Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reparando cables

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
ankbass
Colaborador
Contactar:

Reparando cables

Mensaje por ankbass »

Hola gente!

hace un tiempo que tengo en casa una caja con cables que no funcionan, y esta semana me decidí a arreglarlos, pero sinceramente, no tengo ni puñetera idea de como empezar. Las soldaduras aparentemente están bien, alguno incluso lo he resoldado y con el polímetro en continuidad aparentemente está bien el cable, pero luego no suena al conectarlo.
Tengo unos cuantos XLR-jacky un cable de pantalla jack-jack.
La teoría más o menos me la sé, y tengo esquemas de como soldar los conectores, pero me gustaría poder recopilar algunos trucos para identficar el sitio por donde se ha roto un cable, la forma de medir con el polímetro, etc, etc...
Toda ayuda será bienvenida, y seguro que a alguno más le viene bien esta información.
Gracias por su atención! :brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
FranLaPila
B
B

Mensaje por FranLaPila »

Uff de primeras te digo que odio los cables. Aver si las soldaduras edtan bien no te comas mas la cabeza. Es que el cable en si se ha roto en algun punto de su recorrido. Como identificarlo es facil.

Usa el polimetro, no te debe dar ningun valor en si, solo te indica si hay continuidad o no, normalmente con una luz. Ahora bien pones las puntas con cada extremo del cable y comprueba si hay continuidad y pasa la corriente.

Ahora si no te da nada, pues sera que se ha jodido por algun punto a causa de un tiron o jn pisoton. En ese caso hay polimetros que tienen unas puntas que puedes "clavar" o meter en el cable sin que tengas que pelarlo, es tan facil como ir mirando por secciones si hay continuidad o no y localizar el punto. Una vez localizado ya cortas, pelas, unes sueldas, cinta aislante bonita y listo.
Y aqui acaba el briconsejo de hoy xD
El silencio es la clave de la música.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo llevo haciéndome los cables desde hace 10 años, pero sinceramente, desde que están los cordial y los pro-snake con puntas de una submarca de neutrik paso de hacerme o repararme nada, no vale la pena.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

towerbass escribió:Yo llevo haciéndome los cables desde hace 10 años, pero sinceramente, desde que están los cordial y los pro-snake con puntas de una submarca de neutrik paso de hacerme o repararme nada, no vale la pena.
Yo mis cables propios y personales los tengo en perfectas condiciones y nunca he perdido ni roto uno. Pero la caja que tengo es de cables del grupo, no es decisión mía comprarlos, a parte que es una pena tenerlos desechados porque a veces viene bien tenerlos de repuesto.

En cuanto al polímetro... Lo jodido es que me dan continuidad, positivo con positivo y negativo con negativo, pero luego no funcionan!! por qué? ni zorra...
Peavey T-40
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

ankbass escribió:En cuanto al polímetro... Lo jodido es que me dan continuidad, positivo con positivo y negativo con negativo, pero luego no funcionan!! por qué? ni zorra...
¿Has medido positivo con masa? A ver si el problema que tienes es un cortocircuito, y por eso no suena nada. Si no tienes experiencia soldando y el cable es de mala calidad puedes sobrecalentarlo y que se derrita en parte el asilante que separa el vivo de la malla.
metatop
B
B

Mensaje por metatop »

¿Mides continuidad desde las soldaduras o desde los conectores?
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Ferran escribió: ¿Has medido positivo con masa? A ver si el problema que tienes es un cortocircuito, y por eso no suena nada. Si no tienes experiencia soldando y el cable es de mala calidad puedes sobrecalentarlo y que se derrita en parte el asilante que separa el vivo de la malla.
No he metido positivo con masa (o eso creo :fumado: ) los cables no son malos, de hecho algunos son bastante buenos, como un schulz con soldaduras puta madre.
metatop escribió:¿Mides continuidad desde las soldaduras o desde los conectores?
Primero medí desde los polos de los cables sin soldar, una vez soldados desde las soldaduras, y una vez montados desde los conectores, y me daba siempre la continuidad correctamente :(
Peavey T-40
javier_s
BAJ
BAJ

