Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Por qué me enamoré de los P-Basses.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Por qué me enamoré de los P-Basses.

Mensaje por Brotherbass »

Ni por pegada, ni por definición, ni por subgrave, ni por tacto, ni por estética, ni por modas, ni por "ese sonido de Motown que solo puedes conseguir con un precision" (lo cual es una patraña), ni por "mojo", ni por separación de cuerdas en la cejuela...

Tras años investigando en el universo bajinal, lo que incluye miles de potenciómetros, más trastes y cuerdas de los que puedo usar en un disco o en un bolo, switches seria paralelo, sistemas Rick o Sound, tapas de arce rizado, cejuelas just a nut y zero frets, mástiles asimétricos, cuerpos ahuecados para compensar balance, mástiles a través del cuerpo para mejorar el sustain(¿hace falta sustain?¿Jaco lo necesitaba?), ingeniería de las bajas frecuencias y "pepinacos" superversátiles varios, acabé siendo de Precision (sota, caballo, rey) POR SU SIMPLICIDAD.

Un volumen y un tono. Lo enchufas y ese es tu sonido. Ni más ni menos.

Llamadme simplón, no me ofenderé. Es el primer diseño de bajo eléctrico tal y como lo conocemos. De 1951 a 2014 van 63 años. Y resulta que al final del día, mira tú por dónde, soy de Precision. Quién me lo iba a decir.

Nos complicamos la vida mucho a veces y nos comemos la cabeza muuuuucho, a veces más de la cuenta para el uso que la mayoría de los aquí participantes damos a esta "herramienta" que, al fin y al cabo, es nuestro bajo. Algo que se inventó para acompañar, algo que sería un error olvidar.

Y es versátil. Versatilidad, en mi idioma, es algo que sirve para muchas cosas.

Me siento como Harrison Ford al final de Indiana Jones y la Última Cruzada. Cuando elige -de entre otras tantas a cual más ostentosa- la copa del carpintero, la más austera, resultando al final ser el Santo Grial.

Qué bien lo hiciste Leo. Qué bien lo hiciste condenado.

Imagen

Lo pienso con frecuencia y quería compartirlo. Creía interesante dedicarle un post a este tema...

Por cierto, el primer diseño de la fregona (1964) es este:

Imagen

1964, hace cincuenta primaveras y es la que tengo yo en casa. Curioso fenómeno, cuando menos.

Gente con mucha visión, sin duda. Menos es más, al menos para mí.
Última edición por Brotherbass el Sab May 24, 2014 11:38 pm, editado 3 veces en total.
  • PBASS + FLATS
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Yo tambien soy de precision y creo que es por lo mismo que tú. De vez en cuando me apetece el Jazz Bass pero siempre vuelvo al precision

Y sí Leo tuvo una idea genial pero también tuvo algunos pequeños "fallos" aunque menores en el diseño.

Colocó el thumb rest en el golpeador pensando que se iba a tocar con el pulgar de la mano derecha. Pero los bajistas pronto empezaron a utilizar la postura que ahora utiliza casi todo el mundo de apoyar el pulgar en la pastilla.

Tambien colocó el cubrepastillas que precisamente es un estorbo para tocar de ese modo. Y todo el mundo se lo quitó

Instaló el cubrepuente, que impide pulsar las cuerdas cerca del puente para obtener un sonido más nasal o mutear el sonido con la mano derecha. Y todos los bajistas lo quitaron.

Puso las almohadillas en el puente que muteaban en exceso el sonido y todo el mundo terminó arrancándolas

Pero eso son solo meras anécdotas. Y sí, fue un genio.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Re: Por qué me enamoré de los P-Basses.

Mensaje por contrabajo »

Brotherbass escribió: Un volumen y un tono. Lo enchufas y ese es tu sonido. Ni más ni menos.
:brindis:
Cuánta razón.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

+ 1000000000......

Soy afortunado... llegue a la misma conclusion en menos tiempo, y con menos inversiones... jejejejeje....

Llevo dias embobado con esto....

https://www.youtube.com/watch?v=QLDqlgRK100&feature=kp

:brindis: :brindis: :brindis:
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

Pues va a ser que el Precision mas popular es el que se empezó a producir desde 1957 hasta 2014.

Y aunque el bajo se inventó para acompañar me parece un error limitarse solo a eso.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

raziel_orlando escribió:Y aunque el bajo se inventó para acompañar me parece un error limitarse solo a eso.
Mayor es el error de limitarse a lo contrario. Y a eso voy.
  • PBASS + FLATS
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Creo que hay 2 cosas que lo hacen especial, aparte de lo antiguo y simple que es: el grosor del mástil y la colocación de las pastillas. Ambas cosas dan muchos medios-graves (o "cuerpo"), y eso le da un sonido especial. Y lo hace muy apto para tocar con pua.
Report

Mensaje por Report »

Personalmente, comencé con otros bajos y luego llegué al Jazz Bass. Lo toqué sin descanso durante una década. Luego vinieron muchos, y entre ellos el Precision. Y desde entonces lo toco más veces que el Jazz.

La verdad es que tocando de pié, me sigo encontrando más cómodo con un Jazz Bass (será por tantos años tocándolo) pero en cuanto a hacerlo sonar... con el Precision me siento como en casa. Como decís... simplicidad. Pero si se le sabe sacar jugo... tiene mucho que ofrecer.

Me encantan los Precision. Por si no quedaba suficientemente claro.

Y sigue siendo un misterio... ¿cómo el tío Leo lo hizo TAN bien?

