Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quitar olor a un diapasón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
ED BASS
BA
BA
Mensajes: 251
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:13 pm
Ubicación: Madrid

Quitar olor a un diapasón

Mensaje por ED BASS »

Muy buenas a todos. Estoy componiendo un jazz bass por piezas y tengo un problema con el diapasón y es su olor... Este cuando tocas te deja un olor muy desagradable en las manos como a pescado..de verdad. El diapasón es de palosanto. Leí que se puede frotar con Fairy y vinagre para quitar el olor pero no se yo..... Alguien tiene alguna idea? No sé si darle un poco de cera Alex para muebles perfumada y a ver qué tal. Gracias por la ayuda
Onde Bass?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

Te creo.... eso es porque le han dado con aceite de linaza que estaba pasado. Lo del fairi y el vinagre podría funcionar... vamos ten en cuenta que el palisandro mayormente va sin lacar al desnudo (excepto los rick y alguno mas... pero es raro). Asi que trata la madera como tal, estropajo o lana de acero, alcohol... o incluso ginebra :birra: ....yo lo suelo limpiar con esencia de trementina (aguarras vamos), nada de disolventes eh....Y después mejor lo nutres, con cualquier cosa que sea específico para nutrir madera, hay un montón de cosas entre ellas el aceite de linaza :mrgreen:

Suerte con eso :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
fili
B
B
Mensajes: 170
Registrado: Dom Sep 16, 2007 2:46 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por fili »

Prueba con nafta (gasolina para mecheros) y después aceite de limón. Quedan bien limpios y poco a poco irás quitando el olor...
Lo que no te recomiendo es agua. Hincha la madera y los trastes pueden sufrir...
Avatar de Usuario
ED BASS
BA
BA
Mensajes: 251
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por ED BASS »

Gracias por el aporte.. probaré esto último y os digo. Saludos a todos
Onde Bass?
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

Trencamoles escribió:yo lo suelo limpiar con esencia de trementina (aguarras vamos), nada de disolventes eh....
No sé lo que entiendes por disolvente pero, el aguarrás es un disolvente. :bolinga:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

tolchoco escribió:
Trencamoles escribió:yo lo suelo limpiar con esencia de trementina (aguarras vamos), nada de disolventes eh....
No sé lo que entiendes por disolvente pero, el aguarrás es un disolvente. :bolinga:
No, el aguarras es esencia de trementina y se saca de la resina de algunas coníferas. Es natural. Hay sucedaneos sintéticos pero no llevan ninguna base de petroleo. Los disolventes si, y otras cosas muy tóxicas. Yo no límpiaria la madera con ninguna base de petroleo. Cada uno que haga lo que quiera :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

Trencamoles escribió:
tolchoco escribió:
Trencamoles escribió:yo lo suelo limpiar con esencia de trementina (aguarras vamos), nada de disolventes eh....
No sé lo que entiendes por disolvente pero, el aguarrás es un disolvente. :bolinga:
No, el aguarras es esencia de trementina y se saca de la resina de algunas coníferas. Es natural. Hay sucedaneos sintéticos pero no llevan ninguna base de petroleo. Los disolventes si, y otras cosas muy tóxicas. Yo no límpiaria la madera con ninguna base de petroleo. Cada uno que haga lo que quiera :brindis:
El que sea disolvente no tiene nada que ver con que venga del petroleo o de una planta. Por definición un disolvente es algo que disuelve. El aguarrás es un disolvente de componentes orgánicos (su principal aplicación es como disolvente en pinturas), el éter de petroleo también y el agua es, por ejemplo, un excelente disolvente de sal común.
Cómo te digo, no tiene nada que ver con su naturaleza sino con la capacidad de disolver.
Entiendo que es un tema semántico pero me llamó la atención.

No veo ningún problema en utilizar un disolvente que venga del petroleo, siempre que su toxicidad no sea un problema y que no deje residuo. Es más, me decantaría antes por limpiar con éter de petroleo que con aguarrás, ya que su punto de ebullición es mucho menor y se va a eliminar mucho antes del diapasón.

Offtopic: Tendemos a asociar natural con mejor y esto no tiene porque ser necesariamente siempre así.

