Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Empezar con 4 ó 5 cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Empezar con 4 ó 5 cuerdas

Mensaje por Paco Ruiz »

Hola a todos. Estoy empezando en esto de tocar el bajo. A la hora de escoger, me atraen mucho los bajos de 4 cuerdas, pero el que será mi profe, me recomienda que empiece directamente con uno de 5. Parece que la mayoría se inclina por el de 5, pero, ¿para empezar...? Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
FranLaPila
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Dom Oct 13, 2013 10:47 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por FranLaPila »

Yo dominaria las 4 cuerdas y luego iria aumentando. No te vale de nada tener mas si no vas a saber darle partido. Hay muchisima gente cn bajos de 5 o 6 cuerdas que ni siquiera son capaces de dominar los de 4.

Un saludo
El silencio es la clave de la música.
Avatar de Usuario
FranLaPila
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Dom Oct 13, 2013 10:47 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por FranLaPila »

Yo dominaria las 4 cuerdas y luego iria aumentando. No te vale de nada tener mas si no vas a saber darle partido. Hay muchisima gente cn bajos de 5 o 6 cuerdas que ni siquiera son capaces de dominar los de 4.

Un saludo
El silencio es la clave de la música.
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

El número de cuerdas da igual si vas a empezar desde cero. Como no sabes tocar ninguno, no hay problema.
Sí es cierto que cuando sabes tocar el de 4 y estás acostumbrado a él, se nota un poco el paso al 5 cuerdas; pero empezando desde cero igual de cómodo o incómodo te van a resultar ambos.
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Mensaje por albertus »

empezar con uno de 5 tiene algunos inconvenientes en cuanto a técnica ya que el mástil es más ancho y el mástil suele ser un poco más largo. esas dos cosas van a dificultar un poco el aprendizaje a una mano "virgen". también es más fácil que te queden sonando cuerdas al aire etc.
también es verdad que si te atrae el de 5, comprarte el de 4 es perder dinero. también los de 5 suelen ser un poco más caros que los de 4, si tienes claro que quieres tocar el bajo no hay problema, si sólo estás "probando" a ver si te gusta pues el mercado de 4 tanto en bajos nuevos como de segunda mano es más asequible y hay mucha más oferta.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Labag
Colaborador
Mensajes: 2354
Registrado: Jue Jul 02, 2009 1:19 am
Ubicación: Cuenca

Mensaje por Labag »

Empieza con el que te de la gana, con los dos empiezas de cero, eso de que hay que empezar con uno de 4 es una tonteria mas que le ha dado por decir a la gente, hay un hilo lleno de esas frases pasadas de moda

:brindis:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
b76-72
B
B
Mensajes: 162
Registrado: Jue Oct 28, 2010 5:45 pm

Mensaje por b76-72 »

Si lo que te gusta son las cinco cuerdas, compratelo de cinco. Si te compras el de cuatro, al final no te vas a quitar de la cabeza el de cinco y va a ser peor.
raziel_orlando
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Jun 09, 2011 9:22 pm

Mensaje por raziel_orlando »

Yo estoy con albertus... un 5 cuerdas te guste o no, es un instrumento un poco mas complejo que el de 4 cuerdas.

Por lo que dices a ti te atraen los bajos de 4 cuerdas... pues ya esta todo dicho, ve a por el de 4.
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Nielins »

¿Qué te gusta más un bajo de 4 u otro de 5? Si esperas acabar con uno de 5 pues empieza ya. Si crees que con uno de 4 vas a tener pá siempre, pues ese.

Mi gusto, un sonido más grave del MI de la cuarta cuerda me suena a pedo en la mayoría de los bajos que he escuchado, aparte de que con uno de 4 se va al fin del mundo. Si no que se lo digan a ..... (poner aquí a cualquier de mis bajista favoritos).

:brindis:
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Mensaje por Nielins »

El último comentario está en el de Tópicos foriles, no sé para qué me molesto si en ese post está todo escrito... :mrgreen:
Not the bass but the bassist
Avatar de Usuario
FranLaPila
B
B
Mensajes: 105
Registrado: Dom Oct 13, 2013 10:47 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por FranLaPila »

[quote="Nielins]
con uno de 4 se va al fin del mundo. Si no que se lo digan a ..... (poner aquí a cualquier de mis bajista favoritos).

