Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por kwaskior »

Buenas, pues me encuentro en una situación de no saber como continuar mejorando, tengo muchísimo material, y estructurados los conceptos básicos con profesor, ahora lo he tenido de dejar y no se como seguir con el estudio.
Lo retomaré en unos meses pero no quiero dejar pasar el tiempo sin hacer nada.

Ahora mismo.

1 º Hacer un calentamiento tocando una pequeña canción sencilla que me gusta y es fácil o alguna escala de repaso.
2 º estudiar alguna obra, estudio o standard que tenga pendiente, viendo la estructura, acordes utilizados con escalas correspondientes, etc.
3 º (Solo si tengo suficiente tiempo) una canción que me guste sacarla de oído. (La idea es transcribirla, pero esto todavía no lo puedo hacer)
4 º hacer un poco el canelo, tocando libre con un backing track o base de batería.

Vosotros como lo hacéis?
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por yimijendriss »

A mi se me da muy bien lo de hacer el canelo....

Yo estoy apuntado a "Escuela de bajistas" de Miki Santamaría, y la verdad es que para el poco tiempo que tengo, le saco partido.
Yo la verdad estoy contento, pero mi problema siempre ha sido la desorganización...
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por kwaskior »

Ese es el punto que más utilizo últimamente... de ahí la pregunta jejeje.

Al final repito siempre lo mismo y me está costando tener esa continuidad, a ver si alguien propone alguna otra manera.
Vy a echar un vistazo al curso que me comentas. :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Trencamoles »

Vaya por delante que ni soy profesor ni lo pretendo, pero no deberías trabajar algo de ''técnica'' también entre tanta armonía? Suerte con eso :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por kwaskior »

Trencamoles escribió:Vaya por delante que ni soy profesor ni lo pretendo, pero no deberías trabajar algo de ''técnica'' también entre tanta armonía? Suerte con eso :brindis:

:? :? ahí ando perdido, porque no tengo mucha idea de como estudiarlo, si coger un estudio de piano que tengo y utilizarlo o buscar algo propio de bajo.... La verdad que es aburridisimo, o así lo recuerdo en el piano.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Trencamoles »

Creo que no me he explicado bien. Me refiero a técnica de dedos. Que si, que al poner en práctica toda la teoría ya haces, pero es conveniente trabajar, dinámica, esa sinergía entre dedos de ambas manos, postura y esas cosas. Espero haberme eplicado ahora mejor.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Cascanicoff »

Lo primero es preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres tocar y en qué quieres mejorar. O con quién quieres tocar e incluso por qué. Parece de lo más obvio, pero yo creo que no preguntarnos esto nos puede llevar a frustraciones y a errar el tiro cuando practicamos. A mi personalmente me ha pasado. Seguro que a más de uno también.

Muchas veces quizás nos empecinamos, por ejemplo, en tener una técnica muy depurada cuando igual no nos hace falta porque lo que nos gusta o lo que hacemos no lo requiere, y quizás sí pasar más tiempo con la banda o practicando encima de audios. Es solo un ejemplo, pero pueden ser mil cosas.

Lo segundo es ver de cuánto tiempo dispones y, en menor medida, qué medios tienes (métodos, vídeos en internet, profesores... hay tanta variedad que eso tampoco debería ser el problema)

A partir de ahí céntrate en usar el punto dos para conseguir el punto uno.

Pido perdón a los que les pueda parecer algo tan elemental que no habría ni que ponerlo.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por fervili »

Cascanicoff escribió:Lo primero es preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres tocar y en qué quieres mejorar. O con quién quieres tocar e incluso por qué. Parece de lo más obvio, pero yo creo que no preguntarnos esto nos puede llevar a frustraciones y a errar el tiro cuando practicamos. A mi personalmente me ha pasado. Seguro que a más de uno también.

Muchas veces quizás nos empecinamos, por ejemplo, en tener una técnica muy depurada cuando igual no nos hace falta porque lo que nos gusta o lo que hacemos no lo requiere, y quizás sí pasar más tiempo con la banda o practicando encima de audios. Es solo un ejemplo, pero pueden ser mil cosas.

Lo segundo es ver de cuánto tiempo dispones y, en menor medida, qué medios tienes (métodos, vídeos en internet, profesores... hay tanta variedad que eso tampoco debería ser el problema)

A partir de ahí céntrate en usar el punto dos para conseguir el punto uno.

