Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Consulta sobre mi Jazz Bass 61 ¿y del?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

josemaria
BA
BA

Consulta sobre mi Jazz Bass 61 ¿y del?

Mensaje por josemaria »

Os enseño detalles de mi Jazz Bass, comprado de segunda mano a mediados de los setenta, cuando empezaba a hacer mis primeros "pinitos". Ya lo había presentado en sociedad cuando me dí de alta en el foro, pero ahora vuelvo con él porque me gustaría hacer unas preguntas a los expertos fendermaníacos.

Antes, van las fotos:

Imagen

Mástil: no he podido verla bien. Tiene la "espuma" muy pegada y no se reconoce

Imagen

En un pote pone EP036 500k 0508
en otro A500 (+ símbolo de ohmio) y made in japan
en el tercero EP885 250K 9842

Imagen

Detalle del puente (con las pastillas no me atrevo...)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Como véis, tiene el enganche para la bandolera en la pala

Imagen
Aunque no aprecia bien en la foto, tiene cuerpo de dos piezas.

Imagen
Detalle de una grieta en la madera de la pala. Creo recordar que ya venía con ella cuando lo compré. No se extendido nada

Imagen
En el talón del mástil, a lápiz, pone algo así como 9/61, precedido de lo que parece una mancha

Imagen
Como se ve, el número de la placa es 289389, correspondiente al año 69-70

¿De que año puede ser?: por el número de la placa seria del 69-70, pero el mástil parece más antiguo ¿Puede ser que lo hubieran cambiado antes de vendérmelo?

El color original era blanco. Después de mucho uso -ya venía gastado- fue lijado y barnizado. Las pastillas y circuitería son originales. No así los trastes, que fueron sustituidos. El pickguard tampoco es original.

¿Sería posible aventurar una valoración económica para este instrumento?

Gracias de antemano y un saludo, José Mª.
Última edición por josemaria el Jue Feb 14, 2013 5:17 pm, editado 7 veces en total.
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Veo que en su día tuvo el sistema de muted que quitaron el año 63 así que el cuerpo sospecho que pueda ser del 62 o 63...

El decal, como está situado, el logo y demás también me cuadra para que sea del 62 o 63... El diapasón tiene dots y no bloques...

Amigo, puede que tengas un bajo muy muy valorado... lo que esta claro que no cuadra es el numero de serie de la placa jejeje

:brindis:
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

PD: yo creo que algun loco pagaría 4000€-5000€ por un bajo así...
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

... Bueno, no soy un experto en Fender, pero poco a poco, me voy metiendo en este mundillo, y voy investigando y aprendiendo bastante del asunto, por fuerzas mayores :mrgreen:

Una verdadera lastima todos los cambios y modificaciones que se aprecian, por que esto, de ser como tiene que ser, no hay cristo que te lo pueda pagar :?

Vamos por parte, es claramente un Jazz bass del 61, así lo marca el talón del mástil 9/61, es decir, Septiembre de 1961. En aquella época se marcaban así los mástiles, hasta mediados del '62.
A simple vista se ve un Brazilian Rosewood en ese mástil que pa'que :palmas:
No obstante, las clavijas NO son las originales de los '60s, esas son las posterios, despues del 65 en adelante... Seguramente sean de los años '70s, como muchos componentes que hay en ese bajo.

La original seria esta

Imagen

Correspecto al cuerpo, esto ya es mas complicado, pero hay dos indicios claves, que me hacen pensar que es el original del '61.
El primero: Que el cuerpo se ve de dos piezas.
Segundo: Se ve claramente que ha tenido los mutes. Esto corresponde a esa época, de finales de los 60's, hasta el '63, que ya los han dejado de instalar. El puente, aun que no se aprecia bien del todo, creo que también es original.

Imagen

Luego comentas que las pastillas y la circuitería son originales. Pues decirte que no, tanto pastillas como "circuitería", NO son originales.
De finales de los 60's hasta mediados del '62, Los jazz bass, venían con el sistema Stack Knob (potes concentricos), que se regulaba volumen y tono por pastilla individual.

Imagen

Aun me cuesta entender como Fender decidió cambiar este sistema por el de tres botones :roll:
..aun que también, por la fecha que data tu mastil, ya empezaban a circular el neck player con tres botones. Para esto, seria mejor que desmontes todo, y puedas sacar fotos de la numeración de cada pote. Aquí ya no erramos seguro.

Tonemos original
*Mastil
*Cuerpo
*puente
*pastillas, circuteria ?????

NO original
*pintura
*clavijas
*pickguard
*placa
*pastilla, circuteria ??????

Este bajo es un híbrido, con partes de los '60s (pre CBS) y los 70's (CBS). Una lastima, si este bajo estaría al 100% original, en condiciones mínimas de 7/10, estaríamos hablando de unos 15.000 euros, como venta rápida a precio Europeo.

