Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Que está pasando con los 15"?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

superglide
BAJ
BAJ

Que está pasando con los 15"?

Mensaje por superglide »

Por abrir un poco de debate... Veo que cada día se venden mas en segunda mano, es moda? Nos ha cambiado el oído? Muchas veces se habla de la definición de los 10" que si el 15" hace bola etc... Yo tengo una 610 y 115 y la verdad la 115 de ampeg portaflex cada día me gusta mas, suena redonda y no veo que le falte definición... No se... Nos hemos vuelto locos con los 10" buscando un sonido x y curiosamente la mayoría de discos clásicos que adoramos se grabaron con un ampeg b15 de 30w a válvulas y un cono de 15 sin tweeter ni nada...

Ahi lo dejo... :brindis:
Bienaventurados los gansos.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Pues podría ser, ahora me haces replantearme mi búsqueda jeje.

Yo voy con una TC Electronic 2x10 y una Ashdown ABM 1x15. Y echo de menos un poco definición para tocar metal. Por eso ando quiero cambiar esa 1x15 por 4x10... pero puede que no sea cuestión de las pulgadas ni del número de bafles, puede que sea más cuestión de fabricante... o del bajista. :mrgreen:
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Hombre... Hay 15 que definen y 10 que no y viceversa pero vamos... Yo igual no quiero definición igual resulta que al final después de tanto buscar resulta que un cabezal ampeg con una 15 con un precision con púa suena mejor que una 410 markbass con un sadowsky... O no? Jajajajaja yo solo digo que voy a emprender una campaña de apadrine un 15! Jajajajaja
Bienaventurados los gansos.
Stus

Mensaje por Stus »

Yo soy más de 12" porque me aportan los graves del 15" pero con mayor definición en el Low B.
He visto mucha tendencia a irse a los conos de 12" y creo que es por esta razón, están muy bien compensados en frecuencias abarcando prácticamente todo el rango sonoro que podemos necesitar.
Es mi humilde opinión. Un saludo amigo. Cuídate
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Yo tuve hasta hace poco un combo warwick con un cono de 15" + tweeter. Un cacharro bastante modesto pero que sonaba relativamente bien siempre que no lo forzases más allá de la mitad en volumen (eran 150W y se me quedaba algo corto de potencia).

Ahora soy de doces y estoy muy contento, pero creo que echo de menos ese punto de redondez y peso que aportan los quinces... no se, tal vez me de en un futuro por montarme un stack de los que ya se ven poco (4x10+1x15) :roll:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo adoro mi combo ampeg con el cono de 15", tiene esa redondez que comentas. Creo que mi equipo ideal sería tener un 4x10 con un 15, pero tener los dos cachivaches de momento no me tira lo suficiente, pero no lo descarto, todo depende de como resulte mi última adquisición, que llegará en breve (Superglide, me uno a tu club!).
El día que me haga con un todo válvulas de poca potencia modificaré el combo para poder usar la pantalla con otro cabezal, eso lo tengo claro :fumado:
Como apunte, cuando he probado 15" sin tweeter o he desconectado el mismo, no conseguía oirme para ensayar. Quizá para los discos funcione porque la mezcla hace el resto, pero para directo y ensayo no lo veo...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Sonomike
B
B

Re: Que está pasando con los 15"?

Mensaje por Sonomike »

superglide escribió:Por abrir un poco de debate... Veo que cada día se venden mas en segunda mano, es moda? Nos ha cambiado el oído? Muchas veces se habla de la definición de los 10" que si el 15" hace bola etc... Yo tengo una 610 y 115 y la verdad la 115 de ampeg portaflex cada día me gusta mas, suena redonda y no veo que le falte definición... No se... Nos hemos vuelto locos con los 10" buscando un sonido x y curiosamente la mayoría de discos clásicos que adoramos se grabaron con un ampeg b15 de 30w a válvulas y un cono de 15 sin tweeter ni nada...

Ahi lo dejo... :brindis:
+ 10.000

Soy de 15" y diría más, de 18". Y si tocase hoy, seguramente montaría algo en ese plan que comenta Elendur Tar-Fulgoreus: 15" + 12" (ó 10") + tweeter o "trompeta".
Por supuesto con previo + crossover + etapa (s). Todo activo. Nada de filtros pasivos. A mi el peso-espacio no me importa mucho.

Siempre hablando, por supuesto, de 15" de calidad. Y un 15" de alta calidad... vale pasta. Y el "mueble" le tiene que acompañar y los que hacen buenos "muebles", los cobran.
El que ha tenido un 15" y no le ha convencido, pueden ir por ahí los tiros.