Pido perdón a los que les pueda parecer algo tan elemental que no habría ni que ponerlo.
A mí esto me parece de lo más sensato y productivo.
Expongo mi caso: Yo pretendo tocar con la banda y pasarlo bien. Ni grabar, ni pretendo hacer hits number ones, ni cosas de esas. Tocar de vez en cuando.
Así que estuve yendo a clase un par de cursos con un profesor que me enseño una base mínima de esa técnica de dedos, y una base de armonía (escalas).
Y a tocar canciones; tocándolas, aplicábamos lo que me enseñaba, y poco a poco introducía algunos conceptos nuevos. Siempre desde el punto de vista práctico. Por cierto, me enseñó algo que me pareció fundamental: a escuchar las canciones y los diferentes instrumentos y sus melodías /armonías......no oirlas.

A día de hoy, está claro soy un muñón técnicamente, pero me defiendo como un jabato.
En cuanto a teoría musical, armonía,...mantengo esa base.
Al día procuro disponer de una hora para tocar en casa, y de ella algo de técnica (diez minutos o así.....aunque a veces me lo salto).
Eso sí, me lo paso de p...madre.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por kwaskior »

Cascanicoff escribió:Lo primero es preguntarte a ti mismo qué es lo que quieres tocar y en qué quieres mejorar. O con quién quieres tocar e incluso por qué. Parece de lo más obvio, pero yo creo que no preguntarnos esto nos puede llevar a frustraciones y a errar el tiro cuando practicamos. A mi personalmente me ha pasado. Seguro que a más de uno también.

Muchas veces quizás nos empecinamos, por ejemplo, en tener una técnica muy depurada cuando igual no nos hace falta porque lo que nos gusta o lo que hacemos no lo requiere, y quizás sí pasar más tiempo con la banda o practicando encima de audios. Es solo un ejemplo, pero pueden ser mil cosas.

Lo segundo es ver de cuánto tiempo dispones y, en menor medida, qué medios tienes (métodos, vídeos en internet, profesores... hay tanta variedad que eso tampoco debería ser el problema)

A partir de ahí céntrate en usar el punto dos para conseguir el punto uno.

Pido perdón a los que les pueda parecer algo tan elemental que no habría ni que ponerlo.

Me parece bien tu planteamiento, lo que pasa, que me gustan varios estilos, me llama mucho el funk, estoy en una banda de versiones de la creedence, tom petty, Jayhawks, Neil Young, etc. y siempre he escuchado jazz en casa... Son estilos muy diferentes pero me gustan, por eso no tengo nada definido, ni una linea a seguir.
el tema metodos, audios y demás, tengo infinitos, desde real book, métodos de hal leonard, jeff berlin, etc, etc, etc.
Pues tiempo dispongo de unas dos horas al día. (Alguno puede fallar por trabajo)

hasta ahora con el profesor, me dejaba llevar, y tampoco seguimos nada estructural, íbamos analizando temas, y si salían cosas nuevas pues lo aplicábamos, además de variar ejercicios sobre el tema, ritmos, estilos, etc.
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Cascanicoff »

La cuestión no es sólo saber qué quieres tocar. Sino por qué lo quieres tocar.

Si eres un chico joven con la ilusión de hacerte profesional, igual si que te interesa trabajar mucho tu técnica individual, además de meterte en todos los proyectos que puedas (de cosas que te gusten y de cosas que te gusten menos).

Si lo que quieres es estar en bandas como hobby, tendrás que trabajar el repertorio que vais a tocar. El actual y el potencial que podáis querer tocar más adelante (tocar con la misma banda el mismo repertorio demasiado tiempo es la mejor forma de que se haga aburrido).

Si lo que quieres es ser un Youtuber igual tienes que trabajar en tu sonido y en el aspecto más solista del instrumento.

Si quieres ser un buen improvisador en una banda de jazz tendrás que transcribir temas y trabajar tu armonía.

