Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ruteado de cuerpos Fender: la verdad al desnudo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Nachobassman
- BAJISTA

- Brotherbass
- BAJIS

- Anotherbassplayer
- BAJISTA

- Brotherbass
- BAJIS

- superglide
- BAJ

Pues digo yo que será por imitar a lo de antes porque hasta algunos Master build llevan el routing "chapucero". El american vintage ese también lleva el microtilt ese de los 70 y 3 tornillos de sujeción mientras que el deluxe lleva 5... Costumbres, no creo que sea ni mejor ni peor.Brotherbass escribió:Entonces ¿por qué en las reediciones de los 60 y 70 nunca hacen el routing chapucero y en los estandard sí?superglide escribió:Ya os digo yo que si los viejunos llevan ese routing es porque para hacerlo a mano les resultaba mas fácil el que hacían entonces, si leo hubiese tenido una cnc pensáis que el routing seria muy distinto al actual? Por favor!
(...)
Hay veces que nos la cogemos con papel de fumar...
Por cierto nuevo argumento a favor de algo que se ha dicho muchas veces en este santo foro: que la american vintage es una gama muy pero que muy decente.
Me gustaría saber la opinión de Manolo (Marín Cano) sobre si es tan irrelevante para el sonido del instrumento que haya tanto "bujero" en los cuerpos...
¡Que se manifieste el artesano!
Sadowsky usa llevan todos cámaras (que es una forma pija de llamar a los agujeros que les hacen para aligerar peso porque las maderas no son ni lo buenas ni lo ligeras que deberían ser...)
A mi lo del routing no me molesta ni lo mas mínimo (otras cosas si, como quitar tornillos para cambiar pilas o los ajustes que traen de casa bajos de 3 y 4 mil leuros) pero lo del routing me la pela
Bienaventurados los gansos.
- Brotherbass
- BAJIS

Aquí uno japones, el famoso Signature de Sting:

(por cierto, magnífica la veta del lado del cuerno superior)
Si me compro un signature de sting, quiero tocarlo como él, coño, sin golpeador!!
Esto demuestra la cantidad de tiempo que invierte Fender en la construcción con su producción en masa. Ojo, que no digo que no tiren muchos cuerpos ni que falten controles de calidad, como atestigua Superglide desde su experiencia personal, pero leches Fender, que no nos chupamos el dedo!!

(por cierto, magnífica la veta del lado del cuerno superior)
Si me compro un signature de sting, quiero tocarlo como él, coño, sin golpeador!!
Esto demuestra la cantidad de tiempo que invierte Fender en la construcción con su producción en masa. Ojo, que no digo que no tiren muchos cuerpos ni que falten controles de calidad, como atestigua Superglide desde su experiencia personal, pero leches Fender, que no nos chupamos el dedo!!
- PBASS + FLATS
- brutalbass
- BAJISTA

Desde que has abierto este hilo que voy viéndolo, y estoy alucinando en coloresBrotherbass escribió: El caso es que, afecte o no al sonido, si lo pueden hacer bien en un bajo de 300 euros, deberían hacer lo propio en uno de 1300
Es verdad, si realizan un instrumento de 300 euros, no entiendo en una serie superior o gama alta, que esto no suceda!!
Merlos Basses
http://www.merlosbassguitars.es/
- Brotherbass
- BAJIS

Max, tío, molaría que ahora nos pusieras una foto de tu 62 con agujeros grandes bajo el golpeador.
¡Nos quedaríamos rotos!
¡Nos quedaríamos rotos!
Brutallbass escribió:
Desde que has abierto este hilo que voy viéndolo, y estoy alucinando en colores![]()
Es verdad, si realizan un instrumento de 300 euros, no entiendo en una serie superior o gama alta, que esto no suceda!!
- PBASS + FLATS
- brutalbass
- BAJISTA

