¡Quién me ha visto y quién me ve! En los años 80 tenía claro que me gustaba más el Jazz Bass que el Precision; su ergonomía, su imagen, su sonido, su versatilidad... Pero con el paso de los años, me fui aficionando más al Precision. Ya me gustaba, pero es que con el paso del tiempo me fue gustando más y más. Quizá desde 2001 fui usando más cada vez el Precision por encima del Jazz.
He tenido muchos Precision, la mayoría Fender. También Squier JV, otros japoneses e incluso algún modelo que realmente es un Precision pero fabricado por otras marcas.
Cuatro han sido los Precision que más me han gustado en los últimos años; dos de ellos los vendí aquí en el foro por exceso de instrumentos. Eran un JV y un 79/88. Ambos grandísimos bajos que sé que están en muy buenas manos y que se les está dando vida, buena vida musical.
Me he quedado con un Precision Plus y con este American del 2002. Ha sido el azar el que ha hecho que se vendiera aquellos y me quedara con estos, pues todos me gustaban, aunque dos debían salir. Bueno... realmente el American no lo llegué a anunciar. Quizá de todos ellos, sin ser "el mejor", es con el que más a gusto me encuentro tocando. No sé porqué. Tiene buen tacto y buen sonido. Pero no mejor que los otros... no sé. A veces hay elementos que son difíciles de describir pero sin darte cuenta, cuando estás tocando hacen que te sientas en armonía con el instrumento.
El caso es que en estos instrumentos usé una diversidad de pastillas; Fender, Fender Original P-62 (me gustan mucho), Lace Sensor y DiMarzio. Cada instrumento es único (por muy "Standard" que se quieran hacer). La madera es un elemento orgánico y dos mástiles de arce (por ejemplo) trabajados con la misma maquinaria pueden resonar de modo distinto. Así que el tema de qué pastillas pueden gustarte es muy particular. Cada bajista tiene sus gustos, su ampli y forma de ecualizar, hace una música distinta y tiene una forma de tocar diferente.
Por tanto, se trata de encontrar un buen "maridaje" entre qué pastillas, qué bajo, para qué bajista, para qué música, con qué ampli... en fin, que para gustos, los colores.
Pues bien, en algunos de estos instrumentos terminé usando pastillas DiMarzio. Combinan bien con mi estilo de tocar, con el sonido que quiero, etc.
En fin, con este preámbulo, solo quería mostraros cómo quedan estas pastillas en mi Precision American, al que se le añadió una pastilla J.
Por cierto, el Precision Plus tiene de fábrica esa configuación P-J (y algo más, porque añade el TBX y la opción de serie o paralelo para la P), pero la selección entre pastillas se hace a través de un conmutador (toggle). Yo, sin embargo, prefiero dos volúmenes. Me gusta poner la cantidad de mezcla que yo quiero y no todo al 100%.
Bueno, pues aquí algunos vídeos con este bajo con estas pastillas instaladas:
https://www.youtube.com/watch?v=SEQ98J3Ikvw
Ahora, sonando en el grupo:
https://www.youtube.com/watch?v=PPrrOR6ZSYo
Y esta otra grabación caserísima, también con ese bajo:
https://www.youtube.com/watch?v=F7GmL4H1vxI
Espero que os guste