Saludos.
Última edición por tolchoco el Vie Oct 18, 2019 11:19 am, editado 1 vez en total.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

tolchoco escribió:
Trencamoles escribió:
tolchoco escribió:
No sé lo que entiendes por disolvente pero, el aguarrás es un disolvente. :bolinga:
No, el aguarras es esencia de trementina y se saca de la resina de algunas coníferas. Es natural. Hay sucedaneos sintéticos pero no llevan ninguna base de petroleo. Los disolventes si, y otras cosas muy tóxicas. Yo no límpiaria la madera con ninguna base de petroleo. Cada uno que haga lo que quiera :brindis:
El que sea disolvente no tiene nada que ver con que venga del petroleo o de una planta. Por definición un disolvente es algo que disuelve. El aguarrás es un disolvente de componentes orgánicos (su principal aplicación es como disolvente en pinturas), el éter de petroleo también y el agua es, por ejemplo, un excelente disolvente de sal común.
Cómo te digo, no tiene nada que ver con su naturaleza sino con la capacidad de disolver.
Entiendo que es un tema semántico pero me llamó la atención.

No veo ningún problema en utilizar un disolvente que venga del petroleo, siempre que su toxicidad no sea un problema y que no deje residuo. Es más, me decantaría antes por limpiar con éter de petroleo que con aguarrás, ya que su punto de ebullición es mucho menor y se va a eliminar mucho antes del diapasón.

Offtopic: Tendemos a asociar natural con mejor y esto no tiene porque ser necesariamente siempre así.

Saludos.
Si, entiendo lo que dices y que te refieres a su denominación según su función. Yo simplemente me refiero a su denominación comercial :brindis:

El quid de la cuestión es que las bases de petroleo sí dejan residuos y son agresivas para la madera al desnudo, las hay extremadamente volátiles y limpias como las dos nombradas hasta ahora, nafta y eter de petroleo, pero siguen siendo agresivas (repito porque es importante) madera sin tratar. De hecho el disolvente (denominación comercial) se utiliza para fijar muchas lacas sinteticas y como catalizador en algunas pinturas. Se agarra ahí el cabrito :mrgreen:

El agurras tenga un origen natural o no, no es agresivo para la madera al desnudo. Supongo que nadie quiere que el diapasón de su instrumento se cuartee o se agriete, tampoco es que vayas a joder un diapasón en 4 años, pero se trata de cuidar y limpiar un instrumento para que dentro de 30 años o más esté en buenas condiciones. Saludos :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

Trencamoles escribió:
tolchoco escribió:
Trencamoles escribió:
No, el aguarras es esencia de trementina y se saca de la resina de algunas coníferas. Es natural. Hay sucedaneos sintéticos pero no llevan ninguna base de petroleo. Los disolventes si, y otras cosas muy tóxicas. Yo no límpiaria la madera con ninguna base de petroleo. Cada uno que haga lo que quiera :brindis:
El que sea disolvente no tiene nada que ver con que venga del petroleo o de una planta. Por definición un disolvente es algo que disuelve. El aguarrás es un disolvente de componentes orgánicos (su principal aplicación es como disolvente en pinturas), el éter de petroleo también y el agua es, por ejemplo, un excelente disolvente de sal común.
Cómo te digo, no tiene nada que ver con su naturaleza sino con la capacidad de disolver.
Entiendo que es un tema semántico pero me llamó la atención.

No veo ningún problema en utilizar un disolvente que venga del petroleo, siempre que su toxicidad no sea un problema y que no deje residuo. Es más, me decantaría antes por limpiar con éter de petroleo que con aguarrás, ya que su punto de ebullición es mucho menor y se va a eliminar mucho antes del diapasón.

Offtopic: Tendemos a asociar natural con mejor y esto no tiene porque ser necesariamente siempre así.

Saludos.
Si, entiendo lo que dices y que te refieres a su denominación según su función. Yo simplemente me refiero a su denominación comercial :brindis:

El quid de la cuestión es que las bases de petroleo sí dejan residuos y son agresivas para la madera al desnudo, las hay extremadamente volátiles y limpias como las dos nombradas hasta ahora, nafta y eter de petroleo, pero siguen siendo agresivas (repito porque es importante) madera sin tratar. De hecho el disolvente (denominación comercial) se utiliza para fijar muchas lacas sinteticas y como catalizador en algunas pinturas. Se agarra ahí el cabrito :mrgreen:

El agurras tenga un origen natural o no, no es agresivo para la madera al desnudo. Supongo que nadie quiere que el diapasón de su instrumento se cuartee o se agriete, tampoco es que vayas a joder un diapasón en 4 años, pero se trata de cuidar y limpiar un instrumento para que dentro de 30 años o más esté en buenas condiciones. Saludos :brindis:
Lo que no entiendo es la asociación que haces de compuestos de base de petroleo y lo que generalizas de que son agresivas para el diapasón. El aguarrás síntético es un derivado del petroleo y, según comentas, no es agresivo para la madera al desnudo. Respecto a lo de que las bases de petroleo dejan residuo... pues dependerá de la calidad de las mismas. Hay multitud de disolventes en base a petroleo que son puros y no dejan residuos.

