Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

afinacion en quintas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Nemesis Teufel
B
B

afinacion en quintas

Mensaje por Nemesis Teufel »

la cosa es asi.. se que en algunas orquestas se oscila a poner contrabajos con afinacion de quintas como un chelo.. DO-SOL-RE-LA para tener una amplitud sonora mucho mayor..
mi pregunta es la siguiente.. se podrá hacer lo mismo con un bajo electrico?
alguien hizo esto o tiene idea de como se podria? ya que con mi bajo de 4 cuerdas ya el pasar un MI a un DO es imposible.. queda muuuy floja la cuerda como para tocar..
gerardpc
B
B

Mensaje por gerardpc »

En teoría es sencillo. Si a la cuerda MI le pones un SI (ya sabes, uno de los bajos esos de 5 cuerdas) entonces pasar de si a do es sólo una nota, pasar de la a sol es sólo una nota, el re se queda como está y el sol lo subes una nota, y así puedes tocar más o menos cómodamente.
Nemesis Teufel
B
B

Mensaje por Nemesis Teufel »

ah perfecto, muchas gracias, buena idea

y.. hay algun problema de tensiones si le coloca la cuerda de SI al bajo de 4 cuerdas?
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

nop, mas bien queda mas flojo, es muy probable que tengas que retocar el alma

y me pegaste ganas de probarlo :-D
CHAZZ
BA
BA

Mensaje por CHAZZ »

Poderse, se puede.

Para cada nota existe un cierto rango de tensión que debe sufrir la cuerda para sonar definida (en la página de D'addario creo recordar que había un link a una guía muy útil que relacionaba esta tensión con los distintos calibres de cuerda). Para afinar en DO-SOL-RE-LA, de grave a agudo, como un chelo una octava baja, podría valerte un juego que te configuraras tú mismo de 0.120/0.125, 0.95, 0.65 y 0.40 (algo menos de un estándar de Si para la cuerda más grave, algo más que un estándar de La para la siguiente, el Re lo puedes dejar como está y algo menos que un estándar de Sol para la más aguda).

El mayor problema que yo veo es que tendrías que cambiar la cejuela para que las nuevas cuerdas entraran o no bailaran, y yo no sé si eso te va a compensar. Y claro, reajustar el bajo: volver a ajustar el puente, retocar el alma... pero vamos, eso en comparación con el cambio de cejuela es una tontería...

(Off topic: lo de afinar un contrabajo en quintas no es tanto que se haga en algunas orquestas para tener una amplitud sonora mucho mayor como que lo tienen que hacer algunos contrabajistas para interpretar piezas que algún sádico escribió para un contrabajo afinado en quintas. Y en cualquier caso es una práctica que ha caído en cierto desuso).
Tú sigue las marcas del diapasón y no te meterás en líos (Steve Cropper)
Responder