:brindis:[/quote]

Ese es el kit de la cuestion. Con 4 cuerdas puedes hacer lo que quieras, con mas cuerdas, aumentas la gama de notas que puedes hacer, pero si no tienes ni idea... es mas bien un CONTRA que un PRO

Y lo mas importante, si te vas al de 5 aplicate y aprende a tocarlo bien.
Tengo dos amigachos uno con un 5 y otro con un 6 y les sobran cuerdas por todos lados.
El silencio es la clave de la música.
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Eso es como preguntar si es mejor llevar un coche con 5 velocidades o con 6. El que va a marcar la diferencia eres tú y no el bajo, así que toca con el instrumento que más te guste y con el que te sientas más cómodo. Todo lo que te podamos decir los demás está de más.

:brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

So tiraba con uno de cuatro.
Si quieres afinaciones mas graves, pues destensas y ala(pero afinado)
Con unas cuerdas de un calibre mas gordonen la tercera y en la cusrta no trasteara(nunca me han trasteado las 2 primrras afinado en D o en C) :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Cascanicoff »

A mi cuando empecé, hace cuatro o cinco años, mi profesor me decía que mejor empezase con un cuatro cuerdas.

No le hice caso y me compré uno de cinco.

Como te puedes imaginar no me supuso ningún problema. Cuando, posteriormente, he usado (e incluso comprado) algún cuatro cuerdas al principio se me ha hecho un poco raro para algunos temas. Pero la sensación se ha pasado en cinco minutos.

Más que por el hecho de tocar notas más bajas que Mi, el 5 cuerdas me gusta por las posibilidades de digitación que te abre en la parte media del diapasón. Con el de cuatro te tienes que acostumbrar a que no puedes bajar el dedo una cuerda más abajo y que te toca retroceder a trastes más altos. Sin más, ambas opciones son igual de buenas, igual de válidas e igual de fáciles/difíciles.

Cojas lo que cojas, que lo disfrutes. Y busca bien en la sección de compraventa del foro, que verás bajos estupendos por poco dinero.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Mensaje por Chirro »

[Modo sarcasmo ON] Yo me compraba uno de una sola cuerda y doce trastes. Con una cuerda y doce trastes tienes todas las notas y puedes tocar lo que quieras... y por el razonamiento expuesto, debe ser más fácil de tocar que cualquier cuatro, tres o dos cuerdas.

Como tengo parte del cerebro averiado, yo de momento no salgo de las cinco cuerdas, me parece más simple que el usual de cuatro. [Modo sarcasmo OFF]

Esta discusión es eterna y jamás encontrarás una respuesta satisfactoria, cada uno defiende lo que le gusta.

Mi opinión (anteriormente batallada en otros hilos) es que para la gente que no tiene manos grandes (como yo), el de cinco te evita tener que estar dando saltos arriba y abajo del mástil, se toca más en vertical que en horizontal. Por otro lado, si desde el principio aprendes a mutear y tocar correctamente uno de cinco, tu técnica será mucho más depurada y tendrás menos vicios que te darán el follón en el futuro.

Si además, caes en algún grupo, donde te toca estar cambiando constantemente las canciones de tono (y eso es el pan de cada día), te darás cuenta de lo útil que es manejar el cinco cuerdas.

Siempre hablo de una cuerda extra grave ya que las cuerdas agudas por encima de G se meten en el rango de la guitarra y para mi sobran, a no ser que no lleves guitarra (por ejemplo Dirty Loops) o seas un consumado solista (por ejemplo Alain Carón, Patitucci o Nathan East).

Creo que deberías aprender directamente en un cinco cuerdas. Hoy día es prácticamente un estándar.

Un saludo y suerte,
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Eddi Andreas
B
B
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 02, 2013 8:26 pm

Mensaje por Eddi Andreas »

La gran de ventaja de empezar con 4 cuerdas, es que aunque más adelante podrías estar tocando bajos de 5, 6, 7... cuerdas, siempre podrás volver y fácilmente tocar un bajo de 4. Muchas veces en las escuelas de música tienen sólo bajos de 4 cuerdas, o mis estudiantes tienen 4 cuerdas, o un bajo que quieren que use en una grabación tiene 4 cuerdas, o llegas sin instrumento a un jam session y el bajo que hay es de 4.

