A mi Fodera es una de esas marca que me dá igual, puede que me produzca algo de curiosidad, de resto, ni frio ni caliente.
Quien tenga 5mil pavos para gastar en uno de esos asequibles, que lo haga.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

+1. Ese uno soy yo, que me pasa lo mismo...Aenima77 escribió:Si fuera coleccionista y tuviera mucha pasta (cosa que no), entonces puede que me planteara tenerlo entre mi coleccion.
Como bajistas, yo no me gastaria mas de 3000€ en un bajo. En mis manos va a sonar igual un bajo de 3000€, 5000€ 0 12000€. O sea mal
Cascanicoff escribió: Un bicho precioso, el Ying Yang, me encanta el sonido (por lo que he oído en CDs) y la imagen. Pero yo tampoco me gastaría más de 1500-1600 euros en un bajo (y ya es mucho). Me sentiría como uno de esos niños que juegan al fútbol con la equipación oficial completa de su equipo y a los que el otro niño que va con chanclas y una camiseta de propaganda les da mil vueltas.
Eso no quita que me parezca perfecto quien quiera comprárselo, por descontado y faltaría más.
Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)popibass escribió:
Volviendo al topic, creo que este tipo de instrumentos los amortizas de verdad si tocas muchas horas. Si yo tocara un par de veces a la semana en un ensayo como me pasó en alguna temporada, no encontraría justificación en tener uno ( o sería completamente un capricho). Para alguien que toca muchas horas cada día, puede ser la diferencia entre acabar cada día hecho polvo o no. Mi opinión es que un buen instrumento bien ajustado y una buena técnica previene y mucho las lesiones.
Un saludo
Cascanicoff escribió:Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)popibass escribió:
Volviendo al topic, creo que este tipo de instrumentos los amortizas de verdad si tocas muchas horas. Si yo tocara un par de veces a la semana en un ensayo como me pasó en alguna temporada, no encontraría justificación en tener uno ( o sería completamente un capricho). Para alguien que toca muchas horas cada día, puede ser la diferencia entre acabar cada día hecho polvo o no. Mi opinión es que un buen instrumento bien ajustado y una buena técnica previene y mucho las lesiones.
Un saludo
Así las cosas yo tiendo a pensar que el tema está más en la técnica que en el instrumento en sí, pese a que evidentemente pueda ayudar tener un buen instrumento. Y aún así no tengo la menor duda de que JJ preferiría su viejo Precision hecho polvo a ningún Fodera. Simplemente se sentiría más a gusto. Es como unos zapatos viejos, que te pones y son como un guante. No los cambias por unos deslumbrantes zapatos nuevos porque estos últimos te hacen daño en el talón.
Ojo: tengo un bajo de 550 euros y otro de 2400 (1200 de segunda mano en este foro) y puedo decir que me gusta bastante más el segundo, claro. Quieras que no la calidad es la calidad...
Cascanicoff escribió:Sí, en la primera parte estábamos de acuerdo. De hecho es algo bastante lógico: cada cual lleva el bajo (o los zapatos...) que mejor le van.
En lo referente al peso del bajo, también estoy de acuerdo, y de hecho alguna vez que me he interesado por algún bajo el peso suele ser una de mis primeras preguntas. El problema es que los bajos de gama alta no siempre son especialmente ligeros. Por lo que he leído (Gridchin y alguno más lo podrá confirmar, o no) los Fodera, en concreto, no son más ligeros que otros bajos más baratos.

Pero la técnica en el bajo eléctrico ha evolucionado mucho desde que Jamerson grababa para Motown... él tocaba el bajo con solamente el dedo índice... Wooten hace slaps pulgar abajo, pulgar arriba, indice y corazon... no creo que pudiera hacerlo con el Precision del tío James jajaja.Cascanicoff escribió: Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)

A fin de cuentas todos los jazz bass actuales serían simples compias del Fender original. Y todos sabemos que muchas de esas copias son mejores que los originales (al menos que los originales post-Leo)waterparties escribió:Yo modestamente y tambien muchos otros luthieres buenisimos os podrian construir un fodera exactoal original por muchisisimo menos pero no seria lo mismo. Yo mismo me hice un alembic pero no es lomismo la gioconda que copiarla.

No lo veo comparable ... estás haciendo un simil, pero entiendo que las camisas "malas " que mencionas no se correspondería con un buen trabajo de un buen luthier ( más bien con una copia baratilla ) .Bartok escribió:
Por otro y aludiendo a lo de los bajos "clones", sí que son bueno bajos y tal, pero no creo que suenen como el modelo imitado. Es como cuando compras camisas de marca "La Martina" en el mercadillo del pueblo... Al principio, muy buena pinta y dan el pego; luego, al lavarlas y tenderlas y ver que en dos lavados ese negro ya es gris dices: "Ahora entiendo el por qué del precio, jejejej..."
Aunque también es cierto que eso es más difícil que te pase en un bajo. Si suena bien, suena bien; sea imitación o no.
En fin...
No lo veo comparable ... estás haciendo un simil, pero entiendo que las camisas "malas " que mencionas no se correspondería con un buen trabajo de un buen luthier ( más bien con una copia baratilla ) .Bartok escribió:
Por otro y aludiendo a lo de los bajos "clones", sí que son bueno bajos y tal, pero no creo que suenen como el modelo imitado. Es como cuando compras camisas de marca "La Martina" en el mercadillo del pueblo... Al principio, muy buena pinta y dan el pego; luego, al lavarlas y tenderlas y ver que en dos lavados ese negro ya es gris dices: "Ahora entiendo el por qué del precio, jejejej..."
Aunque también es cierto que eso es más difícil que te pase en un bajo. Si suena bien, suena bien; sea imitación o no.
En fin...
Bartok escribió:
Por un lado, pienso que en ese tipo de bajos estás pagando mucha más marca que otra cosa: estás pagando el logo y el poder fardar de ello. Aunque he de reconocer que los Fodera suenan de muerte, no veo esos precios justificables para nada...