Que va, fue lo primero que hizo Miki (y yo previamente) cuando llego a casa, antes de ajustar y cambiar cuerdas, quito el pickguard, e hizo la gran jaco, y el bajo no tiene mas avugueros que los necesarios para aguantar el pickguard.Brotherbass escribió:Max, tío, molaría que ahora nos pusieras una foto de tu 62 con agujeros grandes bajo el golpeador.
...Ademas que también cogió el ordenador y quería comparar el color del bajo de Jaco con el mio, y clavado!!!
Esto no se desde cuando lo hace fender, en este tema lo ignoro por completo, pero me he quedado a cuadros tu, si da igual hacer el trabajo bien que mal
Me supongo que alguna explicación lógica y de sentido común debe de existir en todo esto.
El signature de Sting que has subido, ese ruteado no pinta nada ahí, no cumple ninguna función, no entiendo por que lo han echo ahí.
Esto en custom shop, no pasa verdad?
Merlos Basses
- Brotherbass
- BAJIS

Pues mientras sean reediciones de modelos de los 60 y los 70, cabría deducir que no, vistas las fotos de los American Vintage.brutalbass escribió:
Esto en custom shop, no pasa verdad?
Pero luego están estos otros más modernetes y los masterbuld que llevan golpeador:

A lo mejor algún forero sabe algo, pero habría que verlo... Hombre no creo que pase, pero ya es grave en una gama tan cara para un bajo pasivo con maderas no seleccionadas como es la AS...
La pregunta es qué margen de beneficio unitario tendrá Fender y en cuánto superará a otras marcas, ya no digo a artesanos como Manolo, que por el mismo precio te vende uno de estos:

Claro que también Fender parte de ese gran margen que obtiene ayudado por esta reducción obscena de costes al rutear tan cutremente, lo reinvierte en unas campañas publicitarias que le mantienen arriba, ya sabeis, ofreciendo endorsments a las estrella más estelares del firmamento, poniendo unas condiciones super taxativas para distribución en tiendas físicas... Lo hacen porque pueden, por aquello de la ventaja del pionero. Pero joder, que no paguen eso a costa de dejar mis jazzbasses como un puto colador!!
Algo de verdad habrá en esto y la prueba de ello es lo que han hecho en los últimos cinco años. mejorar la calidad de las gamas bajas y medias considerablemente. Yo me acabo de comprar un MIM Classic y me parece increible, le da mil vueltas a un MIA de los 90 (al menos al que yo tuve) en todo. Y eso que hemos hablado tantas veces de los Squier Classic Vibe, que la mayoría tiene quarter sawn el arce del mástil. Vamos que, en gran parte por el ascenso de una competencia cada vez más agresiva, se han tenido que poner las pilas y han tenido que mejorar el producto. El precio ni lo han bajado ni lo bajarán nunca, porque saben que sería un erro: ellos compiten en calidad con los MIA y en precio con los Squier, tienen un negocio super diversificado, la gallina de los huevos de oro... Y la calidad de un producto no es sólo el producto en sí, sino la percepción que el consumidor se hace de la misma apoyada por la fuerza promocional que la marca es capaz de llevar a cabo. Por eso enseño aquí los agujeros, para que no nos vendan la moto de que construyen con tanto "mimo"...
¿Cuanto valdría un Fender Jazz Bass en los 60? Pues eso, que se paga mucha marca. Yo soy consciente y la pago, pero quiero saber si de verdad lo han hecho con mimo o lo han hecho reduciendo costes infernalmente. Y los routing hechos así no son un buen indicio para mí. Igualmente si me gustan las cualidades del instrumento (tacto, sonido, ajuste, etc) me lo acabaré comprando, no quiero decir que caya a descartarlo sólo por saber esto, pero ver que esto lo hacen así la verdad no ayuda mucho...
Por último, otra cosa, no es lo mismo los agujeros cutres de routing Fender que esto:

