El batería
Con el batería es como si estuvieras casado. A mi me encanta decir que mi instrumento es la base, y que yo toco la parte del bajo. Tenéis que sentir la música de forma conjunta. Tienes que conseguir ser una sola persona con él, fundirte y comunicarte por completo.
Los baterías quieren que tú pongas la parte que ellos no pueden hacer. La visión que ellos tienen del bajo es muy parecida a la tuya, rítmica y melódica. Es fundamental que juntos consigáis lo más importante, el GROOVE.
El guitarrista
Curiosamente, la guitarra es un instrumento, que a no ser que hagas rock duro, tiene poco que ver contigo. Se mueve en un ámbito de frecuencias más parecido a la voz o a las teclas, y más allá de que tiene cuerdas igual que tu bajo, su rol en un grupo es absolutamente diferente.
Los guitarristas suelen mirar al bajista con cierta distancia y respeto. Existe una entente cordial no escrita entre ellos. Admiran sobre todo las cosas que ellos no pueden hacer con sus cuerdas, es decir (entre otras) el slap.
El cantante
Por regla general, y sin ánimo de ofender, el cantante suele tener una particular idea de la distribución de roles en una banda. Básicamente está él, rey del mundo, y la música que le acompaña a él (o ella). Esta música puede estar producida por un playback, o mejor, por un grupo en directo (con el que se puede interactuar en el escenario), cuyos roles e instrumentos permanecen un tanto difusos.
En resumidas cuentas, cuando acompañes a un cantante (o cantanta que suele ser más complicado), tienes que hacer exactamente eso, acompañar, conseguir que se sienta más arropado y seguro. Cualquier otra atribución extra, simplemente sobra.
El teclista
Este es el miembro de tu grupo que más te va a exigir. Piensa que desde que incluyeron sonidos de bajo slap y fretless en su arsenal musical, todos ellos creen que ya son expertos bajistas por usarlos. Tienen cierta obsesión en utilizar el bajo sin trastes como instrumento solista y melódico, y el slap como una especie de piano honky tonk. Que conste que más allá del sarcasmo, son los que más pueden aportar a tu manera de tocar el bajo y de los que probablemente más aprenderás.
Puede ser que tengas que recordarle que limite su mano izquierda para no entrar en conflicto con las frecuencias graves que tú produces. Además, no olvides que puedes utilizar sus dotes de “bajista” si necesitas que siga habiendo base mientras tú te haces un solo. Suelen ser los que más entienden de armonía y están más que acostumbrados a utilizar notas graves en inversiones poco habituales, lo cual, te pedirán sin duda.
Un saludo.