy conocido pero a mi me gusta, es el primer bajo que compre, aunke usado, la desventaja de usar 1 instrumeto es que el desgaste es mayor y envejece mas tbien puedes causarle mas ralladuras, mini golpecitos ect..

personalmente, me gustaria completar con un thunder bird de 5 cuerdas, y luego un otro frettless de 5 cuerdas pero con efinacion EADGC.

Tbien no se por que el sonido del Music Man bongo me gusto mucho y me gustaria tener otro, es cues

poco a poco :(
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

kame9 escribió:Tbien no se por que el sonido del Music Man bongo me gusto mucho:(
Bongo y a tirar pa`lante
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Bishi escribió:No, no, no. Lo entendéis mal. El bombo es el que soporta al bajo. :cool: :cool: :cool:
Así es como es :supz:

El tema de tener muchos bajos, supongo que en parte se trata de probar muchas cosas, que es de gran importancia y te hace aprender una barbaridad. Y cuando digo probar, no me refiero a ir a una tienda y tocar una horita con x bajo, me refiero a poner a prueba el instrumento con tu banda, con tu ampli, con paciencia... lo que viene siendo conocer el instrumento de verdad.

Por otro lado está la cuestión de la búsqueda del sonido. Me refiero a los sonidos puros:
hay muchos bajos hoy en día, hechos para sonar a muchos otros a la vez. Pueden valer, pero si realmente quieres un sonido a x bajo auténtico, no te queda más que comprarte ESE bajo concreto. Es decir, si quieres sonar a precision bass, te haces con un bajo tipo precision (con sus caracterísiticas de pastillas, tipo de mástil, construcción y maderas empleadas), y luego si quieres sonar a precision bass de X marca :mrgreen: aún cierras más el círculo, con lo que, un bajo único muy versátil es difícil que te satisfaga en esas búsquedas.

Yo siempre toqué con bajos activos para sonar potente y poder ecualizar a mi gusto. Luego me dí cuenta de que era un poco tontería tratar de encontrar tal o cual sonido a base de girar potenciómetros y me propuse tener un jazzbass para ciertas cosas para las que, en mi opinión, no hay nada mejor. Ahora me están empezando a tirar los precision, que son más limitados aún que un jazz bass a la hora de manipular algo el sonido... cada cual con sus manías :wink:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Dirty Dan escribió:.... vuelve a afinar el T-brid en D-drop tio, no sabes lo que te pierdes...
Te recuerdo que el tuyo es PLUS :mrgreen: Y el de Sixx es Gibson...
No me gusta en D, prefiero con mucho el BTB para esos menesteres.
Volviendo al tema, para mi desde pequeño ver una guitarra eléctrica era algo fascinante, y además algo completamente fuera de mi mundo, como algo inalcanzable. Cuando empecé a escuchar música rock me marcaba conciertazos de air-guitar con mi primo en el salón de casa, y seguía facinándome la idea de las guitarras y los bajos, casi místicos. Y de repente un día tuve un warlock entre las manos. Desde entonces esa fascinación ha ido in crescendo, pero ya no como algo sobrenatural, sino algo al alcance de la mano. Por tanto tener instrumentos es algo que me apasiona, aunque no me hagan ninguna falta. Pero además los instrumentos te dan algo especial, te dan la expresión artística de la música, y eso me hace que me gusten más aún.
Peavey T-40
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

ankbass escribió:
Dirty Dan escribió:.... vuelve a afinar el T-brid en D-drop tio, no sabes lo que te pierdes...
Touché.... como bien dices el BTB cumpliria a las mil maravillas su cometido en esa afinacion, no deberia dar problemas... y que putadon lo del T-40 tron, tener que andar asi cada vez que lo cojes :? ¿¿no tiene arreglo?? es una pena la verdad.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Dirty Dan escribió:
ankbass escribió:
Touché.... como bien dices el BTB cumpliria a las mil maravillas su cometido en esa afinacion, no deberia dar problemas... y que putadon lo del T-40 tron, tener que andar asi cada vez que lo cojes :? ¿¿no tiene arreglo?? es una pena la verdad.
http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... irabuz%F3n
ahí comenté un poco el tema. Al final dejé quitada la tapa del alma y cuando veo que empieza a ir mal, un apretoncete y listo. La solución mejor: comprarme un T-40 blanco, mandar este mastil a un buen luthier que me ponga un diapasón de palorrosa, el mástil del blanco ponérselo al rojo, y el "diapasonado" al blanco. Eso sí que me haría feliz, vaya que si me haría feliz... :baba:
Otra excusa para tener un bajo más
Peavey T-40
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

ankbass escribió: http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... irabuz%F3n
ahí comenté un poco el tema. Al final dejé quitada la tapa del alma y cuando veo que empieza a ir mal, un apretoncete y listo. La solución mejor: comprarme un T-40 blanco, mandar este mastil a un buen luthier que me ponga un diapasón de palorrosa, el mástil del blanco ponérselo al rojo, y el "diapasonado" al blanco. Eso sí que me haría feliz, vaya que si me haría feliz... :baba:
Otra excusa para tener un bajo más
No lo habia leido... pero si, es otra de las opciones para tener un bajo mas, por causas de fuerza mayor :?
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

Joe escribió:
Wolfraven escribió:dentro de lo q es el rock y pop, el bajo no suele ser mas que eso :p obviamente hay excepciones.
:? :? :? :? Pues no sé que rock escucharás tu, pero en el que degusto yo te aseguro que eso no pasa
Yo escucho de todo, y mi comentario no se limita al rock que "da gusto", sino a la totalidad de las bandas (incluso amateurs). Tampoco dije que eso me guste, me parezca bien o que lo llevo a la practica.

Claro que hay bajistas q van mucho mas alla de tocar fundamentales y acompañar bombos pero, realmente, esos tipos son la mayoria? solo planteo una cuestion numerica, no estoy haciendo juicio de valores. si se quiere discutir eso, hagamos otro post.

ONTOPIC:
Coincidiendo con varios foreros, yo tb opino q con un solo bajo se puede estar tranquilo. ademas, cuanto mas se desarrolla el estilo propio, mas mañoso se pone uno con el bajo, porque necesita que el bajo se adecue a las necesidades de uno, no a las supuestas necesidades del genero musical. esto respecto de del sonido.
ya cuando tenemos necesidad de diferentes afinaciones, cantidad de cuerdas... es inevitable necesitar varios bajos, pero para cada proyecto creo q con uno solo basta...
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Lo mejor es comprarse un montón de bajos para al final darse cuenta que con un buen jazz bass tienes para todo.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

InBaSsWeTruSt escribió:El bajo en Metallica es poco más que un acompañamiento del bombo, no es un ejemplo relevante.
Sabia apreciación.

Me gustaría ver al Teujillo ese groovenado
  • PBASS + FLATS
Responder