Mensaje por javier_s »

Si te da continuidad con el polímetro pero al conectarlos no, es porque los conectores están muy sucios, límpialos con alcohol.
Para saber el punto en que un cable está roto interiormente, el proceso que yo sigo es el siguiente:
1) desenrrollo el cable en el suelo y hago un círculo grande con él.
2) pongo una punta del polímetro en el positivo de un conector y la otra punta en el positivo del otro conector, deben quedar fijas, por lo que debe usarse una pinza para sujetarlas. La prueba hay que hacerla también con el negativo.
3) voy haciendo dobleces a todo el cable, hasta que llego al punto de la rotura y entonces se pierde la continuidad (o se recupera).
4) una vez localizado, ya puedes cortar un palmo por delante y otro por detrás y aprovechar lo que quede de cable.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Como te han comentado, yo creo que lo que te ocurre es que el cable está cortocircuitado (comunicadas la masa y el activo). Prueba con el polímetro si hay continuidad entre ambos.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Chirro escribió:Como te han comentado, yo creo que lo que te ocurre es que el cable está cortocircuitado (comunicadas la masa y el activo). Prueba con el polímetro si hay continuidad entre ambos.

Un saludo.
En algún caso vi que había siempre continuidad, pero tras volver a soldar, la continuidad iba bien.

Probaré lo de ir doblando el cable, me lo ha comentado un colega también.

Muchas gracias!!

:brindis:
Peavey T-40
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Precisamente lo que NO debe haber entre masa y activo es continuidad. Eso querría decir que está en cortocircuito y no va a funcionar.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo que no tengo ni zorra de esto, lo que hago es a lo garrulo, lo de ir doblando el cable con un extremo en un ampli o algo ( a bajo volumen) y cuando notas que hace contacto o lo que sea, has encontrado el punto chungo, cortas un cacho y listos. Esto le pasa a un colega con el que toco que en vez de enrollar los cables bien hace un ovillo con ellos, y se doblan mucho...
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

popibass escribió:(..)lo que hago es a lo garrulo, lo de ir doblando el cable con un extremo en un ampli o algo ( a bajo volumen) y cuando notas que hace contacto o lo que sea, has encontrado el punto chungo, cortas un cacho y listos(..)
Exacto! La mejor y única manera de dar con el sitio chungo. :brindis:
Eso, o recurrir a una radiografía (la resonancia magnética queda desaconsejada habiendo metales :mrgreen: )

Y si no das con el punto chungo, aplicas cirugía invasiva "OptiMuff-Style":
Cortas el cable por la mitad, pruebas cual es la mitad buena y al menos te quedas con un cable que funcione (habrá que soldarle los jacks) aunque sea la mitad de largo. :fumado:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

OptiMuff Prime escribió: Y si no das con el punto chungo, aplicas cirugía invasiva "OptiMuff-Style":
Cortas el cable por la mitad, pruebas cual es la mitad buena y al menos te quedas con un cable que funcione (habrá que soldarle los jacks) aunque sea la mitad de largo. :fumado:
A ver si retomo la reparación que al final lo dejé a medias... Pero me da que el optimuff style va a ser el método elegido :mrgreen:
Peavey T-40
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

ankbass escribió:(...)me da que el optimuff style va a ser el método elegido :mrgreen:
AjajJAjAjJAjajJAjajj :brindis:
Es el método de los vagos! :mrgreen:
Sencillo, rápido, efectivo...Y además destructivo e invasivo, lo que -dado el panorama actual- ayuda a relajar las..."violencias internas":
Pones 4 "hilillos", digo...cables juntos, imaginas que son las carótidas de ciertos personajes y te quedas como dios! :mrgreen:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder