Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Madera en apuros

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
alexmc_bajista
BA
BA

Madera en apuros

Mensaje por alexmc_bajista »

Hola!
Bueno resulta que puse cuerdas entorchadas en el bajo sin trastes.
Y claro, mola mucho como suena, pero me estoy cargando el mastil, y ya se notan las dentelladas de las cuerdas.
Hace no mucho lei por ahi que Jaco le puso un pegamento especial para que las cuerdas no se cargasen la madera.
Y me gustaria saber si hay alguna forma, ya sea producto o pegamento, de que no me carge el bajo en los proximos meses.
Gracias y un saludo!
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Lo que le ponía Jaco es Epoxi, pero aunque lo protege algo, no evitas que el entorchado de las cuerdas lo vaya desgastando poco a poco :roll:

Lo que tienes que poner en la balanza es si prefieres entorchado redondo para conseguir el sonido que te gusta y así sacrificas el diapasón, o bien si para conservar la madera cambias a entorchado plano o semi, o incluso cuerdas de nylon :wink:

Pero vamos, que lo que preguntas de tratar el diapasón con Epoxi ya te digo que algo lo proteges, pero lo irá "comiendo" poco a poco y al final te va a tocar tratarlo cada poco :wink:

Saludos
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
alexmc_bajista
BA
BA

javihamm escribió:Lo que le ponía Jaco es Epoxi, pero aunque lo protege algo, no evitas que el entorchado de las cuerdas lo vaya desgastando poco a poco :roll:

Lo que tienes que poner en la balanza es si prefieres entorchado redondo para conseguir el sonido que te gusta y así sacrificas el diapasón, o bien si para conservar la madera cambias a entorchado plano o semi, o incluso cuerdas de nylon :wink:

Pero vamos, que lo que preguntas de tratar el diapasón con Epoxi ya te digo que algo lo proteges, pero lo irá "comiendo" poco a poco y al final te va a tocar tratarlo cada poco :wink:

Saludos
Me he estado informando en varios luthiers, y me han dicho que ponerle epoxi.. ¡Es una burrada!, asi que supongo que no sabran como se hace.
A mi me parece incluso algo peligroso. nose.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

alexmc_bajista escribió:Me he estado informando en varios luthiers, y me han dicho que ponerle epoxi.. ¡Es una burrada!, asi que supongo que no sabran como se hace.
A mi me parece incluso algo peligroso. nose.
Pues macho, vaya luthieres de "misco" porque es de lo que más he visto en fretless :roll:
También algún tipo de tratamiento que le de consistencia a la madera como el poliuretano que se usa últimamente, pero vamos que ya te digo que lo hace casi todo el mundo que conozco...

http://www.woodwiz.com/epoxy/

http://www.talkbass.com/forum/showthread.php?t=231434

http://unfretted.org/loader.php?LINK=/c ... em_defret3

http://www.woodwiz.com/epoxy/testimonials.html

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 4563ace346

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=115886

Así que de mi parte, les dices a esos luthieres que se informen un poco por lo menos antes de hablar de algo. Si no saben a lo que tú te refieres, creo que lo más noble, correcto y acertado es decir que no se sabe hacer algo y a nadie le tiene que parecer mal. Por lo menos yo opino así.
Yo te aseguro que no es para nada difícil hacerlo.
En tu caso, tendrías que lijar con el taco del mismo radio, tu diapasón para que todo quede igualado (si es que está muy marcado de las cuerdas). Después, aplicas el Epoxi como te marque el fabricante, respetando los órdenes y los tiempos de aplicación. Cuando acabes todo, lija para pulir del grano más fino que encuentres (puedes comprar incluso en tiendas de electrónica la que usan ellos para componentes, que las hay casi como papel de folio) y ya está. No me parece para nada difícil. Es más, tardarás en hacerlo por los tiempos de secado, si no, lo acabarías en unos minutos :wink:

Y que conste que no todos los luthieres son iguales, pero me da a mí que mucha gente son aficionados y cuando ven que ya dominan un poco, se montan un taller y a correr.
Cualquier día de estos lo monto yo y os empiezo a "sablar" cosa fina
:mrgreen: :mrgreen:

Saludos
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Prefiero añadir que a no todos los luthiers le mola eso de ponerle epoxi...
Si se acepta que a quien le guste, o lo recomiende, es más profesional...a mi me vale...pero es un método que no me gusta a mi tampoco. :fumado:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

bass-xtreem escribió:Prefiero añadir que a no todos los luthiers le mola eso de ponerle epoxi...
Si se acepta que a quien le guste, o lo recomiende, es más profesional...a mi me vale...pero es un método que no me gusta a mi tampoco. :fumado:
A mí tampoco me gusta nada de nada, pero lo veo como una de las opciones que existen para proteger el diapasón sobre todo en gente que quiere seguir usando cuerdas normales

A lo que voy es que si yo fuese el luthier, le mostraría al cliente TODAS las opciones que hay. Después, le recomendaría tal o cual según mi parecer (siempre razonado) y que el cliente decida dentro de la información de la que dispone. Lo que no me parece bien es que a veces vas a algunos luthieres con una idea y te la quitan de la cabeza no sé por qué. Recuerdo que hace poco un colega quería poner Bartolini a su bajo y el luthier erre que erre con que las EMG son mejores y que le ponga esas. Me parece bien dan unas pautas y tratar de ayudar a la gente en cosas que no domina, pero me dareís la razón en que hay gente que parece que tiene la verdad absoluta y no la saques de ahí.

