Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

un amateur tocando como un profesional

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

proscrito
BAJIST
BAJIST

un amateur tocando como un profesional

Mensaje por proscrito »

Toda mi vida tocando el bajo he sido un perro, he estudiado poco, me he preparado poco las cosas y, finalmente, he llegado a mis 50s con un nivel mediocre que, sin embargo, me permite disfrutar bastante de esto.
Ahora, con mi grupo con repertorio de deep purple, me propongo "dar la talla" y prepararme bien las cosas. No tengo un oído privilegiado :mrgreen: , ni un don innato. Sólo tengo mi ilusión y el tiempo que sea capaz de sacar para machacar y machacar.
En lo de "dar la talla" mi intención no es sacar nota por nota las líneas de roger glover, sino eliminar puntos muertos y que todo sea funcional. Algunas cosas sí respeto las líneas originales (con ayuda de songsterr y también de oído). Pero tengo la aspiración de que, con mucho más tiempo del que le llevaría un pro, tocar con un sonido y un empuje que no tenga nada que un experto pueda decir "qué majo, cómo lo intenta"
¿creeis que los amateur (aún más los amateur cincuentones sin capacidades especiales) podemos a base de curro e ilusión tocar a la altura como para que eso suene a gloria?
Me interesa la opinión de todos, pero la de los que se dedican a esto sería importante.
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Si yo te pregunto... ¿tienes ilusión por ese proyecto? y tu respuesta es "SI", tienes lo más importante.

Por lo demás, una de las pocas ventajas que tiene llegar a estas edades es que vas a centrar mucho mejor el tiro y te vas a concentrar en lo que necesites para lograr ese objetivo concreto, porque no tendrás tiempo de dedicarte a hacer el chorras con el bajo emulando pirotecnias que no necesitarás.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

la_aranha escribió:Si yo te pregunto... ¿tienes ilusión por ese proyecto? y tu respuesta es "SI", tienes lo más importante.

Por lo demás, una de las pocas ventajas que tiene llegar a estas edades es que vas a centrar mucho mejor el tiro y te vas a concentrar en lo que necesites para lograr ese objetivo concreto, porque no tendrás tiempo de dedicarte a hacer el chorras con el bajo emulando pirotecnias que no necesitarás.
Sí tengo ilusión, y el tiempo que pueda lo voy a invertir en aprender disfrutandolo, no en hacer el chorras...
llevo con ellos 4 meses y ya toco 18 temas (de los de los purple) más o menos apañadamente. Me falta curro (me doy unos meses aún) para sonar bien y luego liberarme un poco físicamente sobre el escenario. Pero quiero llegar a sonar contundente y con gracia, con capacidad para empujar bien los temas hacia adelante incluso con la soltura suficiente para moverme, mantener el contacto con el publico y que se note alegría de vivir

¿es razonable desear todo esto? ¿o mejor "rebajo" mis expectativas?
Copermine
BAJI
BAJI

Mensaje por Copermine »

proscrito escribió:
la_aranha escribió:Si yo te pregunto... ¿tienes ilusión por ese proyecto? y tu respuesta es "SI", tienes lo más importante.

Sí tengo ilusión, y el tiempo que pueda lo voy a invertir en aprender disfrutandolo, no en hacer el chorras...
llevo con ellos 4 meses y ya toco 18 temas (de los de los purple) más o menos apañadamente. Me falta curro (me doy unos meses aún) para sonar bien y luego liberarme un poco físicamente sobre el escenario. Pero quiero llegar a sonar contundente y con gracia, con capacidad para empujar bien los temas hacia adelante incluso con la soltura suficiente para moverme, mantener el contacto con el publico y que se note alegría de vivir

¿es razonable desear todo esto? ¿o mejor "rebajo" mis expectativas?
Es razonable y sencillamente necesario, compañero!!!.

Si tú disfrutas, el público disfruta. Si te lo pasas bien y vas de buen rollo, se lo transmites al público y eso es una parte importante del show.

