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Curso de Luthier en Lorita Basses
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Curso de Luthier en Lorita Basses
La semana pasada terminé la parte principal del curso de luthier que llevo haciendo desde febrero con Xavier de Lorita Basses (waterparties): http://www.facebook.com/LoritaBasses
El curso ha sido de 6 meses que entre el verano y otros contratiempos varios se nos ha alargado un poquitín más de lo esperado.
Mi intencion en éste hilo es resumir solamente la parte práctica del curso de forma gráfica y ordenada, contando el proceso paso a paso de la construcción del que ahora ya es, tiene que ser, y será mi bajo para todo y por muchos años!
El curso ha sido de 6 meses que entre el verano y otros contratiempos varios se nos ha alargado un poquitín más de lo esperado.
Mi intencion en éste hilo es resumir solamente la parte práctica del curso de forma gráfica y ordenada, contando el proceso paso a paso de la construcción del que ahora ya es, tiene que ser, y será mi bajo para todo y por muchos años!
Empezamos con el mástil, que es de 3 piezas de fresno-arce-fresno y 2 finas laminas de nogal entre cada pieza de fresno y arce.
Cortamos y partimos el tablon de fresno, replanamos y escuadramos todos los listones y encolamos las 5 piezas en una sola lo suficientemente gorda como para hacer 2 mástiles:
Una vez pegadas las 5 piezas y seca la cola preparamos el bloque para dividirlo en dos mástiles con pala angulada:
Cortamos y partimos el tablon de fresno, replanamos y escuadramos todos los listones y encolamos las 5 piezas en una sola lo suficientemente gorda como para hacer 2 mástiles:
Una vez pegadas las 5 piezas y seca la cola preparamos el bloque para dividirlo en dos mástiles con pala angulada:
Gracias Stus!Stus escribió:Leches si nos hemos conocido en persona y yo sin saber que eras forero, jajajaja.
Muy buen bajo se ha construido el amigo. Doy fé de ello.
Un saludo y quiero un video del bichejo
Un video ya está hecho, con las cuerdas originales d'adario (tengo que editarlo aún) y le haré otro video cuando le ponga las cuerdas flatwound. Pero no los colgaré hasta que acabe de explicar todo el proceso, jejeje!
Si alquien quiere oírlo tendrá que venir a algun concierto de uno de mis dos grupos, el proximo en Prats de Lluçanès el sábado 13, y si no sale nada más hasta el 2 de enero en El Col·leccionista de Gràcia...
Pues vas tarde porque de los 3 potenciometros "normales" que lleva uno es un rotatorio de 5 posiciones (single puente / série fuera de fase / paralelo / série / single mástil) !! Otro, el tono, lleva el pushpull para activar el previo activo de 2 bandas que se controla con el pote doble (graves y agudos)Darkonian escribió:Camagroc, por lo que más quieras.... No se te ocurra trastear con este bajo y ponerle rotatorios con formas de funcionamiento de las pastillas que nos das un disgusto
Si fuera por mi hubiera puesto un selector de cuchilla tal cual como una stratocaser pero a Xavi le rompia los esquemas un bajo con 5way switch,,, jajaja!
Última edición por Camagroc el Vie Dic 05, 2014 6:34 am, editado 1 vez en total.
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- BAJ
- Mensajes: 928
- Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
- Ubicación: Pamplona
Vamos dandole forma al cuerpo formado por 3 piezas de Cedro y una tapa de 2 piezas de Cebrano:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Abrimos el hueco para la electrónica desde atrás hasta llegar a la tapa delantera.
Hacemos los huecos para los potenciometros y la salida de jack.
Preparamos un trozo de Cedro para hacer la tapa de la electrónica en forma de pera. En el cuerpo ponemos cinco tornillos hembra metalicos encajados en la madera.
Empezamos el MÁSTER DE LIJADO: por arriba, por abajo, por delante y por detrás:
Rebaje barriguero:
Y seguimos con el lijado:
Hemos redondeado el perfil con la fresadora y volvemos a lijar:
Le damos forma al mástil de 3 piezas de fresno-arce-fresno, diapasón de pauferro y tapas embellecedoras de cebrano en el frontal de la pala y entre el diapasón y la pastilla grave.
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
Le hacemos las curvas de la parte trasera. Lijando!! 2º nivel de especialización en el máster de Lijado de Lorita Basses.
Preparamos el diapason y le hacemos el radio de 20"
Vamos a poner los trastes.
Side-dots de aluminio.
Nivelando los trastes:
Tenemos el cuerpo y el mástil con sus formas prácticamente definitivas.
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
Nos enzarzamos a encajarlos. Haremos los huecos de las pastillas y el del encaje del mástil.
El mástil (que no el diapasón) llegará hasta el hueco de la pastilla grave.
Detalles:
- Arreglamos el cutaway superior que hemos dejado sin hacer para ajustarlo bien al encaje del mástil.
