Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tornillo del alma viciado

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

kintanabass
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 17, 2012 12:07 pm
Ubicación: Chiclana de la Fra (Cádiz)

Tornillo del alma viciado

Mensaje por kintanabass »

Hola.

He estado ajustando ( desajustando mas bien) un bajo barato que tenia y he viciado el tornillo del alma ( quizás yo me imaginaba que aquello era un tornillo de darle muchas vueltas ) de meterle tanta caña...

Hay solución o tiro el bajo a la basura ? (Al asentarse la madera trasteaba en todo el mastil)

Gracias de antemano, y una cosa hemos aprendido : " Si tus manos van a ser más productivas en tus bolsillos, no las saques. "
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Buenas y siento lo que te ha pasado
¿A qué te refieres exactamente con "viciado"? A lo mejor es que soy gallego y no conozco esa expresión :oops:
Te refieres a que se ha partido, que se ha "comido" o desvastado la tuerca...no sé explícalo algo mejor para que los expertos te puedan ayudar :wink:

De todos modos, sea lo que sea, tendrá solución, más fácil o más difícil según el caso, pero con solución :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3045
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

En primer lugar, no tengo muy claro que quieres decir con "he viciado" el tornillo del alma.... supongo que se ha pasado de rosca o trasroscado, ¿no?. En ese caso habria que ver si lo estropeado es la tuerca (lo que supondria solamente poner una tuerca nueva), o la rosca del alma (lo cual seria mas grave ya que habria que cambiar el alma entera sacándola del mastil, etc.).
Respecto a solucionar el problema o tirar el bajo, pues.... depende. Por una parte, en función de lo que te he comentado antes (si es mas facil/barato o mas dificil/caro) y por otra del bajo en si y del aprecio que le tengas. Tu mismo :wink: ....
NOTA: Ayudaria saber las dudas que te planteo y la marca/modelo del bajo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
kintanabass
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 17, 2012 12:07 pm
Ubicación: Chiclana de la Fra (Cádiz)

Mensaje por kintanabass »

Con viciado quiero decir que la cabeza donde tiene la hendidura para la llave allen es un circulo perfecto con lo que no puedo hacer presion para moverla... El bajo es mu malo no recuerdo ahora el modelo porque no lo tengo aqui, pero lo buscare....

No sabia lo de poderle cambiar la tuerca crei q tuerca y alma eran el mismo tornillo hiperlargo.

Gracias.... :brindis:
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Esto tiene solución, pero es una solución complicada y cara. Si tu vbajo es tan malo como dices, no creo que valga la pena, pero el valor del bajo no lo da unicamente su precio de mercado, sino el valor que tiene para la persona que lo utiliza.
Si tu no tienes ningún otro bajo, y sin este te quedas sin tocar, entonces para ti es valiosísimo.
Si no es más que un trasto con el que cacharreas de vez en cuando, y tanto lo usas para tocar, como para usar de remo cuando vas de rafting, pues entonces no creo que te compense arreglarlo.

Antes de nada, y una vez hayas respondido mentalmente la primera pregunta, conviene saber dónde está esta tuerca, si en la pala o en el talón.
Si está en la pala, hay que levantar el diapasón en el primer traste para dejar al descubierto la tuerca, y sacarla poco a poco.

Si está en el talón, hay que abrir la madera por detrás e intentar pescarla.
Cualquiera de las dos operaciones son trabajos que un luthier cobra ampliamente, con lo que siempre te recomendará comprar un mástil nuevo antes que proceder de esa forma.

Si te trastea todo el mástil es que te has pasado tensando. Pero de largo.
Última edición por farosenlaniebla el Mié Feb 22, 2012 4:33 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Hay otra posibilidad, pero interviene una gran parte de factor habilidad por tu parte, y de suerte.
Coge un destornillador de cabeza plana, cuya cabeza entre muy justa en el agujero redondo en el que se ha convertido el paso Allen de la tuerca.
La cabeza del destornillador ha de entrar marcando el metal, es decir, que si tienes que limar una cabeza mas grande para que acabe entrando con un poco de presión, mejor.
La idea es que con este destornillador, que entrará a martillazos en el agujero de la llave, vayas girando lentamente la tuerca hasta que se afloje.

Esto funciona, pero si el alma está muy apretada, te costará mucho y podrías romper la rosca, o partir la tuerca.

