Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Miedo escénico?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿Miedo escénico?
Hace ya unos cuantos años fue la última vez que me subí a un escenario a causa de un bolo desastroso que ocasionó la ruptura del grupo, desde entonces e seguido tocando con otros grupos pero nunca llegando a tocar en directo (solo frente a amigos y esas cosas). Creo que esa mala experiencia me a frustrado y me da miedo a subirme por repetir esa malisima sensación de "tierra comemé". ¿Os a ocurrido a vosotros? , y si es asi como leches lo supero, porque realmente lo paso mal al pensar en directos...Asias de antemano a todos por escuchar mi problema 

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
+1000Labag escribió:Evita los grupos desastrosos o malos y solucionado
Elvira Precision Alder
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
Sire Marcus Miller V7 Swamp Ash 5 Cuerdas
Fender Rumble 500
Fender jazz Bass American Elite
https://paidtabs.com/u/purasiko
A mi lo que si me ha pasado es cagarla en directo y que nadie se diera cuenta... (eso habla muy mal de mi
y de mis compañeros de banda)
En cuanto al miedo escénico no hay otra forma de curarlo que en el escenario y cuanto antes mejor porque cuantas más largas le des más crece. A mi lo que me daba era mucho miedo pre-escénico, vamos, pasarla muy mal, pero se me iba al empezar a tocar.

En cuanto al miedo escénico no hay otra forma de curarlo que en el escenario y cuanto antes mejor porque cuantas más largas le des más crece. A mi lo que me daba era mucho miedo pre-escénico, vamos, pasarla muy mal, pero se me iba al empezar a tocar.
- javi_bassist
- BAJIS
Yo siempre he tenido miedo ha hablar en publico y esas cosas,pero para tocar en directo,nunca me pongo nervioso (solo me puse nervioso la primera vez)
Si que he tenido algun fallo en directo (yo mismo,o el grupo en general) pero la experiencia de tocar en directo es increible,no dejes de hacerlo por una mala experiencia.
En cuanto como superarlo...Yo tengo un compañero en la universidad que no se caya.Cada vez que pregunta algo alguien,un profesor,hay que exponer algo o hacer algo en publico,ahi esta el.Una vez me dijo que el al principio era timido y no podia hablar en publico (la primera vez que tuvo que hablar en una uni para exponer un trabajo,se desmayo).Me dijo que para superar eso lo que hizo fue: hacerlo.Hablar y ofrecerse voluntario,hasta que dejo de ponerse nervioso.Yo te recomiendo que lo sigas intentando y que practiques con tu grupo.Si os sale bien,¿por que os iba a salir mal delante de mas gente?No es distinto tocar delante de amigos que de desconocidos.A los desconocidos no les volveras a ver,asi que ¿que mas da?.Subete a un escenario y disfruta
Si que he tenido algun fallo en directo (yo mismo,o el grupo en general) pero la experiencia de tocar en directo es increible,no dejes de hacerlo por una mala experiencia.
En cuanto como superarlo...Yo tengo un compañero en la universidad que no se caya.Cada vez que pregunta algo alguien,un profesor,hay que exponer algo o hacer algo en publico,ahi esta el.Una vez me dijo que el al principio era timido y no podia hablar en publico (la primera vez que tuvo que hablar en una uni para exponer un trabajo,se desmayo).Me dijo que para superar eso lo que hizo fue: hacerlo.Hablar y ofrecerse voluntario,hasta que dejo de ponerse nervioso.Yo te recomiendo que lo sigas intentando y que practiques con tu grupo.Si os sale bien,¿por que os iba a salir mal delante de mas gente?No es distinto tocar delante de amigos que de desconocidos.A los desconocidos no les volveras a ver,asi que ¿que mas da?.Subete a un escenario y disfruta
y si hay fallos o gambazos... adelante con el tema... paras, haces como que mueves un pote y sigues...no te comas la cabeza...
a nivel profesional tb. se ven gambas... y entradas en solos fuera de tono...es todo cuestion de tablas para salir de la situacion y que el tema siga adelante.
se supone que un concierto es mas divertido que un ensayo, asi que DISFRUTAAAAA !!!
a nivel profesional tb. se ven gambas... y entradas en solos fuera de tono...es todo cuestion de tablas para salir de la situacion y que el tema siga adelante.
se supone que un concierto es mas divertido que un ensayo, asi que DISFRUTAAAAA !!!
- Denis42195
- BAJ
renhoek escribió:A mi lo que si me ha pasado es cagarla en directo y que nadie se diera cuenta... (eso habla muy mal de miy de mis compañeros de banda)
Eso nosotros lo tenemos ensayado, tenemos "la cara de las cagadas" que es cuando la cagas pones esta cara:

El publico (no iniciado en la musica) siempre piensa que lo has hecho aposta y piensan que estas en un escalafon musical superior que ellos no entienden y te aplauden.
Los de tu grupo te miran con cara de

7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
Ampeg
Un paisano con problemas necesita ayuda.
Lleva tu parte perfectamente ensayada, eso te dará confianza, y toca con el grupo hasta que llegues a la conclusión de que pase lo que pase, te van a responder adecuadamente. Lo demás es dar un concierto tras otro e ir adquiriendo "tablas". Poco a poco te darás cuenta de que el público lo que quiere es pasárselo bien, y de que hay muchas más formas que la meramente musical de conseguir eso.
Un abrazo y no te asustes, que no lo merecen. [/list]
Lleva tu parte perfectamente ensayada, eso te dará confianza, y toca con el grupo hasta que llegues a la conclusión de que pase lo que pase, te van a responder adecuadamente. Lo demás es dar un concierto tras otro e ir adquiriendo "tablas". Poco a poco te darás cuenta de que el público lo que quiere es pasárselo bien, y de que hay muchas más formas que la meramente musical de conseguir eso.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Piensa que un grupo que ensaya mucho y no da conciertos tiene mas posibilidades de cagarla el dia del bolo
El hacer muchos conciertos es mas productivo que el hacer muchos ensayos, por mi parte cuando ensayo mas de 2 veces una cancion empiezo a aburrirme, hay que ser muy cenutrio para no sabersela ya
El sonar empastado, el reaccionar antes las cagadas, el vender lo que tocas,e tc... eso se consigue en directo, así que cuanto antes empieces mejor!!
El hacer muchos conciertos es mas productivo que el hacer muchos ensayos, por mi parte cuando ensayo mas de 2 veces una cancion empiezo a aburrirme, hay que ser muy cenutrio para no sabersela ya

El sonar empastado, el reaccionar antes las cagadas, el vender lo que tocas,e tc... eso se consigue en directo, así que cuanto antes empieces mejor!!
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
Sí... y no. El dar directos te va a dar tablas para salir de los apuros, pero el sonar empastado te lo da los ensayos, a no ser claro que hagas como 15 bolos al mes y te sirvan de ensayoLabag escribió:Piensa que un grupo que ensaya mucho y no da conciertos tiene mas posibilidades de cagarla el dia del bolo
El hacer muchos conciertos es mas productivo que el hacer muchos ensayos, por mi parte cuando ensayo mas de 2 veces una cancion empiezo a aburrirme, hay que ser muy cenutrio para no sabersela ya![]()

A mi me ocurre lo mismo, cada vez que me subo a un escenario me pregunto ¿que coño hago yo aquí? ¿que necesidad tengo de esto?... pero el día que no tenga esa inquietud al subirme será preocupante. Eso es lo mas normal y si no sientes eso, es porque se ha convertido en rutina y no te divertirá igual.
Lo mejor es un chutazo de tito Jack'y y echarle cojones, que en el primer tema se te pasa el cague y a partir de ahí, a disfrutar
Lo mejor es un chutazo de tito Jack'y y echarle cojones, que en el primer tema se te pasa el cague y a partir de ahí, a disfrutar

Totalmente de acuerdo.Chirro escribió:Un paisano con problemas necesita ayuda.
Haz caso a Chirro, que tiene experiencia sobrada.
Y ya sabes, para superar una mala experiencia, dos elementos a controlar: Trabajar muy bien tu parte y... pasar a la acción (exponerte, exponerte, exponerte