Por casa tengo unos cuantos 15's y sobre todo adoro un par de ElectroVoice.
La pena es que hoy por hoy no les saco rendimiento. :roll:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Pienso que poco a poco ha ido cambiando la idea de sonido, la manera de ejecutarlo y la finalidad para ello. Antes si se veía bastantes 15" inclusos 18" pero actualmente la mayoría va con 10" y 12". Sinceramente pienso que es una evolución lógica porque una pantalla de calidad de 10" te puede dar los mismos o incluso más graves que una de 15" y todo esto con una definición bastante mayor, aun que no niego que que una buena de 15" no se pueda tener una muy buena definición. Como todo es una cosa subjetiva.
Para mi la combinación perfecta sería: 4X10 + 2X10 o 2X12 + 2X12. (Hay marcas que me gustan más los 10" y otras que prefiero 12")
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

Venga, valientes... a por el 2x15 de calidad:
http://www.fearfulbass.com/index.html
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Yo tengo un Ampeg PF 500 y una pantalla de 2x10 con tweeter (que tengo desconectado). Esta combinación da 300w y suena muy bien, pero en cuanto me sea posible le pienso añadir una pantalla 1x15 y además de subir hasta los 500w que entrega el cabezal, estoy seguro de que ganaré mucho en sonido y sobre todo en presencia al lado del monstruo de Mesa Boogie de 4x12 que tiene mi compañero para su guitarra.
Creo que con un buen 15 y un jazz lo puedes tocar todo, hasta el cielo. :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Norge
B
B

Mensaje por Norge »

wifi
B
B

Mensaje por wifi »

¿Si tuvierais que elegir un Tc electrónic 250 , por cual os tiraríais por el de 12 o el de 15 ?habiendo una diferencia de 50 euros
Kurzag
B
B

Mensaje por Kurzag »

Coincido en lo de que la calidad de la pantalla influye mucho.

Mi ampli anterior era un 4x10, y a dia de hoy con 2x2 con tweeter y 1x15 ni me falta definición ni me faltan agudos, ahora 'so si, con m boogie... Y si no que opine Stus ... JAJAJ
Thybreath
O3 Lithium #016
Ww Vampyre SN
Fender Marcus Miller
Kurzag
B
B

Mensaje por Kurzag »

wifi escribió:¿Si tuvierais que elegir un Tc electrónic 250 , por cual os tiraríais por el de 12 o el de 15 ?habiendo una diferencia de 50 euros
La historia de siempre: Pruebalo. Yo he probado 15 que no había manera de hacer que sonasen definidos (pelotón de graves ftw) y 15 que "me han dado muchos agudos".
Thybreath
O3 Lithium #016
Ww Vampyre SN
Fender Marcus Miller
wifi
B
B

Mensaje por wifi »

Lo malo es eso , ¿donde lo pruebas? Si al final te toca comprarlo por internet
pcavernicola
BA
BA

Mensaje por pcavernicola »

Yo utilizo varios amplis debido al dichoso GAS, tengo un combo Peavey TNT130 con un 15 al que no le faltan agudos, tambien utilizo un Sinmarc B2280C con una pantalla Hartrke 410 o con su original 412, me he fabdricado otra pantalla 210 con altavoces Sinmarc que va de lujo, asi que lo dicho, probado de todo. Eso si la tendencia en los directos es mas a llevar la 410, creo que es la mas compensada
wacha
BAJ
BAJ

amp

Mensaje por wacha »

yo tengo actualmente dos cabinets 15" de hartke y en las dos tengo sustituidos los conos de alum por dos altavoces d eminence : el delta y el kappa . Me tiran 500 y 600 w cada uno , en rendimiento normal son ultranitidos y nada de bola . Por lo menos en bajos pasivos y cuatro cuerdas que es lo que yo toco . En 5 cuerdas y bajos con circuitos eq activos no lo sabria decir .

El motivo es que la pantalla hartke d 15 cabe justa en el maletero . Las de dos dieces y cuatro dieces no entran en el maletero d mi peugeot 407 , ni de esa marca ni otras . Para mi la mejor pantalla es 4 dieces pero si no se puede pues no voy a quitar las sillas de los niños para que quepa el ampli .

al final la vida es supersimple

un saludo a todos
Mattinosto
B
B

Mensaje por Mattinosto »

Yo soy de los que pulió el 15" para quedarse con dieces. Antes llevaba 410 y 115 de Hartke, ahora llevo un 4x10 GK.
Prefiero el ataque rápido de los 10, ese punch que dan. Los graves de los 10 son como los de un Stingray, los de los 15 como los de un Precision. Aparte de que en el escenario no necesito todo ese low-end (que tampoco ando corto, con equipos GK me sobra por todos lados :mrgreen: )

:brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Es la "nueva moda" :mrgreen: Ya llevamos unos añitos así.

Los que suelen tirar de combinación cabezal+pantalla, lo más "corriente" es verlos con una 4x10" antes que ir sólo con un 1x15" a secas.
Y los que se apañan con un combo, lo más "normal" es verlos con 1x15 antes que con 1x10" o 2x10". Y saltarse eso, parece ser que no está muy bien visto. :mrgreen:

Ahora en serio. Creo que, sin querer, se está confundiendo un poco el tema. Se ha hablado de que si definición, que si graves, que si tal,.. Todo esto depende de las características del altavoz y de la caja. En función de eso dará una respuesta u otra, independientemente de lo que se lleve.

Y hay algo de lo que todavía no se ha hablado: la presión acústica. Un 15" siempre va a mover muchos más litros de aire que cualquier otro altavoz en formato single (con permiso del 18"). Pero, por regla general, cuatro 10" van a ejercer todavía mucha más presión que un 15". Este es uno de los motivos por los que muchos bajistas deciden olvidarse del 15" de toda la vida y empiezan a llevar 4x10". Aunque depende también del diseño y características, porque he visto a altavoces de 15", que rendían una burrada, y plantarle cara a cuatro 10".

Pero hay otros "motivos" para no llevar el 15" a secas, como el sonido que queramos pretender. Dile a un slappero que se deje de dieces. Primero observa sus gestos y, luego, escúchale, a ver lo que te dice. :mrgreen:

Venga, va. Otra vez en serio. También juegan a favor la dispersión y direccionalidad del sonido resultante de la caja (cuatro altavoces dan cuatro ejes); la rapidez en el ataque y en la respuesta que se obtiene (un 15" siempre es más lento que un 10"); y el propio "tono" por la naturaleza del altavoz. He visto a muchos bajistas que parecía que les costaba horrores (y pelearse un buen rato con la eq) para hacer rendir eficientemente un 15" comparativamente a 4x10", que era enchufarse y listos. Esto cuando tocaban con un backline diferente al suyo. En cambio, al revés parecía que no había tanto "problema". Esto, "antes" no pasaba.
:mrgreen: :mrgreen:
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

La clave del formato cab que más pega ahora (4x10) es la versatilidad. Por un lado, empasta con todo sin tirarte 20 minutos de soundcheck. Y por otra parte, al menos en mi caso, al final vamos a nadar al mar de siempre (PA), y dudo que un cono de 15 tenga más graves que los sub de 5000 watios que parecen coches volcaos.

Mi experiencia con los 15" (nunca de ultra calidad porque soy un muerto de hambre) es que para "garitear" es una jodienda adaptar la ecu a cada garito cada finde. Y encima cuando crees que lo tienes en el punto de volumen/graves/definición, lo que has hecho de eq en la prueba de sonido lo tienes que cambiar cuando la gente llena el sitio (que poco respeto, puag).

Como se ha dicho, para estudio y teniendo una buena mezcla, un 15" gordaco mola. Pero a mi solos no me convencen ni me resultan prácticos.
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Otro usuario de 15' sin twitter mas que satisfecho.

Yo me escucho perfectamente y es todo lo que necesito.

Precision + Ampeg de 15'
:mrgreen:
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Denis42195 escribió:Otro usuario de 15' sin twitter mas que satisfecho.
Pues voy igual que tú: Precision + 15". Y seguro que te habrá pasado lo mismo: más de uno se te habrá quedado mirando con cara de asombro al hacerlo sonar con la banda :mrgreen:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

SGT. BAKER escribió:
Denis42195 escribió:Otro usuario de 15' sin twitter mas que satisfecho.
Pues voy igual que tú: Precision + 15". Y seguro que te habrá pasado lo mismo: más de uno se te habrá quedado mirando con cara de asombro al hacerlo sonar con la banda :mrgreen:
Imagen

¿Para que más?
:brindis: :brindis: :brindis:
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

para mi uno de los grandes problemas de los 15" es que es muy jodido encontrar pantallas de 15" con suficientes watios y a 4Ohm, la mayoría son de 8 y como mucho 300W. Suelene estar pensadas para combinar. A mi me encantan y cuando pueda me haré con una SVT-115, pero de momento con mis 6x10 voy servido :mrgreen:
los 4x10 son para nenas
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Jamacuco
BA
BA

Mensaje por Jamacuco »

Ya que en la mayoría de los garitos con PA tu sistema de amplificación no pasará de ejercer como monitor (tu señal la meten a mesa por DI externa), no veo la razón de cargar con mucho. Puestos a elegir, yo me quedé con la 4x10". Y si me apuras, no llevo ni ampli. Previo a DI a mesa y buena monitorización. Menos a cargar/descargar.

Y chimpun... Ya llevo unos cuantos bolos tocando sin ampli y tan agusto.
KUSTOM REVIVAL BAND - www.kustomrevivalband.com
Responder