Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

algún metodo o programa para lectura?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

algún metodo o programa para lectura?

Mensaje por el kemao enmascarado »

nas gente!

estoy metiéndole caña al solfeo, estoy con el LAZ pero al no estar en conservatorio ni académia tengo bastantes dudas con la figuración.

sabeis de algún metodo didáctico para aprender solfeo? si fuera en clave de fa sería la hostia.

saludos y gracias!

P.D: abstenerse de ponerme un enlace con el happy note xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Si encuentras algo que mole házmelo saber, que a mi tampoco me importaría mejorar en ese sentido.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

lectura

Mensaje por Peterkas »

yo tengouno de lectura para bajo y otro de educaciónde oido. en cuanto llegue a casa os digo
saludos
Stus

Mensaje por Stus »

LAZ es un grandísimo método de solfeo. Es muy extenso, lo sé, creo recordar que 5 volúmenes (al menos ahí me quedé yo, quizás haya más) pero que van avanzando muy poco a poco haciendo que se mejore la lectura y el ritmo. Recomiendo darle duro a este método. No sé si existirá algo mejor, pero al menos yo he usado este método y es muy bueno.
Si tienes alguna duda, mándame un privado o ponlo aquí abiértamente y te ayudaré en todo lo que pueda.
Un saludo amigo. Cuídate
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

El que os decia es: "Note Reading Studies for Bass" de Arnold Evans.
El de educacion del oido: "Ultimate Ear Training for guitar & Bass" de Gary Willis.

A mi me parecen buenos y orientados a los que no hemos aprendido solfeo y tocamos guitarra o bajo.

Yo los tengo de dudosa procedencia pero no son caros.
Si necesitais que os mande una demo mandadme un privado.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

gracias a los tres. tomo nota!

el de gary willis ya lo tenía por aquí, aunque lo del ear training ya no es como hace 10 años, ahora hay material para aburrir, incluso para android ;)

buscaré el de arnold evans.

saludos!!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Bueno igual mi consejo es algo obvio pero por si las moscas. Lo que te puedo recomendar, a parte de lo que comentan los compañeros es que te hagas con partituras de musica que te gusta y apetezca tocar, evitando las piezas mas dificiles al principio.

Hazte con piezas cortas como grooves de 2 o 4 compases, ya que son mas asequibles y no te quemara tanto como leer una pieza entera (solos, melodias...).

Hay un metodo muy recomendable llamado la Biblia del Bajo de Paul westwood que esta lleno de lineas como la que te comento y de casi todos los estilos musicales, lo cual te dara soltura leyendo y referencias para introducir en tus propios temas.

Un abrazo y animo!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Tranquilo, a partir del 2 o 3 volumen, no me acuerdo, el LAZ empieza a utilizar ya diferentes claves, o sea que también leerás con clave de Fa, no sufras :mrgreen:

Yo creo que el LAZ es el método de solfeo más grande que puedas encontrar. Debes trabajarlo con metrónomo (cuando empiezen los compases compuestos déjalo porque no hay manera de hacerlo cuadrar) y siempre que tengas dudas subdividirte hasta dónde sea necesario (a la negra, corchera, semicorchera...) y poco a poco ir avanzando. En el quinto volumen escontrarás cosas infumables, así que no te asustes y paciencia. Si consigues superar el 5 volumen, luego tocar cualquier cosa te parecera una tontería

:brindis: :brindis:
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

se agradecen los consejos. cuando he dicho que estaba con el LAZ, quería decir con el Vol.2 porque en el 1 solo hay 3 páginas con clave de Fa. y todo ejercicios en redondas y blancas.

vale que no se repentizar, pero tampoco soy lerdo xD

gracias!
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Vale, supongo que no eres lerdo pero...

¿Te has planteado el volumen I del LAZ desde el principio sustituyendo la clave de Sol por la de Fa en tu cabeza?

Me parece que con esto ya tendrías curro para aburrir. :wink:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Un consejo ahora que empiezas a leer, aprende las dos claves al tiempo

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Labag escribió:Un consejo ahora que empiezas a leer, aprende las dos claves al tiempo

+100000
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Stus

Mensaje por Stus »

Repito la buena aportación de un compañero: subdivide todo lo que necesites. Al principio es difícil cuadrar ciertas figuras dentro del tiempo. Subdivide el tiempo y estúdialo despacio. Una vez lo hayas conseguido sacar, intenta quitar la subdivisión y marcar la negra (o la figura por tiempo que sea).
Y no aconsejo lo de leer partituras que te gusten, porque te puedes encontrar con cosas rítmicas que te cuesten. Ahora bien, si la rítmica la llevas bien controlada y es solo mejorar la lectura, entonces sí, sin problemas.
Un saludo amigo. Cuídate
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Labag escribió:Un consejo ahora que empiezas a leer, aprende las dos claves al tiempo

no me veo capaz de semejante azaña xD
javi77ucci escribió:Vale, supongo que no eres lerdo pero...