- Huecos para integrar los straplocks:
- Avellanado en el los agujeros de los tornillos para que no se astillen, y huecos en la parte trasera para encajar los ferrules.
- Agujero para pasar el cable de la pastilla grave hasta la cavidad de la aguda, y de ahí a los controles.
- Primeras capas de barnizado en el cuerpo:
- Arreglamos la trasera del mástil para que encaje y de un leve angulo respecto al cuerpo (unos 2º):
- Ponemos los 4 ferrules:
- Encajamos por primera vez el mástil y el cuerpo. Se nota que el cuerpo está barnizado y las tapas frontales de cebrano del mástil no.
- Preparamos el mástil para ser barnizado:
- Estudiamos como van a quedar las tapas de los potenciometros.
- Adaptamos los huecos a cada tipo de potenciómetro y apantallamos la cavidad:
- Montamos todos los controles y presentamos tapas de potes definitivas. Todas cromadas a juego con el resto del hardware:
1. Volumen / 2. Selector rotatorio de 5 posiciones / 3. Tono pasico con pushpull para activar el previo / 4. Pote doble (stacked) para controlar graves y agudos del previo activo / 5. Salida de jack.
- Hidratamos diapasón (el mástil ya está barnizado)
- Recortamos y hacemos punta a los tornillos definitivos de anclaje del mástil porque los standard son demasiado largos:
- Montamos lo que tenemos por ahora:
- Montamos los componentes electrónicos de los controles: Previo, condensador, cables...
La cosa ya va tomando forma!
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Tenemos el puente y unas cuerdas. Montamos el puente en su posición exacta.
Teniendo el puente y las clavijas podemos montar las cuerdas y con ellas puestas podemos dar forma a la cejuela, que será de madera de ébano:
La tapa del alma, también de ébano:
Apantallamos la cara interna de la tapa trasera de los controles:
Tenemos las tapas de las pastillas, hechas a mano artesanalmente por el maestro Xavi Lorita. Son de caoba y el mismo pauferro que el diapasón.
Encajan perfectamente con la pareja de pastillas Lollar Jazz Bass Style. Antes de montarlas las apantallamos y cambiamos los cables por otros más finos.
Montamos las pastillas, las conectamos al 5 way switch y lo único que falta es ajustar altura de las selletas, quintar y afinar:
Bajo terminado después de 6 meses de curso en el que me lo he pasado en grande, no solo por el resultado final (que también) sino por lo bién que me he sentido en el taller de Xavi Lorita, en su casa, en las tertulias matutinas desayunando, con su gente, su família, los otros alumnos (Joan sobretodo) y los cachibaches de Lorita basses!
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
http://youtu.be/_2Tf4FQ_jw4
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
He aprendido mucho del que ahora considero un maestro, un referente y un buen amigo del que espero aprender más pués sus conocimientos, no solo de la técnica de lijado, sinó del Arte de la Luthieria moderna son incommensurables!
Ahí va el primero de los videos, a pelo, con un ampli Marshall a transistores de 15w. Con las cuerdas originales, de entorchado redondo (el normal).
http://youtu.be/_2Tf4FQ_jw4
Queda pendiente hacerle un video con las cuerdas de entorchado plano que son las que lleva ahora y con las que estoy más cómodo por mi forma de tocar.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
- Mensajes: 3567
- Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
- Ubicación: Madrid
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- BAJI
- Mensajes: 1352
- Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
- Ubicación: Barcelona
Enhorabuena por ese pedazo de pepino!
Siento una de las mayores envidias sanas. Tener la oportunidad de pasar por la experiencia de estar presente en la construcción de un instrumento y ver como paso a paso va tomando forma, sin duda, no podrá describirse con suficientes palabras, sino que ha de ser vivido en primera persona para poder valorar personalmente la magnitud de ese proyecto. En ese sentido, "yo también te odio mucho"
Tan sólo una pregunta: ¿cómo habéis calculado la posición exacta del puente? Lo digo por cómo determinasteis qué posición era la ideal para así luego tener el suficiente recorrido para adelantar/retrasar la silletas en el quintado. Y aún, contando con que haya margen suficiente para ajustar la octavación, ¿cómo puede llegar a influir en el sonido un puente más o menos avanzado?
Siento una de las mayores envidias sanas. Tener la oportunidad de pasar por la experiencia de estar presente en la construcción de un instrumento y ver como paso a paso va tomando forma, sin duda, no podrá describirse con suficientes palabras, sino que ha de ser vivido en primera persona para poder valorar personalmente la magnitud de ese proyecto. En ese sentido, "yo también te odio mucho"
Tan sólo una pregunta: ¿cómo habéis calculado la posición exacta del puente? Lo digo por cómo determinasteis qué posición era la ideal para así luego tener el suficiente recorrido para adelantar/retrasar la silletas en el quintado. Y aún, contando con que haya margen suficiente para ajustar la octavación, ¿cómo puede llegar a influir en el sonido un puente más o menos avanzado?