Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Flats para Jazz Bass.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
yimijendriss
Moderador

Flats para Jazz Bass.

Mensaje por yimijendriss »

:brindis:

Hace un tiempo le calcé unas cuerdas Flats Thomastik a my Sandberg California Umbo. La verdad es que ya había tenido estas cuerdas en un Fender Precision AV y la verdad es que el sonido era tremendo. Calido, redondo... :baba:
El caso es que más de una persona que ha oído y probado el bajo me dice lo mismo, que es una gozada el sonido, pero que en un JAzz Bass es como caparlo ya que se pierde versatilidad. Yo la verdad es que no tengo esa sensación, pero sí que es verdad que dándole vueltas a la cabeza, no me salen muchos nombres de bajistas con JB y Flats (o por lo menos yo no los conozco).

El caso es que no se si hay alguien de vosotros que ha probado sus JB con este tipo de cuerdas y qué opinión le merece, ya que parece más opción de Precision.
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

yo he probado las rotosound monel flatwounds que no son 100% flats y me han encantado en cuanto a su tacto, su sonido era muy bueno, pero me pasaba un poco lo que tu dices de pérdida de versatilidad. yo sigo prefiriendo en el jazz unas buenas round de toda la vida.
angelfender
B
B

Mensaje por angelfender »

Yo tengo calzadas desde hace 2 años un set La Bella de entorchado plano en el Fender Jazz Bass y la verdad es que me encanta.

El único pero que le veo (el cual parece totalmente lógico por otro lado) es la falta de brillo cuando haces slap.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

angelfender escribió:Yo tengo calzadas desde hace 2 años un set La Bella de entorchado plano
Las Flat son un ahorro en cuerdas...Quien necesita brillo??? :mrgreen:

A mi me encantan las Flat. En sonido, en tacto...
Evidentemente vas a perder brillo y punch. pero ya depende de lo que busque cada uno...

Puedes probar unas Groundwound o Halfwound, que teoricamente estan a medio camino entre las Flat y las Round.

yimijendriss
Moderador

KingMatt escribió:
angelfender escribió:Yo tengo calzadas desde hace 2 años un set La Bella de entorchado plano
Las Flat son un ahorro en cuerdas...Quien necesita brillo??? :mrgreen:

A mi me encantan las Flat. En sonido, en tacto...
Evidentemente vas a perder brillo y punch. pero ya depende de lo que busque cada uno...

Puedes probar unas Groundwound o Halfwound, que teoricamente estan a medio camino entre las Flat y las Round.

Brillo sí, pero punch no lo he notado desde luego. Quizas sea por la calidad de las Thomastik.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

yimijendriss escribió:Brillo sí, pero punch no lo he notado desde luego. Quizas sea por la calidad de las Thomastik.
Es posible. He probado una Dean Markley, y unas Fender, y me quedo con Thomastik o La Bella, pero muy de lejos.

Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo tuve un jazz bass reedición de los 60s: pastillas con bobinado antiguo, puente con silletas vintage, clavijas reverse ovaladas, rosewood, cuerpo a la nitro, perfil del mástil plano… Me apetecía conseguir el sonido de jazz bass sesentero. Y EN LOS 60 TODO DIOS CALZABA FLATS!!! Les puse unas thomastik 0.45 y que gozada de sonido.

Limitaciones: no valía para slapear, no valía para muchas cosas con brillo, pero no me hacía falta. Yo no diría tampoco que el sonido medioso Jaco se pierde con las flats tampoco… Perdía brillo y ganaba mucha dulzura. Y el tipo del estudio de grabación se quedó encantado con como sonaba el bajo en la mezcla.

Hay en los foros como talkbass una norma establecida de que las Flats son para le precision porque es un sonido clasico. ¿Y el jazz bass no es clásico? Si el Precision es del 51 (y con la pastilla split del 57) y el jazz bass es del 60, no hay tanta diferencia de años para considerar un sacrilegio ponerle unas flats a tu jazz.

