Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ser buen bajista sabiendo o haciendo poco
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Ser buen bajista sabiendo o haciendo poco
Esa es mi pregunta, quiero decir:¿se puede considerar buen bajista a alguien que no haga (o no sepa hacer) slap, no te haga unas escalas del copón o tenga una velocidad, por ejemplo?
A menudo escuchamos discos cuya línea de bajo nos gusta, es efectiva y puede tener un riff efectivo y que fácilmente podemos interpretar, pero no sabemos si su interprete sabe hacer muchas más virguerías. ¿Tenéis idea de si ocurre eso ya en grupos consolidados o veteranos?
Por ejemplo, qué sé yo, Los Secretos (veteranos), o Second (pujantes) , que son grupos que me gustan, tienen líneas que cumplen su cometido
Esta cuestión me surge a raíz de otro tema de alguien que pregunta qué hacemos cuando nos desanimamos. Por supuesto, este tema no lo abriría si dominase todas esas técnicas, mi vida se consagrara a este instrumento y dispusiera de tiempo y ganas para ello . Y también sé que cuanto más se practique mejor y más completos músicos seremos, pero no es esa la respuesta que busco y que todos conocemos; no sé si he transmitido mi duda más que razonable.
A menudo escuchamos discos cuya línea de bajo nos gusta, es efectiva y puede tener un riff efectivo y que fácilmente podemos interpretar, pero no sabemos si su interprete sabe hacer muchas más virguerías. ¿Tenéis idea de si ocurre eso ya en grupos consolidados o veteranos?
Por ejemplo, qué sé yo, Los Secretos (veteranos), o Second (pujantes) , que son grupos que me gustan, tienen líneas que cumplen su cometido
Esta cuestión me surge a raíz de otro tema de alguien que pregunta qué hacemos cuando nos desanimamos. Por supuesto, este tema no lo abriría si dominase todas esas técnicas, mi vida se consagrara a este instrumento y dispusiera de tiempo y ganas para ello . Y también sé que cuanto más se practique mejor y más completos músicos seremos, pero no es esa la respuesta que busco y que todos conocemos; no sé si he transmitido mi duda más que razonable.
Para mi el ejemplo mas claro es el señor John Deacon, bajista de Queen.
Es cierto que tiene canciones donde se luce de lo lindo (veáse The Millionaire Waltz) pero normalmente el tio no se anda con lios, lineas de bajo simples pero buenisimas. Y para mi es uno de los mejores bajistas de la historia de Rock.
¿quién no ha tocado alguna vez "Another one bites the dust"? Muy fácil de tocar pero es tremenda.
Es cierto que tiene canciones donde se luce de lo lindo (veáse The Millionaire Waltz) pero normalmente el tio no se anda con lios, lineas de bajo simples pero buenisimas. Y para mi es uno de los mejores bajistas de la historia de Rock.
¿quién no ha tocado alguna vez "Another one bites the dust"? Muy fácil de tocar pero es tremenda.
Mi Friki-Ricón: http://vdeberenjena.tumblr.com/
Se puede ser un muy buen bajista sin estar constantemente demostrando lo que uno es capaz de hacer...... De hecho, esto me parece un signo de madurez musical. Por otra parte, hay lineas de bajo que parecen fáciles, que el bajista no está haciendo nada del otro mundo y cuando las estudias mas a fondo alucinas con el groove, la armonia y la técnica que requieren para tocarlas (el son cubano por poner un ejemplo). Resulta muy común que los "no entendidos" se fijen mucho en una linea de bajo "pirotécnica" tocada a toda velocidad y sin embargo no sepan apreciar verdaderas obras de arte que les pasan inadvertidas.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
eJamacuco escribió:Esto... John Deacon y Deacon Blue son dos conceptos distintos...Yabal escribió:Buen ejemplo,precisamente "Deacon Blue" es un grupo que me gusta .
Dicho esto, el bajista de Deacon Blue tampoco era manco.
Ostras, esto me pasa por hacer los problemas sin leer el enunciado.
Última edición por Yabal el Lun Ene 23, 2012 7:48 pm, editado 1 vez en total.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

En "The Game", hace un trabajo sublime y en mi opinión nada fácil.schismXVI escribió:Para mi el ejemplo mas claro es el señor John Deacon, bajista de Queen.
Si si, por eso he dicho, que también hay en canciones que se luce de lo lindo.masabakes escribió:En "The Game", hace un trabajo sublime y en mi opinión nada fácil.schismXVI escribió:Para mi el ejemplo mas claro es el señor John Deacon, bajista de Queen.
Mi Friki-Ricón: http://vdeberenjena.tumblr.com/
- Christophe
- BAJIS

