Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Charles Berthoud

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Charles Berthoud

Mensaje por Guayo »

Tal vez ya lo conocen por su proyección en Youtube, utiliza mucho la técnica del tapping y suele abordar piezas clásicas. Últimamente se ha popularizado algo por un duelo bajístico que tuvo con Davie504.

Les comparto algo de información:

El bajista británico, Charles Berthoud (también pronunciado BEAR ), está cambiando la forma en que pensamos sobre el bajo. Como uno de los nuevos bajistas más emocionantes y versátiles en el escenario mundial, sus composiciones son conmovedoras y hermosas, mostrando una técnica que está ayudando a llevar a la corriente principal. Ya reconocido como uno de los maestros de la técnica de golpeteo con las dos manos, toca el bajo como un piano, acompañándose con múltiples partes. Un pianista y muiti-instrumentista de formación clásica, Charles utiliza técnicas contemporáneas de guitarra para tocar pasajes asombrosamente rápidos, casi flamencos. Dominando su instrumento a través de años e innumerables horas de práctica, las composiciones de Charles van desde el drama de una partitura cinematográfica hasta la tranquilidad pacífica de una sonata para piano.

En 2011, Charles estaba atrapado. Trabajando como manejador de equipaje en un aeropuerto cerca de su casa en los suburbios de Londres, asistía a la universidad como estudiante de física durante el día y soñaba con venir a América para hacer música por la noche. Desde que era un niño, había idolatrado a los grandes bajistas estadounidenses, especialmente Flea of ​​the Red Hot Chili Peppers, Victor Wooten, Jaco Pastorius y, por supuesto, James Jamerson. Sabía que si quería realizar su sueño, era ahora o nunca. Poco después, Charles fue aceptado en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, y se fue a estudiar con la mejor clase de músicos del mundo. Allí, guiado por el empresario de bajo de Nueva Inglaterra, Jim Stinnett, Charles conoció la técnica de tapping a dos manos que definiría gran parte de su propia música. Antes de graduarse de Berklee con los más altos honores, Charles fue coautor de un libro de instrucciones, Two-Handed Tapping, con Stinnett. Ahora, su talento es muy solicitado como músico de gira y estudio.

Mitad británico, mitad finlandés y viviendo en los Estados Unidos, Charles Berthoud es un artista internacional en su forma más auténtica. Artistas de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, India y Brasil, han estado ansiosos por colaborar con él. No parece importar el estilo. Ya sea pop / rock / country, celta / bluegrass / funk o folk progresivo, la interpretación de Charles trasciende el género. Eso puede explicar por qué, a una edad tan joven, ha dirigido talleres y clínicas en el noreste, incluso en Berklee y el New Hampshire Bass Fest.

Charles ha actuado en prestigiosos lugares en los cuatro rincones de los Estados Unidos, incluido el Capitol Center for the Arts, The Palace Theatre y el Agganis Arena en Boston, MA. Ya sea en el bajo, el flautín o el piano, el público queda cautivado por su música y asombrado por su virtuosismo de clase mundial. Después de viajar y grabar como acompañante en una docena de discos y giras, Charles ahora tiene dos álbumes en solitario en su haber. Mientras New Age of Solo Bass presentó sus habilidades técnicas al mundo, su seguimiento, Don't Look Back , es un tour de force compositivo. Las canciones son hermosas y conmovedoras, recordando al oyente que todavía hay nuevas fronteras por explorar en la música popular. Si Charles Berthoud es el que traza este nuevo territorio, entonces los amantes de la música están en buenas manos.

https://www.youtube.com/watch?v=_UlDlkQcHTM

https://www.youtube.com/watch?v=mhdNjCsAwZE

https://www.youtube.com/channel/UCAi_uN ... C8yw358gWw

https://www.youtube.com/watch?v=EHQ1Lvdkmd4
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Chirro »

Un verdadero monstruo del bajo. Lo conocí a través del canal de Davie504 (otro monstruo similar) y lo vengo siguiendo desde entonces. En cuanto a tapping, no conozco nadie más bestia.

Gracias por traerlo a esta sección.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
JuanSaez
B
B
Mensajes: 204
Registrado: Lun Jun 15, 2009 10:51 am
Ubicación: Albacete

Re: Charles Berthoud

Mensaje por JuanSaez »

A mi parecer y sin desprestigiar a nadie, se come a Davie504, el cual desde el principio se me atragantó aunque su técnica es buena, pero parece ser que ha caído en ese circulo de "más show" sobrecargado de memes. Seguro que es un tío genial fuera de cámaras, y su técnica es incluso mejor que lo que muestra... Pero se me atraganta. Ahora si, original es un rato largo.

Charles tiene el gusto musical a nivel interpretativo y compositivo muy por encima de Davie, siendo a su vez en su manera de hablar muy comunicativo y claro. Para mi es un 10/10.

