Hay una razon por la que se han puesto "de moda" altavoces de menos de 15" y que no se ha dicho aun: el peso/volumen que ocupan. Antiguamente, los altavoces de 10" eran impensables para aplicaciones de sonidos muy graves, por lo que las pantallas de bajo eran como mínimo de 12"..... y varios altavoces (generalmente 4 incluso era muy habitual
dos pantallas de 4x12). Estamos hablando de la época de MusicSon y Sinmarc, que eran los mas habituales de ver y que algunos de los que andamos por aqui recordamos. Posteriormente, el avance de la tecnologia en la fabricación de altavoces nos trajo aquello con lo que todo bajista soñaba (y aún seguimos soñando algunos

): altavoces mucho mas pequeños y menos pesados y, por lo tanto, mas faciles de transportar, de guardar, etc. que, sin embargo daban una muy aceptable respuesta en graves (en algunos casos no tan buena y en otros casos bastante satisfactoria) y admitiendo potencias antiguamente impensables. Aun recuerdo el revuelo que causaron los equipos Bose de principios de los 80/finales de los 70, sumamente pequeños y con una respuesta en volumen y en graves espectaculares para su tamaño.
Los que, como es mi caso; ya peinamos canas hace algun tiempo (o directamente ya no peinan nada

) o quienes tienen problemas de espalda o simplemente no quieren cargar con enormes equipos, tienen hoy dia la opcion de estos altavoces mas pequeños y que se "desenvuelven" bastante aceptablemente (aunque en algunos casos haya que sacrificar algo del sonido que realmente querriamos), logrando un compromiso aceptable entre comodidad/sonido.
PD: Actualmente toco con dos pantallas de 1x12 y un cabezal de 500W. Me oigo perfectamente y os aseguro de que no me faltan graves

.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...