Necesitas brillo: no. Te gusta a ti tu sonido: si. Además dice que le gusta a los demás también. Dejale las flats que encima no las tienes que cambiar en años si las limpias con fast fret y un trapo antes y después de estudiar.

En mi opinión es todo cultural. Marcus es tan famoso que se asocia jazz bass al sonido de marcus, pero la mitad de los discos 60s 70s están grabados con jazz y muchos llevaban flats. án grabados con jazz y muchos llevaban flats. O puede ser que muchos músicos de la Motown iban a grabar con su jazz bass con flats y no le hacían la misma pregunta que tú a sus compañeros bajistas porque era lo más normal.

Las round las usaba jaco (hasta con el fretless) y también calaron porque ese sonido revolucionó todo.

Seguro que Wooten, Stanley, Laboriel, Pino Palladito, Benavent y el propio Marcus, por citar algunos capos al azar, tienen en su casa un jazz bass con flats.

Pasa de las modas. No podrás evitar sentirte un bicho raro y con cierto resquemor al ir a un concierto y ver al típico bajista con sus vulgares roundwounds y el maldito ruido de sus manos al desplazarse por el mástil.

Pero tu sonido tiene más personalidad, porque le pones flats a tu jazz y así encuentras tu sonido. Perder versatilidad puede ser ganar personalidad. ¿Es más importante que puedas conseguir el sonido que más te gusta o que puedas conseguir muchos sonidos diferentes? Son la clave de un timbre clásico creo yo.

Que las flats son para precision es un mito, está más visto y ya está: es cultural como digo.

Por cierto un rick con flats es una pasada!!!
  • PBASS + FLATS
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Coincido con Brotherbass.
Esto es solo cuestión de gustos.

Yo le puse flats a un Precision 51 y eso sonaba mas pesado que una antología completa de la Lupe. Por muy tradicional que sea.

En cambio se las puse a un Jazz Bass y a un Musicman, y consegúi matar ese brillo chillón que tanto me disgusta en esos bajos.
Que no se puede slapear o hacer funky?
Pues mejor, porque no hago ninguna de las dos cosas.
Yo no busco en un bajo versatilidad porque no soy profesional, sino que quiero sonar de una manera personal y propia tocando el estilo que toco, y con las flat lo consigo.

Otros pensarán de otra manera, lo cual me parece normal y lógico, pero eso de que las flats son para un Precision, y los Jazz Bass han de llevar round, pues no se.
Yo le pongo flats a los Rickenbacker y suena tan bien que se lo recomiendo a todos, pero hay quienes prefieren ronud y eso no hace que el bajo suene mal ni que se cometa un crimen con ello.

Cada uno pone lo que prefiere. No hay reglas establecidas, excepto la de intentar ser lo mas original posible.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

¿Como es eso de que no se puede slapear y tocar funk con cuerdas planas? pues claro que se puede y bien bonito que suena, a veces le damos tantas vueltas a las cosas que nos olvidamos de lo más importante cuando tocamos...nuestros manos...

Para mi la elección de cuerdas es simplemente otro paso más en la elección de un bajo. Idéntico a elegir 4 o 5 cuerdas, EQ de 2 or 3 bandas, etc...simplemente un paso más, solo que reversible.
Yo las probé por un corto tiempo hace unos años en mi Stingray y a veces me arrepiento de haberlas regalado. El sonido que sale de un buen Precision, con unas cuerdas planas y una púa es de mear y no echar gota.

Las mejores planas que he visto hasta ahora son las Pyramid Gold, Pipino aún tiene unas montadas en su Ibanez de caja y son una maravilla al tacto y al oído.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

No si Slap si que se puede hacer pero…

Hombre nose , si te llaman para grabar un tema con SLAP en un disco ¿Vas con flats? Yo jamás.

Las round tienen unas propiedades y las flats otras. Como dice farosenlaniebla, si fuera profesional, tendría un jazz con flats y otro con roundwounds.