Bajos de 5 y más cuerdas facilitan la lectura y otras técnicas (acordes, slides) pero por lo menos en mi caso, me ha convenido saber defenderme con ambos.

El cambio a 6 cuerdas es relativamente fácil, ya que el punto de referencia para la mano derecha suele ser la cuerda más grave, no la más alta.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por wildfire »

yo le veo un problema a los de cinco que no tienen los de cuatro a la hora de empezar. Ese problema es precisamente la cinta cuerda. Me explico , al principio supongo que no te comprarás un pepino de 2000 pavos y la cosa es que un bajo de gama media , baja , de cuatro cuerdas es tocable , pero una cinta cuerda de un bajo "barato"...
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por YoKeSe09 »

Si abres el post esta claro que es que te pican las 5 cuerdas... así que adelante !!!...

no tiene ni mas mérito ni menos...mas cuerdas tiene un arpa y la gente empieza de cero con ella.

lo unico lo que ya han comentado ... un bajo de 5 cuerdas mediocre tendrá una 5 pochota.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Mensaje por wildfire »

ostias!! me acabo de leer y he puesto varias veces cinta en vez de quinta.
Perdón por el dolor de ojos que puedo provocar. Ja,ja :razz:
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Pues muchas gracias por vuestras respuestas. Me han ayudado mucho a decidirme. Me atraían las 4 cuerdas y ya lo tengo claro. 4 cuerdas. Como me dijo (ahora no recuerdo quien) en mi post de presentación, lo importante es echar a andar. Luego veremos lo que me encuentro por el camino. Un saludo.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Paco Ruiz escribió: Como me dijo (ahora no recuerdo quien) en mi post de presentación, lo importante es echar a andar. Luego veremos lo que me encuentro por el camino. Un saludo.
Fui yo. Y celebro que mi consejo haya servido para algo. "Todo largo camino empìeza por un primer paso". Tu ya lo has dado. Ahora.... ¡a caminar!..... :rocking:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Paco Ruiz
B
B
Mensajes: 30
Registrado: Sab Sep 28, 2013 1:44 pm

Mensaje por Paco Ruiz »

Muchas gracias. Sigo el consejo. Por cierto. ¿Esa flor de Lis?
Avatar de Usuario
YKARO13
BAJ
BAJ
Mensajes: 794
Registrado: Sab May 25, 2013 11:25 am
Ubicación: Pinto, Madrid

Mensaje por YKARO13 »

Chirro escribió: yo de momento no salgo de las cinco cuerdas, me parece más simple que el usual de cuatro. [Modo sarcasmo OFF]
joder, yo cuando cojí uno de 5 toque la mayor parte del tema en la cuerda equivocada, pero tienes razon en que es mas simple, ademas, tiene mas paleta de sonidos y no tienes que estar afinador aqui, afinador allá :roll:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por lwsensei »

Paco Ruiz escribió: Por cierto. ¿Esa flor de Lis?
Simple cuestión estética. Me gustan mucho las flores de lis. Además, el avatar que pretendia poner en un principio, no me fué posible hacerlo por cuestiones técnicas y demás, así que opté por la flor de lis como "plan B". Un forero me preguntó en una ocasión si era Scout y es cierto que lo fui, pero de eso hace ya muuuuucho tiempo, jejejejeje y no es por eso que puse la imagen sino, como te digo, porque me gusta simplemente.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Stus
Mensajes: 1715
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:56 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)

Mensaje por Stus »

YKARO13 escribió:
Chirro escribió: yo de momento no salgo de las cinco cuerdas, me parece más simple que el usual de cuatro. [Modo sarcasmo OFF]
joder, yo cuando cojí uno de 5 toque la mayor parte del tema en la cuerda equivocada, pero tienes razon en que es mas simple, ademas, tiene mas paleta de sonidos y no tienes que estar afinador aqui, afinador allá :roll:
Da igual el número de cuerdas que uses, siempre tendrás que tenerlas todas afinadas :wink: Asique eso de "no tienes que estar afinador aquí afinador allá" no lo entendí mucho. Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Responder