Perdona que me meta, de forma técnica, en estos temas pero, como químico, es mi obligación tratar de desmitificar y aclarar ciertas cosas. Pido disculpas por la chapa :brindis:

Respecto a la limpieza del olor, para realizar un tratamiento adecuado habría que ver que es exactamente lo que está provocando el olor para realizar el tratamiento más adecuado. En función de la naturaleza del compuesto que esté dando olor, habría que elegir uno u otro compuesto. Los productos pueden ir desde compuestos jabonosos en base agua (existen varios específicos para tratamiento de madera), hasta disolventes orgánicos (aguarras, éter, nafta...). Con la información que tiene el forero que preguntaba creo que es cuestión de prueba y error y los métodos que se han propuesto me parecen válidos todos.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

No Tolchoco el aguarrás sintético no, el aguarrás también denominado esencia de trementina, no los posibles sucedaneos. Quizá haya generalizado, pero para qué meterse en posibles excepciones cuando lo más normal es que si vas a la tienda y compras un disolvente te van a dar un producto que deja la madera al desnudo como la lija??? Si hay alternativas baratas y óptimas. Además que no lo he inventado yo, de hecho es lo que más utilizan los luthieres (incluso lo del pulido con lana de acero, aunque hay variantes) Lo del ensayo y error aquí es jodido, tiene sus limitaciones. Esto en teoria porque ya me ha pasado, por eso sé que el aceite de linaza deja ese olor, con eliminar los residuos superficiales e hidratar bien con aceite de nuez, de limon o alguno del palo, se soluciona. No es ningún problemón.

En cualquier caso debatir estás cosas está muy bien. Se trata de eso de aportar y cuestionar. Saludos :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

No sé, ya me pierdo con lo que dices. Has dicho textualmente: "El agurras tenga un origen natural o no, no es agresivo para la madera al desnudo". Si no es de origen natural es un derivado del petróleo. En fin, que debe de estar yo espeso hoy

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
ED BASS
BA
BA
Mensajes: 251
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por ED BASS »

Pues volviendo al tema principal de quitar el olor a pescailla del mástil le di con cera Alex para madera y mano de santo... Me recuerda al olor de la infancia cuando mi madre le daba al parquet de casa. No se si es lo más apropiado pero lo veo perfecto y ya no huele
Onde Bass?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

tolchoco escribió:No sé, ya me pierdo con lo que dices. Has dicho textualmente: "El agurras tenga un origen natural o no, no es agresivo para la madera al desnudo". Si no es de origen natural es un derivado del petróleo. En fin, que debe de estar yo espeso hoy

Saludos
Jajaja no ahí la errata es mia, en mi afan de diferenciar la trementina con los disolventes. :fumado:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por Trencamoles »

ED BASS escribió:Pues volviendo al tema principal de quitar el olor a pescailla del mástil le di con cera Alex para madera y mano de santo... Me recuerda al olor de la infancia cuando mi madre le daba al parquet de casa. No se si es lo más apropiado pero lo veo perfecto y ya no huele

Según la etiqueta contiene trementina, aceiteina y aceite :mrgreen: . Parece un todo en uno :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

ED BASS escribió:Pues volviendo al tema principal de quitar el olor a pescailla del mástil le di con cera Alex para madera y mano de santo... Me recuerda al olor de la infancia cuando mi madre le daba al parquet de casa. No se si es lo más apropiado pero lo veo perfecto y ya no huele
Estupendo, entonces problema resuelto. :palmas: Esperemos que con el tiempo no vuelva a aparecer, porque, más allá de eliminar el olor, lo has enmascarado.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por tolchoco »

Trencamoles escribió:
ED BASS escribió:Pues volviendo al tema principal de quitar el olor a pescailla del mástil le di con cera Alex para madera y mano de santo... Me recuerda al olor de la infancia cuando mi madre le daba al parquet de casa. No se si es lo más apropiado pero lo veo perfecto y ya no huele

Según la etiqueta contiene trementina, aceiteina y aceite :mrgreen: . Parece un todo en uno :brindis:
Si, la trementina ahí va como disolvente/diluyente. :mrgreen:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
ED BASS
BA
BA
Mensajes: 251
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Quitar olor a un diapasón

Mensaje por ED BASS »

Os voy contando..gracias a todos
Onde Bass?
Responder