No observo que me trastee ni en los últimos trastes ni los primeros pero la medida que me da entre el séptimo y el noveno es de 0,15 estando la medida ideal está entre 0'30 y uno. ¿Que hago? Aunque no afecte al trasteo seguramente que lo hará en comodidad.
Me acongoja tocar el alma de este bajo,porque cuando meto la llave que trae o las buenas que yo tengo , parecen que bailan algo en su interior
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Ajuste correcto del alma
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Hola wifi. si el tipo de llave que usa tu bajo es hexagonal, al introducir la llave no debes sentir holgura. Hay dos medidas de llaves hexagonales, métricas y en pulgadas, si tu bajo es americano es casi seguro que sea en pulgadas. En una ferretería industrial podrás conseguir un juego de estas llaves. Mi consejo, es que visites la web del fabricante y tomes nota de la medida o mejor, lleva el bajo y el dependiente te dará la llave adecuada.
Por otra parte, no te de reparo ajustar el alma hasta encontrar la acción adecuada. Por tu comentario, si deseas aumentar la distancia de alivio, tendrás que aflojar al alma (con un 1/4 de vuelta será suficiente y hasta probable que tengas que apretarlo ligeramente después, hasta dejarlo en la altura que deseas). Mi consejo es que en función del efecto que busques, aflojes o aprietes en 1/8 de vuelta y te tomes un pequeño tiempo entre vuelta y vuelta. Para estos pequeños ajustes, no es necesario ni conveniente aflojar las cuerdas.
Por otra parte, no te de reparo ajustar el alma hasta encontrar la acción adecuada. Por tu comentario, si deseas aumentar la distancia de alivio, tendrás que aflojar al alma (con un 1/4 de vuelta será suficiente y hasta probable que tengas que apretarlo ligeramente después, hasta dejarlo en la altura que deseas). Mi consejo es que en función del efecto que busques, aflojes o aprietes en 1/8 de vuelta y te tomes un pequeño tiempo entre vuelta y vuelta. Para estos pequeños ajustes, no es necesario ni conveniente aflojar las cuerdas.
Armas pal pueblo: Cort GB75, SB70, SQ Precision JV, Precisión & Jazz Bass AS, Genz Benz STL900 
- kalifabass
- BAJ

Si no se ajusta, no descartes que pueda estar equivocada. Nadie como un buen ferretero para sacarte de dudas.wifi escribió:la llave es la propia que traia el bajo
No es necesario:kalifabass escribió:Tenia entendido que el alma puede sufrir si se ajusta con las cuerdas tensas. Por qué piensas que no es conveniente aflojar las cuerdas? Gracias.
La llave hexagonal, gracias a las seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador, transfiere pares de apriete elevados con bajo esfuerzo, por lo que el efecto deseado, se consigue en un instrumento correctamente mantenido, con un pequeño giro y par.
Nunca debemos forzar la llave y siempre nos aseguramos de que usamos la llave correcta. Utilizar una llave en una tuerca cuyo alojamiento es más grande puede causar daño a la llave o a la tuerca por reducirse la superficie de contacto solo a los vértices. Esto sucede frecuentemente cuando el juego de llaves del que se dispone es métrico y los tornillos en pulgadas o viceversa.
No es conveniente:
Para evitarle stress innecesario a la madera, debido a la rápida y fuerte deformación a la que la tensión del alma somete al mástil al aflojar las cuerdas.
Si bien aflojar las cuerdas para hacer una corrección no debe implicar problema y son muchos los practicantes que prefieren este método, no reviste beneficio ni aporta mayor seguridad a la integridad del alma. Mientras que efectuar el ajuste con las cuerdas afinadas, como hemos visto, por la elección del tipo de llave y la fuerza a ejercer, es totalmente factible, cuanto más si de lo que se trata es de aflojar tensión.
Última edición por Minero el 28 Feb 2016, 01:36, editado 1 vez en total.
Armas pal pueblo: Cort GB75, SB70, SQ Precision JV, Precisión & Jazz Bass AS, Genz Benz STL900