Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por fervili »

Muy interesante, muchas gracias a los aportantes por ahorrarnos tiempo y quebraderos de cabeza. :brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Anotherbassplayer »

Bartok escribió:
Y ahora una pregunta... ¿Qué soléis hacer cuando, por temas de equipo, encadenáis varias EQ's? Es decir: EQ en el bajo, en el preamp, en el ampli, etc... Yo suelo evitar encadenar demasiadas, pero si tengo que hacerlo suelo dejar planas todas excepto la que más me interese resaltar, ya sea la del previo, bajo o ampli...

Y cuando encadenamos ganancias y volúmenes, pues un poco de lo mismo... Suelo dejar el bajo al máximo, e ir ajustando los volúmenes de uno en uno para que no haya distorsión de un aparato a otro, teniendo en cuenta que los niveles de audio de cada aparato estén correctos (sin distorsión) según el LED de entrada de cada uno...
Yo encadeno previo pedal y ampli. Siempre el bajo (el mio es pasivo) a tope y entre el previo y el ampli hay distintas situaciones:

a. Toco con mi ampli en el local o en directo sin mesa: tengo un Tec Amp y un pedal Tone Hammer. Ecualizo con mi ampli, en mi caso me gusta mas la sección de eq del Tec Amp, me parece mas efectiva. Entonces el TH lo dejo plano y apagado. O lo uso plano con un poco de AGS (como un overdrive plano) para darle otro colorcillo al Tec Amp. Si uso otros pedales tipo overdrive pues tambien planos.

b. En directo. Voy a linea o a traves de un ampli regulero. Entonces dejo el ampli plano y me ecualizo con el Tone Hammer.

Encadenar dos o mas ecualizaciones me parece guarrisimo. Es la mejor forma de generar bolas y distorsiones
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:Muy buen aporte, Chirro!!

Y ahora una pregunta... ¿Qué soléis hacer cuando, por temas de equipo, encadenáis varias EQ's? Es decir: EQ en el bajo, en el preamp, en el ampli, etc... Yo suelo evitar encadenar demasiadas, pero si tengo que hacerlo suelo dejar planas todas excepto la que más me interese resaltar, ya sea la del previo, bajo o ampli...
Yo creo que, en general y salvo casos puntuales, conviene evitar encadenar EQs si no se quiere acabar enguarrando y ultraprocesando en exceso la señal, especialmente si se utiliza la eq para aumentar frecuencias, y no para recortarlas. En mi caso uso la eq del previo del bajo para modelar el sonido básico que quiero conseguir en cada tema y la eq del ampli para corregir deficiencias del local donde estoy tocando, aunque en la práctica casi siempre acabo tocando todo con eq plana (si acaso un poquito de graves) en bajo y ampli.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Trencamoles »

Mira que os gustan los botoncicos :smt003
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por jafp »

Chirro escribió:
jafp escribió:Pues yo me he liado la manta a la cabeza y me he pedido el Rolls ese, con unos auriculares y una manguera de seis conexiones canon. Me ha parecido una idea genial, la de Chirro.

La idea inicial es dejarlo sujeto al pie de micro, ya veremos cómo, y usarlo para cuando no me apetezca o convenga llevar el ampli. Si me gusta como monitorización, incluso cuando lleve ampli, ya inventaremos algo, o intentaremos copiar el cable de Chirro, que es todo un ingenio.

Un saludo
Ya verás como te va a encantar el Rolls :-D

Para sujetarlo a algún pie, lo mejor es esto de la misma casa:

http://www.rolls.com/product.php?pid=MSC106

Imagen

Lo puedes encontrar a buen precio por eBay.

En cuanto al sitio donde ponerlo, a mí, donde más me gusta es en el atril que sitúo a mi derecha. No lo pongo en el pie de micro porque cuando llevo cable, me molesta tenerlo colgando hacia delante y además queda feo con tanto cable. En el atril, suelo llevar el repertorio y un IPad con el programa de control de mezcla y apuntes o partituras si se tercia.

Yo me he construido una manguera que va desde el Rolls a la mesa. 10 metros y 4 cables internos.

Un saludote.
Pues el otro día ensayé con un previo y sin ampli a través del rolls. Me he montado una pedalera con el rolls y un previo hartke. Desde el rolls, saqué el micro a la mesa y el bajo a una cajita Alto TS308, que suena más que suficientemente bien. Un éxito tal, que el domingo toqué en directo sin ampli. Como nos pusieron motinor, no bajé el mío, pero saqué el micro y el bajo desde el rolls a mesa, y sonaba estupendamente bien. Solo eché de menos bajar del coche mi cajita porque, al avanzar el concierto, los temas se vienen arriba y el oído se satura un poco. Pero no fue muy problemático.

Seguiré probando. Ya estoy pensando en vender parte de lo que tengo de amplificar y quedarme con algo de por si, o de porque sí. Pero para sonar bien, ya no hace falta ampli, eso está claro. Es solo cuestión de gusto, no de necesidad
Última edición por jafp el Lun Oct 05, 2020 10:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por Chirro »

Desde luego.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: Como conseguir un buen sonido de bajo en directo

Mensaje por trufus »

Chirro escribió:Ya de paso, aprovecho para mostraros unos auriculares que me tienen flipado últimamente. Los KZ ZST. Todo lo que hace esta marca en materia de auriculares es extraordinario y a un precio imbatible.

Imagen

https://www.amazon.es/auriculares-cable ... rds=KZ+ZST

Unos muy buenos auriculares inear por menos de 20 € :shock:
Cierto. Actualmente estoy trabajando con ellos (modelo de 15 €) y, como mínimo, más allá de que suenan bastante bien, puedo decir que la fatiga auditiva y física que causan es mucho menor que otras opciones diez veces más caras con las que he trabajado antes. Y para mi eso es primordial, cuidar nuestra principal herramienta, la oreja. Así que, ya que hay que llevar algo metido en la oreja todo el día, cuanto menos invasivo sea, mejor.
Responder