¿Te has planteado el volumen I del LAZ desde el principio sustituyendo la clave de Sol por la de Fa en tu cabeza?

planteado y desestimado. :mrgreen:

Stus escribió:Repito la buena aportación de un compañero: subdivide todo lo que necesites. Al principio es difícil cuadrar ciertas figuras dentro del tiempo. Subdivide el tiempo y estúdialo despacio. Una vez lo hayas conseguido sacar, intenta quitar la subdivisión y marcar la negra (o la figura por tiempo que sea).
Y no aconsejo lo de leer partituras que te gusten, porque te puedes encontrar con cosas rítmicas que te cuesten. Ahora bien, si la rítmica la llevas bien controlada y es solo mejorar la lectura, entonces sí, sin problemas.
Un saludo amigo. Cuídate
hombre, seguramente es porque aún no me he tropezado con patrones rítmicos complejos, pero intento ir siempre con la figuración.

saludos y gracias a todos
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

bajistaenfadao escribió:
Hay un metodo muy recomendable llamado la Biblia del Bajo de Paul westwood que esta lleno de lineas como la que te comento y de casi todos los estilos musicales, lo cual te dara soltura leyendo y referencias para introducir en tus propios temas.
Ese libro lo compre hace años, lo que no me gustaba (lo digo de memoria) es que todas las lineas que tenia estaban en C mayor
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

el kemao enmascarado escribió:
javi77ucci escribió:Vale, supongo que no eres lerdo pero...

planteado y desestimado. :mrgreen:

Piensa que tarde o temprano con el bajo también de tocará leer en clave de sol... Aunque ahora parezca un trabajo largo y pesado, deberías mirarte las dos claves, poco a poco, pero debes empezar a trabajar ya con las dos. También te puede servir de ayuda, y así matas dos pájaros de un tiro, mientras vayas solfeando, vete imaginando las posiciones de las notas en el diapasón del bajo, así tambieén empezarás a controlar las octavas por las que se mueve el bajo.

:brindis: :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

MALDITA CLAVE DE SOL...le estoy dando caña ultimamente pero se me atraviesa..es algo normal oes que no doy mas de si?e s algo que me tiene preocupado :?
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Empalador escribió:MALDITA CLAVE DE SOL...le estoy dando caña ultimamente pero se me atraviesa..es algo normal oes que no doy mas de si?e s algo que me tiene preocupado :?
Como de bien lees en clave de Fa? cuanto tiempo llevas con la clave de Sol?
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

la verdad es que me cuesta bastante solfear :wink:
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

por que no pruebas con metodos mas sencillos o crea tus propios ejercicios, como te han dicho cambia la clave, cambia el compas, subdivide y venceras.
Lo mas importante es que no te obsesiones, al principio cuesta leer, y mas medir y leer, yo admiro a todos los que aprendeis solfeo por que no es tarea facil, pero poco a poco.
En este enlace que te dejo hay varios ejercicios para ir cogiendo soltura, tambien dictados, entretenerte un poco y ver todo lo que hay. si esto te parece facil mejor, ya tienes un camino echo y si no pues como dije antes poco a poco y paciencia

http://www.teoria.com/ejercicios/lectura.php
pollopulponinja
B
B

Mensaje por pollopulponinja »

No sé si habréis encontrado ya algo que os sirva, pero yo tengo el método de Barklee en pdf... empieza muy sencillito y poco a poco empieza a subir de nivel, está bastante bien para estudiar solfeo aplicado al bajo ya que todos los ejercicios son para que los leas con el bajo...
Yo estoy empezando con él y la verdad es que está muy bien... Con unas horas de estudio con el Libro este y un metrónomo te pones en forma, así que el que lo quiera que me deje un privado con el correo y se lo mando.
La música es el arte de compatibilizar horarios.
L.M.
pollopulponinja
B
B

Mensaje por pollopulponinja »

No sé si habréis encontrado ya algo que os sirva, pero yo tengo el método de Barklee en pdf... empieza muy sencillito y poco a poco empieza a subir de nivel, está bastante bien para estudiar solfeo aplicado al bajo ya que todos los ejercicios son para que los leas con el bajo...
Yo estoy empezando con él y la verdad es que está muy bien... Con unas horas de estudio con el Libro este y un metrónomo te pones en forma, así que el que lo quiera que me deje un privado con el correo y se lo mando.
La música es el arte de compatibilizar horarios.
L.M.
Responder