¿Cómo van a hacer eso porque sus maderas "no son buenas"? Creo que si así fuera, estaría saliendo más caro el collar que el perro...
- PBASS + FLATS
- superglide
- BAJ

me parece que no habeis leido mi respuesta anterior... yo tengo un custom shop hecho de encargo y routing grande... y por cierto me la pico con cualquiera de esos que llevan el routing sublime y con cualquier sadowsky usa...
aqui una foto de la custom shop que hice en septiembre y casualmente un JB en primer plano con un routing salvaje...

y aqui una de mi custom order, en este caso es algo distinto, sigue llevando bañera en la pastilla del mastil pero el hueco para la electronica es mas "refinado". disculpad la calidad pero está hecha con un movil "vintage" o "relic" como prefirais jajajaja

[/img]
aqui una foto de la custom shop que hice en septiembre y casualmente un JB en primer plano con un routing salvaje...

y aqui una de mi custom order, en este caso es algo distinto, sigue llevando bañera en la pastilla del mastil pero el hueco para la electronica es mas "refinado". disculpad la calidad pero está hecha con un movil "vintage" o "relic" como prefirais jajajaja

[/img]
- superglide
- BAJ

respecto a eso que decis sobre que nos venden que lo hacen con "mimo" no es que nos lo vendan... es que lo hacen perooo hay que pagarlo! otra foto de la custom shop, y estas fotos no son de internet, las hice yo asi que ni fotos preparadas ni nada de nada... la anterior era de custom shop y esta de uno de los despachos de master builder

Circulo de matel donde apoya el mango???
Hola perdon por salirme un poco de la charla, pero para que sirve el circulo metalico con tres tornillos de esta foto:

Saludos

Saludos
El pesimismo de la razón el optimismo de la voluntad!!
- viudadegomezhonrrubia
- BA

Hola a todos! la verdad (y hablo desde mi humilde experiencia) es que no creo que la mayoría de nosotros notáramos una diferencia mínima de sonido entre un cuerpo con un ruteado u otro, además, para hacer una prueba real deberíamos coger el mismo instrumento primero sin la masacre de ruteado y analizar su sonido, y a posteriori hacerle la masacre y probarlo de nuevo, ya que como todos sabemos aunque hagamos dos instrumentos idénticos con las mismas maderas, pastis, hardware, etc, no sonarían igual, ya que la madera aunque de la misma tabla se comporta de maneras muy distintas debidos a los cambios de densidad, estructura interna, nudos... etc etc.Brotherbass escribió:
Por cierto nuevo argumento a favor de algo que se ha dicho muchas veces en este santo foro: que la american vintage es una gama muy pero que muy decente.
Me gustaría saber la opinión de Manolo (Marín Cano) sobre si es tan irrelevante para el sonido del instrumento que haya tanto "bujero" en los cuerpos...
¡Que se manifieste el artesano!
Por tanto yo llego a la conclusión que estos ruteados solo afectan estéticamente en caso de no llevar golpeador, pero no en sonido (a no ser que sea algo ya muy bestia) está claro que los de Fender hacen esos ruteados o bien para la comodidad en la linea de montaje, o bien para insertar otros modelos de pastillas o previos en algunas lineas de sus modelos.
En cuanto al concepto de las micro cámaras que suelen hacer los de Sadowsky y otras marcas punteras es básicamente para aligerar pesos, ellos venden bajos que publicitan como ultraligeros, y claro, de alguna manera hay que quitarle ese peso ya que un cuerpo solido por ligero que sea nunca va a permitir que un bajo este por debajo de los 3.5 K sin hacer esta técnica de las micro cámaras, que por algún lado afectará sin duda al sonido tanto bujerito, pero minimanmente, y luego, claro, nos deja un bajo con peso delicioso.
Yo de hecho utilizo lo de las micro cámaras cuando me piden un bajo muy ligero, no las hago tipo sadwsky por que para hacer ese enjambre de cámaras hace falta la CNC, pero si utilizo una broca especial pera hacer cámaras tipo como la radiografía de la Les Paul que alguien posteao mas arriba.
Gracias a Brotherbass por avisar de este post tan interesante.
Saludetes!!
- viudadegomezhonrrubia
- BA

- SeñorBigote
- B

Pues me quedo en shock con esta imagen, porque de los dos Jazz Custom shop que tengo yo, ninguno lleva routing ni bañeras de ese tiposuperglide escribió: y aqui una de mi custom order, en este caso es algo distinto, sigue llevando bañera en la pastilla del mastil pero el hueco para la electronica es mas "refinado". disculpad la calidad pero está hecha con un movil "vintage" o "relic" como prefirais jajajaja
Hedonismo o muerte.
-
gabrielroldan
- BA

ruteado
Buenas a todos, la verdad esque este post es bastante interesante, ver la cantidad de chapuzas que se pueden hacer!! bueno, en cuanto tenga tiempo os hare una foto de mi Fender Jazz Bass 62 japan, que la verdad es que estoy muy intrigado por como ha sido su construcción, con respecto al bajo, muy comodo y sonido espectacular, digno del bajo que es!!
Salu2
Salu2
- superglide
- BAJ

Hombre... La circuiteria ya te digo que entra justa, lo de la bañera delantera a mi también me sorprendió pero no me preocupa. El caso es que Custom shop o no los cuerpos se cortan igual, un american vintage y un Custom RELIC se cortan igual, un deluxe y un Custom activo también igual.SeñorBigote escribió:Pues me quedo en shock con esta imagen, porque de los dos Jazz Custom shop que tengo yo, ninguno lleva routing ni bañeras de ese tiposuperglide escribió: y aqui una de mi custom order, en este caso es algo distinto, sigue llevando bañera en la pastilla del mastil pero el hueco para la electronica es mas "refinado". disculpad la calidad pero está hecha con un movil "vintage" o "relic" como prefirais jajajaja
y otro mas que tuve y vendí por problemas con el alma(Sí, problemas de ajuste con el alma en un CS!!) tampoco lo tenia. Así que entonces ya no sé que pensar, que lo hacen a lo loco?? Unos si y otros no? cuerpos de Squier de 300 euros perfectos y los de un american deluxe o un Custom Shop con chapuzas?? Como diria Bisbal: Esto es increible Dios mio.
A mi lo que me hace gracia es que se hable de chapuzas... Para mi el routing así no es ninguna chapuza, chapuza es lo que hacen otras marcas de prestigio rellenando de masilla defectos en los cuerpos pero una cnc haciendo routings me parece un avance.
Fender, al menos en su fabrica de California y la Custom shop os garantizo que no hacen NADA a lo loco
- Nachobassman
- BAJISTA

Supongo que NO has visto este hilo...superglide escribió:Fender, al menos en su fabrica de California y la Custom shop os garantizo que no hacen NADA a lo loco
viewtopic.php?t=27859
Enjoy.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Hola!!
Queria aportar al hilo, que Fender traza muy bien sus estrategias comerciales. Un Road Worn está pensado para llevar golpeador, si le quitas el golpeador y no tuviera ese agujero, o letras , a lo mejor nadie se compraría otros bajos de otras serie superiores. Hay instrumentos para todos los bolsillos y por lo general están bastante bien todos.
En ocasiones en series económicas como Classic Vibe,o similares te ofrecen unos acabados muy bonitos e incluso sin agujeros debajo del golpeador, pero quieras o no se nota que es un instrumento sencillo, aunque suenen bien. En definitiva, ellos hacen que te enganches a la marca y te ofrecen instrumentos de todas las gamas, precios, acabados, modelos con variaciones, etc..es toda una cultura de empresa y sobre todo estamos acostumbrados a esos sonidos, de escucharlos en los discos desde hace más de 60 años....no es por casualidad.!!
Queria aportar al hilo, que Fender traza muy bien sus estrategias comerciales. Un Road Worn está pensado para llevar golpeador, si le quitas el golpeador y no tuviera ese agujero, o letras , a lo mejor nadie se compraría otros bajos de otras serie superiores. Hay instrumentos para todos los bolsillos y por lo general están bastante bien todos.
En ocasiones en series económicas como Classic Vibe,o similares te ofrecen unos acabados muy bonitos e incluso sin agujeros debajo del golpeador, pero quieras o no se nota que es un instrumento sencillo, aunque suenen bien. En definitiva, ellos hacen que te enganches a la marca y te ofrecen instrumentos de todas las gamas, precios, acabados, modelos con variaciones, etc..es toda una cultura de empresa y sobre todo estamos acostumbrados a esos sonidos, de escucharlos en los discos desde hace más de 60 años....no es por casualidad.!!
Última edición por Jaso el 01 Mar 2013, 15:58, editado 2 veces en total.
- superglide
- BAJ

