Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Hola compañeros,

Primero de todo perdonad pues se que hay un hilo sobre opinión de los multiescala también conocidos como fanned frets, pero quiero ir más allá, no por búsqueda del mejor, más bien por reunir toda la información posible sobre esta nueva tendencia en la construcción de instrumentos modernos tanto artesanal como de factoría. El caso es que iba a dedicar un hilo a la nueva serie de bajos Ibanez, los EHB: bajos headless, multiescala (o no) y diseños basados en la ergonomía. Altamente orientados a la nueva ola de músicos de rock/metal marciano: Djent y Prog diría que le llaman.

Pero quedarse en esta serie habría sido demasiado reduccionista, pues Ibanez se ha sumado al carro de algo que lleva años gestándose y que por lo que parece llegamos ahora a su boom comercial. Y es por ello que no he querido dedicarlo solo a este modelo pues en guitarras ya son tendencia (strandberg*, Kiesel, Padalka, Arístides...) y como no, a las grandes marcas no se les escapa una tendencia y se suman a ella, con sus grandes medios.

Hasta ahora era un movimiento de guitarras y bajos más en la onda Luthier (como el bueno de Sasi de Egilegor) o marcas más grandes pero también exclusivas tipo Dingwall o strandberg*. Pero vaya, que parece que este tipo de instrumentos han llegado para quedarse.

Así pues, aunque aún no sé si me encantan o los detesto, abro este hilo como un recopilatorio de marcas, luthiers, modelos, curiosidades, opiniones, críticas o reviews de estos instrumentos que algo tendrán. Yo por lo pronto tengo muchísimas ganas de probar uno y ya van llegando cosas de grandes factorías con lo que los precios para hacerse con un bicho de estos empezará a bajar (por ej. en guitarras ya hay una harley benton)

No me quiero enrollar mucho más, pero por dar ejemplo:

Modelos:
De luthier:

El ya citado Egilegor, Adarbakar 6 multiescala:
Imagen

Padalka, Neptune Bass:
Imagen

Factoría:

strandberg* Boden bass:
Imagen

Dingwall:
Imagen

El precursor de este hilo, Ibanez EHB 1506MS
Imagen

Aspectos especiales:

Miles de características resultantes de la ingeniería de producto, diseño, ergonomía, maderas, etc. que no sabemos y vendría bien compartir para los que por puro friquismo queremos conocer. Hoy la tecnología es una herramienta imprescindible para el estudio y el desarrollo, bien usada hace maravillas como esta:

Imagen

El perfil de mástil asímetrico de strandberg que ha enamorado a tantísimos músicos, de hecho a muchos les ha embelesado tanto que hasta les gusta la forma de la guitarra :lol: :lol:

A los amantes de la innovación, la investigación y el progreso, animaos. De momento no hay lugar en este post para Fender, lo siento.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

a mí me flipan todos. no estoy seguro de que la multiescala representante una gran ventaja, pero como tampoco he probado ninguno no puedo opinar.
por comentar algo diferente, el mástil de mi Marco es asimétrico pero de otra forma: a la altura de cejilla tine forma de C para una sensación más natural, y se va aplanando cuando tiras hacia el agudo, lo cual facilita el acceso a las cuerdas graves.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tonii1986
BAJ
BAJ
Mensajes: 814
Registrado: Vie Jul 22, 2011 11:33 pm
Ubicación: barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por tonii1986 »

Personalmente me encantan headlees multi escala singelcut.. Jjjj

El tema del multiescala tuve uno un tiempo y te acostumbras a los 2 minutos, el tema headless nunca he tenido uno para saber si tiene ventaja o no, seguro que no cabazea jjjj y el bajo te cabe en un maletero de coche pequeño

estéticamente me parece brutal un bajo asi
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Puni »

A mi los headless siempre me han parecido horrendos, pero estoy deseando echarle el guante a un buen multiescala tipo Dingwall, aunque de momento los precios son casi prohibitivos.
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por javihamm »

