Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Pues la idea es esa. Tengo una mesa Mackie DL1608 y he estado pensando que ya que tiene cuatro canales con entradas combo (XLR/Jack), lo mismo alguna vez podría enchufar directamente el bajo en una de ellas y así me evito cargar con la pedalera que tengo con la DI y el resto de cacharros.

Mi temor viene porque a causa de los micros del batería, casi siempre tengo que activar el Phantom power en todos los canales (no hay opción de hacerlo en canales individuales), y eso de meter 48 voltios por la hembra de mi querido Stingray, me acojona un poco.

Realmente, no sé si los 48 voltios también salen por la entrada de jack del canal (tendría que medirlo), pero, en caso de que salieran ¿podría eso dañar mi bajo?

Ya me decís algo si sabéis del tema.

Un saludo y gracias por adelantado.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por P1kw »

48 V te pueden arruinar el previo del Stingray, eso sin duda, pero es raro rarisimo que por el jack de un conector combo salgan los 48 v. no hay conexión eléctrica para ello.

Mirate el diagrama de la mesa para verlo claro, y por si acaso usa multimetro, conozco varios técnicos que se han cargado un smartphone o una tablet por conectarlos malamente a una mesa de PA.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Muchas gracias por la respuesta P1kw. Creo que, tal como dices, lo más sensato va a ser medir con un polímetro.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Knuckle »

Ahórrate problemas:
https://www.thomann.de/es/millenium_die ... passiv.htm
…o si no te importa gastar más dinero y quieres algo más cuqui:
https://www.thomann.de/es/neutrik_na2mjtx.htm
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por jafp »

Este hilo habla del tema. Me ha parecido muy interesante y tiene algunas entradas muy aclaradoras. Te enlazo las respuestas que me han parecido más relevantes.

Resumiendo, lo que dicen es que las entradas jack pueden ser balanceadas (cuando lo son, suele ponerlo) pero no reciben phantom. El phantom está diseñado para viajar por XLR. Si conectas un instrumento o aparato susceptible de estropearse por el phantom, debe ir a la entrada jack, o a través de una DI.

Espero que te sea útil.Un saludo

La entrada que lo explica
https://www.hispasonic.com/foros/phanto ... ost1105140

A propósito de un instrumento
https://www.hispasonic.com/foros/phanto ... ost4110818

Phamtom, cables y DIs
https://www.hispasonic.com/foros/phanto ... ost4161271

Phantom y algunas salidas balanceadas.
https://www.hispasonic.com/foros/phanto ... ost3827891

Un ejemplo de uso de DI
https://www.hispasonic.com/foros/phanto ... ost3453531
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Después de leer los enlaces que ha mandado jafp (muchas gracias tío) y hacer algunas pruebas, ya tengo la respuesta. He utilizado un polímetro para medir y comprobar, que tal como dice P1kw, los 48 voltios de la alimentación phantom solo salen por las conexiones XLR (al menos en mi mesa Mackie DL1608). Los jacks no llevan ningún tipo de voltaje añadido.

Una vez comprobado esto, he procedido a conectar varios de mis bajos, en activo y pasivo, con y sin phantom, sin problema alguno.

Después, he utilizado una DI en un canal y el bajo a pelo en otro y he intentado hallar diferencias de sonido por auriculares, y, sinceramente, más allá de que con la DI tengo más nivel, no he encontrado ninguna. No obstante, habrá que verlo con la PA de verdad.

La realidad es que tengo varias cajas de inyección y varios previos, aunque habitualmente uso mi pedalera que lleva inalámbricos, DI y un multiefectos, pero este sábado voy a tocar solo con un monitor aéreo y con un grupo en el cual no utilizo ningún efecto. Me había planteado que lo mismo podría enchufar directo a mesa y así me ahorro trastos. Equipo mínimo.

Ya os contaré si hay alguna novedad.

Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Esta es la respuesta oficial de Mackie, por si queda alguna duda:
Hi Chirro,

Thanks for writing!

Phantom power never travels over ¼”, so you cannot harm the bass with such a connection.

Whether the connection will sound good is a different matter. When connecting unbalanced, instrument-level connections, it’s always recommended to use a DI box to balance the signal. Check out our line of DIs here!

Thanks,
Salutis.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Bartok »

Yo, para esas situaciones, llevo siempre un previo en formato stomp, en mi caso el TECH21 VT bass DI. Así no hay problema de ningún tipo: me da EQ, emulación Ampeg, distorsión, emula pantalla, salida DI, salida paralela... Todo ello en el bolsillo de la funda del bajo!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Bartok escribió:Yo, para esas situaciones, llevo siempre un previo en formato stomp, en mi caso el TECH21 VT bass DI. Así no hay problema de ningún tipo: me da EQ, emulación Ampeg, distorsión, emula pantalla, salida DI, salida paralela... Todo ello en el bolsillo de la funda del bajo!
Ya, si yo también tengo algún previo chulo, pero es que todo lo que necesito lo lleva ya la mesa Mackie. Puerta de ruido, compresor, HPF y ecualizador. Realmente, me vale con un cable.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Jesús »

Si conectas el bajo a la entrada de jack, por ahí no tienes alimentación phantom, con lo cual no hay problema.

Las mesas Mackie suelen tener una entrada, normalmente el canal 1, adaptada especialmente a las guitarras eléctricas y bajos. Tienes que pulsar us switch que te activa el cambio de impedancia. Obtendrás mejor sonido y rendimiento.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Gracias Jesús. Mi mesa es la DL1608 y lo que lleva son los cuatro últimos canales con entrada combo (XLR/jack). Según me han comentado en otros foros, no debo tener ningún problema. Ya actualizo el lunes, después de los bolos del finde.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por P1kw »

Chirro escribió:Gracias Jesús. Mi mesa es la DL1608 y lo que lleva son los cuatro últimos canales con entrada combo (XLR/jack). Según me han comentado en otros foros, no debo tener ningún problema. Ya actualizo el lunes, después de los bolos del finde.

Un saludo.
Creo que el único problema que vas a tener es de niveles/impedancia, esas entradas son micro/línea, quizás con la ganancia de canal lo puedas compensar.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Chirro »

Pues nada, bolo resuelto. Tal como esperaba no ha habido ningún problema. He enchufado directamente mi Stingray 5 a la mesa Mackie. He tenido que poner la ganancia bastante fuerte, pero en cuanto a sonido, todo perfecto. Otra posibilidad para cuando, como este bolo, no merece la pena llevar más equipo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Jesús »

Y si te pudieras hacer con esce cacharrito, que alguna vez he visto por el foro, ya sería la leche: http://www.markbass.it/product-detail/super-booster/

Yo lo utilizo como caja de inyección para grabar y es muy útil.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Bubu
BAJ
BAJ
Mensajes: 657
Registrado: Mar Jun 05, 2012 8:57 am
Ubicación: Huelva

Re: ¿Puedo enchufar mi bajo en una entrada con Phantom?

Mensaje por Bubu »

Yo hace tiempo iba "directo a mesa" con una Behringer UltraDI 100. Estabiliza y compensa la señal, se alimenta por phantom, sale por 30 pavos y no colorea nada el sonido.

(Perdón por el reflote)
Es el indio, no la flecha.
Responder