Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Que necesito saber para tocar en un grupo?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Juanjo93rm
- B

¿Que necesito saber para tocar en un grupo?
Hola a todos, llevo mas de dos años tocando el bajo y ya soy capaz de sacar algunos temas de oído, pero en cuanto a escalas o acordes sigo un poco verde. Dentro de unas semanas me mudo a Granada donde tengo la esperanza de encontrar grupo, y quería preguntaros lo siguiente: ¿que necesito saber para tocar en un grupo? ¿como puedo hacer buenas composiciones y sabiendo que están correctas? ¿necesitaría tomar clases? Gracias de antemano por vuestra atención.
Yo creo que no debes pre-ocuparte por estas cosas. Si te apetece tocar con una banda, búscala; si te gusta la experiencia, continúa con ellos, caso contrario, búscate otra
Lo demás, ya vendrá con el tiempo.
Eso sí, hagas lo que hagas, intenta disfrutar al máximo, que en el fondo de eso se trata. Suerte!
Eso sí, hagas lo que hagas, intenta disfrutar al máximo, que en el fondo de eso se trata. Suerte!
suscribo lo que dice el compañero serio2...
solo para sumarle algo... antes de armonia, escalas, slap, tapping y demas... sugeriria concentrarte harto en el ritmo... si eres un bajista que toca pura tonica o con pocas variaciones... pero va al ritmo...solido... la banda sonara.
ya luego vendran las tecnicas, armonia y demas
saludos!
solo para sumarle algo... antes de armonia, escalas, slap, tapping y demas... sugeriria concentrarte harto en el ritmo... si eres un bajista que toca pura tonica o con pocas variaciones... pero va al ritmo...solido... la banda sonara.
ya luego vendran las tecnicas, armonia y demas
saludos!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Yo creo que lo que necesitas mas que nada son ganas e ilusión.Cuando estás con gente tocando generalmente se pasa requetebién y es cuando ves que lo que aprendiste en compañia de los demás suena mejor.
Y lo que te han dicho.....busca el grupo y en dos dias ya no lo verás desde fuera,sino desde dentro.
Y lo que te han dicho.....busca el grupo y en dos dias ya no lo verás desde fuera,sino desde dentro.
-
heavyfunkmachin
- BA

-
funkreport
- BAJISTA

Yo empecé a tocar con el embrión de lo que ahora es mi grupo cuando llevaba solo 4 meses tocando el bajo. Al principio como tocábamos versiones me bastaba con una tablatura o un video y poco a poco fui desarrollando el oido. Cuando empezamos a componer primero me limitaba a las tónicas, como bien han dicho en este hilo y poco a poco y si tienes facilidad de oido, se te van ocurriendo lineas de bajo un poco más curradas (sin bien las mias son super simplonas) y cuando digo facilidad de oido, si no la tienes ya, la adquirirás seguro. Con todo te digo, no tengas miedo, metete en un grupo y palante, empezarás a avanzar tela en temas de ritmo y oido.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
yo lo siento, pero mi forma de pensar es un poco más radical que la de los compañeros aquí presentes.
no me metí en mi primera banda hasta que tuve nociones básicas de armonía, para poder llevar decentemente los temas o versiones que se me propusieran.
lo de tirarse a la piscina sin más está genial, pero si vas respaldado por una pequeña base es cuando vas a mejorar de verdad.
por ello te digo, aprende primero las triadas en modo mayor, luego los acordes de séptima -es lo mismo que las triadas añadiendo una nota más- luego las escalas del modo mayor y después comprobarás que está todo relacionado y que cada acorde tiene su escala.
mas tarde puedes hacer lo mismo con el modo menor, que tiene más tela porque tiene 3 variantes dependiendo de la escala a usar. pero no te agobies.
no me metí en mi primera banda hasta que tuve nociones básicas de armonía, para poder llevar decentemente los temas o versiones que se me propusieran.
lo de tirarse a la piscina sin más está genial, pero si vas respaldado por una pequeña base es cuando vas a mejorar de verdad.
por ello te digo, aprende primero las triadas en modo mayor, luego los acordes de séptima -es lo mismo que las triadas añadiendo una nota más- luego las escalas del modo mayor y después comprobarás que está todo relacionado y que cada acorde tiene su escala.
mas tarde puedes hacer lo mismo con el modo menor, que tiene más tela porque tiene 3 variantes dependiendo de la escala a usar. pero no te agobies.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Hay grupos internacionales (y nacionales tambien), en los que el bajísta se dedica simplemente a tocar la Tónica, Dominante y Subdominante
Yo también creo que hay que tener unas nociones básicas, sobre todo para poder acompañar, armonizar y "empacar" perfectamente con el grupo, pero también es cierto que muchos de nosotros empezamos a tocar en grupetes sabiendo más bien poco, y fuimos evolucionando con todo el equipo
Yo también creo que hay que tener unas nociones básicas, sobre todo para poder acompañar, armonizar y "empacar" perfectamente con el grupo, pero también es cierto que muchos de nosotros empezamos a tocar en grupetes sabiendo más bien poco, y fuimos evolucionando con todo el equipo
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
Yo cuando entre en mi primer grupo con 17 años no sabía prácticamente ni las notas del diapasón. En un mes estaba tocando en directo y ganando dinero. Hasta salimos en la radio. Y eran temas propios. Desde que se disolvió ese grupo a principios de los 80, no he vuelvo a ver un duro con la música.
Hay que lanzarse, se aprende muchísimo, y si te echan o no te gusta el rollo pues a otro. Todo va llegando por necesidad.
Hay que lanzarse, se aprende muchísimo, y si te echan o no te gusta el rollo pues a otro. Todo va llegando por necesidad.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
esas palabras tienes que matizarlas. se aprende muchísimo si te juntas con gente que sepa más que tu y tienen la paciencia de enseñarte y perdonarte los errores.InBaSsWeTruSt escribió:Se aprende muchísimo... si te juntas con gente que sepa más que tú. Si todos tenéis un nivel bajo, al final acabaréis estancados. Lo pasarás bien, pero si tienes algo de inquietud, a la larga te frustrará.
señores, hay que aplicar ese maravilloso dicho: el saber no ocupa lugar.
si te metes a un grupo y no sabes diferenciar una triada mayor de una menor mal vamos.
saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Ya, y si te metes en un grupo y te dan una partitura y no sabes leer, peor.el kemao enmascarado escribió:si te metes a un grupo y no sabes diferenciar una triada mayor de una menor mal vamos
Pero es que supongo que si no has tocado nunca en un grupo, tendrás que entrar en un grupo más o menos de principiantes como tú, no en el de Chick Corea.
Yo creo que la clave está en entrar en un grupo sin grandes pretensiones. Si entras en un grupo ya formado, curtido y con gente q domina muchísimo técnicamente y musicalmente, es más probable que la cosa no funciones por la diferencia tan grande que puede haber. Si entras en un grupo de gente con un nivel parecido y las mismas ganas de progresar todo fluirá mucho mejor, pese al riesgo de que os estanqueis.
Yo por ejemplo, tras un año y pico con mi grupo he decidido que es hora de continuar formándome con un profe en paralelo, así sigo avanzando con el grupo pero también como bajista y creo que una cosa complementa a la otra
Yo por ejemplo, tras un año y pico con mi grupo he decidido que es hora de continuar formándome con un profe en paralelo, así sigo avanzando con el grupo pero también como bajista y creo que una cosa complementa a la otra
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
partiendo de que si no hay director musical de partituras ni se habla, creo que hay una grandísima diferencia entre leer -y más aún repentizar- y saber los mínimos de armonía, que es diferenciar un acorde mayor de un menor...fullbass escribió:Ya, y si te metes en un grupo y te dan una partitura y no sabes leer, peor.el kemao enmascarado escribió:si te metes a un grupo y no sabes diferenciar una triada mayor de una menor mal vamos
Pero es que supongo que si no has tocado nunca en un grupo, tendrás que entrar en un grupo más o menos de principiantes como tú, no en el de Chick Corea.
pero bueno. que os sigo el royo. Juanjo93rm, no estudies nada.
No es cuestión de seguir el rollo o no. Es cuestión de que existen grupos de todo tipo. Desde los que se acaban de comprar los instrumentos y no saben nada de nada, hasta grupos de jazz superporfesionales. Y en todos se aprende, hay que meterse en el grupo que esté a tu nivel más o menos. Cuanta más teoría sepas y más práctica tengas mejor será el grupo en el que puedas encajar, está claro, pero no hay un mínimo de teoría necesaria para entrar en un grupo, lo que hace falta es lanzarse y así verás de verdad tus carencias.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
de verdad, sigo sin entender qué veis de mal en recomendarle a alguien que aprende los mínimos de armonía antes de entrar en un grupo, aunque sea para que esa persona disfrute de verdad siendo consciente de qué está tocando o por qué.fullbass escribió:No es cuestión de seguir el rollo o no. Es cuestión de que existen grupos de todo tipo. Desde los que se acaban de comprar los instrumentos y no saben nada de nada, hasta grupos de jazz superporfesionales. Y en todos se aprende, hay que meterse en el grupo que esté a tu nivel más o menos. Cuanta más teoría sepas y más práctica tengas mejor será el grupo en el que puedas encajar, pero no es algo absolutamente necesario para entrar en un grupo, lo que hace falta es lanzarse y así verás de verdad tus carencias.
si estudia un poco en casa, a poco que entre en un grupo con más nivel que él va a hacer efecto esponja y dar un salto de calidad considerable.
si no sabes nada de nada, y te metes en un grupo que no sabe nada de nada... pues tienes ruido
si no sabes nada y te metes en un grupo que sí, duras dos asaltos.
yo lo veo un planteamiento sencillo como el mecanismo de un botijo. y para aprenderse las triadas no hace falta pedir una beca ni irse de erasmus a estocolmo
y más ahora que nunca con tanto video tutorial gratuito en youtube.
de verdad, que no entiendo el problema de recomendarle a una persona que estudie un poquitín en casa antes de salir a la aventura
Si no hay problema en recomendarle que estudie todo lo que pueda, al revés, es lo aconsejable. Pero lo que no se puede es establecer un mínimo de teoría para entrar en un grupo como el que tu te has sacado de la manga, esto es, diferenciar acordes mayores y menores. Esa es la teoría mínima según tú y yo podría decir que lo mínimo es saberse la escala mayor y los modos, por ejemplo.
No sabía que había que preguntarse tantas cosas para tocar en un grupo, cada vez es más complicado por lo que veo.....
Cuento mi experiencia de como llegue a tocar en un grupo:
Un amigo me dejo un bajo, a la semana quede para ensayar con su grupo, al mes dimos un concierto

Un amigo me dejo un bajo, a la semana quede para ensayar con su grupo, al mes dimos un concierto
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Pues eso... porque estudiar hay que estudiar... pero una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje es tocar con otros músicos... yo creo que lo primero que hay que hacer es eso antes de preocuparse de otra cosa. Y por supuesto pasarlo genial, nada más. Que hacer música va a parecerse demasiao a está en la mili cohone...Labag escribió:No sabía que había que preguntarse tantas cosas para tocar en un grupo, cada vez es más complicado por lo que veo.....
-
Juanjo93rm
- B

Gracias a todos por la ayuda y los ánimos! Tratare de aprender lo que pueda de armonía y triadas antes de nada, y tener algo de soltura. En cuanto al grupo me gustaría que fuese de gente un poco más veterana que yo por el hecho de poder aprender más, siempre y cuando, como decía el kemao, estén dispuestos a echarme una mano y tengan paciencia.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
perdona hermano, pero según tu es peor no saber leer partituras.fullbass escribió: Esa es la teoría mínima según tú y yo podría decir que lo mínimo es saberse la escala mayor y los modos, por ejemplo.
y según tu si eres principiante mejor entrar en una banda de principiantes. bonita forma de atascarse un par de años xD
nada. no comulgo con lo que dices.
felicidadesLabag escribió: Un amigo me dejo un bajo, a la semana quede para ensayar con su grupo, al mes dimos un concierto
No comulgas con lo que digo porque parece que no entiendes lo que digo, que es lo que dice la mayoria, y es simplemente que para tocar en un grupo no hace falta nada, solo ganas de hacerlo y hacerlo.el kemao enmascarado escribió:perdona hermano, pero según tu es peor no saber leer partituras.
y según tu si eres principiante mejor entrar en una banda de principiantes. bonita forma de atascarse un par de años xD
nada. no comulgo con lo que dices.
El estudio puede ir en paralelo con el grupo, y creo que es mejor esto que estudiar sin tener grupo.
Saludos.
Última edición por fullbass el 09 Ago 2013, 17:27, editado 1 vez en total.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
para contestarte voy a citarte la pregunta inicial del hilo. que parece que el que no entiende o no lee, eres tufullbass escribió:
No comulgas con lo que digo porque parece que no entiendes lo que digo, que es lo que dice la mayoria, y es simplemente que para tocar en un grupo no hace falta nada sino ganas de hacerlo y hacerlo.
El estudio puede ir en paralelo con el grupo, y creo que es mejor esto que estudiar sin tener grupo.
Saludos.
ahora voy a responder una a una esas preguntas:Juanjo93rm escribió:¿que necesito saber para tocar en un grupo? ¿como puedo hacer buenas composiciones y sabiendo que están correctas? ¿necesitaría tomar clases?
R: depende de lo que te exija el grupoJuanjo93rm escribió:¿que necesito saber para tocar en un grupo?
R: estudiando un mínimo de armonía y rítmica.Juanjo93rm escribió:¿como puedo hacer buenas composiciones y sabiendo que están correctas?
R: no es obligatorio, pero sí altamente recomendableJuanjo93rm escribió:¿necesitaría tomar clases?
ahora, amigo fullbass. ¿coincides conmigo en que chaval no solamente quiere tocar en un grupo, sino que quiere componer y que lo que componga tenga sentido musicalmente hablando?
coincides conmigo en que para hacer eso hay que tener unos conocimientos mínimos de música?
tampoco? no hay nada mas que hablar