Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Relacion de los ohmios

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
SiLos
B
B
Contactar:

Relacion de los ohmios

Mensaje por SiLos »

¿alguien me puede decir que relacion tienen los ohmios del bafle y el cabeza o la etapa de potencia?

"hay dos tipos de bajistas, los que tocan con el bajo por debajo de las rodillas y los que saben tocar bien"
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Hace un tiempo pregunté esto mismo y me hicieron bulling, :( , así que no voy a hacer lo mismo yo ahora... :mrgreen:

Bueno, básicamente la impedancia del cabezal (amplificador) debe corresponder con la que proporcionan los bafles. Entonces:

1. Si sólo tienes un bafle, la cosa es fácil, ohmios iguales. Es decir, por ejemplo, bafle a 8 ohm conectado con la salida del cabezal de 8 ohm, 4 con 4 y etc.

2. Con dos bafles en paralelo, entre los dos bafles suman la mitad de su valor (cosas de la física). Es decir, dos bafles de 8 ohm proporcionan 4 ohm de impedancia, así que deben ir conectados a la salida de 4 ohm del cabezal.

3. Con dos bafles en serie, los dos bafles suman su propio valor. Es decir, dos bafles de 4 ohm proporcionan 8 ohm de impedancia, así que deben ir conectados a la salida de 8 ohm del cabezal.

A veces una misma salida del cabezal se puede conectar según los impedancias distintas, lo único que varía son los watios de potencia.

Vaya biblia...

Saludos
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Lukas te ha respondido perfectamente, y yo añadiría que los cabezales tienen una impedancia mínima soportable, que en algunos es de 2 ohmios, pero en otros es de 4.
Por tanto, mucho cuidado en conectar menos impedancia de la mínima soportable, ya que en este caso te cargarás el cabezal :smt010 , o, en el mejor de los casos, saltará el fusible de protección. Al revés, generalmente no pasará nada, salvo que tendrás menos potencia aunque quizás menos distorsión. :brindis:

Lukas, ¿lograste superar el trauma del bulling? :mrgreen:
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

creo que el rollo sería asi:

por ejemplo con dos pantallas de 8 Ohms

Paralelo (8x8)/(8+8) = 64/16 = 4Ohms

Serie 8+8 = 16 Ohms
SiLos
B
B
Contactar:

Mensaje por SiLos »

Gracias, lo de conectar un bafle a un cabezal lo entiendo, si conecto dos bafles en serie tambien, la cosa va a si, dos bafles de 8 ohms me dan 16 ohms de independencia ¿no?

Pero... lo de conectarlos en paralelo... :?

No estaria una pequeña aclaración, "entre los dos bafles suman la mitad de su valor"

Eso me mató
"hay dos tipos de bajistas, los que tocan con el bajo por debajo de las rodillas y los que saben tocar bien"
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

Voy a intentar explicar esto de un modo técnico.

Los amplificadores (de cualquier tipo) están diseñados para entregar una potencia máxima a una carga con "x" Ohm de impedancia. A este valor en electronica se llama impedancia de salida (Zout) del amplificador.

Si se pone una carga (altavoz) de menos Ohm que Zout, el amplificador se quema, pues se entrega al altavoz mas potencia de la que sus componentes pueden soportar.

Si se ponen mas Ohm de las especificaciones el amplificador entregara menos potencia que la especificada. Osea menos sonido.

Osea que lo ideal es poner una carga igual a la marcada, para que tengamos potencia maxima, pero sin romper.

Como se calcula la impedancia de la combinación de varios conos. Pues facil: en serie se suma (Zequivalente=Z1+Z2+Z3+...+Zn) y en paralelo se hace la suma inversa (1/Zeq=1/Z1+1/Z2+1/Z3+...+1/Zn). Es electrónica básica.

Espero haber aclarado algo.
Surgat
B
B

Mensaje por Surgat »

Solo un apunte más: al conectar dos pantallas al mismo cabezal, sea una a cada salida o una a una salida y otra a la primera, la conexión resultante es en paralelo. Para conectarlas en serie tendrías que usar un cable especial (hace tiempo puse una imagen más o menos aclaratoria, si la necesitas está por ahí).