Si quieres simplemente relajarte de vez en cuando tocando el bajo en casa, sin exigencia alguna, entonces... el cielo es el límite :-D

Y si quieres varias cosas de esas, u otras, a la vez, entonces lo mejor es que te lo plantees por objetivos y por tiempos: los próximos X meses me voy a dedicar a trabajar este género y este tipo particular de ejercicios/práctica dedicados a este género. Y cuando haya llegado a ese hito dedicaré un tiempo a este otro género. Dependiendo de cuánto tiempo dispongas podrás hacer lo segundo sin renunciar a lo primero... o no. Como me pasó a mi (tuve que dejar mi banda de jazz para empezar con el contrabajo) y nos ha pasado a tantos. Ahí ya es una cuestión de prioridades.

Pero sobre todo no te olvides de la pregunta principal: Qué es lo que quiero hacer con lo que aprenda, cuál es mi objetivo último tocando música (este género en particular y música en general)
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Cascanicoff »

En tu caso particular, estás en una banda, por lo que trabajar el repertorio sería una parte importante de la práctica. Yo el repertorio si puedo lo estudio tocando encima de grabaciones de los temas.

Luego te gusta también el jazz. Si tu idea es entrar un día en una banda de este género lo suyo es que practiques estándares y a improvisar sobre los acordes. Te vendrá bien repasar mucho el walking y los acordes y arpegios. Si no tienes mucha idea de armonía, pues dale un repaso básico. Si tienes tiempo sería también conveniente que hagas transcripciones (yo nunca lo hice... y así me lucía en mis improvisaciones :roll: ). Y cuando tengas una base mínima, sin demasiadas exigencias, búscate una banda de jazz, que es donde más se aprende.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por albertus »

yo recomiendo dos caminos:
para técnica, el estudio de piezas de música clásica, y no me refiero a piezas de contrabajo, sino a todo tipo de piezas. eso plantea problemas técnicos muchas veces, que sirven para pulir cosas específicas del bajo.

las dos últimas que he hecho son dos piezas de Bach y puedo asegurar que soy otro después de cada una.

ésta, por ejemplo, me ha puesto las pilas con los arpegios
https://youtu.be/lmn1LOyuBX8

y ésta de chelo, pues ya es un clásico entre los bajistas:
https://youtu.be/pz2OBdZmOG4

el otro es la solución de problemas. cuando tengas alguna duda o problema técnico, detente y analiza lo que ocurre para solucionarlo. cualquier cosa por pequeña o incómoda que sea, te hará tocar mejor cuando la soluciones.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
kwaskior
BA
BA
Mensajes: 355
Registrado: Mar Ago 16, 2011 6:25 pm
Ubicación: Toledo

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por kwaskior »

Cascanicoff escribió:En tu caso particular, estás en una banda, por lo que trabajar el repertorio sería una parte importante de la práctica. Yo el repertorio si puedo lo estudio tocando encima de grabaciones de los temas.

Luego te gusta también el jazz. Si tu idea es entrar un día en una banda de este género lo suyo es que practiques estándares y a improvisar sobre los acordes. Te vendrá bien repasar mucho el walking y los acordes y arpegios. Si no tienes mucha idea de armonía, pues dale un repaso básico. Si tienes tiempo sería también conveniente que hagas transcripciones (yo nunca lo hice... y así me lucía en mis improvisaciones :roll: ). Y cuando tengas una base mínima, sin demasiadas exigencias, búscate una banda de jazz, que es donde más se aprende.
Tarea pendiente transcripciones, cosa que me cuesta un montón.
Repertorio, solemos cambiar habitualmente, por no aburrirnos.
Tema de banda de jazz complicado por vivir en un pueblo con pocas opciones musicales. Pero con tocar con backing tracks me conformo, medio en condiciones.
albertus escribió:yo recomiendo dos caminos:
para técnica, el estudio de piezas de música clásica, y no me refiero a piezas de contrabajo, sino a todo tipo de piezas. eso plantea problemas técnicos muchas veces, que sirven para pulir cosas específicas del bajo.

las dos últimas que he hecho son dos piezas de Bach y puedo asegurar que soy otro después de cada una.