La única parte que para mi es la menos glamurosa, es el momento en el que te toca recoger el equipo y llevarlo al local, que cada día me pesa más :mrgreen:.

Por lo demás....... Haz vibrar a la gente y disfruta, que la edad no será ningún impedimento mientras tengas ilusión :wink:.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Tocar o sonar como un pro solo tiene un camino, estudiar y practicar.

Si le echas el tiempo necesario no veo por qué no puedes llegar a esa meta que te has marcado
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
DarK MOuSe
B
B

Mensaje por DarK MOuSe »

da igual... la gente no escucha el bajo :?
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Ya me gustaria llegar a mi a los cincuenta con tu concepto de no profesional... :brindis:

Felicidades por tu nuevo grupo y por el de blues-swing
Ensayar es de cobardes
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

DarK MOuSe escribió:da igual... la gente no escucha el bajo :?
Soy fanfanfanfan de deep purple y si no escuchas el bajo en deep purple, cambia de altavoces.

Mucho ánimo con el proyecto, siempre me ha molado la idea de un tributo a deep purple, pero no me veo con las fuerzas de aprenderme el repertorio. Pero que no te quepa la menor duda, si tienes la ilusión ya tienes el 80% del trabajo hecho. Para mi lo importante es saber donde se esta, tener conciencia de los temas, como se van desarrollando, no ir a verlas venir, que es fácil caer en esto cuando se hacen versiones, hay que tocarlas como grupo, no cada uno a su bola :brindis:
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

viejarras escribió:
Soy fanfanfanfan de deep purple y si no escuchas el bajo en deep purple, cambia de altavoces.

Mucho ánimo con el proyecto, siempre me ha molado la idea de un tributo a deep purple, pero no me veo con las fuerzas de aprenderme el repertorio. Pero que no te quepa la menor duda, si tienes la ilusión ya tienes el 80% del trabajo hecho. Para mi lo importante es saber donde se esta, tener conciencia de los temas, como se van desarrollando, no ir a verlas venir, que es fácil caer en esto cuando se hacen versiones, hay que tocarlas como grupo, no cada uno a su bola :brindis:

me encanta lo que dices, viejarras, sobre lo importante en este punto. refleja perfectamente mi punto de vista dentro de la banda y se nota que es fruto de la experiencia. Me viene muy bien
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Peterkas escribió:Ya me gustaria llegar a mi a los cincuenta con tu concepto de no profesional... :brindis:

Felicidades por tu nuevo grupo y por el de blues-swing
Peterkas, no sé si nos conocemos...gracias por el piropo
:brindis:
DarK MOuSe
B
B

Mensaje por DarK MOuSe »

viejarras escribió:

iba con retranca! yo toco en una banda de covers, highway star es nuestro tema top y el que mas disfrutamos
Cucu Fernandez
BAJ
BAJ

Mensaje por Cucu Fernandez »

Animo hombre!! Por que no?? Tampoco estas pidiendo a la vida convertirte en un sesionista de cojones y una gira con phil collins... el objetivo es mas que razonable. Echale muchas horas y mucha oreja, recurre lo menos posible al songster ese y te empaparas mejor del sonido, groove, posicionamiento en el beat, concepto de estructura... y no se cuantas chorradas mas que hacen que uno sea buen o mal bajista. :brindis:
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

¿ 50 tacos ?. Eso es para los que se miran el DNI constantemente. Me da vergüenza decir los que tengo pero yo fuí de vocación tardía por decreto ley, es decir, primó primero el trabajo y sacar a una familia adelante hasta que dije que se acabó, que también merecía hacer lo que de niño y de jovenzuelo hacía, es decir, tocar.

Con el bajo sólo llevo 15 años aunque efectivos serían 12. Tengo una base musical pero lo mejor es el oído, tener sentido del tempo y del ritmo. Luego está la habilidad en el diapasón. Yo no tengo demasiada, pero me defiendo como gato panza arriba. Quizás tarden en salirme los temas, pero salen bien, porque se trata de eso, de estudiar con toda la ilusión del mundo.

