Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

Buenas.
Os adelanto que soy guitarrista y solo de roce todo algo el bajo en casa. El equipo de bajo del grupo es mio y por eso pregunto. El bajista es muy novelillo también.

Es un Hartke ha5000 (250+250), una peavey 115 y otra Ashdown 2x10.

La historia esta en que a veces (generalmente al golpear fuerte la cuerda), no sé si por no saber usar el compresor del cabezal o por fallo, el altavoz de 15 pega chasquidos y se le ve que parece que va a salir volando. Se está usando al 3 o 4 de vol, asi que pienso que por exceso de potencia no será, pero.... (ni idea).
No he encontrado nada fiable sobre la pantalla, solo que es de 700w (rms lo dudo), quizá de pico.
Este finde voy a desmontarla para ver que altavoz lleva, por que podría ser por que es menor que el ampli y por lo tanto peta o quizá esté ya para jubilar.

Me podéis dar algún consejo sobre el ampli o alguna configuración (compresor, ecus...) para saber si algo estamos haciendo mal?
Si tuviera que cambiar el altavoz, que hay por ahí B.B.y B? XD

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por Knuckle »

Se me ocurren dos posibilidades:

1) Que le estéis dando demasiado demasiada candela al preamp (el compresor debería protejer el equipo, pero la distorsión no te la quita nadie).

2) Que alguien haya maltratado con anterioridad la pantalla y se haya rajado el cono.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por prowler_bass »

Ese ampli tiene bi-amplificación con un crossover para dedicar una etapa a graves y otra etapa a agudos.
Pero tiene un botón para anularlo y que salga lo mismo por los dos cnales.
Puedes desactivar el crossover e intercambiar las conexiones de las pantallas para determinar si el problema puede estar en estas o en una delas etapas de potencia.

También puedes bajar el nivel de entrada no vaya a ser que esté clipeando por algún lado...


Son solo , ideas, a ver si das con lo que es...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

Gracias por las respuestas peña!
Pues creo que en principio, en cuanto pueda ir al ensayo, lo primero sería ver el estado del altavoz, no? Si esta rajado no hay más... a cambiarlo, y ya después ver si sigue igual o está solucionado.

Vale, según leo, desconectando el boton "bi-amp" pasa a etapa puenteada y elimina el crossover, correcto? Entiendo que siguen quedando válidas las 4 salidas pero.... con las mismas impedancias?

Luego me aconsejais bajar el previo (o previos)*, y ganar salida ya con el master. Si podrá ser... si ya el activo del bajo da chicha y le metemos mucho previo, la señal que llega a las etapas va ya saturada... OK!

* Voy a cambiar la válvula, no sé en que estado está pero no cuesta nada y vamos eliminando posibles males. Realmente no sé si la válvula merece la pena o con el previo de TRs sobra, pero si está, mejor.

Vamos a ver que consigo.
Os voy contando.
Gracias!!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por prowler_bass »

En principio , por lo que pone en el manual , la etapa no trabaja en modo bridge.

Simplemente son dos etapas de potencia diferentes que les puedes mandar la señal con frecuencias recortadas o mandarles a las dos etapas lo mismo.


Lo que tiene que tener en cuenta , es que las dos salidas que pone high freg. es un canal y las que pone low freg. es el otro canal..

Y lo que te indica es que en cada uno de los canales puedes pinchar dos cajas de 8 OHm o una sola de 4 ohm.

El manual recomienda que uses biamp cuando las dos pantallas tienen conos de diferente tamaño y uses mono cuando las dos cajas tienen conos iguales.

Luego también tiene un pote de balance para enviar mas señal a un canal u otro que creo que en mono también funciona....

En definitiva , la idea es intentar averiguar si el problema es la pantalla o del canal de salida al que está conectada...
Aporreador de bajos
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por javier_s »

Mucho me temo que ese altavoz está "pidiendo tierra". Los chasquidos se producen generalmente porque al moverse mucho, las trencillas de cobre que van a la bobina se están rompiendo y se producen interrupciones de corriente, que dan esos chasquidos. El exceso de movimiento puede ser porque la suspensión del cono esté suelta/rota, o porque por diseño se mueve así y con el tiempo perjudica a las uniones con la bobina.
Los altavoces profesionales frecuentemente pueden arreglarse, busca algún sitio donde lo hagan. En Madrid puedes ir a Dinamo en la calle Trafalgar, creo que también puedes enviárselo si eres de fuera.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

Okkk... que en modo "puente" lo que corta es la separación de frecuencias... siguen siendo 2 etapas independientes y por lo tanto mantienen la impedancia... :saludos:

Javier, supongo que se podrá reconar, la cosa sería ya ver si compensa y casi mejor uno nuevo. Pero si que veo previos considerables. Imagino que por debajo de 60 o 70€ no serán buenos (skytec y marcas de estas).

Aún así tengo una dudad que me corre por al cabeza... no sé si quitarme de estas dos pantallas y hacerme de una 4x10 ... He leido por ahí que vale de sobra (para heavy).

Primero arreglemos esta, no? después ya veremos jejej
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por prowler_bass »

En principio , y aunque en teoría un ampli de transistores se puede usar sin carga, Hartke no lo recomienda.....