Tal y como esta este, contando que no esta original, pues con suerte, te darán 3000 euros. Yo personalmente por menos de este dinero, ni me plantearía nada.

Seguramente el hard case original tolex brown, no lo tengas, lo cual también te quita gran valor. De existir el hard case original, te vas rápido a los 4000 euros.
Los mutes los conservas?
Aquí sumarias 500/800 euros extras para el bote.

Pero vamos, tal y como se ve todo en las fotos que has subido para enseñarnos, mas de 3000/3500 euros hoy en día, no sacaras. También conta que el que se mueve en estos ambientes, paga fortunas por bajos que estén al 100% original. Así que es bastante complicado. Pero te repito, yo en lo personal, por menos de 3000 euros, ni me planteo nada.

*No soy experto en Fender, soy aprendiz :mrgreen: , poco a poco me voy metiendo y viendo cosillas, por aquí circulan varios que si son expertos en Fender (o al menos tienen mucha experiencia en este territorio vintage mapuche).
Asi que todo lo que marco yo, tómalo con pinzas :fumado:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

... jolines, que si fuera original seria así por lo que describís amigo :(

Esto es lo mas bonito que ha parido Dios, la Virgen María y yo que se que mas :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:

Esto es un '61/62 stack knobs

Imagen

Esto es un '62. Con los tres potes

Imagen

y en esa época el estampado era tal y como lo tienes tu

Imagen

Se ha cambiado a partir de mediados del '62

Imagen

En tu caso, los controles no son originales, pero que te quiten lo bailado :wink:
Última edición por brutalbass el Lun Feb 04, 2013 4:39 pm, editado 3 veces en total.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Las dos pastillas son iguales?

Porque en la cuarta foto parece que la del puente podría ser original y la otra parece una Quarter Pound, aunque puede ser una ilusión óptica...

Por lo demás, bajazo en toda regla, yo también diría que 61-62. Diapasón slab board, más buscado en general...

:baba:
Report

Mensaje por Report »

popibass escribió:Las dos pastillas son iguales?

Porque en la cuarta foto parece que la del puente podría ser original y la otra parece una Quarter Pound, aunque puede ser una ilusión óptica...

Por lo demás, bajazo en toda regla, yo también diría que 61-62. Diapasón slab board, más buscado en general...

Evidentemente, la pastilla del puente no es original, ni los controles, condensador, etc. Cuerpo y mástil sí, aunque como se ha comentado las clavijas deben ser de mediados de los 60, y no de la primera mitad, como indicaría el resto del bajo.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Report escribió: Evidentemente, la pastilla del puente no es original, ni los controles, condensador, etc. Cuerpo y mástil sí, aunque como se ha comentado las clavijas deben ser de mediados de los 60, y no de la primera mitad, como indicaría el resto del bajo.
Si, y al canviar las clavijas hicieron la grieta...
Report

Mensaje por Report »

Es muy probable...
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

Cuando lo compré, era muy similar a éste, tanto el color como el pickguard y los protectores de pastilla y puente:

Imagen

Evidentemente estaba más usado, con tres potes (los de la actual fotografía)y sin maleta.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Este que enseñas tu es una RI del '62.
Pero desde ya, tienes un buen bajo :wink:
Yo que tu, me movería en buscar los componentes originales de la época.
Tenes un bajo muy boinito :brindis:
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

brutalbass escribió: Yo que tu, me movería en buscar los componentes originales de la época.
Tenes un bajo muy boinito :brindis:
Es tentador ponerse a reconstruir un Fender JB de la primera época (Leo los puso en el mercado en 1960 ¿No?). Nunca pensé que pudiese ser del ´61, especialmente por el nº de la placa, aunque ésta no me cuadraba con el aspecto del bajo cuando lo compré (no recuerdo bien, entre 1977 y 1978).

Gracias por la información, por supuesto a todos, y también os agradezco cualquier dato adicional que podáis aportar.

Un saludo
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

josemaria escribió: Es tentador ponerse a reconstruir un Fender JB de la primera época (Leo los puso en el mercado en 1960 ¿No?).
Efectivamente, fue a finales de 1960, cuando Leo Fender perfecciono su modelo de bajo, dando otra alternativa a su primer modelo (Precision bass), a este lo denomino/llamo, Jazz Bass, reduciendo medidas en su cejuela, y agregando una pastilla mas (puente/mástil). Lo que ha intentado con ello, ha sido generar un rango mas "extenso" del sonido. Cosa que esta claro que ha logrado.
Para mi un Jazz bass, es el bajo mas bonito y con mas recursos (esto es a criterio personal y gusto personal).