Personalmente sufro mucho con las manos porque soy enfermo de columna y encima de fibromialgia, pero te juro que en los peores días, agarro el bajo y me lío a tocar, aunque luego acaba muerto. Eso es lo que vale. No he pretendido nunca hacer filigranas porque tengo claro cual es mi rol en la banda: arropar a la misma, estar a partir un piñón con el batería, pasar desapercibido pero ser la máquina del combo, el que llena espacios. He recorrido muchas bandas y estilos y mejor o peor llevo muchos bolos acuestas y como dicen por aquí, lo jodido viene a la hora de recoger, pero luego no puedes dormir bien si has hecho el trabajo bien hecho. se llama ilusión

Animo tío, aún disfruto a veces tocando el Perfect Strangers.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Report

Mensaje por Report »

BARTIBASS escribió:¿ 50 tacos ?. Eso es para los que se miran el DNI constantemente. Me da vergüenza decir los que tengo pero yo fuí de vocación tardía por decreto ley, es decir, primó primero el trabajo y sacar a una familia adelante hasta que dije que se acabó, que también merecía hacer lo que de niño y de jovenzuelo hacía, es decir, tocar.

Con el bajo sólo llevo 15 años aunque efectivos serían 12. Tengo una base musical pero lo mejor es el oído, tener sentido del tempo y del ritmo. Luego está la habilidad en el diapasón. Yo no tengo demasiada, pero me defiendo como gato panza arriba. Quizás tarden en salirme los temas, pero salen bien, porque se trata de eso, de estudiar con toda la ilusión del mundo.

Personalmente sufro mucho con las manos porque soy enfermo de columna y encima de fibromialgia, pero te juro que en los peores días, agarro el bajo y me lío a tocar, aunque luego acaba muerto. Eso es lo que vale. No he pretendido nunca hacer filigranas porque tengo claro cual es mi rol en la banda: arropar a la misma, estar a partir un piñón con el batería, pasar desapercibido pero ser la máquina del combo, el que llena espacios. He recorrido muchas bandas y estilos y mejor o peor llevo muchos bolos acuestas y como dicen por aquí, lo jodido viene a la hora de recoger, pero luego no puedes dormir bien si has hecho el trabajo bien hecho. se llama ilusión
Solo por eso valdría la pena el foro :brindis: :brindis: :brindis:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

DarK MOuSe escribió:iba con retranca! yo toco en una banda de covers, highway star es nuestro tema top y el que mas disfrutamos
jajajaja :-D yo tocaba black night, que subidón :brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Me parece un gran paso hacia adelante, centrarse en hacer sonar a la banda y olvidarse de las pirotecnias. Creo que más propio de la edad es el resultado de madurez musical. Saber y tener claro cual es nuestro papel en la banda. Así que enhorabuena. Vas a disfrutar un montón y eso el público lo notarán

BARTIBASS escribió:...y como dicen por aquí, lo jodido viene a la hora de recoger,..
Mi solución se llama Markbass cmd 112p. Se acabaron los dolores de espalda y el comerse el coco para hacer sitio en el coche.
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Baker, cuando me refiero a eso no es a nuestro equipo, que ya por experiencia suele ser liviano, me refiero a que hay que ayudar a los otros miembros, ya sabes, batacas y teclas que a veces llevan mas trapío que Ginger Baker y Keith Emerson juntos :smt018 :smt102 :smt100
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

BARTIBASS escribió:Baker, cuando me refiero a eso no es a nuestro equipo, que ya por experiencia suele ser liviano, me refiero a que hay que ayudar a los otros miembros, ya sabes, batacas y teclas que a veces llevan mas trapío que Ginger Baker y Keith Emerson juntos :smt018 :smt102 :smt100
Es que ahora que me estoy haciendo mayor me estoy mal "acostumbrando". :mrgreen:

Como no tenemos local propio solemos ensayar en locales por horas. El día de la actuación quedamos directamente en el bolo, por lo que cada uno se busca para ir allí y cargar/descargar sus bártulos. Esto exige que cada uno de nosotros vaya casi con lo mímimo. Al acabar el bolo, no me suelo quedar y seguir con la fiesta como mis compañeros. A menudo me toca trabajar los domingos y eso me obliga a tener que recoger mis cosas enseguida y a no tardar mucho en irme. Y las veces que me he podido quedar para ayudar a recoger, en dos viajes lo teníamos todo metido en nuestros coches. :cool:

Pero sí que es cierto que he tocado en bandas de las de tierra trágame a la hora de desmontar y llevarlo todo al local, con pasillos y escaleras de por medio. :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

el kemao enmascarado escribió:Tocar o sonar como un pro solo tiene un camino, estudiar y practicar.

Si le echas el tiempo necesario no veo por qué no puedes llegar a esa meta que te has marcado
Totalmente de acuerdo :brindis:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Report escribió:
BARTIBASS escribió:¿ 50 tacos ?. Eso es para los que se miran el DNI constantemente. Me da vergüenza decir los que tengo pero yo fuí de vocación tardía por decreto ley, es decir, primó primero el trabajo y sacar a una familia adelante hasta que dije que se acabó, que también merecía hacer lo que de niño y de jovenzuelo hacía, es decir, tocar.

Solo por eso valdría la pena el foro :brindis: :brindis: :brindis:
+1 :palmas: :palmas:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

He escrito esto mismo en otro post.
Quien lo haya leído, obviamente que se lo salte.
Lo escribo también aquí porque creo que viene a cuento en ambos lugares

Toda la vida he sido un matao, no he luchado por mis sueños, en los grupos en que he tocado he sido un perro a remolque de los demás...me he comprado y he vendido muchos bajos y amplis, lo que ha comido muchísimo tiempo. He llegado a un punto de inmensa insatisfacción personal.

Ahora me he dado cuenta, quizá demasiado tarde (aún no lo sé) que QUIERO VIVIR, quiero aprender, tener un proyecto musical con mi grupo, etc,...

Me he metido en una banda de tributo a deep purple. Me encanta el repertorio, me caen muy bien los compañeros y tienen preparación musical (aunque todos tenemos cojeras técnicas, es verdad), tenemos un local que cuesta poco, tenemos una cierta edad para poder hablar tranquilamente, etc,..
Llevo unos 4 meses con ellos, el tiempo que he necesitado para aprenderme el repertorio (que trabajo me ha costado), también he invertido en amplificación (una pasta), por practicar he dejado muchos ratos de estar con mi chica, de salir con amigos y de montarme otros planes, porque tengo la ilusión de tocar bien el repertorio, de disfrutarlo a tope y de salir de la mediocridad donde he estado enterrado durante años...
Estoy en teoría en el momento perfecto para disfrutar tocando. En este grupo me transmitieron entusiasmo por llegar a ser una buena banda, alegría de vivir, tranquilidad en todos los sentidos y compañerismo.

Ahora, sin embargo, me doy cuenta que en estos meses la mayoría de ellos ha vivido de las rentas y realmente ha practicado MUY POCO en casa y, sin embargo, es en el local donde vienen a practicar sin el trabajo previo. Hasta ahora he estado centrado en mi instrumento y, aunque temas nuevos no progresaban, las razones personales de cada uno exigian paciencia por mi parte. Dicen que me estoy obsesionando, que sea como el agua, que no somos profesionales...todo me suena a excusas por no practicar mínimamente en casa la parte de cada uno. Ahora me doy cuenta que AQUI NO HAY PROYECTO. Todos dicen que tienen ilusión, pero pienso que si tienes ilusión buscas un rato, aún en los momentos difíciles, para practicar y progresar de a poquitos. Si tienes una vida complicada, puedes practicar menos, pero intentas todos los días sacar un ratito, aunque sea media hora. Si no has podido por una semana agotadora, el finde dedicas unas horas...Uno de ellos, que trabaja mucho, tiene 3 niños, acaba de montar un negocio, siempre está jaleando con actitud positiva para que todos vayamos hacia adelante, con cariño, con fuerza y convicción. Pero los otros tres viven en un estado de autocomplacencia que me hace pensar que no voy a estar mucho tiempo.

