Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

como limpiar y conservar la madera del bajo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
txo
B
B

como limpiar y conservar la madera del bajo

Mensaje por txo »

wüenas primero saludar a todos los hermanos bajistas :brindis:
ya q soy nuevo x aqui...

mi pregunta es la siguiente... tengo un bajo con cuerpo de caoba y mástil de arce y quisiera saber si hay un producto para la limpieza y el mantenimiento de la madera... me han hablado de una cera pero no sé de que tipo, ni donde conseguirla... gracias anticipadas

:?:
SI NO LA SABES, NO LA SAQUES
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Bienvenido al foro.
La mayoría de los bajos están hecho de madera (también los hay de plexiglass, grafito, aluminio, metal, etc) así que se tratan como cualquier mueble de madera :wink:

Mira por google como cuidar maderas y todo lo que te salga, te valdrá. vigila sólo el acabado del bajo, si es natural, acabado barnizado con nitro o lo que sea...

Pero vamos, que si lo miras, te salen cosas como ésta:

http://www.guitarraonline.com.ar/limpieza.htm
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

a mi me recomendo un luthier utilizar cera de abeja....de cualquiera que te encuentres por una ferreteria, para madera...

a parte de esto, sigue informandote, que seguro que hay maneras y metodos buenos para el cuidado de las maderas
Maloserá!
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

no le pongas nada si no es completamente al natural, me refiero a que si es nitro y empiezas a usar aceites se te va a poner amarillo y se agrietara la pintura si la cuestion es muy frecuente.

Al diapasón se le pone aceite no mas de 3 veces al año porque se puede agrietar.

Si el cuerpo es natural pues puedes usar alguna emulsion comercial para instrumentos de cera de abejas, poner la cera que venden en las casas de carpinteros no queda tan bien como con las emulsiones pero igual sirve... no vas a vecesitar mas que un par de veces al año para tenerlo como nuevo.

uno de mis bajos está al aceite y cera, ya le toca que lo vuelva a pulir, pero va como año y medio desde la ultima vez... y eso que lo uso como cada 2 dias

en general: si tiene algun acabado pues usa agua (sobre el acabado), y en casode estar muy sucio le puedes poner algun detergente suave diluido como el que se usa para pisos de madera
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Si está barnizado...un trapito y vá que chuta... :fumado:

No le pondría productos para muebles a mis bajos ni loco... :?
Muchos traen compuestos de siliconas, colorantes y mil mierdas, de hecho ni se los doy a mis muebles...

Tampoco me gusta la cera de abeja, porque es muy liosa para aplicarla bien y si te pasas queda el poro cerrado y un tacto diferente a la madera.
Soy más partidario de aplicar aceite de limón en el diapasón, o aceite de tung o almendras dulces en el cuerpo, te dejan el mismo tacto que la madera desnuda, dejan respirar a la madera (más el de almendras) y son muy sencillos de aplicar y tu bajo queda protegido y envejeciendo de forma natural, pero controlada...
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

verdad que esos productos ni para los muebles, en mi casa los usan y estan tdos destrozados por exceso de aceite
xavi
B
B

Mensaje por xavi »

Este fin de semana he seguido el consejo de javihamm, el de poner aceite de oliva al diapasón y me quedó de maravilla. Lo de tenia de un color muy paliducho, como seco y tras la operación ha quedado perfecto y el tacto al tocar es mucho mejor.

En el tema del cuerpo, estuve mirando por las tiendas de pintura y no encontré ningún producto que me convenciera, más que nada por la cantidad de producto químico que llevavan. El que menos disolvente, y esto me hechó para atrás.

Eso si, para el diapasón ACEITE DE OLIVA, que de verdad es la polla.
Gracias javi :brindis:
Tobias Killer B > DBX > EHX > Darkglass > MXR > ... > SWR
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

El aceite de almendras lo encuentras en tiendas de cosméticos, no de pinturas...por si te interesa... :fumado:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

xavi escribió:Este fin de semana he seguido el consejo de javihamm, el de poner aceite de oliva al diapasón y me quedó de maravilla. Lo de tenia de un color muy paliducho, como seco y tras la operación ha quedado perfecto y el tacto al tocar es mucho mejor.

En el tema del cuerpo, estuve mirando por las tiendas de pintura y no encontré ningún producto que me convenciera, más que nada por la cantidad de producto químico que llevavan. El que menos disolvente, y esto me hechó para atrás.

Xavi, yo he seguido los consejos de un viejo amigo que es carpintero y se dedica al tema de las maderas. Como habrás visto en el post que lo recomendé, no todo el mundo opina igual, de hecho si lo ves otra vez, verás el Topic de GORG en el que se habla de que el aceite de oliva es malo y un montón de cosas más. Yo por mi parte tengo mi criterio y hasta que se me demuestre lo contrario de manera empírica, lo seguiré haciendo como lo he hecho siempre :wink:

Cada uno que lo haga como crea, sepa, le hayan dicho que se hace o como pueda.

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Cierto...
Pero en 12 años que he currado con maderas no he visto a nadie darle aceite de oliva a un mueble...
Dejará más olor y tacto aceitoso...
Ojo, que eso no quiere decir que no funcione igual que otro aceite...pero yo por si las moscas, no lo uso...más que nada porque es un aceite más ácido que el de amendras...por lo que personalmente lo usaría más para pulir y limpiar que para proteger...
...pero bueno, esto pueden ser chorradas mías... :fumado:
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

xavi escribió:Este fin de semana he seguido el consejo de javihamm, el de poner aceite de oliva al diapasón y me quedó de maravilla. Lo de tenia de un color muy paliducho, como seco y tras la operación ha quedado perfecto y el tacto al tocar es mucho mejor.

aceite de limon es lo que se echa normalmente a los diapasones... :roll:
xavi
B
B

Mensaje por xavi »

Comentandolo con mi señora, ella tambien habia oido que el aceite de oliva iva bien para cuidar los muebles de madera natural. Una vez escuchadas las opiniones de ella y javihamm me puse manos a la obra con el Tobias.

Ya os digo que ha quedado cojonudo. Una vez seco ni huele ni queda aceitoso. No tenia aceite de Jaén :mrgreen: pero usé un buen aceite de Les Garrigues que tambien es cojonudo.

Yo creo que la diferencia entre esto y otros productos que venden es que unicamente tienes que vigilar para que la madera no se humedezca demasiado para que no se estropee. A partir de ahora, una pasadita bien aplicada de aceite al año creo que al Tobi le va a ir cojonudo.

Para todo lo demás mastercard :fumado:
Tobias Killer B > DBX > EHX > Darkglass > MXR > ... > SWR
cocuy1
BA
BA

Mensaje por cocuy1 »

yo antes no creia en el aceite de oliva, bueno, todavia no me gusta pero se que sirve... deja el tacto muy aceitoso, para mejor resultados hay que polimerizarlo en una holla de presion o buscar una manera de diluirlo.

hay un preparado con aceite de oliva que parece la propia vinagreta, es algo que las abuelas hacian para limpiar los muebles, una amiga mia una vez me dijo como era pero no me acuerdo.

yo por otro lado prefiero el aceite de linaza o el aceite de limon si la madera es oscura, pero nunca, nunca pondre aceites sobre aluna pelicula de acabado! (error comun entre los que se lo ponen a las stratos con diapason de arce)
Responder