ésta, por ejemplo, me ha puesto las pilas con los arpegios
https://youtu.be/lmn1LOyuBX8

y ésta de chelo, pues ya es un clásico entre los bajistas:
https://youtu.be/pz2OBdZmOG4

el otro es la solución de problemas. cuando tengas alguna duda o problema técnico, detente y analiza lo que ocurre para solucionarlo. cualquier cosa por pequeña o incómoda que sea, te hará tocar mejor cuando la soluciones.
Me gustan los dos videos y esa linea de estudio creo que me puede cuadrar, muchas gracias! tengo el de josquin des press bass for bach. creo que es un buen comienzo. :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 280
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por jotopo »

¿Recomandais alguna rutina de escalas y arpegios a diario, a modo de calentamiento?
Siempre aprendiendo....
15/8
BAJ
BAJ
Mensajes: 557
Registrado: Mar Nov 02, 2010 10:53 pm
Ubicación: Terrassa (Bcn)
Contactar:

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por 15/8 »

jotopo escribió:¿Recomandais alguna rutina de escalas y arpegios a diario, a modo de calentamiento?
Te comento mi rutina, por si puede ayudarte.

Suelo calentar tocando una escala en sus 7 modos. Por ejemplo:
Empiezo en C jónico, subo hasta la octava, bajo en D dórico, subo en E frigio, bajo en F lidio... Hasta que llego otra vez a C y hago lo inverso. Bajo en C jónico, subo en B locrio, bajo en A eolio... Hasta volver dónde he empezado.
En los 12 tonos.

Como ese ejercicio rápidamente se convierte en algo mecánico, lo que hago es coger este patrón y aplicar esa idea sobre C menor melódica o C menor armónica, con sus respectivos modos y en los 12 tonos, claro.
También suelo buscar digitaciones alternativas, para tener más visión del diapasón (posición cerrada, posición abierta, 3 notas por cuerdo a lo Felix Pastorius, etc)

Así obligo a mi cerebro a tener que estar concentrado y no irse por los laureles.
De momento no he conseguido que con las menores se convierta en una práctica mecánica, así que no tengo un "siguiente paso" preparado :fumado:

Para arpegios, suelo trabajar en las triadas mayores y menores, luego cuatriadas Maj7, m7, 7 y menor con Maj7, y luego triadas con aproximaciones cromáticas o notas de color (por ejemplo, triada mayor con una b9 añadida)

:brindis: :brindis:
Let it Go me parece un temazo.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por albertus »

kwaskior escribió:
Cascanicoff escribió:En tu caso particular, estás en una banda, por lo que trabajar el repertorio sería una parte importante de la práctica. Yo el repertorio si puedo lo estudio tocando encima de grabaciones de los temas.

Luego te gusta también el jazz. Si tu idea es entrar un día en una banda de este género lo suyo es que practiques estándares y a improvisar sobre los acordes. Te vendrá bien repasar mucho el walking y los acordes y arpegios. Si no tienes mucha idea de armonía, pues dale un repaso básico. Si tienes tiempo sería también conveniente que hagas transcripciones (yo nunca lo hice... y así me lucía en mis improvisaciones :roll: ). Y cuando tengas una base mínima, sin demasiadas exigencias, búscate una banda de jazz, que es donde más se aprende.
Tarea pendiente transcripciones, cosa que me cuesta un montón.
Repertorio, solemos cambiar habitualmente, por no aburrirnos.
Tema de banda de jazz complicado por vivir en un pueblo con pocas opciones musicales. Pero con tocar con backing tracks me conformo, medio en condiciones.
albertus escribió:yo recomiendo dos caminos:
para técnica, el estudio de piezas de música clásica, y no me refiero a piezas de contrabajo, sino a todo tipo de piezas. eso plantea problemas técnicos muchas veces, que sirven para pulir cosas específicas del bajo.

las dos últimas que he hecho son dos piezas de Bach y puedo asegurar que soy otro después de cada una.

ésta, por ejemplo, me ha puesto las pilas con los arpegios
https://youtu.be/lmn1LOyuBX8

y ésta de chelo, pues ya es un clásico entre los bajistas:
https://youtu.be/pz2OBdZmOG4

el otro es la solución de problemas. cuando tengas alguna duda o problema técnico, detente y analiza lo que ocurre para solucionarlo. cualquier cosa por pequeña o incómoda que sea, te hará tocar mejor cuando la soluciones.
Me gustan los dos videos y esa linea de estudio creo que me puede cuadrar, muchas gracias! tengo el de josquin des press bass for bach. creo que es un buen comienzo. :brindis: :brindis:
cuidado con el josquin des pres. está bien pero tiene errores. yo estaba siguiendo sus partituras y tienen algunos fallos
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por juanbcn83 »

Como diría una compañera mía del curro, la música es infinita y así sus maneras de estudiarla.