Es una idea cojonuda si tocas mucho tiempo, problemas de espalda, viajas mucho, etc (el headless me refiero). Lo del multiescala no creo que yo lo llegase a notar, pero el concepto es comprensible y también lo entiendo.
Ahora, de todos los que has puesto, me quedo con los de Egilegor de cabeza :wink: (Sasi o más bien Saikume para los amigos :mrgreen: )
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
ri0s425
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Mié Nov 21, 2012 4:19 pm
Ubicación: Montilla, Córdoba
Contactar:

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por ri0s425 »

El señor don Adrian Maruszczyk también tiene opciones headless en su catálogo, se puede ver en su configurador de la Custom Shop en la página web. La cosa de los trastes en abanico lo tienen fuera de catálogo pero también se puede pedir.

A mí personalmente los headless me parecían horrendos hace un tiempo, al igual que los trastes en abanico, pero después de mucho leer, las ventajas los hacen muy atractivos. Para gente que toque mucho tiempo, el headless le quita peso. Para los que toquen con pulsación fuerte y necesiten definición en la quinta cuerda sin que las otras estén muy tirantes, la multiescala también viene estupenda. A ver si llega el día en que pueda catar un Dingwall con tres pastis y diapasón de ébano :D. Mientras tanto a soñar con vídeos y fotos.

Os pongo una configuración de un Maruszczyk Frog con el que tengo sueños muchos días:

Imagen


También en multiescala hehehe.

Os dejo un vídeo de los muchísimos que tienen en su canal de cómo suenan:

https://www.youtube.com/watch?v=0GXHCa8Cpjo

Un saludo!
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jfmc »

Nunca me han gustado los bajos headless. Ya en los 80, cuando bastantes bajistas vestidos de manera estrafalaria los llevaban, me parecían horribles y horteras. Pero se ve que me he ido acostumbrando a ver tanto bajos como guitarras sin cabeza, y oye, no están mal una vez has acostumbrado la vista. Pero definitivamente vi una cosa que me llamó la atención: Paul Masvidal, de Cynic, cogiendo su guitarra como si fuese de cartón. Eso me gustó y me puse a buscar bajos Strandberg. Por cierto, en Thomann tienen un vídeo de este bajo, analizado por Julia, en el que además de ver y oír el bajo nos enteramos de que su abuelo tiene ovejas... ¡Que cosas!

Estéticamente un Fender Jazz Bass es una delicia para mí. Incluso un Precision. Estos bajos sin cabeza son “feos” incluso aunque los lleves viendo años. Pero tienen pinta de cómodos, y encima (por lo menos los Stranberg) no pesan mucho. En un maletero de coche caben perfectamente y eso también es muy importante.

Quizá algún día me haga con uno...
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por KingMatt »

Pues parece que Ibanez te ha escuchado, y va a presentar varios modelos así en la NAMM


https://www.facebook.com/18243519855819 ... 971383365/

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Miki.Brut »

Justamente el Ibanez que enlacé al principio del hilo es una de esas series que presentan ahora en el NAMM.

Los strandberg me gustan especialmente (no en el apartado estético) por el estudio de ergonomía que hay detrás. Lo del mástil me llama muy mucho la atención.

A ver si alguien trae uno por el taller y le puedo pegar un repaso a fondo :brindis:
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jfmc »

stoned maik escribió:Justamente el Ibanez que enlacé al principio del hilo es una de esas series que presentan ahora en el NAMM.

Los strandberg me gustan especialmente (no en el apartado estético) por el estudio de ergonomía que hay detrás. Lo del mástil me llama muy mucho la atención.

