Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Wilton Felder

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

Buscando por el foro solo he visto una referencia a este musicazo cuando se habló en su momento sobre la línea de bajo de I want you back de los Jackson 5, que parece ser que hay miles de versiones y controversia sobre quien la grabó y quien no, pero parece que si, que fue este señor.

Pues eso, hoy le dedico un hilo a este señor, tengo que admitir que ha sido recientemente cuando he puesto la oreja a su trabajo "bajístico" y me he quedado prendado de su manera de tocar.

Wilton Felder era principalmente conocido por su labor como saxofonista, su instrumento principal del cual también podéis escucharos unos cuantos discos interesantes como Inherit the wind, pero aquí nos centraremos en su labor a las 4 cuerdas.

Me parece un bajista excepcional, con un sonido brutal, un groove tremendo, un gusto a la hora de tocar envidiable y bueno, qué deciros, me encanta.

Os dejo uno de mis temas favoritos de este discazo pero os recomiendo que os escuchéis el disco entero porque vale mucho la pena.

Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=DP4LGEAfUEY
La música es infinita
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Wilton Felder

Mensaje por proscrito »

Le conocía de los Crusaders, de hecho aún me pregunto si es el mismo ya que no tenía ni idea de que tocaba el bajo :surprise:
PaKuS
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por Cerio »

Un grande!
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Wilton Felder

Mensaje por rafunk »

:shock: yo lo conocía como saxofonista, de los mejores del jazz comercial. No es normal que alguien sea un crack con dos instrumentos de familias diferentes.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

proscrito escribió:Le conocía de los Crusaders, de hecho aún me pregunto si es el mismo ya que no tenía ni idea de que tocaba el bajo :surprise:
Efectivamente, su trayectoria musical va ligada especialmente a The Crusaders y sobretodo es especialmente reconocido por su labor al saxo, que me encanta también, pero lo que toca como bajista me parece simplemente magistral.
rafunk escribió::shock: yo lo conocía como saxofonista, de los mejores del jazz comercial. No es normal que alguien sea un crack con dos instrumentos de familias diferentes.
Hay bastante músicos que saben tocar más de un instrumento de manera notable, Marcus Miller por ejemplo. En el caso de Miller es a la inversa ya que su instrumento principal es el bajo y luego toca instrumento de viento, a nosotros quizás nos llama más la atención porque en este caso es a la inversa, sea como fuere este tipo me parece un crack.

Por cierto, una imagen vale más que mil palabras:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La música es infinita
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Wilton Felder

Mensaje por rafunk »

juanbcn83 escribió:Marcus Miller por ejemplo. En el caso de Miller es a la inversa ya que su instrumento principal es el bajo y luego toca instrumento de viento, a nosotros quizás nos llama más la atención porque en este caso es a la inversa
No estoy del todo de acuerdo. Marcus Miller no creo que se ganara la vida como saxo, con todos los respetos. Y éste sí que toca el bajo que te cagas. Flea también toca la trompeta....

Casos, para mí, similares: Jack de Johnette era un batería excepcional, y también un pianista del copón. Y Charlie Mingus.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por sibiridis »

no conocía a Wilton y me parece tremendo, offtopiqueando un poco con lo de los multinstrumentistas a mi me flipa Bireli Lagrene un guitarrista que cuando pilla el bajo parece Jaco tocando, creo que también le da al violín...
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por Cerio »

Jaco era un pianista competente, y Toots era muy bien guitarrista también:

https://youtu.be/yBhoDaS5SKQ

A mí personalmente, Wilton Felder siempre me pareció un grandísimo saxofonista, pero como bajista solo correcto, la verdad (sobre todo comparándolo con otros grandísimos bajistas que pasaron por Crusaders, como el gran Robert Popwel:

https://youtu.be/FEH-lwu1ryQ

Pedazo de banda :saludos:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

rafunk escribió:
juanbcn83 escribió:Marcus Miller por ejemplo. En el caso de Miller es a la inversa ya que su instrumento principal es el bajo y luego toca instrumento de viento, a nosotros quizás nos llama más la atención porque en este caso es a la inversa
No estoy del todo de acuerdo. Marcus Miller no creo que se ganara la vida como saxo, con todos los respetos. Y éste sí que toca el bajo que te cagas. Flea también toca la trompeta....

Casos, para mí, similares: Jack de Johnette era un batería excepcional, y también un pianista del copón. Y Charlie Mingus.
Bueno, he tenido la ocasión de ver a Miller en directo y quizás tenga que darte la razón, aunque sigo pensando que no lo hace nada mal.
serio2 escribió:Jaco era un pianista competente, y Toots era muy bien guitarrista también:

https://youtu.be/yBhoDaS5SKQ

A mí personalmente, Wilton Felder siempre me pareció un grandísimo saxofonista, pero como bajista solo correcto, la verdad (sobre todo comparándolo con otros grandísimos bajistas que pasaron por Crusaders, como el gran Robert Popwel:

https://youtu.be/FEH-lwu1ryQ

Pedazo de banda :saludos:
Gustos colores supongo pero para mí quisiera ser así de "correcto", no comparto tu concepción en absoluto pero cada uno tenemos nuestra idea de buen bajista supongo.