Pero tampoco pierdes nada, ¿no?
kintanabass
B
B
Mensajes: 13
Registrado: Vie Feb 17, 2012 12:07 pm
Ubicación: Chiclana de la Fra (Cádiz)

Mensaje por kintanabass »

La pala es por el clavijero y el talon es cerca de la pastilla?
Pos entonces por la pala...
Intentaré lo del destornillador que pa los que somos de pueblo es una solución fina....

Gracias de todo el alma!!!

El bajo no merece la pena llevarlo a ningun lao, porque el collar vale mas que el perro... aunque tiene 24 trastes y es el unico que tengo asi y para algunos ejercicios me venia bien.....


Thanks again!!
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

También te puedes comprar la herramienta especial que tienen en SMcDonald, o pedírmela a mí y te la alquilo, aunque la mía no deja de ser un kit de machos de roscar y son para la moto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... e_Kit.html

Aquí un vídeo de cómo funciona el invento:
http://www.youtube.com/watch?v=-Dm_5GDH ... r_embedded
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

Vaya, al volver a leerlo veo que es un allen, así que olvida mi comentario anterior porque no vale...
Haz caso de lo que te comenta Rafael, sólo añadiría el que eches un poco de aflojatuercas o algo tipo WD40 para que una vez hayas hecho la ranura del destornillador, la tuerca vaya algo más floja
También mira soluciones por google, pero cuidado con las que recomiendan lo de taladrar el tornillo porque en tu caso te puedes cargar el alma entera y entonces si que la jodes...
Habría que ver exactamente como es tu sistema...
Hasta si puedes poner una foto, mejor y así aprendemos todos :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Javihamm, te ruego que dejes de llamarme Rafael. No es culpa mía el llamarme Ricardo, pero es el que me pusieron.
O Ricky el de los Rics, como me llaman algunos. :brindis:

Respecto al tema del hilo. Estaba a punto de corregirte con lo de la herramienta, pero veo que ya has notado que el problema es otro.

Lo del destornillador puede ser "casi" infalible, pero dependerá de como esté esa tuerca.
Avatar de Usuario
Christophe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1972
Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:57 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Christophe »

Hombre lo de la herramienta esta bien, pero casi por el precio hay algún bajo de segunda mano, y encima no tentaras a tu paciencia.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3965
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

farosenlaniebla escribió:Javihamm, te ruego que dejes de llamarme Rafael. No es culpa mía el llamarme Ricardo, pero es el que me pusieron.
O Ricky el de los Rics, como me llaman algunos. :brindis:
Ostras macho, te ruego me perdones de verdad :oops: :oops:
No sé porqué empecé a llamarte Rafael y ya hasta me lo creí y todo :oops: :oops:

Lo siento y mis disculpas
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
groovepower
B
B
Mensajes: 200
Registrado: Dom Feb 13, 2011 11:57 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por groovepower »

Una vez a un colega le sucedió algo idéntico...y un tío que tiene una tienda en l'hospitalet(barcelona) y que además hace trabajos de luteria me dio una solución:

Compra soldadura en pasta(no se como se llama)...viene en tubo...le pones con cuidado un poco a la tuerca esa...le metes un atornillador que sea mas o menos del diámetro de la tuerca...lo dejas secar por lo menos un día, pero cuida de que el destornillador quede bien centrado y no te pases con la pasta.

Cuando este seco ya puedes girarla hasta quitarla y poner una nueva...suelen valer unos 10 euros.

Imagen
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Esta también es una buena idea. Es la versión sofisticada del destornillador a presión.
fayçal
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 23, 2011 7:45 pm
Ubicación: Barcelona

Tuerca gastada

Mensaje por fayçal »

Muy buenas,

Tengo el mismo problema, quiero saber si una vez sacas la tuerca "Truss rod nut" podras meter otra? porque fui a Herrera guitars y el tío me dijo que no se podía cambiarla porque una vez aflojada no saldrá la tuerca.

Que opináis? mi bajo es un Fender jazz bass MIM

Dejo una fotos.

Imagen
Imagen

Gracias!!
fayçal
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 23, 2011 7:45 pm
Ubicación: Barcelona

Fotos

Mensaje por fayçal »

No se que ha pasado con las fotos! que no se bien ponerla :?

http://www.flickr.com/photos/47415155@N ... /lightbox/

Saludos!![/img]
Avatar de Usuario
groovepower
B
B
Mensajes: 200
Registrado: Dom Feb 13, 2011 11:57 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por groovepower »

Tiene solución....y no es grave.

Si logras sacarla, una nueva sale unos 10€.
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Al final se resolvió el problema. Bastó con usar la llave adecuada.
fayçal
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 23, 2011 7:45 pm
Ubicación: Barcelona

Llave adecuada

Mensaje por fayçal »

Pues si señores, la llave no era adecuada y seguro que mucha gente se habrá equivocado. En mi caso fue buenísimo porque lo llevé a Herrera Guitars y me dijeron que no tenía solución, que había que cambiar el mástil y no se que...

Pues seguí preguntando y buscando en internet y gracias a este Foro y a 2 grandes personas Farosenlaniebla y Groovepower resolví el problema.

Fue ir a una ferretería industrial y comprar la llave Allen con medida americana que van por pulgadas y es la 3/12 porque las llaves que hay en Europa son diferentes a las americanas.

Y me costó súper carro 2,35€ jejejejejjejje!!! Y pensando que tenía que cambiar el mástil y todo....

Volví a ajustar el alma, puente y toda la historia con unos 2,5 mm entre cuerda y el traste 12 y venga... bajo a 100% operativo

Muchas gracias chicos!!!

:brindis:
Avatar de Usuario
groovepower
B
B
Mensajes: 200
Registrado: Dom Feb 13, 2011 11:57 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por groovepower »

Pues si.....suele pasar.

A veces vamos a una tienda especializada y es como ir a Vitaldent....Vas por un empaste y te hacen presupuesto para quitarte todos los dientes y ponerte de titanio!.

Es mejor buscar mas opiniones...y en este foro tanto tu como yo, hemos encontrado gente cojonuda!..que nos han ayudado a resolver nuestros problemas.

Suerte con el bajo!!
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
Avatar de Usuario
rockc
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Mar May 29, 2012 5:43 pm
Ubicación: Madrid

tornillo de alma viciado

Mensaje por rockc »

Hola, tengo un bajo que es una castaña pero como es el primero que tuve le tengo mucho cariño y con todo el respeto a los profesionales de la lutheria lo quiero ajustar para aprender. El caso es que la mueca de la llave allen esta practicamente redondeada aunque todavia encaja una llave allen de 4.
Por lo que he entendido se puede aflojar hasta sacarlo e instalar otro nuevo, es un tornillo especial lleva algun muelle o alguna pieza extra y es facil volver a enroscar el nuevo es que me da miedo liarla. Si no lo ajusto como esta.
Avatar de Usuario
groovepower
B
B
Mensajes: 200
Registrado: Dom Feb 13, 2011 11:57 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por groovepower »

Solo es una pieza. Si no está viciada(es decir, que al meter la llave de Allen esta llave gire sin lograr fijarse en la tuerca), es cosa de girarla toda, la sacas, la llevas a una tienda y que te den la misma, la vuelves a poner…la giras y comienzas a ajustar el alma a tu gusto…..eso si, cuando veas que ya está asentada no la gires a saco.

Por lo general cuesta no mas de 10 euros.

Suerte.
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
Avatar de Usuario
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1820
Registrado: Jue Nov 26, 2009 4:55 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Pues todo depende de la marca del bajo, el año y el tipo de tuerca.
No todos los pasos de tuerca son iguales, y hasta pueden cambiar según el año.
Una cosa es aprender a ajustar tu instrumento, y otra muy distinta restaurarlo.
Avatar de Usuario
rockc
B
B
Mensajes: 38
Registrado: Mar May 29, 2012 5:43 pm
Ubicación: Madrid

tornillo de alma viciado

Mensaje por rockc »

Gracias por las respuesta ya he sacado el tornillo tampoco estaba tan mal pero ya que me voy a liar lo pongo nuevo no vaya ser que un dia no pueda girarlo ademas tengo que comprar dos tornillos allen de esos pequeños que le faltan al puente. Pongo unas fotos por si a alguien le viene bien:
Imagen
Imagen
El bajo es venson (llave allen 4mm) pero no se mas lo compre hace unos 15 años.
Ya he puesto el nuevo tornillo sin problemas, ahora viene todo lo demas :shock:
kame9
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Lun Sep 27, 2010 7:40 am

Mensaje por kame9 »

A mi me paso algo parecido,aunke encontre una llave allen de la misma medida que laotra pera como era vieja y taba oxidada y ahora va perfecta esa llave xd.
Responder