Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

cada cuanto tiempo cambias las cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Jimbo
B
B

Mensaje por Jimbo »

Aunque el bajo lo toques poco, 8 meses me parece mucho tiempo para tener las cuerdas sin cambiar. Por muy patatero que sea el bajo, un cambio de cuerdas mejorara el sonido, te lo digo desde la experiencia.

En cuanto a lo de cambiar las cuerdas, no tiene mucha dificultad, pero lo mas fácil es que la primera vez te las cambie alguien que ya lo halla hecho y te enseñe, axial no cometerás típicos fallos, como dejar demasiada cuerda o demasiada poca.

Si nadie puede ayudarte, te pongo unos pequeños pasos para cambiarlo:

1) Cambia las cuerdas 1 a 1, axial evitas cambios bruscos en la tensión del mástil

2) Para quitar las cuerdas viejas, aflójalas del todo y corta con un alicate el trozo que estaba enrollado en la clavija. Axial salen mas fácilmente.

3) Introduce la cuerda por el orificio del puente (supongo que tu bajo tendrá un puente tipo Fender) y sitúala sobre la silleta.

4) A continuación lleva la cuerda hasta la cejilla y sitúala en ella

5) Corta la cuerda, dejándola unos 7 u 8 cm. más larga que la distancia hasta la clavija. Dobla la cuerda en ángulo recto antes de cortar, así será más fácil introducirla en el agujero de la clavija

6) Introduce el extremo de la cuerda en el agujero de la clavija de afinación. Da un par de vueltas para que la cuerda quede bien enrollada. Ahora ya puedes empezar a tensar la cuerda y afinarla con el afinador.

7) Las cuerdas nuevas aguantan menos la afinación pq tienen que adaptarse. Para ayudarlas, pega unos estirones a la altura del traste 12, tirando y soltando. Luego vuelve a afinar.

8) Cuando tengas todas las cuerdas cambiadas, toca un rato. Después vuelve a afinar. Repite la operación hasta que la afinación se mantenga.
Yiyi
B
B

Mensaje por Yiyi »

jejeje... tranquila, que nadie nace sabiendo.... todo se aprende.... :cool-smiley:

Miniclase matutina: lo de cambiar las cuerdas es por cuestión de sonido más que nada. Las cuerdas nuevas suenan más brillante, un brillo que se acaba llendo, como las tuyas, que deben sonar ya más sordas que mi abuela, no??

Cuando las cambias te darán un sonido más brillante y metálico, que se irá llendo poco a poco....

Pero vamos, que si te gusta el sonido grave y sordo, pues como si las quedas ahí toda la vida o hasta que se te rompan.... :freak:

Para cambiarlas: las cambias 1 a 1, ein? quitas una, pones la siguiente, le cortas un poco de arriba, que te quede sobresaliendo a unos 5 o 7 cm de la clavija, metes el rabillo en el bujero (uis, eso no es digno para una dama :mrgreen: ) y le das vueltas en el mismo sentido que iba la que estaba puesta. Aprietas, le das unos tirones, vuelves a apretar y afinas. Pasas a la siguiente y así..... :dedo1:

Si tienes dudas, pues pregunta, ningún sitio mejor que este para aprender de este nuestro instrumento....

Ala, un pipi y a la cama..... zzzzzzzz zzzzzzzzz zzzzzzzz zzzzzzzz
El Rey de los Cogoyos siempre metido en tol meollo....
eldavy
B
B
Contactar:

Mensaje por eldavy »

A mí me fliparon el tacto y el sonido de las cuerdas de nylon en el Kawai de Tolchoco, y creo que voy a calzarle unas de esas al Beatbass.

No me aclaro con las especificaciones, creo entender que la denominación es "Nylon Taperwound"; ¿alguien sabe de alguna tienda de Madrid donde encontrarlas?
Responder