A ver si alguien trae uno por el taller y le puedo pegar un repaso a fondo :brindis:
Los Stranberg ya digo que me hacen tilín, pero me haría tolón en el bolsillo... De este bajo lo que no termino de entender es el ajuste de a afinación, (“quintaje”). Es lo que más raro me resulta.
Un 6 cuerdas multiescala descabezado es quizá lo que yo compraría...
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jesuskno »

... y lo bien que voy yo con un precision... que con una pastilla, un volumen y un tono te tienes que hacer a todas las situaciones.
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jfmc »

jesuskno escribió:... y lo bien que voy yo con un precision... que con una pastilla, un volumen y un tono te tienes que hacer a todas las situaciones.
También es verdad...
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Anotherbassplayer »

A mi en cuestión de bajos, me gusta la sencillez, soy un clásico. Me llama 0 este tipo de diseños, pero bravo por las innovaciones.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Trencamoles »

Innovar está guay, eso siempre...hay que avanzar. Lo que no quita que parezcan bajos de las fuerzas especiales :mrgreen: ....muy cibernéticos, no me veo yo tocando roakenroll con eso :fumado:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Indomit
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 11, 2017 12:43 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Indomit »

Yo igual estoy hecho a la antigua, pero antes me compro un camion para que quepa el bajo y el ampli que pillarme un headless para que quepa en el maletero, y además me gustan los bajos mas bién pesados, y si, para mi el precision es lo máximo.

:rocking:


Pero me gustaria probar un multiescala y un mástil de esos asimétricos, igual es la ostia y siempre podemos ponerselo a un precision no? :-D :-D
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jesuskno »

jfmc escribió:
jesuskno escribió:... y lo bien que voy yo con un precision... que con una pastilla, un volumen y un tono te tienes que hacer a todas las situaciones.
También es verdad...
Claro tio, el triunfo de un precision es su simplicidad. Te hace mejor músico, tienes que sacar todo de una pastilla, un volumen y un tono.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por carax »

Yo creo que nadie está en la obligación de posicionarse y ser de estos ode otros, yo tengo un Stingray del 90, un Squier Jazz Bass JV del 83, y un Status Series 3 con mastil de graphito y cuerpo de nogal...a ver..lo que uno tien no lo tiene ninguno de los otros dos. Este verano, para los directos he estado usando el Status, ¿porqué?, pués porque me daba lo qje en ese preciso momento valororaba.
Por otro lado, Leo Fender, un señor sencillo y emprendedor, que creó una empresa que por cierto, tuvo que vender a CBS para poder costearse su tratamiento contra el Parkinson (ojo al detalle), reaulta que llega ser tan brillante en su trabajo que sin saberlo crea un mito, de acuerdo, es cierto.
Para resumir tengo que ser sincero, a mi me parece, y no se ofendan, que este mundo de instrumentistas está lleno de prejuicios y gente, en general muy influenciable por los clixes establecidos. Yo utilizo los tres bajos dispares entre si tranquilamente, nadie me ha regalado ninguno, y disfruto de todos, porque todos tienen su “voz”, propia e insustituible. No os cerreis a nada, todo tiene cabida.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Anotherbassplayer »

Eeee que yo no me cierro a nada, mi monedero si :mrgreen:
Avatar de Usuario
jfmc
B
B
Mensajes: 67
Registrado: Mar Ago 02, 2011 4:11 pm
Ubicación: Águilas

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jfmc »

Es que si el Stranberg costara 300€ tendría mínimo 2... un 4 cuerdas y un 5 cuerdas. Pero como cuesta 3500 € pues me jodo. A día de hoy la inversión no renta. Es así de simple. Pero gustarme me gusta. Que con el Jazz bass hago todo de sobra, sí.