Sinceramente te digo, yo no me plantearía vender este instrumento. Es muy bonito, y prácticamente te diría que es imposible de que alguna vez puedas hacerte nuevamente con algo así, al no ser que desembolses una cifra muy grande de dinero.
Si no estas pasando apuros económicos importantes, yo me lo quedaría en tu lugar, y poco a poco, intentaría una restauración, las piezas originales existen en el mercado vintage, y se localizan con facilidad, cuestan dinero, es verdad, pero creo que el resultado final, puede ser increíble amigo. :wink:
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

brutalbass escribió:
josemaria escribió: Es tentador ponerse a reconstruir un Fender JB de la primera época (Leo los puso en el mercado en 1960 ¿No?).
Efectivamente, fue a finales de 1960, cuando Leo Fender perfecciono su modelo de bajo, dando otra alternativa a su primer modelo (Precision bass), a este lo denomino/llamo, Jazz Bass, reduciendo medidas en su cejuela, y agregando una pastilla mas (puente/mástil). Lo que ha intentado con ello, ha sido generar un rango mas "extenso" del sonido. Cosa que esta claro que ha logrado.
Para mi un Jazz bass, es el bajo mas bonito y con mas recursos (esto es a criterio personal y gusto personal).

Sinceramente te digo, yo no me plantearía vender este instrumento. Es muy bonito, y prácticamente te diría que es imposible de que alguna vez puedas hacerte nuevamente con algo así, al no ser que desembolses una cifra muy grande de dinero.
Si no estas pasando apuros económicos importantes, yo me lo quedaría en tu lugar, y poco a poco, intentaría una restauración, las piezas originales existen en el mercado vintage, y se localizan con facilidad, cuestan dinero, es verdad, pero creo que el resultado final, puede ser increíble amigo. :wink:
Muy buen consejo
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

He empezado a mirar piezas en Internet, pero no encuentro gran cosa. Buscaré controles, afinadores y pastillas. Si sabéis de alguna web, será una información bienvenida :wink:. Gracias de nuevo y un saludo
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

¿Alguien conoce alguna web especializada en recambios "vintage": placas de control, pastillas y ?. De momento estoy localizando poca cosa, además de muy cara (como era de esperar)

Thanks
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

... Así que ha restaurar amigo, excelente decisión :smt023

La verdad que este bajo en concreto, al ser de los primeros años de fabricación, es bastante complicado de llegar a conseguir sus partes originales, no imposible :wink:

Lo mejor para esto, es recurrir a las tiendas especializadas de Ebay, hay muchas, y muy buenas y serias por cierto, así que no hay problema alguno en ello..
Lo que si ya te digo, que este mundillo es bastante carillo, pero vale la pena, yo lo que haría en tu lugar, es dejarlo lo mas similar posible al original de época.. Por que de esta manera, te vas a ahorrar un buen pico de dinero. No se que presupuesto manejas, pero vamos a estudiar todas las opciones existentes, luego usted decide. El bajo realmente lo vale, toda inversión en el, sera positiva, por mas que en un futuro, decidas vender, aquí recuperarías todo lo que metas ahora.

... También es de remarcarte, que todas las piezas que tenes ahí instaladas, también las podes sacar a venta, y recuperar algo de dinero también, existe un mercado para ello, y por suerte es muy amplio!!

Vamos por partes,

Las clavijas (al ver las que tenes metidas tu, me da algo :roll:)..

En una búsqueda rápida, sin molestarme demasiado, he encontrado estas, son del '65, y son iguales que las que debería de tener el tuyo. Y aquí ya te ahorras una buena pasta, por que unas del '61, por menos de 1000Eur, no te dicen ni hola :?

Imagen

http://www.ebay.es/itm/Original-Vintage ... 680wt_1397

Si no te queres gastar tanto dinero, tenes esta otra opcion, que son unas RI con el proceso de envejesimiento

http://www.ebay.es/itm/Madisons-Fender- ... 720wt_1163

Aqui tenes los Mutes para el puente... Aquí metería estos, ya que se puede realizar un proceso de embejecimiento, es muy sencillo, y te quedara igual que el original. Conta que de localizar un mute de época, te van a clavar 500/800 Eur, creo que con este vas de sobrado..

http://www.ebay.es/itm/Fender-Jazz-Bass ... 772wt_1397

Por aquí encontramos el control plate Stack Knobs, ya con el proceso de envejecido.. a un excelente precio.
Esta gente son muy serios, he comprado varias cosas ahi, y la verdad que excelente trato y material.

http://www.ebay.es/itm/Madisons-Pre-Wir ... 720wt_1163

Aquí metería este control, ya que un original, por menos de 1500 euros, no vas a conseguir nada. Ahora, si te interesa el original y tenes disponible el efectivo, te lo localizo en USA rápidamente.