Pero es mi opinión... Que ya sé que hay muchos fans de Davie504 :roll:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Charles Berthoud

Mensaje por tolchoco »

Si se me permite la analogía, para mí estos youtubers son al mundo de la música lo que el freestyle football es al mundo del fútbol. Están bien para echar un rato delante del ordenador pero luego lo que mola es ver un partido de fútbol de verdad, con los equipos jugando conjuntados y de vez en cuando las estrellas de los equipos haciendo de las suyas.

Siento si ofendo a alguien pero es que para mí son malabaristas, con todo el respeto me se merece esa profesión.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Charles Berthoud

Mensaje por vaiges »

tolchoco escribió:Si se me permite la analogía, para mí estos youtubers son al mundo de la música lo que el freestyle football es al mundo del fútbol. Están bien para echar un rato delante del ordenador pero luego lo que mola es ver un partido de fútbol de verdad, con los equipos jugando conjuntados y de vez en cuando las estrellas de los equipos haciendo de las suyas.

Siento si ofendo a alguien pero es que para mí son malabaristas, con todo el respeto me se merece esa profesión.

Saludos.
Estoy totalmente con tolchoco, y añado que mola más incluso cuando vas al estadio a verlos jugar en directo. :brindis:
Guayo escribió: El bajista británico, Charles Berthoud (también pronunciado BEAR )
Siento ser un poco tiquimisquis, pero me dedico a esto: no se pronuncia así, eso es la primera sílaba, sino aproximadamente BERZOD /b3:ɸo:d/
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Cerio »

tolchoco escribió:Si se me permite la analogía, para mí estos youtubers son al mundo de la música lo que el freestyle football es al mundo del fútbol. Están bien para echar un rato delante del ordenador pero luego lo que mola es ver un partido de fútbol de verdad, con los equipos jugando conjuntados y de vez en cuando las estrellas de los equipos haciendo de las suyas.

Siento si ofendo a alguien pero es que para mí son malabaristas, con todo el respeto me se merece esa profesión.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, admiro la tremenda técnica de esos chavales, pero me da pena que la música se esté convirtiendo en esto. Esta gente tiene un enorme talento, pero no hacen música, sino videos chorras para milenials, sus videos son a la música lo que los memes son a la literatura. Espero no sonar snob, pero es sinceramente lo pienso.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Guayo »

Aclaro que está lejos de mi ánimo hacer defensa acérrima de este músico, pero sí me parece que lamentablemente hay un prejuicio generalizado en contra de quienes utilizan Youtube como plataforma para darse a conocer, de una manera distendida, usando ciertos formatos -videos cortos, mucha interacción con los internautas, cierto sentido del humor alejado del rigor académico, etc.-, cumpliendo incluso una labor divulgativa sobre el bajo como instrumento.

No digo que a todo el mundo le tenga que gustar, pero sí siento que es frecuente demeritar a músicos que -como creo que es caso de Charles Berthoud- van más allá del virtuosismo estéril y componen sus canciones y álbumes y tienen propuesta (insisto, que pueda gustar o no). Reducirlo a malabarista o a grabador de videos chorras para milenials se me hace tener poca amplitud de miras.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Guayo »

vaiges escribió:Siento ser un poco tiquimisquis, pero me dedico a esto: no se pronuncia así, eso es la primera sílaba, sino aproximadamente BERZOD /b3:ɸo:d/
No sé si de todos modos estará incorrecto (gracias por señalarlo), pero hubo un error al copiar, debía decir "pronounced BEAR-too".
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Cerio »

Guayo escribió:Aclaro que está lejos de mi ánimo hacer defensa acérrima de este músico, pero sí me parece que lamentablemente hay un prejuicio generalizado en contra de quienes utilizan Youtube como plataforma para darse a conocer, de una manera distendida, usando ciertos formatos -videos cortos, mucha interacción con los internautas, cierto sentido del humor alejado del rigor académico, etc.-, cumpliendo incluso una labor divulgativa sobre el bajo como instrumento.

No digo que a todo el mundo le tenga que gustar, pero sí siento que es frecuente demeritar a músicos que -como creo que es caso de Charles Berthoud- van más allá del virtuosismo estéril y componen sus canciones y álbumes y tienen propuesta (insisto, que pueda gustar o no). Reducirlo a malabarista o a grabador de videos chorras para milenials se me hace tener poca amplitud de miras.
Por aclarar, me refiero a videos como estos:

https://www.youtube.com/watch?v=x0WoDxcp9I8

https://www.youtube.com/watch?v=G0jN1MT4TBA

...que entienden la música como una "batalla", como la búsqueda del más difícil todavia, y que, a mi parecer, por esto mismo tiene poco o nada que ver con la música.

Es cierto que Berthoud tiene otro tipo de vídeos que no tienen nada que ver con eso:

https://www.youtube.com/watch?v=15ztDYUGN5U

En todo caso, me quito el sombrero ante el talentazo que tiene Charles. :palmas: Es muy joven, y seguro que evoluciona a mejor.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Guayo »

serio2 escribió:
Por aclarar, me refiero a videos como estos:

https://www.youtube.com/watch?v=x0WoDxcp9I8

https://www.youtube.com/watch?v=G0jN1MT4TBA

...que entienden la música como una "batalla", como la búsqueda del más difícil todavia, y que, a mi parecer, por esto mismo tiene poco o nada que ver con la música.