Yo he probado Fender, Ernie Ball, D´adario, La Bella y Thomastik

Y las Thomastik ganan en tacto y en sonido menuda pasada de cuerdas.
  • PBASS + FLATS
Groovylines
Colaborador

Estoy de acuerdo con lo que faros, a mi también me gustaría tener varios bajos con cuerdas diferentes para poder hacer lo que dices.
Pero si no estoy al servicio de nadie (si me llamaran para grabar) con mi grupo o lo que sea...uso lo que a mi me parece mejor, así que si, probablemente tocaría con unas planas, cuidadín que tampoco digo que se trate de colgarle dos pistolas al cristo.
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Yo creo que las planas valen para slapear, por lo menos según que cuerdas: yo tuve en un precisión unas 50-110 y claro, aquello era imposible de mover , pero creo que unas cuerdas planas de un calibre "normal" no sólo valen para slap sino que además dan un sonido precioso (claro está, no podemos tomar como referencia a Wooten o Marcus Miller, sería otro tipo de slap más "clásico").
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Groovylines escribió: si, probablemente tocaría con unas planas, cuidadín que tampoco digo que se trate de colgarle dos pistolas al cristo.
Claro que no hombre, ni muchísimo menos. De hecho, hay temas de Rocco Prestia, de los más modernos que el bajo suena mucho a flats y luego mete trozos muy leves de slap que quedan genial. No se si las habrá grabado con el mismo bajo.

Otra cosa que te pongas a hacer double thumbiing, que ni van a tener la misma tensión ni el mismo brillo, ni van a brillar igual ni van a rebotar igual, ni vas a lograr ese sonido percusivo.

No vas a sonar a Marcus eslapeando con flat nunca. Pero quedar puede llegar a quedar muy bien, no te digo que no

Por cierto, este señor, Que es el bajista de Wilco suele tocar con precisions pero cuando le da por sacar el jack las cuerdas brillan, por qué será...

ImagenPorque son flats
  • PBASS + FLATS
Groovylines
Colaborador

Hay dos cosas que envidio del Stirratt, sus bajos y sus trajes de noche.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por supuesto que no existe una única verdad, cada uno de nosotros tiene su propia idea del sonido que quiere y eso amplía mucho las cosas, habrá a quién le molen las flats y a quien no, cada uno solo puede hablar de su propia experiencia.
No sabía que existía una "regla de oro" generalista que dice que las flats son mejor para un Precision que para un Jazz, pero casualmente y a base de probar y probar pienso lo mismo, he llegado a la misma conclusión. En un Jazz no me gustan y en Precision si, aunque sigo prefiriendo las round. Porque?, pues porque en un Precision les encuentro molla y en un Jazz '60 me parece un tono difuso y muy, muy soso. De todas las flats probadas me quedo de largo larguísimo con las Thomastik, no me gustaron las LaBella y otras, aunque hay muchas que no he llegado a probar, y las Roto mejor ni olerlas, además le meten una tensión exagerada al mástil.
En cuanto al slap, pues claro que se puede tocar slap, sobre todo con flats TI, su tacto y calibre ayudan, pero me parece un poco absurdo porque pienso que el bajista que busca un determinado sonido con flats no busca slapear.
Jimi, lo mejor es probar, como mucho solo vas a perder 40 pavos y sales de dudas, a lo mejor encuentras el sonido definitivo para ti y tu Sandberg.
yimijendriss
Moderador

Yo según lo compré le calcé las flats. Estoy encantado con su calidez de sonido, tacto (son una delicia de tocar)... La verdad es que de momento no pienso cambiarlas, además para la música que tocamos y mi forma de tocar van como anillo al dedo. Estoy comodísimo con ellas. También he de decir que las Thomastik que calzo son unas cuerdas cojonudas, no he probado otras flats, pero de momento no creo que cambie de marca.
Lo comentaba por que al tener un solo bajo... pues está el tema de "capar" sonidos, pero la verdad es que ahora no necesito otros.
Yo no suelo usar slap (más que para estudiarlo) y con estas cuerdas se puede hacer. No es el onido al que estamos acostumbrados, pero estas cuerdas tampoco son totalmente mate.
El Sandberg es totalmente pasivo y con bastante sonido viejuno con lo que las cuerdas le dan un toque :baba:

En un futuro no muy lejano es posible que vaya a por un Stingray... y ya me he planteado probarlo con flats también :brindis:
dinox
BA
BA

Mensaje por dinox »

Yo he escuchado música disco de los 70 y 80 grabados con un Musicman Stingray slapeando y entorchado plano. :baba:
Ibanez BTB1005P Japo
Ibanez ATK300 Japo
Baltimore PBass
Marina FL
Aria Pro II STB Series
Friedmann 3/4
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Yo es que no puedo con las flats, ni en precision ni jazz bass ni nada, toco el bajo desde los 13 años y como buen fanatico de Steve Harris me regalaron para la navidad del año 88 unas cuerdas fenders flat (no encontraba las rotosound jazz bass strigs) y desde ese momento me dí cuenta que no eran lo mio, pero cada dos o tres años desde entonces vuelvo a comprar las flats y me vuelvo a prometer que no las compraré jamas, en definitiva, trato de darles una oportunidad en mis bajos pero no me gustan nada.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Por decir algo más: hace relativamente poco puse flats a un PJ y estoy encantado. No era mi bajo #1 y ahora no uso otro. Me encanta el tacto y los graves super redondos. ¿Como pude tardar tanto en descubrir las flats? ](*,)

Y la sorpresa: con overdrive funciona de la leche, más claro que con rounds.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Se ha despertado este hilo despues de un año. :wink:

Cada bajo es único, la construcción, la madera, las pastis, las cuerdas...por eso siempre hay que probar porque a veces te llevas sorpresas.
Por ejemplo, una pareja que nunca me ha gustado son los JazzBass fretless con flats (por ese tono bum-bum, apagadillo,...) pero ahora, tengo una gran curiosidad en escuchar que pasa al montarle flats al Bazaga fretless. Actualmente monta round de niquel pero tengo curiosidad en ver su comportamiento con flats. Que ha pasado para cambiar de criterio?...pues nada, no he cambiado de criterio, sigo pensando lo mismo, la diferencia está en que este bajo tiene unos graves y unos medios tan definidos, junto con las pastillas P/J, que creo que el tono aportado por las maderas y las pastis estará muy por encima de las flats.
Las Thomastik son las mejores flats, por tono y por comodidad, las mejores.
Conclusión: Cuando tienes un instrumento que te gusta me parece muy positivo probar diferentes calibres de cuerda y tambien diferentes tipos de cuerda, porque, quizás, en una de esas búsquedas llegamos a encontrar el tono "perfecto" para ese bajo.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

:smt023
funkreport escribió:Se ha despertado este hilo despues de un año. :wink:

Cada bajo es único, la construcción, la madera, las pastis, las cuerdas...por eso siempre hay que probar porque a veces te llevas sorpresas.
Por ejemplo, una pareja que nunca me ha gustado son los JazzBass fretless con flats (por ese tono bum-bum, apagadillo,...) pero ahora, tengo una gran curiosidad en escuchar que pasa al montarle flats al Bazaga fretless. Actualmente monta round de niquel pero tengo curiosidad en ver su comportamiento con flats. Que ha pasado para cambiar de criterio?...pues nada, no he cambiado de criterio, sigo pensando lo mismo, la diferencia está en que este bajo tiene unos graves y unos medios tan definidos, junto con las pastillas P/J, que creo que el tono aportado por las maderas y las pastis estará muy por encima de las flats.
Las Thomastik son las mejores flats, por tono y por comodidad, las mejores.
Conclusión: Cuando tienes un instrumento que te gusta me parece muy positivo probar diferentes calibres de cuerda y tambien diferentes tipos de cuerda, porque, quizás, en una de esas búsquedas llegamos a encontrar el tono "perfecto" para ese bajo.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Alguien comentaba lo de poner flatwounds en un Musicman... aquí hay un ejemplo con un Stingray, y la verdad que el sonido gana lo suyo en determinados aspectos.

el Slap no es para nada despreciable, creo yo

http://www.youtube.com/watch?v=ho42fxFsE6M
Responder