Lo he dicho hasta la náusea... pero hace tiempo que no lo digo: LEO FENDER ERA UN GÉNIO. :saludos:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Seraph escribió:Lástima que para tener un Precision que suene a tal tengas que ir a la gama American Vintage. El resto (incluida la MIA) son sucedaneos.
O un Road Worn.... jejejeje..... :wink:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Creo que ya había un hilo donde se hablaba de precisions.

La verdad es que es colgarme uno y sentirme a la primera como "en casa". Y eso, no me ocurre con ningún otro bajo. O a lo mejor soy yo, que me adapto muy bien a ellos. Pero no los extraño de primeras. El diseño me parece mejorable, en muchos aspectos. Pero la sensación de feeling que me dan al tocarlos hace que le perdone muchas cosas.

A parte, que lo que sale es el bajista que llevamos dentro. Aquí no hay maquillajes de previo, ni de nada. Lo hay es el sonido del propio músico, puro y duro. Así que si no suenas, no hay excusas que valgan.

Hace tiempo que lo tengo muy claro. :brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Recuerda que tu mismo abriste un post, sobre lo mucho que te habian sorprendido... ;)

No digo que lleguen a la calidad de un Vintage actual, pero si creo que superan a muchas otras series....
karpycustom
B
B

Mensaje por karpycustom »

Un acierto cada una de tus palabras...yo empecé con un precission american Standard y he tenido la suerte de tener Jaguar bass,jazz bass select,custom shop jazz bass ,bajos de lutier como Valentí,me prestaron un shhadowsky...pero después de tantas vueltas mi bajo principal e inamovible es un precission vintage 63.
Enchufar.....tocar....y disfrutar
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

leo se meó en la obsolescencia programada
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

llevo poco tiempo aun con un precision y aunque deberia de probar mas bajos creo que en los sutancial del hilo tienes mucha razon, en la sencillez esta la grandeza, un saludo
century
B
B

Mensaje por century »

yo tuve un precision americano y sonaba muy ,muy ,bien , pero no a la altura de american vintage que probe,aquello jugaba en otra liga , con las primeras notas ya se notaba , y ya por enredar un poco mas , alguien ha nprobado un nash precision ? estan a la altura de un AV ?
jodete ,soy el bajista.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Bueno Brother esta es la primera fase, la primera fase hacia tu nirvana particular, la fase del Precision. Mas adelante, cuando evoluciones, cuando tu pensamiento avance, tu tacto y tu gusto se sitúe en tu propia nube bajística, cuando estés preparado para el orgasmo de los orgasmos, tal como le pasó a Leo, comprobarás que no hay nada como un buen Jazz Bass.

:mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

stoned maik escribió:leo se meó en la obsolescencia programada
¡Que frase más buena! :brindis: :brindis:

De verdad... es que hay que conocer un poco la historia de Leo "y su circunstancia" (como decía Ortega).

Leo fue hijo de su tiempo. Digno heredero de Ford: ensamblaje en cadena pero pensando en la utilidad y duración.

Y Leo vivía en la época de la eferverscencia de la electrónica, las comunicaciones y el futuro del espacio. Reparaba (y construía) radios, y luego televisores. De ahí la "Broadcaster". Era radioaficionado (como yo).

En la época que vivió... en Roswell... ¿no sería que algún alienígena le dijo como debían ser las medidas maestras del Precision Bass? :fumado: :smt032 :prayer:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Amen hermano. Tengo un Jazz Bass y a veces creo.que me sobra un pote
dr.feelgood
BAJ
BAJ

Mensaje por dr.feelgood »

"Plug and play" despues de mucho probar y de casi venderlo ...ahora es mi bajo principal
Fender jb cs 64 NOS
Fender jb am vintage 75
Fender Precision 79
Aguilar, Ampeg
tio jefe
BAJ
BAJ

Mensaje por tio jefe »

Chapeau por Leo :prayer: :prayer:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Personalmente creo que son el estándar de sonido de bajo.

Por esa misma razón es bastante fácil encontrar bajos de gama media/baja que suenan muy bien (a precision).

Not the bass but the bassist
franxo
B
B

Mensaje por franxo »

Yo creo que la combinación perfecta es el PJ.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Nielins escribió:
Por esa misma razón es bastante fácil encontrar bajos de gama media/baja que suenan muy bien (a precision).

Interesante reflexión.
  • PBASS + FLATS
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Nielins escribió: Por esa misma razón es bastante fácil encontrar bajos de gama media/baja que suenan muy bien (a precision).

Y que ni siquiera son fender/squier.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

... a mi me van a disculpar, pero ha día de hoy, aun no me va el sonido pbass. A pesar que han pasado varios por casa, de varias épocas y procedencia, aun conservando un AS, es un tipo de sonido que no le encuentro el gustillo aun.
Creo que es un sonido muy especial, te gusta o lo odias.
Es verdad, solo dos potes, tenes un sonido muy gordo y afilado, claro, llena mucho, pero es un bajo que no entra en todo contexto musical. Es una opinión, personal, lo cual NO quita que en algún momento me guste. La vida del que toca cualquier instrumento sabemos ya de sobras que es muy cíclica, lo que hoy no te entra y no te gusta, mañana lo amas :wink:
Hace algún tiempo atrás, no me entraba el Stingray, hoy en día me parece bestial, un jazz bass bueno y un stingray, ya me hacen el hombre mas feliz del mundo.
Espero que en algún momento pueda cambiar mi opinión respecto del Pbass.
Ya se vera la evolución/involución futura personal.
No obstante a mi criterio/opinión, muy interesante el post :brindis:
Responder