Nachobassman escribió:Como nos gusta llenar los hilos de offtopics, eh?
Al tema:
Creo que fué en 1992-1993 cuando estaba digiriendo los primeros CDs de Pearl Jam, y, aunque apenas estaba empezando con el bajo, ya me había enganchado a las lineas y el sonido de Jeff Ament. Además recuerdo que el "librillo" del CD
Ten traía la lista de instrumentos que tocaba el Ament, y claro, inmediatamente me dí cuenta que había mucho más allá de los 4 cuerdas, y de que diferentes instrumentos podían ayudar a crear diferentes sonidos.
Con el tiempo he tenido la suerte de poder ir armando una colección pequeña pero con instrumentos bastante diferentes entre si que me permiten hacer tener una paleta bastante variada de sonidos. Solo me faltaría comprar un 8 o 12 cuerdas, pero tendrá que esperar.
Evidentemente mi colección es en parte producto del GAS, pero creo que en el fondo responde a la necesidad de tener instrumentos lo suficientemente diferentes como para poder cambiar en caso de que te aburras de cierto tacto o de cierto sonido.
Yo he tratado de mantenerme con un solo bajo, pero al poco tiempo me doy cuenta que extraño otros matices, y nunca he encontrado un bajo que me satisfaga completamente para todo, es decir, tanto a la hora de hacer versiones, como cuando he estado en grupos de "originales", desde mi punto de vista, cada canción necesita una textura, y muchas veces un mismo bajo, por muchas pastillas o posibilidades de EQ que tenga, no me lo ofrece, además es algo de feeling con el intrumento, o de estética del grupo.
Los 5 bajos que poseo actualmente se pueden caracterizar ,o diferenciar, por lo siguiente:
1.- Squier VM Jazz Bass Fretless: Sin trastes, ningún otro bajo de la colección suena igual, ni tiene el
mwaaaa característicos de los
fretless.
2.- Fender Mike Dirnt P-bass: Es el típico P-bass pero con un toque de elegancia añadido (estilo ´51), y un sonido bastante más agresivo gracias al puente (Badass II) y la pastilla Custom que tiene más ganancia.
3.- Olympia electro/acústico: Pues eso, un electro acústico, ideal para tocar en el sofá, o para cuando necesitas hacer un unplugged y no quieres llevarte el eléctrico (aunque irremediablemente tengas que cargar con un ampli), o para cuando necesitas un sonido diferente.
4.- Warwick Infinity SN 5: Como todos los
W mucho gruñido (
growl)en los medios, y sonido moderno, pero con el añadido de ser un mostruo de los graves. Pero no unos graves poco definidos y que ensucien, sino una masa sólida que empasta perfectamente.
5.- Warwick Streamer LX4: El más reciente de la familia (comprado con la idea de reemplazar al P-bass, pero me unen demasiadas historias y kilómetros a ese Fender y no creo que salga). Sonido moderno + ataque, ataque y más ataque, aunque la EQ te permite domarlo. Tiene el espíritu de un P-bass, pero con un toque diferente.
Vaya si me he extendido, jejeje, espero te sea útil algo de toda esta palabrería.
Salud y República.