Que uno no pueda degustar el menú no impide que se deleite mirando la carta.
También me gusta el Ibanez 6 cuerdas multiescala descabezado... Pero leches, que color más feo le han puesto.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por KingMatt »

Indomit escribió:...Antes me compro un camion para que quepa el bajo y el ampli que pillarme un headless para que quepa en el maletero...
Bienvenido al club... :mrgreen:
Eso nos ha pasado siempre en nuestra cuadrilla.
Con el equipo, pero sobre todo con las tablas de surf... todo el mundo se compraba tablas que entraran en su coche... Nosotros comprábamos furgos donde entraran las tablas... Incluso alguno ha ido con las tablas al concesionario, y el tipo flipaba... "Si caben las tablas, te lo compro" :mrgreen:
Indomit
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 11, 2017 12:43 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Indomit »

KingMatt escribió:
Indomit escribió:...Antes me compro un camion para que quepa el bajo y el ampli que pillarme un headless para que quepa en el maletero...
Bienvenido al club... :mrgreen:
Eso nos ha pasado siempre en nuestra cuadrilla.
Con el equipo, pero sobre todo con las tablas de surf... todo el mundo se compraba tablas que entraran en su coche... Nosotros comprábamos furgos donde entraran las tablas... Incluso alguno ha ido con las tablas al concesionario, y el tipo flipaba... "Si caben las tablas, te lo compro" :mrgreen:
jaja me encanta!
Indomit
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 11, 2017 12:43 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Indomit »

carax escribió: Para resumir tengo que ser sincero, a mi me parece, y no se ofendan, que este mundo de instrumentistas está lleno de prejuicios y gente, en general muy influenciable por los clixes establecidos. Yo utilizo los tres bajos dispares entre si tranquilamente, nadie me ha regalado ninguno, y disfruto de todos, porque todos tienen su “voz”, propia e insustituible. No os cerreis a nada, todo tiene cabida.

Ojo que también estoy de acuerdo contigo, tener 3 bajos distintos es tener tres herramientas distintas para distintos trabajos/situaciones, y esto por supuesto es lo ideal.
Pero cuando solo hay presupuesto para un bajo, entonces entra en juego decidir cual es tu escenario sonoro mas habitual y cual es el bajo que sí o sí quieres
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por KingMatt »

Warwick multiescala...
Ya podían haberlo hecho headless... :mrgreen: :mrgreen:

Screenshot_20200116-125230~2.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por RcW »

KingMatt escribió:Warwick multiescala...
Ya podían haberlo hecho headless... :mrgreen: :mrgreen:


Screenshot_20200116-125230~2.png
:shock: :shock: :shock: :shock:
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por carax »

Indomit escribió:
carax escribió: Para resumir tengo que ser sincero, a mi me parece, y no se ofendan, que este mundo de instrumentistas está lleno de prejuicios y gente, en general muy influenciable por los clixes establecidos. Yo utilizo los tres bajos dispares entre si tranquilamente, nadie me ha regalado ninguno, y disfruto de todos, porque todos tienen su “voz”, propia e insustituible. No os cerreis a nada, todo tiene cabida.

Ojo que también estoy de acuerdo contigo, tener 3 bajos distintos es tener tres herramientas distintas para distintos trabajos/situaciones, y esto por supuesto es lo ideal.
Pero cuando solo hay presupuesto para un bajo, entonces entra en juego decidir cual es tu escenario sonoro mas habitual y cual es el bajo que sí o sí quieres


Si me pones en el aprieto te digo...

3.Squier Jazz Bass JV series 1983
2.Status 1986
1.Stingray 1991

Ese és mi podio, pero me quedaría hecho polvo si tuviera que escojer 1 de 3, hecharia en falta las otras dos “voces”, y volviendo al tema, a parte de que el Status no tiene pala, que pesa bastante menos que los otros dos, que lo metes en una funda de guitarra, a parte de todo esto tiene un sonido limpio, nítido e Hi-fi, no és un sonido que me guste para siempre, nos casamos con nuestras parejas, no con nuestros bajos ni con marcas ni con estilos (vintage o modern) , me ocurre que yo no me siento en la “obligación” de buscar “mi sonido”, antes de que me muera tengo pendiente tener mi “época Precision, Steinberger xl, Gibson Ripper, Kiesel (ex-Carvin), Alembic, Aria Pro II, G&L.. ..lo que sea que me haga sentir bien.
Responder