Aunque probablemente ya se habrá hablado alguna cosa en otros hilos, me permito la libertad de abrir un nuevo hilo sobre una nueva sensación que me ronda por la cabeza estos días: no acabo de encontrar los graves y los medios que me gustan en mis bajos, en general, me da la sensación que les falta chicha. Casi todos los que tengo son pasivos y de corte clásico: Fender JB 74, Fender Precision 74, Fender Mustang 74 (pura coincidencia, se pusieron a tiro), Musicman Stingray 77, un Yamaha Pulser 80 y Yamaha BB2024X. El equipo que uso normalmente es un Mesa Boogie Walkabout y una pantalla Barefaced 12 + una Bergantino 210. No me puedo quejar, es un buen equipo. Pero me falta es chispa, especialmente en los Precision y en el JB.
El otro día me topé con un vídeo que me pareció muy interesante y era algo en lo que yo no había pensado: los condensadores y cómo pueden ayudar a conseguir el sonido que busco. Ya sé que todo es muy subjetivo, que importa la acústico del sitio donde tocas, las pastillas, los altavoces, o las cuerdas. Pero la reflexión que hace este hombre en su vídeo me parece bastante acertada, y sobretodo, la demostración con el Fender JB vintage creo que es muy clarificante de lo que puede llegar a influir. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que con el tono también se puedan recortar los medios, cosa que yo no sabía.
https://youtu.be/iqLEaN163m8
También he encontrado este vídeo del amigo SKL en el que explica muy gráficamente y de manera directa la influencia de los distintos condensadores en el sonido.
https://youtu.be/5MUDVLFk6JY
Después de ver el vídeo, he mirado los condensadores que llevan mis bajos que tenía a mano. Y voila ...
Fender Jazz Bass 74: imagino que es el original, por las soldaduras - 0.022nf

Yamaha BB2024X: también original - 0.047nf

Fender Mustang 74: también parece original - 0.047nf aprox

Según explican en los vídeos, a mayor números de faradios, mayor recorte de agudos y probablemente de medios. Por lo tanto, decidí probar otros condensadores en mi Fender JB, ya que es el que en principio tiene menor capacidad de recorte y es donde más se notará la diferencia. Fui a la tienda de la esquina y tenían un Orange drop 0.047nf.