Puedes ser un bajista normalito pero lo que tienes que ser es un buen músico.
Si quieres comerte algún rosco en el mundo musical vas a tener que saber algo de armonía musical y de solfeo (tampoco hace falta ser bach, pero sí saber de lo que te hablan).
E incluso más importante que eso es la experiencia en estudio y en directo, saber tocar con claqueta (imprescindible, por supuesto). Ser una persona educada, con saber estar, tener buen equipo y conocer cómo funciona, ser flexible con las exigencias o necesidades de los demás músicos...
En fin, que no es solo cuestión de tocar semifusas. Hay mucho más detrás.
Si quieres comerte algún rosco en el mundo musical vas a tener que saber algo de armonía musical y de solfeo (tampoco hace falta ser bach, pero sí saber de lo que te hablan).
E incluso más importante que eso es la experiencia en estudio y en directo, saber tocar con claqueta (imprescindible, por supuesto). Ser una persona educada, con saber estar, tener buen equipo y conocer cómo funciona, ser flexible con las exigencias o necesidades de los demás músicos...
Has dado en el clavo en todo lo que dices. Lo de tocar con claqueta es algo que recomiendo a todo el mundo que no lo hace, que empiece a hacerlo ya, acostumbrarse a tocar con un ritmo de batería y grabarse para escuchar su "tiempo" y si es capaz de ir clavado con el bombo. A mí me ha ocurrido de grabar y tocar con música con mucha producción, como por ejemplo en la orquesta donde estoy ahora y ves que el teclista te mira con cara de mala hostia porque te vas una milésima y tú te dices: "hostia, yo creía que ésto era más fácil"Luigiman escribió:Puedes ser un bajista normalito pero lo que tienes que ser es un buen músico.
- Christophe
- BAJIS

Amén.Luigiman escribió:Puedes ser un bajista normalito pero lo que tienes que ser es un buen músico.
Totalmente de acuerdo. Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo el DVD "The bussiness of the Bass" de mi admirado Nathan East.Christophe escribió:Amén.Luigiman escribió:Puedes ser un bajista normalito pero lo que tienes que ser es un buen músico.
Como dice Lionel Ritchie:
Aptitud + Actitud = Altura musical (en inglés hasta rima)
Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
A lo mejor es que entiendo el groove de manera diferente a tí, pero siempre he creido que el "groove" auna la rítmica y la armonía. Es un conjunto que hace que muevas el culo.BarnaSoul escribió:si, si , todo lo que querais, armonia...gusto...groove...pero todo eso sin ritmo no es nada, el tiempo es lo mas importante en un bajista, entrar cuando debe entrar.
- Miki Santamaria
- BAJI

- Contactar:
Un buen bajista tiene que tener un buen ritmo, independientemente de la cantidad de notas que toque.
Sé de miles de bajistas que saben hacer slap y tapping, pero luego no son capaces de clavar un patrón de pop cuatro compases seguidos y se les tiene que editar o hacer copy-paste en el ProTools porque van un pelin por delante o por detrás del tiempo............... ejem ejem
Sé de miles de bajistas que saben hacer slap y tapping, pero luego no son capaces de clavar un patrón de pop cuatro compases seguidos y se les tiene que editar o hacer copy-paste en el ProTools porque van un pelin por delante o por detrás del tiempo............... ejem ejem
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Para mí el bajista ideal es el que se complica lo suficiente como para tener mérito pero a la vez es musical y no estorba al resto de la banda.
Cuántas veces no habré hecho una línea con chorricientas notas, inversiones, etc. y al final le he tenido que ir quitando y quitando porque estorbaba a la voz, o simplemente porque no encajaba en el tema.
Cuántas veces no habré hecho una línea con chorricientas notas, inversiones, etc. y al final le he tenido que ir quitando y quitando porque estorbaba a la voz, o simplemente porque no encajaba en el tema.
Totalmente de acuerdito y para muestra :lwsensei escribió:Se puede ser un muy buen bajista sin estar constantemente demostrando lo que uno es capaz de hacer...... De hecho, esto me parece un signo de madurez musical. Por otra parte, hay lineas de bajo que parecen fáciles, que el bajista no está haciendo nada del otro mundo y cuando las estudias mas a fondo alucinas con el groove, la armonia y la técnica que requieren para tocarlas (el son cubano por poner un ejemplo). Resulta muy común que los "no entendidos" se fijen mucho en una linea de bajo "pirotécnica" tocada a toda velocidad y sin embargo no sepan apreciar verdaderas obras de arte que les pasan inadvertidas.
http://youtu.be/u7TCVzYiMVs
si la linea es buena, el bajo es dificil.....es asi, no por el numero de notas, sino porque la "magia" de la linea de bajo radicará en otra cosa: feeling, tono...nose si me explico bien...el señor pino palladino tiene temas complicados, pero los que con mas sencillos tecnicamente, por mucho que los toques no lo vas a igualar...bootsy collins es otro que hace lo mismo....nose si me estoy explicando bien, pero la idea principal es esa 
-Fender Jazz Bass.
-Peavey TNT150.
-Peavey TNT150.