El compañero preguntaba "cómo proteger la madera del diapasón" y referenciaba el bajo de Jaco, y yo le comenté que una de las formas que siempre he visto es el Epoxi (ahora también poliuretano). A mí particulamente no me gusta nada, más por el sonido y el tacto que por otra cosa, pero bueno. En mi caso soy más de cuerdas de nylon o de entorchado plano, así que el desgaste de mi fretless es muchísimo menor.

Pero vamos, que no pretendo crear polémica, simplemente intento dar toda la info de la que dispongo. Yo no me considero luthier, ni pretendo serlo, pero por suerte o por desgracia no se me da mal "cacharrear" mis bajos, así que siempre que pueda, seguiré haciéndolo yo mismo :wink: :brindis:

Saludos
alexmc_bajista
BA
BA

javihamm escribió:
bass-xtreem escribió:Prefiero añadir que a no todos los luthiers le mola eso de ponerle epoxi...
A mí tampoco me gusta nada de nada, pero lo veo como una de las opciones que existen para proteger el diapasón sobre todo en gente que quiere seguir usando cuerdas normales

A lo que voy es que si yo fuese el luthier, le mostraría al cliente TODAS las opciones que hay. Después, le recomendaría tal o cual según mi parecer (siempre razonado) y que el cliente decida dentro de la información de la que dispone. Lo que no me parece bien es que a veces vas a algunos luthieres con una idea y te la quitan de la cabeza no sé por qué. Recuerdo que hace poco un colega quería poner Bartolini a su bajo y el luthier erre que erre con que las EMG son mejores y que le ponga esas. Me parece bien dan unas pautas y tratar de ayudar a la gente en cosas que no domina, pero me dareís la razón en que hay gente que parece que tiene la verdad absoluta y no la saques de ahí.

El compañero preguntaba "cómo proteger la madera del diapasón" y referenciaba el bajo de Jaco, y yo le comenté que una de las formas que siempre he visto es el Epoxi (ahora también poliuretano). A mí particulamente no me gusta nada, más por el sonido y el tacto que por otra cosa, pero bueno. En mi caso soy más de cuerdas de nylon o de entorchado plano, así que el desgaste de mi fretless es muchísimo menor.

Pero vamos, que no pretendo crear polémica, simplemente intento dar toda la info de la que dispongo. Yo no me considero luthier, ni pretendo serlo, pero por suerte o por desgracia no se me da mal "cacharrear" mis bajos, así que siempre que pueda, seguiré haciéndolo yo mismo :wink: :brindis:

Saludos
Lo que no sabia yo es que aplicarle epoxi al bajo te cambia el sonido del bajo.
Pero, ¿Tanta diferencia de sonido hay si le pongo Epoxi?
O es solo cambia un poco.
¿Y el tacto?
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

el tacto del diapason digo yo que influye bastante poco porque con los dedos no llegamos a tocarlo, para un vibrato o bending... pos no creo que marque mucha diferencia
alexmc_bajista
BA
BA

Bueno, la verdad lo del epoxi esta bien, pero creo que no es la mejor solucion.
Ademas no soy muy manitas, y estoy seguro que la cosa no saldria muy bien.
Y pagarle a alguien ese trabajo, (aparte de no poder garantizarme que no se va a cargar el bajo) me va a costar mas que el bajo.
Ademas, con entorchadas me gustaba mucho, pero nose, era muy Jaco, y he reflexionado, la conclusion es que no soy Jaco, ni pretendo serlo, asi que le estoy volviendo a poner las lisas. Asi que, a intentar ser mas original, ¿no?
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

podrias poner la marca comercial de ese epoxi y donde se puede comprar
gracias y un saludo
CONTRABAJO 3/4 PASTILLA SHADOW ROCKABILLY
FENDER RUMBLE 800
SQUIER PBASS 51
alexmc_bajista
BA
BA

txblues escribió:podrias poner la marca comercial de ese epoxi y donde se puede comprar
gracias y un saludo
La marca la verdad no lo se.
Yo pregunte en Ferreterias, pero la mayoria no lo tienen.
Donde seguro lo deben de tener es en Drogerias.
Se ve que tiene que ver mas con la pintura que con herramientas.
Responder