Hay días que uno se levanta con ganas de escribir sobre algo, y hoy llevo en la cabeza hacerle una revisión a todos mis bajos, que es algo que siempre he querido hacer, y hoy me apetece, así que dejaré que todos los pesados que me necesitan esperen un rato, me voy a poner el disco de los Daft Punk bien fuerte, y voy a escribir sobre mis bajos, en orden cronológico de adquisición.
1.- Aria Pro II magna series.

Fecha de adquisición: 1996 (nuevo)
Cuando, en 1996 entré como bajista en mi primer grupo, Objetos Perdidos, tenía sólo una imitación mala de Jazz Bass marca Overia o algo así. Ni me acuerdo. El caso es que dedicaron la pasta de uno de los primeros conciertos que hice con ellos a comprarme un bajo, y fué este. Super bajo, creo que costó 90.000 pesetas, y siempre ha sonado como un cañón. Allá por el 2001 le quité los trastes (bueno, un luthier) y le puse cuerdas planas para no destrozar el diapasón (lo que me dijo Don Luthier) y la verdad es que lo tuve abandonado mucho tiempo, ya que no conseguí ese sonido medioso que yo esperaba... hasta que llegó internet, me puse a leer, y descubrí que faltaba el toque Jaco... Barnizar con epoxi el mástil y usar cuerdas entorchadas... Lo hice yo mismo (benditos tutoriales de Internet) y ahora si... lo uso bastante, la verdad. Le quité un circuito activo que llevaba, para meterlo en un pedal, de ahí los agujeros.
Si algún día veis alguno de segunda mano, no dudeis en pillarlo, o en avisarme. Yo vi uno por ebay a 200€ y no lo compré porque tampoco tenía trastes pero es un BAJAZO.
http://noseasuste1.bandcamp.com/track/t ... e-planchar
https://www.youtube.com/watch?v=bWIgIKybcTI
Ni que decir tiene que es MUY BONITO y que la cera es uno de los acabados más molones que hay, aunque necesite un repasico de vez en cuando... Por cierto, creo que ya le toca.
2.- BC Rich Warlock.

Fecha de adquisición: 1999
En esa época usaba un Ibanez ATK de 5 cuerdas con un grupo de folk-rock (Mallacán) que salía bastante de bolo, cuando, en una tienda de segunda mano (no dejeis de curiosear nunca por ellas) encontré a este pobrecico... metal oxidado, pintura picada, sucio y con pinta de haber sufrido inundación y todo... por 9.995 pesetas.. 9.995 pesetas... El tiempo de acercarme al cajero más cercano, y fué mío. Lo limpié y acondicioné, le puse una pastilla Dimarzio y tiré la cuerda Sol para ponerle un Si grave, y hacerlo un 4 cuerdas con sonido de 5. Confundí a muchos gaiteros en esa época, ya que me lo llevaba de bolo con la banda de folk-rock, y supongo que la estética jevi no es lo suyo

Todos mis bajos entonces eran activos, y con este, pasivo total, me planteaba siempre por que sonaba tan bien... Cuando un amigo me dejó su Precisión del 78 y me dijo "los activos apestan", empecé a entender...
(Al pobre le corté el pico de la pala para que entrara en una maleta...)
3.- Fender Precision 1978

Fecha de adquisición: 2007
Siempre digo que este es el primer BAJO que tuve. Los de antes están muy bien, y son para lo que son... pero este... es el que me quedaría si tuviera que llevarme a uno a una isla desierta... y eso que, en esos años estuve alternando bajazos: Ibanez ATK 5 cuerdas, Music-Man StingRay 4 cuerdas con piezo, Music-man Bongo 5 cuerdas con piezo también, un Warwick de 5 cuerdas... todos activos. Se acabó. Al llegar este, lo entendí todo y me convencí de que un bajo tiene que ser: Madera y metal. Punto. No more. Es increíble cómo suena este cacharro con cuerdas nuevas, con cuerdas viejas, con púa, a dedos, con ampli, con DI directa, con distorsión, limpio, slap, tap, lo que sea. Todo suena bién y despeinas a cualquiera. Aunque yo digo que con un Precision no tocas, con un Precision te peleas... es indudablemente un bajo para hombres, en el que una filigrana te va a costar un buen esfuerzo...
Cuando lo compré en este foro, me costó la increíble cifra de 1100€. Ahora mismo, no me lo quito por nada. Las pastillas originales que traía daban muy poca señal (debían estar puenteadas) así que le puse unas Lindy Fralin.. y a darle cera.
Este disco lo grabé con este Fender, y un previo Sansamp RBI (Unas a púa y otras a dedos)
https://www.youtube.com/watch?v=pt7hVaBLJsg
http://youtu.be/pzMYBnwEb6U
4.- Fender Jazz Bass 1973