Veo que aqui sigue estando ese wen rollo que habia, y que hay aún mas wena gente que lo sigue manteniendo. Muchas gracias a todos...y chirro, ¿en qué grupo estas en Cartagena?, lo mismo te conozco y no lo se XD, un abrazo!
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
Yo de momento solo he dado un concierto como tu, en noviembre, estaba cagadisimo jajaj afine el bajo en casa del cantante como 7 u 8 veces seguidas de los nervios
me subi al escenario, hice lo que tenia que hacer y fuera, eso si rojo como un tomate y algo agarrotado
ah! y con gambas inclusive
y aun asi la gente no me lo noto y me felicitaron y todo, ya tengo ganas de hacer otro, a ver si llega ya febrero 

G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Creo que es algo ya hablado en otras ocasiones en este foro. Pero bueno, siempre es positivo echar un cable en este foro...
La respuesta creo que es siempre la misma: Cuanto más, mejor. Lo que se traduce en que con el tiempo -y las cagadas- al final cambiarás de pasarlo mal a disfrutar como un cosaco en los directos. Es algo por lo que todos hemos pasado, -bueno, Marcus Miller igual no. Ese miedo escénico es normal porque no estamos acostumbrados incluso simplemente a hablar en público y te lo dice alguien que tenía verdadero TERROR escénico, de sudarme las manos pero a base de bien, tembleques, etc. Peeeero la buena noticia es que tiene fácil solución. Ya verás como en poco tiempo todo cambiará a mejor cada vez.
Después no habrá quien te baje del escenario. Palabra.
Y lo que dice Gabal es cierto, evitar los grupos profesionales del ensayo es importante. De esos de estar todo el día "dale que te pego" en el local y después 0 bolos. Eso mata.
La respuesta creo que es siempre la misma: Cuanto más, mejor. Lo que se traduce en que con el tiempo -y las cagadas- al final cambiarás de pasarlo mal a disfrutar como un cosaco en los directos. Es algo por lo que todos hemos pasado, -bueno, Marcus Miller igual no. Ese miedo escénico es normal porque no estamos acostumbrados incluso simplemente a hablar en público y te lo dice alguien que tenía verdadero TERROR escénico, de sudarme las manos pero a base de bien, tembleques, etc. Peeeero la buena noticia es que tiene fácil solución. Ya verás como en poco tiempo todo cambiará a mejor cada vez.
Después no habrá quien te baje del escenario. Palabra.

Y lo que dice Gabal es cierto, evitar los grupos profesionales del ensayo es importante. De esos de estar todo el día "dale que te pego" en el local y después 0 bolos. Eso mata.

os cuento mi experiencia... el primer concierto que di subia un poco giñado(menos de lo que me esperaba) todo bien, y a mitad del concierto zas... se suelta la correa y el bajo ostion jajajajaja yo como un tomate partiendome el culo porque no podia hacer otra cosa y cuando me le quise volver a colgar se habia acabado la cancion total, un cachondeo despues con el publico y fuera jeje pero es una cosa que nunca se me olvidara, desde entonces compruebo siempre la correa...
- farosenlaniebla
- BAJIS
- Contactar:
Hay que pasar de todo y lanzarse.
Una mala experiencia se supera con una buena. El día que subas al escenario y te salga de PM, te olvidarás de la mala experiancia del pasado.
Y tengo cinco reglas de oro imprescindibles para que todo funcione lo mejor posible.
1 - Ensayad la actitud en escena.
2 - Estableced un consenso para apoyaros mutuamente en el caso de que haya una pifia.
3 - Elegid a un líder que tome las decisiones en escena y sirva de mediador entre público y banda.
4 - Poner siempre cara de estar pasandotelo en grande. Las cagadas se notan más si pones cara de susto o todos os mirais mutuamente de forma inquisidora.
5 - No pienses en el bolo como si fuera un examen. Piensa en que es un premio por todo el trabajo realizado.
Las soluciones a las cagadas también se ensayan.
En una ocasión a mi me dió por empezar un tema en otro tono, y eso sonó fatal.
Paramos de tocar inmediatamente y la cantante (lider de la banda) me miró sonriendo y aprovechó para presentarme al público. Toqué la introducción del Satisfaction a modo de solo y se sumaron los demás para tocarla durante diez segundos. Luego la enlazamos con el tema que habíamos empezado mal, tras un redoble de batería y el un, dos, tres, cuatro, de la cantante.
La gente se volvió loca y se olvidaron de la cagada y de todo.
Salió tan bien que a veces lo hacemos deliberadamente para animar al público y hacerles reír un rato.
Pasad de todo. No sois la Filarmónica de Viena.
Esto es diversión y marcha, y las cagadas dan mucho de sí.
Una mala experiencia se supera con una buena. El día que subas al escenario y te salga de PM, te olvidarás de la mala experiancia del pasado.
Y tengo cinco reglas de oro imprescindibles para que todo funcione lo mejor posible.
2 - Estableced un consenso para apoyaros mutuamente en el caso de que haya una pifia.
3 - Elegid a un líder que tome las decisiones en escena y sirva de mediador entre público y banda.
4 - Poner siempre cara de estar pasandotelo en grande. Las cagadas se notan más si pones cara de susto o todos os mirais mutuamente de forma inquisidora.
5 - No pienses en el bolo como si fuera un examen. Piensa en que es un premio por todo el trabajo realizado.
Paramos de tocar inmediatamente y la cantante (lider de la banda) me miró sonriendo y aprovechó para presentarme al público. Toqué la introducción del Satisfaction a modo de solo y se sumaron los demás para tocarla durante diez segundos. Luego la enlazamos con el tema que habíamos empezado mal, tras un redoble de batería y el un, dos, tres, cuatro, de la cantante.
Salió tan bien que a veces lo hacemos deliberadamente para animar al público y hacerles reír un rato.
+1000 a la respuesta de farosenlaniebla y sobretodo los puntos 4 y 5farosenlaniebla escribió:Hay que pasar de todo y lanzarse.
A parte de eso tírate a la piscina otra vez cuando veas que tienes tu parte ensayada y el resto del grupo suena y verás que pronto se te pasan todos los miedos.
Ánimos y mucha suerte.

- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA
+1. Si sobre el escenario parece que os lo estáis pasando de puta madre (o que estáis cabreados o sufriendo, depende del estilofarosenlaniebla escribió:4 - Poner siempre cara de estar pasandotelo en grande.

AMEN HERMANOfarosenlaniebla escribió:Hay que pasar de todo y lanzarse.

Yo una vez estaba tocando tan tranquilo (y no recuerdo la sala pero era tocha, mucha gente) cuando de golpe pensé "coño, qué venía después de estar parte? QUÉ VENÍA DESPUÉS DE ESTA PARTE?!?!?!", me rallé muchísimo en pocos segundos y la siguiente parte se iba acercando...
Hice como que me había entrado un engorile súbito, solté el bajo en el suelo, me tiré al público, surfeé sobre ellos un ratico, me llevaron de vuelta al escenario, pillé el bajo y seguí con lo que quedaba de tema.
Rock'n'roll is all about passion, not perfection.
Hice como que me había entrado un engorile súbito, solté el bajo en el suelo, me tiré al público, surfeé sobre ellos un ratico, me llevaron de vuelta al escenario, pillé el bajo y seguí con lo que quedaba de tema.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
A grandes males, grandes remediosJapo escribió:Yo una vez estaba tocando tan tranquilo (y no recuerdo la sala pero era tocha, mucha gente) cuando de golpe pensé "coño, qué venía después de estar parte? QUÉ VENÍA DESPUÉS DE ESTA PARTE?!?!?!", me rallé muchísimo en pocos segundos y la siguiente parte se iba acercando...

Tenemos que tener en cuenta de que si el publico (por muy mala musica que hagas) te ve disfrutar (aunque la cagues) ellos disfrutaran, eso siempre es reciproco... si tu disfrutas ellos lo hacen... lo de las cagadas, va con el oficio, nadie es perfecto y siempre te puedes equivocar, mientras seas capaz de volver a la frase rápidamente y que se note lo menos posible...
Y mira que soy super novato (sólo llevo 4 conciertos en mi carrera) pero disfruto como nadie, y eso se nota cuándo bajas del escenario...
Osea que... a disfrutar arriba y abajo del escenario!
Saludos!
Y mira que soy super novato (sólo llevo 4 conciertos en mi carrera) pero disfruto como nadie, y eso se nota cuándo bajas del escenario...
Osea que... a disfrutar arriba y abajo del escenario!
Saludos!