Un saludo!
Imagen
Imagen
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Madre mia como me he liado mirando este post...

No se si viene o no a cuento pero entonces este aparato como funciona?
http://ampeg.com/products/classic/svtmicro/index.html
porque pone que el cabezal saca 4 ohms y el altavoz 8 o algo asi...
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Entonces no sacará los 150W a no ser que le metas otra pantalla.
Asier
B
B

Mensaje por Asier »

No te comas la cabeza, pero cuidado con los amplis a válvulas. En esos sí que tienes que ajustar la impedancia. Dichos amplis suelen llevar un adaptador de impedancias para ajustarlo exactamente a la impedancia del altavoz.
Los de transistores tienen más tolerancia, y si te fijas en las características, te suele decir la potencia con 4 ohmios y con 8 (que suele ser un 60% +o- más potente con 8).
Yo, si las 2 pantallas son de 4 ohmios (y mi amplificador a transistores), los pondría en paralelo. En el local solo conectaría uno (para que no trabaje el ampli con niveles tan bajos), en directo los 2 para tener más potencia
Otra cosa que no se suele decir, pero que para mí es muy importante: El cable. El cable tiene que soportar la carga eléctrica de toda la potencia que le da el ampli al altavoz. Trabaja con tensiones bajas, por lo tanto, para la misma potencia, la intensidad es alta. Un buen cable (corto y gordo) y unas buenas conexiones te evitan averías. Hay gente que usa cable de corriente eléctrica, pero por 6€ te puedes comprar en cualquier tienda de alta fidelidad un metro de buen cable, lo sueldas a unos buenos conectores, y te olvidas de ese cable para siempre.
Un saludo a todos.
Asier
B
B

Error

Mensaje por Asier »

Perdón, quería decir que si las 2 pantallas son de 8 ohmios, no de 4.

Sorry.
Polifemo
B
B

Mensaje por Polifemo »

Buenas, tengo un Hartke A100 (100w cono de aluminio), la única salida dice 8ohm, supongo que tendra una impedancia mínima, pero no dice nada, quiero conectarle una pantalla de 2x10 a 8ohm con lo que estaria trabajando a 4ohm, el ampli es transistoreado, y es un combo, lo haria con una cable "Y"... me dijeron que todos soportan 4ohm al menos, pero tengo miedo de quemarle algo, que opinan?
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Seguramente ese combo tenga una impedancia mínima de 8ohm, es bastante normal en los combos pequeños que no aguanten una pantalla extra. Sin embargo, nada te impide desconectar el altavoz del combo y conectar en su lugar la pantalla.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Polifemo, si conectas la salida del combo que pondrá algo así como External Speaker, con un cable normal de altavoz a la pantalla de 8 ohms, no pasará nada. Oirás el bajo por el altavoz del combo a la vez que por la pantalla.
:brindis:
Polifemo
B
B

Mensaje por Polifemo »

No tiene dos salidas, de la misma salida que sale para el 15" del combo quiero conectar en paralelo a la pantalla, de una sola saluda sacar dos lines... en paralelo seria, por lo que estaría trabajando 4 ohm.

Creo que bashi tiene razon, no debería arriesgarme...

otra pregunta: Hay alguna forma, o algún instrumento de medición eléctrica, que me pueda indicar la impedancia mínima soportada??
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Efectivamente, Polifemo, he mirado el manual de este combo por internet, y no tiene salida para pantalla externa y tampoco pone la impedancia mínima soportada. Es imposible saber la impedancia mínima con un tester, además, tampoco he visto que tenga un fusible de salida de altavoz, que sería el primero que saltaría en caso de sobrecarga, pero sí que tiene un fusible general, aunque no es accesible desde el exterior.

Así es que si no quieres meterte en problemas, mejor que no conectes nada menor de 8 ohmios.

Saludos :brindis:
Polifemo
B
B

Mensaje por Polifemo »

Gracias a todos, me han aclarado el panorama.

saludos.
Responder