Es decir , con ese ampli tienes que usar dos pantallas siempre... , una en cada canal....
Aporreador de bajos
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por javier_s »

Skytec y similares, aparte de ser de una calidad justita, son altavoces para PA y no darán buen resultado en amplificación de instrumento. Yo te recomiendo que mires las líneas de producto específicas para bajo de marcas acreditadas, como Eminence, Jensen, Celestion...
Mira a ver la posibilidad de reparación, probablemente dará buen resultado por poco dinero.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

prowler_bass escribió:En principio , y aunque en teoría un ampli de transistores se puede usar sin carga, Hartke no lo recomienda.....

Es decir , con ese ampli tienes que usar dos pantallas siempre... , una en cada canal....
Ops... no había caído en ese detalle.... Cierto, si no se pueden puentear son dos etapas, no una.... Aunque sean TRs no, no me gusta dejarlos "vacios".
Gracias por decirlo.

Imaginaba esa respuesta, Javier. He buscado"altavoz 15 bajo" y me salen cosas de esas digamos por precio bajos, pero sin saber ya dudas del rendimiento o incluso de su validez para instrumento.
Voy a sacarlo y ver como está, si esta mal por pedir presupuesto no se pierde nada, se puede ahorrar en todo caso XD
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

Bueno, pues he estado en el ensayo, me lleve mi bajo (Ibanez SR305) para hacer pruebas y este es el resultado:

- El altavoz de 15" (un Peavey 1508 SPS BW con un imán más grande que mi cabeza) está en muy buenas condiciones. Nada apreciable que pueda llevar a ruidos, al menos en el exterior.
- Bajé previos al 2 ó 3 ya que si que estaban muy altos, apagué el ecualizador y empecé a tocar.

En principio todo muy correcto. Ecualizé el bajo a mi gusto ( graves1/2, medios1/2 y agudos 0, pastillas las dos) y empece a subir volumen. Todo bien, ningún ruido ni chasquidos. Sonido definido (para ser un novato jajajaj) y nada raro.
Empecé a subir previo TR y hasta el 5 o 6 todo bien. Más ya saturaba un poco y reaparecian los ruidos que os contaba. Decidí dejar al 4. El previo de válvula más o menos lo mismo. Con los previos así subo vol hasta el 7 u 8 (tapaba a mi colega con la guitarra) y caña de sobra sin los problemas que tenía.

Lo que no recuerdo es como dejé el "contour" y la frecuencia del crossover. El balance 1/4 a agudos, si subo a 1/2 suena mucho más el 2x10 que el 1x15 y queda demasiado agudo para mi gusto. Busco un sonido pesado pero definido.

Ahora es cuando conecto el ecualizador.
Tenía el típico V o U digamos centrado en la linea de 0 dB. De nuevo empiezan los chasquidos o protestas del 15". Lo que hago es bajar esa ecualización bastante más por debajo el 0 y los ruidos desaparecen.

En definitiva... era mal uso del ampli lo que causaban esos ruidos? .. pues si, no?
Mucho previo.
Una ecu excesiva (si la desconecto no pasa nada y fuera lios).

Una cosa que si he aprendido es que hay que dar un mantenimiento a las pantallas. Abrí la 2x10 y tenia todos los tornillos totalmente flojos. Cosas de las vibraciones... seguro.

Queda ya que pruebe el bajista con el suyo, que no debería ser muy diferente.... digo yo XD
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por OutRo »

Me alegro de que al final esté todo bien y no tengas que reparar daños. En la combinación bajista-bajo-ampli hay que empezar desde cero y luego ir probando cosas con la oreja muy atenta para llegar a conseguir el mejor sonido posible. Por eso me gustan las máquinas simples: hay menos botoncitos que tocar :fumado:
:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por Trencamoles »

Solo un.pequeño apunte. En la ecualización de un bajo, el tipo V o U no mola. Pierdes definición y fomentas el efecto bola. Empieza poniéndolo todo a cero e incrementando los medios entre los 200 khz y los 800 khz, dependiendo del caracter del instrumento con el que toques encontrarás el punto óptimo en ese rango. Los agudos y graves debes contemplarlos para suplir carencias del entorno (local o sala) y funcionan mejor como recorte, aumentándolos pierdes naturalidad en el sonido. :brindis:

Pd: ...y recuerda. No se trata de que suene bonito sonando solo. Se trata de que empaste bien con todo el grupo sonando.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por OutRo »

Trencamoles escribió:Solo un.pequeño apunte. En la ecualización de un bajo, el tipo V o U no mola. Pierdes definición y fomentas el efecto bola. Empieza poniéndolo todo a cero e incrementando los medios entre los 200 khz y los 800 khz, dependiendo del caracter del instrumento con el que toques encontrarás el punto óptimo en ese rango. Los agudos y graves debes contemplarlos para suplir carencias del entorno (local o sala) y funcionan mejor como recorte, aumentándolos pierdes naturalidad en el sonido. :brindis:
A eso me refiero. Enchufarse a un ampli desconocido y ecualizar en valle de primeras, porque si, no es recomendable. Se le saca más partido a todo empezando en plano y cambiando cosillas mientras vas tocando con la banda. Así vas escuchando cómo funciona :brindis:
Avatar de Usuario
arkan
B
B
Mensajes: 24
Registrado: Jue May 25, 2017 1:36 pm
Ubicación: Puertollano ...C.Real

Re: Altavoz 15" para Peavey 115 BXBW

Mensaje por arkan »

Gracias. De momento lo apagué, pero sacaré ratos para irme con el bajo y probar y probar cosas, la mejor manera de aprender.
A la vez miraré tutos y demás, que hay bastantes por ahí.

Gracias de nuevo a todos y mucho rock!! :brindis:
Responder