También te diré que no creo que Jimmy Smith lo cogiese para tocar con el solo por colegueo o porque fuese correcto, te recomiendo que te escuches ese directo tranquilamente.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

Sí señor. Wilton Felder fue un grandísimo MÚSICO.

Se expresó muy bien con el saxo y también con el bajo, años antes.

Desde hace décadas soy seguidor de Crusaders. En sus distintas formaciones ha habido grandes músicos. De sus bajistas, los que más me han gustado han sido Pops Popwel y Eddie Watkins. Y siempre pensé que debía ser inquietante como bajista estar tocando ahí y saber que el saxofonista podía tocar el bajo muy bien... :wink:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por Cerio »

juanbcn83 escribió: Gustos colores supongo pero para mí quisiera ser así de "correcto", no comparto tu concepción en absoluto pero cada uno tenemos nuestra idea de buen bajista supongo.
Soy fan total de Wilton Felder, pero siempre me ha gustado más cómo saxofonista que como bajista, sólo eso :brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

serio2 escribió:
juanbcn83 escribió: Gustos colores supongo pero para mí quisiera ser así de "correcto", no comparto tu concepción en absoluto pero cada uno tenemos nuestra idea de buen bajista supongo.
Soy fan total de Wilton Felder, pero siempre me ha gustado más cómo saxofonista que como bajista, sólo eso :brindis:
Desde hace un tiempo hasta ahora yo también, me encanta compartir opiniones y ver los gustos también de la gente.

En este caso tengo una pregunta para ti y quizás para Report también ya que conocéis bastante a Crusaders.

Podríais recomendarme algunos discos de diferentes épocas?

El más conocido quizás sea Street Life y ese ya lo tengo.

Pero estoy interesado tanto en la época más jazz como en la más funky.

A todo esto si no lo has escuchado me repito en lo que te comenté antes, escúchate el Root Down the Jimmy Smith.

Junto con Cymande, Fela Kuti y Lafayette afro rock band, es lo que estoy escuchando ahora. Ya abriré algún post sobre estos grupos o sus respectivos bajistas en otro momento.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

Those southern kights está muy bien como álbum.
El álbum llamado the Crusaders, también.
Standing tall es otro a tener en cuenta.
Y con un sonido distinto y menos tradicional, Life in the modern World.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

serio2 escribió:
juanbcn83 escribió: Gustos colores supongo pero para mí quisiera ser así de "correcto", no comparto tu concepción en absoluto pero cada uno tenemos nuestra idea de buen bajista supongo.
Soy fan total de Wilton Felder, pero siempre me ha gustado más cómo saxofonista que como bajista, sólo eso :brindis:
Claro. Seguramente si hubiera sido mejor bajista que saxofonista habría sido conocido como lo primero y no como lo segundo. Pero también en el bajo lo hacía muy bien. Para mí, su rol es el de saxofonista. Pero era de estas personas con una cualidad musical (además de calidad) tan grande que captaban la expresión de otros instrumentos.

Y cuando hablo de expresión no me refiero sólo a tocar más de un instrumento, sino hacerlo con la voz propia de ese instrumento. Por ejemplo, hay guitarristas que cogen un bajo pero les suena a guitarra... no le dan la orientación de bajo. Wilton sí lo hacía, aunque desde mi punto de vista era aún mejor con el saxo :wink: :brindis:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por Cerio »

Crusaders tienen una discografía muy extensa, la verdad es que hay muchos discos que aún no he escuchado, pero de entre los que sí conozco mis favoritos son Southern Comfort, Those Southern Nights y Rhapsody and Blues, que solía editarse junto a Street Life y que contiene este temazo con Bill Whiters:

https://youtu.be/aAjwlhuzhnM

De la época de Jazz Crusaders, Live at the Lighthouse 66 es un discazo.

Voy a escuchar el disco que comentas :brindis:
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Wilton Felder

Mensaje por rafunk »

El directo “Royal Jam” con BB King y la Royal Philarmonic Orchestra está muy bien, con el aliciente añadido de que el bajista es... James Jamerson. Con un Stingray, por cierto.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Wilton Felder

Mensaje por Cerio »

rafunk escribió:El directo “Royal Jam” con BB King y la Royal Philarmonic Orchestra está muy bien, con el aliciente añadido de que el bajista es... James Jamerson. Con un Stingray, por cierto.
Ostras, no conocía ese disco y me he vuelto como loco a escucharlo al leer "James Jamerson", pero me parece que era su hijo (James Jamerson Jr.) quien tocaba el bajo en ese disco.
https://www.allmusic.com/album/royal-ja ... 69/credits
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

Uno de los discos que comenté, Live in the modern world, no es de los más conocidos ni emblemáticos de esta gran banda. En su momento me resultó un tanto extraño, cuando lo sacaron, pues estaba fuera de lo habitual de su sonido. Fue un intento por incorporar sonoridades "modernas" de la época. Pero tenía buenos temas, como este Passion Fruit:

https://www.youtube.com/watch?v=Hfp6199-qes

Aquí, todo entero:

https://www.youtube.com/watch?v=AaIbYfmK7GA
Avatar de Usuario
Jaso
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4341
Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Wilton Felder

Mensaje por Jaso »

Report escribió:Uno de los discos que comenté, Live in the modern world, no es de los más conocidos ni emblemáticos de esta gran banda. En su momento me resultó un tanto extraño, cuando lo sacaron, pues estaba fuera de lo habitual de su sonido. Fue un intento por incorporar sonoridades "modernas" de la época. Pero tenía buenos temas, como este Passion Fruit:

https://www.youtube.com/watch?v=Hfp6199-qes

Aquí, todo entero:

https://www.youtube.com/watch?v=AaIbYfmK7GA

:smt055
Avatar de Usuario
Jaso
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 4341
Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Wilton Felder

Mensaje por Jaso »

juanbcn83 escribió:Buscando por el foro solo he visto una referencia a este musicazo cuando se habló en su momento sobre la línea de bajo de I want you back de los Jackson 5, que parece ser que hay miles de versiones y controversia sobre quien la grabó y quien no, pero parece que si, que fue este señor.

Pues eso, hoy le dedico un hilo a este señor, tengo que admitir que ha sido recientemente cuando he puesto la oreja a su trabajo "bajístico" y me he quedado prendado de su manera de tocar.

Wilton Felder era principalmente conocido por su labor como saxofonista, su instrumento principal del cual también podéis escucharos unos cuantos discos interesantes como Inherit the wind, pero aquí nos centraremos en su labor a las 4 cuerdas.

Me parece un bajista excepcional, con un sonido brutal, un groove tremendo, un gusto a la hora de tocar envidiable y bueno, qué deciros, me encanta.

Os dejo uno de mis temas favoritos de este discazo pero os recomiendo que os escuchéis el disco entero porque vale mucho la pena.

Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=DP4LGEAfUEY

Graciasss!! :heart:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

Continuando con mi particular idilio con este musicazo he seguido escuchando y leyendo cosas sobre él y sigo alucinando.

He estado viendo su currículum como bajista, con quien y qué ha grabado y más de uno quisiera haberse codeado con semejantes musicazos.

Discos como el maravilloso disco de Marvin Gaye - Let's get it on, donde se codea con un "principiante" como James Jamerson a tocar con Grant Green.

Aquí os dejo el directo con Grant Green - Live at the lighthouse.

Para disfrutarlo, deleitarse y, por supuesto, aprender.

Espero que os guste.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

juanbcn83 escribió:Continuando con mi particular idilio con este musicazo he seguido escuchando y leyendo cosas sobre él y sigo alucinando.

He estado viendo su currículum como bajista, con quien y qué ha grabado y más de uno quisiera haberse codeado con semejantes musicazos.

Discos como el maravilloso disco de Marvin Gaye - Let's get it on, donde se codea con un "principiante" como James Jamerson a tocar con Grant Green.

Aquí os dejo el directo con Grant Green - Live at the lighthouse.

Para disfrutarlo, deleitarse y, por supuesto, aprender.

Espero que os guste.
Pero déjanos el enlace, que ya nos has hecho la boca agua :baba: :-D :-D
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

Aquí está el enlace, me había olvidado, :-D :-D :-D

https://www.youtube.com/watch?v=eHXmTnw-4gw

P.D.: Vuestras recomendaciones con los discos de The Crusaders son excelentes, me encantan.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Wilton Felder

Mensaje por Report »

juanbcn83 escribió:Aquí está el enlace, me había olvidado, :-D :-D :-D

https://www.youtube.com/watch?v=eHXmTnw-4gw

P.D.: Vuestras recomendaciones con los discos de The Crusaders son excelentes, me encantan.
:-D :-D :smt023 :brindis:
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Wilton Felder

Mensaje por juanbcn83 »

Refloto hilo para seguir compartiendo cosas de Mr. Felder.

A parte de seguir flipando con su directo con Jimmy Smith, disco que recomiendo encarecidamente, su currículum como bajista es tan extenso como alucinante.

Aquí os dejo un tema con Donald Byrd:

https://www.youtube.com/watch?v=TLQEoyw ... ture=share

Y otra con Grant Green, me flipa esta línea:

https://www.youtube.com/watch?v=RiJ7cSWUeNQ
La música es infinita
Responder