Si, lo vi en su momento, y? Todas las grandes marcas cometen fallos y errores, yo no he dicho que no comentan errores sino que no hacen las cosas a lo loco. Te sorprendería ver la cantidad de piezas y maderas que tiran.Nachobassman escribió:Supongo que NO has visto este hilo...superglide escribió:Fender, al menos en su fabrica de California y la Custom shop os garantizo que no hacen NADA a lo loco
viewtopic.php?t=27859&highlight=chapuza+m%E1stil+fender
Enjoy.
Como en cualquier otra fabrica, trabajan personas, si hay un hijoputa (que los hay en todos sitios) que hace esas mierdas, seguramente cuando lo pillen lo despidan.
Yo no voy a defender lo indefendible, solo digo que lo de los routing no me parece importante, y que una empresa como fender no hace las cosas a lo loco, el mundo esta lleno de empresas que hacen cosas a lo loco y todas han cerrado.
Para mierdas lo de gibson, robando maderas del amazona e importando las ilegalmente recubiertas de contrachapado como si fueran muebles de cocina. ESO es una chapuza, lo de fender es una estrategia para optimizar costes y no es ni mas ni menos chapuza que lo que llevan haciendo desde los 50 eliminado la capa roja del 3 tonos sunburst porque con el golpeador no se ve... Pues esto es lo mismo, sin el golpeador tampoco se ve. Y los puntos de arcilla en lugar de nácar en los pre CBS? Ahora galopamos pero poner barro en lugar de nácar no era una chapuza?
Un poquito de por favor...
- Nachobassman
- BAJISTA

¿No te gusta la palabra "chapuza" unida a Fender? Hagamos como el gobierno, la prohibimos, o la cambiamos por algo más largo y desconcertante:
"
Agujero estéticamente reprobables donde meter pastillas y electrónica dentro de guitarras y bajos"
Mejor, ¿cierto?
"
Agujero estéticamente reprobables donde meter pastillas y electrónica dentro de guitarras y bajos"
Mejor, ¿cierto?
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
- superglide
- BAJ

si eso es lo que has entendido no me he explicado bien. a ver si ahora lo consigoNachobassman escribió:¿No te gusta la palabra "chapuza" unida a Fender? Hagamos como el gobierno, la prohibimos, o la cambiamos por algo más largo y desconcertante:
"
Mejor, ¿cierto?
- he dicho que fender no hace cosas a lo loco (eso no significa que no haga chapuzas)
- fender hace chapuzas como cualquier gran fabricante, calificar los routing de los bajos actuales cortados por cnc como chapuzas y que en los 60 pusieran puntos de arcilla en lugar de nacar y que no pintasen el sunburst debajo del golpeador para abaratar costes y acelerar el proceso de producion (lo mismo que el routing de ahora) sea guay me parece una gilipollez, no creo que ninguna de las 2 cosas sean chapuzas.
- si quereis llamar chapuza a lo de fender tambien se debe llamar chapuza es el compartimento del previo de los sadowsky donde cabe el previo las pilas y un sandwich mixto y una cerveza