¿QUE OS PARECE? ¿QUE HARÍAIS EN MI LUGAR?
Soy un bajista mediocre a mis 53 años, pero tengo ilusión por salir de esa mediocridad y tener un proyecto de verdad, no profesional, pero en el que la gente lleve sus cositas miradas según la dificultad de sus vidas, y empujar siempre adelante.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

juas, pues yo te he contestado en el otro. :-D

lo dicho, ánimo y mucha suerte!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
proscrito
BAJIST
BAJIST

Mensaje por proscrito »

Joder, ayer en el bolo con los purple me doy cuenta que me queda aún un trechito para clavar un poco los temas con soltura, di un montón de gambas
Pero lo bueno es que cada vez me muevo más, miro a la gente, y hago más el capullo...resulta no solo divertido sino que me deja buen cuerpo, a pesar de que sigo pensando que "casi" lo tengo y todavía queda lo más difícil, que es "terminar" de entrenar el repertorio para que salga "solo" repetir los grooves, memorizar los enlaces, estructuras, etc,..
la gente es muy amable con los comentarios pero creo que no son nunca referencia, salvo cuando te dicen algo malo (que pocos te dicen, vaya mierda).
Más bien son agua para hacer crecer la típica autocomplacencia cutre que más miedo me da.
No sé, esta ilusión de llegar a ser más o menos resolutivo en todo momento con el repertorio está claro que para un amateur te puede llevar unos meses o una vida, como no te lo curres mucho, y para un profesional es cuestión de muchísimo menos tiempo.
Sólo desearía "terminar" más o menos los detalles y puntos muertos del repertorio, y desenvolverme mejor sobre el escenario sin dar tantas gambas. Alguna vale, pero 7-8 ó más ya son muchas!! :-D
Flekybass
B
B

seguir adelante

Mensaje por Flekybass »

Te entiendo perfectamente. Soy auto duda ta, tengo 48 tacos, y empecé por primera vez en mi vida a tocar un instrumento, cercano a los 40, evidentemente ese instrumento es e bajo, al haber aprendido solo, tengo cantidad de vicios malos y perjudiciales a la hora de tocar, los temas me los aprendo a base de currarmelos, estoy en una banda de covers de temas clásicos de Rock, no hago las mismas lineas d bajo que los originales por que mis vivos me lo impiden, como el hecho de utilizar de la mano izda, básicamente los dedos, índice y corazón, y algunas veces el anular, he intentado estudiar y hacer ejercicios para usar los cuatro dedos, pero al ensayar y tocar, vuelvo a hacer lo de siempre, pues es la digitaciones que tengo en la mente, me considero mediocre no, masmaloqueunmojon, jeeje, en cuanto a técnica y demás, pero defiendo los temas al máximo y la banda se siente arropada, también es verdad, que con ciertas edades, ya no se aprende igual, o si, pero con muchísimo mas esfuerzo, que cuando cojes esto con 14 o 15 años y sigues adelante. Ganas, ganas y mas ganas pero sobre todo, mucho currar para poder disfrutar, decir, que ya llevo tres verano tos comiendo gracias a esto :brindis:
proscrito
BAJIST
BAJIST

Re: seguir adelante

Mensaje por proscrito »

Flekybass escribió:pero defiendo los temas al máximo y la banda se siente arropada, también es verdad, que con ciertas edades, ya no se aprende igual, o si, pero con muchísimo mas esfuerzo, que cuando cojes esto con 14 o 15 años y sigues adelante. Ganas, ganas y mas ganas pero sobre todo, mucho currar para poder disfrutar, decir, que ya llevo tres verano tos comiendo gracias a esto :brindis:

joder fleky!! enhorabuena!!
con un par!!

:brindis:
Responder