Fecha de adquisición: 2008
Una vez en el mundo Fender, estaba encantado con mi Precision y conservaba un MusicMan de 4 cuerdas con piezo, de un azul sparkle precioso... pero que no usaba para nada. Ojeando este foro infernal, encontré el Jazz Bass blanco del 73 apoyadico en un sillón... y acababa de entrar en una banda de Funk y Soul... Venga, lo intentamos, pongo a la venta el Musicman (ya lo había intentado sin éxito) y, si sale, me cojo ese cacho Jazz Bass... ¡BINGO! vendí el MusicMan esa misma tarde en el local de al lado, y me hice con el Fender por 1200 € de nada.
La electrónica del JazzBass con dos volúmenes nunca me ha gustado, así que me curré un conmutador rotativo http://youtu.be/oQwm0An_PGE?list=UUrnKL ... g2R2cDSVxg que me permite otra manera más "guitarrística" de controlar el sonido. Si con el Precision "peleas" con este "tocas". Y me refiero a que tocas a un amante delicado y que responde... es tan fácil de tocar que muchas veces (sobre todo al grabar) me paso al Precision para no tocar filigranas innecesarias. Pero es el bajo perfecto cuando no conoces muy bien los temas. Con la mano en los primeros trastes del bajo, llegarás a todas las notas sin esfuerzo. Alguna será la buena, digo yo... tengo que apantallarlo un día, que hace un poco de ruido.
Por la razón que sea, como más me gusta este bajo es con amplis de transistores o directo a línea. No se lleva bien con mis queridos productos SansAmp y pedales varios (otro día comento los adictivos dispositivos externos a los que soy aficionado)
Un día, antes de un bolo, le pegué un par de trozos de cinta aislante negra en plan decorativo, y ahí siguen... Aquí podeis oirlo y verlo...https://www.youtube.com/watch?v=_UTjR6LzQbs
Mira, por hablar, aquí le puse un poco de distor... Fué en la mezcla seguro. (Este disco lo hice yo)
Live:http://youtu.be/eNZQRROJGU4
5.- Egilegor Biadar.

Fecha de adquisición: 2013
Siempre me ha gustado Primus. La música que crean y la técnica que utilizan. ¿Que dificil es encontrar gente que comparta esa afición eh? Los bajistas me entendeis. Me encanta la manera en que Les Claypool afronta los procesos creativos. Improvisar como base para componer. Esta movida yo la intuía escuchando su música... pero la confirmé hace poco leyendome el libro de los Primus. http://www.akashicbooks.com/catalog/pri ... -claypool/. Total, que allá por el 2012, después de muchos años de batallar con canciones ajenas, empecé con las mías y cree mi proyecto (pretenciosooooooo) No Se Asuste. Ahí suelto mi creatividad como bajista, ingeniero y canto, y hago lo que quiero. http://www.noseasuste.org (para otro hilo)
Al decidir hacer mis canciones y vídeos, también me imagino cómo me gustaría que fuera un directo. Siempre que cojo una guitarra, tiro de palanca, y decidí invertir unos ahorrillos en hacerme un bajo a imagen y semejanza del Pachyderm de Les. http://www.notreble.com/buzz/2014/08/04 ... or-charity Coincidió con la subasta que hizo de uno de ellos para ayudar a un sobrinico que tenía malo (pobrete) En fin, que así conseguí toneladas de info (escala, maderas, medidas etc.. ) que me sirvieron para atormentar durante unos meses al pobre Egilegor http://www.egilegorbasses.com y me fabricó un bajo con el que me siento Les Claypool por un rato. Aunque reconozco que me costó un poco acostumbrarme al mástil asimétrico, no dudeis en llamarle si quereis un bajo especial de verdad. Y a vuestro gusto... No digo lo que me costó, prefiero que hableis con él directamente, y además el hardware me encargé yo de conseguirlo, pero fué menos de lo que podeis imaginar. Por cierto, una pastilla y un pote de volumen. No more.
Aquí podeis ver unos temicas en directo con este bajo.
http://youtu.be/3kyQH6eaff4
https://www.youtube.com/watch?v=IEeIye5R1dk
Hala, chorrada hecha. Quejas y comentarios a la autoridad competente.