Neck plate... todo esto buscando un precio relativamente asequible. Te repito, si dispones de un pastón, todo se localiza rápido en USA.

http://www.ebay.es/itm/1961-1962-Fender ... 500wt_1180

Yo en primera instancia, me centraría en todo esto.
Las pastillas y hard case tolex brown, me olvidaría, ya que aquí podes subir rápidamente a 4000 Eur. así que nada.. si las pastillas que tenes tu ya van bien, fuera historia.
Conta que el bajo así y todo nunca sera 100% original, pero se trata de dejarlo lo mas similar posible al original del '61.
Al menos así es mi criterio y forma de ver todo esto.

También me replantearía el tema de pintar el bajo en un color pastel de época (son gustos personales), pero vamos, conta que todo lo que le sumes aquí, si tenes que vender, recuperas sin problemas, así que sin miedo.

Ya nos cuentas mas cosas, y a ver si algún otro compañero contribuye a la causa :mrgreen:
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Si se me permite me gustaría hacer una reflexión en voz alta:

Realmente creéis que merece la pena cambiar ese tipo de componentes en ese bajo si el objetivo no es venderlo??

Me refiero a que son componentes (mutes, afinadores, golpeador...) con los que no va a haber un salto cuantitativo en calidad del sonido y se habla de cantidades de euros realmente altas.
Alguien sería capaz de diferenciar el sonido de ese bajo con unas clavijas del 62, del sonido con unas del 71???

No sé, yo no le cambiaría absolutamente nada de esas cosas que no van a tener influencia en el sonido a no ser que se quiera vender el bajo y que con eso se saque más dinero...

Por su puesto, cada uno es dueño de sus bajos y de sus euros y podrá hacer lo que quiera pero yo es que por más que lo pienso no le veo sentido :brindis:

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
les bass
B
B

ender jazz bass 1961

Mensaje por les bass »

Estoy con el compañero.

De todas formas en el caso de que se vendiese pues perderia casi todo su valor por mucho que se compren pastillas clavijeros demas.El bajo pierde su historia.Los autenticos coleccionistas no pagan por el bajo los 10.000-15000-25000 dolares que podria costar.
Si es para seguir disfrutando de el...pues creo que hay mejores opciones tanto en pastillas como en mecanica.

Un saludo.
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

Cuando pedí ayuda en el foro para identificar la edad y modificaciones del bajo, no me había planteado venderlo. En todo caso, el intentar reponerlo a su estado original, parece una tarea difícil, tanto en la búsqueda de componentes, como del precio que podrían llegar a alcanzar. También me pasó por la cabeza ponerle alguna pieza "relicada", como las que alguno de vosotros plantea, por lo menos para mejorar su aspecto actual... aunque de sobra se que no es lo mismo.

No me gustan los afinadores que ahora tiene y la placa de control relicada con dos potes es tentadora (también tiene el sitio para los muteadores). Creo que me toca meditar y valorar posibilidades (:roll:).

Muchísimas gracias de nuevo
José Mª
jazbass1971
BA
BA

Mensaje por jazbass1971 »

Jo Maxi como asesoras. que crak.
Josemaria piensa q el neck plate y las afinadores q posees tienen su precio y su publico. lo mismo te sale la jugada lo comido por lo servido.
la opcion de poner clavijeros de un roadworm no es mala.
ya nos cuentas.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

popibass escribió:Diapasón slab board, más buscado en general...

Cómo es eso del diapasón "slab board"? te refieres a que los hay "slab" y "veneer"? y por qué es más apreciado el "slab"?

javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

OutRo escribió: Cómo es eso del diapasón "slab board"? te refieres a que los hay "slab" y "veneer"? y por qué es más apreciado el "slab"?

Imagen
El primero es Slab y el segundo Veneer dese :wink:
Fijaros en el diapason que es lo importante en la foto, básicamente depende mucho de lo que te guste por el el Veneer (curvado y menos madera) suele ser más estrecho y cómodo de tocar, más "rápido" a mi entender, peeeeero el Slab, al tener más madera, da más opciones para retrastear, que en bajos de ésta edad, es una cosa a tener en cuenta :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Y simplemente es eso? una cuestión práctica por la facilidad de restaurar los trastes?
Se nota una diferencia de sonido?

Un dato: me he fijado en que mi jazzbass Maruchi (Maruzsczyck, o como sea) tiene un diapasón bastante más gordo de lo q estoy acostumbrado a ver en estos bajos, bastante más gordo que los fender, e incluso más que algunos Warwick con diapasones de wengué, que generalmente son bastante gordos también.
Mi impresión es que el mástil es de lo que más afecta al sonido final del bajo, y el diapasón creo que es muy importante.
pupilons
BA
BA

Mensaje por pupilons »

Y bien josemaria, seguiste adelante con la restauración?? :baba:
Responder