Es cierto que Berthoud tiene otro tipo de vídeos que no tienen nada que ver con eso:

https://www.youtube.com/watch?v=15ztDYUGN5U

En todo caso, me quito el sombrero ante el talentazo que tiene Charles. :palmas: Es muy joven, y seguro que evoluciona a mejor.
Esos videos los veo más como un juego, una forma divertida de popularizar el bajo como instrumento principal, pero sí es cierto que se corre el riesgo de banalizar un poco y de encasillarse. Merece la pena escuchar su música abstrayéndose un poco de ese tipo de videos y de esa notoriedad: http://www.charlesberthoud.com/epk.html
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Charles Berthoud

Mensaje por bajissta »

Esta gente toca muy bien, muy limpio, mucha técnica, vídeos muy bien producidos,( Davie 504, además, es un cachondo, me he reído mucho viendo algunos de sus vídeos). Pero musicalmente, a mí tampoco me dicen nada.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Charles Berthoud

Mensaje por tolchoco »

Ojo, que yo no niego que sean unos bestias técnicamente ni que no tenga mérito lo que hacen. Creo que yo no lo conseguiría en 100 vidas.

Pero me reafirmo en la analogía entre el freestyle football y el fútbol que todos conocemos como deporte. Estos tíos son unos atletas con miles de horas de práctica a sus espaldas pero a mí, más allá de reconocerles el mérito del dominio que han llegado a tener, poco me aportan. Me gustaría verles poniendo su talento al servicio de una banda, seguro que ahí lo disfrutaría más.

Para gustos los colores...

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Charles Berthoud

Mensaje por SGT. BAKER »

Chirro escribió:Un verdadero monstruo del bajo. Lo conocí a través del canal de Davie504 (otro monstruo similar) y lo vengo siguiendo desde entonces. En cuanto a tapping, no conozco nadie más bestia.

Gracias por traerlo a esta sección.
Me sucedió más o menos lo mismo.

Lo conocí a través de un desafío que lanzó Davie504 a través de su canal. Y el bueno de Berthoud lo aceptó. Movido por la curiosidad me estuve viendo el reto, así como algunos otros vídeos de cómo toca. La verdad es que es creativo, personal, rápido, limpio, tiene muy buen gusto y domina las técnicas rozando la perfección absoluta.

Podrá o no gustar. Pero no me cabe la menor duda que es un verdadero monstruo del bajo.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
HoraceWimp
Moderador
Mensajes: 1102
Registrado: Vie Feb 03, 2006 8:33 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Charles Berthoud

Mensaje por HoraceWimp »

Buenas a todos!! Espero estén bien tanto ustedes como los suyos.
Ya metidos en el berenjenal...Yo no concibo un bajista sin banda, osea , lo veo como elemento(para mí destacable porque soy bajista y es en lo que me fijo normalmente)importante pero integrando una formación. Que son pasadas en lo técnico y tal, nadie lo pone en duda..pero yo aprecio más lo otro. Acompañar, el menos es mas...Más que los fuegos artificiales ..que están bien un rato pero ,al menos a mi, me cansan. Por cansarme...me cansa hasta Marcus Miller oyendolo mucho rato, aunque flipe con los demás componentes de su banda(me ha pasado en sus directos), o me puede pasar con Mark King(y eso que me gustaba mucho Level42 y no siempre era la nota destacable, al menos al principio). Será cuestión de gustos, por supuesto... yo aprecio mucho más las cositas de Pino Palladino, de Julian Crampton..y gente que se basa más en el buen gusto o el groove que los super slapers(que también molan, pero para un rato). Lo dicho...., opinión muy personal.
Un saludo a todo el foro y seguimos pa'lante.
Trasteando..!!!
Endorser de Hacendado
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Guayo »

SGT. BAKER escribió:
Chirro escribió:Un verdadero monstruo del bajo. Lo conocí a través del canal de Davie504 (otro monstruo similar) y lo vengo siguiendo desde entonces. En cuanto a tapping, no conozco nadie más bestia.

Gracias por traerlo a esta sección.
Me sucedió más o menos lo mismo.

Lo conocí a través de un desafío que lanzó Davie504 a través de su canal. Y el bueno de Berthoud lo aceptó. Movido por la curiosidad me estuve viendo el reto, así como algunos otros vídeos de cómo toca. La verdad es que es creativo, personal, rápido, limpio, tiene muy buen gusto y domina las técnicas rozando la perfección absoluta.

Podrá o no gustar. Pero no me cabe la menor duda que es un verdadero monstruo del bajo.
Les comparto su último video, experimentando con las afinaciones, se me hizo muy original.

https://www.youtube.com/watch?v=_M52VApRNLo
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Cerio »

El bueno de Charles está alcanzando ya niveles técnicos absolutamente estratosféricos:



Vaya bestia :shock:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Charles Berthoud

Mensaje por Chirro »

A mi me parece de otro planeta. Me gusta ver salvajes así, que me recuerdan todo lo que me queda todavía por descubrir. :lol:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder