Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tensión en el mastil

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Mcfly
B
B

Tensión en el mastil

Mensaje por Mcfly »

Hola nuevamente.Hoy tiro por este post.
Despues de hablar tanto en otro de cuerdas y amplis pido por aquí vuestra opinión.
No creo que haya bajos que soporten determinados calibres de cuerdas,sino el mismo y uno le pone las que quiere claro...pero si en el libro de instrucciones el fabricante recomientda 45-100 y uno pone mas ,(en mi caso 45-105,o sea,poco mas),pero hay gente que sube el calibre a mas...en teoria el mastil soporta mas tensión,así como los clavijeros pero dejando la teoria....¿puede joder mucho un mastil ?.Afinaciones estandard de afinador electronico en MI -LA -RE - SOL.
Gracias.
En casa del herrero cuchillo de palo. :roll:
Saludos a todos. :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues depende del bajo que sea, y del calibre que le pongas. Más de 45-105 para un bajo con afinación normal empieza a ser algo fuerte.
Mcfly
B
B

Mensaje por Mcfly »

Gracias Bajissta...me has dejado pensando con eso de "depende que bajo".Quiero decir si es que unas marcas son mas duras qiue otras o si hay unos modelos específicos para soportar calibres gruesos.
De todas formas el mio que es un Ibanez JTKB tan solo le subido de 100 a 105 y como tu bién dices creo que podrña soportarlo sin problema por ser poco mas.
Uu cordial saludo.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Con ese calibre no creo que tengas problemas, de todas formas, siempre puedes probar. Si al ponerlo se curva un poco el mástil es normal, también podrás compensarlo apretando un poco el tornillo del alma, algo normal si subes el calibre. Lo malo sería que no lo pudieses corregir. Entonces, le pones otra vez un calibre más fino y ya está. Ese calibre no es muy heavy.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Lo de corregir la curvatura que pudiera tener el mastil apretando el tornillo del alma, como te recomienda basissta, es correcto pero si no tienes experiencia en ello, mejor no lo hagas tu. Buscate un colega que sepa hacerlo o llevalo a un luthier, ya que es una maniobra delicada que hay que hacer con sutileza y sabiendo calcular la tension a dar en cada momento, a riesgo de dejarlo peor de lo que estaba. De todas formas, el caso que tu planteas no debe darte ningun problema.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Mcfly
B
B

Mensaje por Mcfly »

Gracias colegas...si no nos ayudamos entre nosotros quién lo haria?.
Un saludo y seguiré probando.Ahhh..eso si..le noto mas cuerpo o sustain.Es mas redondo,ahora bién y eso si....de ese máximo de 105 no pienso subirlo por seguridad en el mastil.
Nuevamente gracias compis... :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Yo creo que, dejando de lado cuestiones de seguridad, poner más de un 105 a un bajo de escala standard es un suicidio. Va a sonar de miedo, pero las manos te las vas a dejar. En mi opinión, los calibres mayores se han de reservar para escalas cortas o afinaciones más graves (C-G-C-F, por ejemplo)... y si te gusta el clonchi-clonchi característico de las cuerdas destensadas, ni eso.

Por mi parte, ahora llevo un 105 en la cuarta y la mar de contento con el sonido. Por cierto, que no necesité ni ahuecar la cejuela.
Mcfly
B
B

Mensaje por Mcfly »

Correcto Knuckle...yo tampoco he necesitado alterar nada en la cejilla.Creo que entran bién porque simplemente es medio pelo mas.
Por cierto..creo que hace tiempo me respondiste que subiendo calibre se sube también el sustain...claro está y como dices ,sin suicidarse,sin el chancla chancla de cuerdas flojeras ni rompiendo el mastil tampoco.Pues de una máxima de 100 a 105,( y que creo que eso es "na" ),se le nota.
El bajo mio era el Ibanez jtkb 200.Un modelo medio, tipo vintage con un sonido hueco que todo aquel que lo tiene me dice que es que es así.Vamos,hecho con esa idea y ese tono de los 60 en este modelo...no se..pero acostumbrado al redondeo de Epiphone y Phil me a venido de perlas subirle ese pelo de 45-105. Pero vamos..que pregunté esto por el tema de seguridad del mastil.
Un saludo a todos.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Reciclo porque me surge una duda importante y se puede reciclar.

Bien, hace 2dias como quien dice entré en un grupo.
Hasta ahí bien. Yo uso un precisión squier y con unas earnie ball power slinky 55 75 90 110.
Tocamos nu metal, death metal, algo de black etc.. Eso me requiere unas afinaciones graves, pero he de estar constantemente afinando ( unas en C, otras en B otras en D etc)
Luego, después de que el bajo este acostumbrado a la tensión de esa afinación llego a casa y afino en EADG ( para mis maiden y mis judas jeje ) y el mástil se curva un poquito. Al cabo de x tiempo se queda normal pero me da cosa, porque además no se si con el frío el alma se contrae, o lo suyo es usar solo una afinación.

Es bueno afinar cada 2x3?
Con el frío tengo que aflojar algo el alma?
Gracias y EADG, BEAD,CF.... Xd :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
leihnad
BA
BA

Mensaje por leihnad »

¿Y porque tienes que ir cambiando de afinación?

Yo afinaría en B, o la afinación mas grave que utiliceis, y el C, el D, etc ya los tienes por el mástil.

¿Usando esas afinaciones no te planteas el cambio a las 5 cuerdas?
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No es bueno andar cambiando afinación cada dos por tres no. Especialmente si estás bajando todas las cuerdas 3 tonos (B) y luego volviendo a afinación normal, ni para el mástil, ni para el ajuste del bajo en general...

Lo suyo sería aprender a tocar esas canciones en otras partes del mástil, si estás afinado más bajo de lo normal no hay razón por la que no puedas tocar canciones en afinación estándar, las mismas notas siguen ahí, solo un par de trastes más arriba.
La opción "fácil" sería comprarse un 5 cuerdas si solo puedes tener un bajo, o un segundo bajo y afinarlos de forma diferente.

De todas formas Ykaro, como digo (opción más fácil aún) si con el grupo afinas para algunas canciones en B, no hay razón ninguna para que afines las siguiente canción en C y la siguiente en D, otra que no sea que no te sabes las notas de cada cuerda, metete el mástil y sus puntitos en la cabeza y palante.

Vaya, me he cruzado con leihnad, verdades divinas las que dice. :brindis:
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Afinare en b y a buscar notas.
O comprare unas ddt-65 para el otro bajo y el pbass lo dejo en E y el otro lo apaño para estar en BEAD
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Responder