Todo lo que te han comentado los compañeros por aquí son consejos que valen tremendamente valiosos.

Por otro lado, si es que puedo aportar algo con mi nivel, te diría (no lo he leído todo así que perdón si me repito) intentar sacar temas de oído, eso también te ayudará a entrenar el oído y a su vez a asociar sonoridades a esscalas, estilos etc...

Luego está el tema libros con sus correspondientes audios.

Te recomiendo encarecidamente el "Standing in the Shadows of the Motown" ya que las líneas del bueno de James Jamerson van de líneas muy sencillas hasta otras de una complejidad tremenda, además su musicalidad y sus recursos pueden serte útiles para añadirlos a tu repertorio.

También estoy trabajando con los aebersolds, en mi caso mirando bastante el libro de "latin jazz", todo libro que puedas estudiar y tenga sus audios te vendrán bien.

Ah y echarle horas de vuelo al metrónomo y grabarte.

Cuando te saques un tema intenta sacar de internet por ejemplo a la velocidad que está, ponte el metrónomo y toca la línea de bajo grabándote.

Yo suelo hacerlo y me grabo con el móvil, es decir que no necesitas de un superequipo para hacerlo, trabajr con el metrónomo te va a dar mucha precisión y te darás cuenta de muchos errores que cometes.

Disfrútalo, es lo más importante.

:brindis: :brindis:
La música es infinita
Avatar de Usuario
Basfi
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ago 19, 2019 11:04 pm
Ubicación: Guipúzcoa
Contactar:

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Basfi »

Lo dicho antes sobre las aspiraciones y motivaciones del músico me parece super acertado.
Yo no estudio para conseguir una evolución y soy de esos desorganizaos que pueden estar 5 dias sin tocar y luego en 2 dias emborracharse de instrumento.
Pero intentando aportar algo te diré:
- que la lectura a primera vista, de música fácil, es una buena forma de empezar la sesión. Proporciona un suave y progresivo calentamiento de dedos, musculatura, atención, concentración etc...

-en cuanto a repertorio yo diferencio entre tocar lo que ya me se de antes ,o aprender algo nuevo.
Hay gente que estudia obras de un nivel de la ostia pero luego se le van, no mantienen nada...Yo toco un buen rato en modo concierto, las obras que ya me se sin leer y es bastante placentero, no como destripar una pieza, ir trabajando las dificultades , las frases, los enlaces. elegir matices y demás...que por supuesto hay que hacerlo si quieres aprender obras nuevas :-D

-en cuanto a la técnica yo si soy de ejercicios y todo eso pero hay gente que opina que trabajar la técnica sin un fin determinado es algo que puede ser hasta perjudicial. Otros opinan que si, que de no hacer técnica las obras se convierten en carreras de obstáculos... No se, depende del tiempo y las ganas que tengas. Desde luego una parte de tocar un instrumento es mecánica y "deportiva"
Me gusta trabajar el transporte, esto seria como técnica cerebral también...James Abersold habla bastante de esto en sus libros...

- Lo que si me parece importante es la continuidad y no dejar cosas a medias: seguir cada dia un poco con lo del dia anterior. Es un remedio ideal para evitar DISPERSARSE, algo en lo que caemos muchos, más aún si tocas más de un instrumento.

- Luego hay un montón de cosas que puede que se te antojen o no... teoria desde solfeo, lenguaje hasta armonia y conceptos de composición, ...informática musical anda que no se van horas y esfuerzo ahí.., escribir partituras, hacer bases, grabar, editar... empaparte de cada programa...

En fin, evolucion continua es un termino algo inconcreto, muy subjetivo.
Saludos
:brindis:
"la vida sigue..."
Soul_o_matic
B
B
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 12, 2019 9:53 pm

Re: COMO ESTUDIAIS PARA CONSEGUIR UNA EVOLUCIÓN CONTINUA

Mensaje por Soul_o_matic »

Este hilo contiene consejos que son oro puro para los que empezamos en esto.

¡Muchas gracias por abrir el debate y por el nivel de las participaciones, leyendo todo esto me ahorrais muchisimo tiempo!

Gracias de nuevo.
:palmas: :saludos:
Responder