Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jesuskno »

KingMatt escribió:Warwick multiescala...
Ya podían haberlo hecho headless... :mrgreen: :mrgreen:


Screenshot_20200116-125230~2.png

Espera, voy corriendo a comprarlo.... mira como corro....
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por KingMatt »

:lol: :lol: :lol: :lol: :smt044 :smt044 :smt044

Yo estaba para salir al sprint, pero me he resbalado en el calzo de salida... :mrgreen:
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por jesuskno »

KingMatt escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :smt044 :smt044 :smt044

Yo estaba para salir al sprint, pero me he resbalado en el calzo de salida... :mrgreen:
jajajaja
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por juanbcn83 »

carax escribió:
Indomit escribió:
carax escribió: Para resumir tengo que ser sincero, a mi me parece, y no se ofendan, que este mundo de instrumentistas está lleno de prejuicios y gente, en general muy influenciable por los clixes establecidos. Yo utilizo los tres bajos dispares entre si tranquilamente, nadie me ha regalado ninguno, y disfruto de todos, porque todos tienen su “voz”, propia e insustituible. No os cerreis a nada, todo tiene cabida.

Ojo que también estoy de acuerdo contigo, tener 3 bajos distintos es tener tres herramientas distintas para distintos trabajos/situaciones, y esto por supuesto es lo ideal.
Pero cuando solo hay presupuesto para un bajo, entonces entra en juego decidir cual es tu escenario sonoro mas habitual y cual es el bajo que sí o sí quieres


Si me pones en el aprieto te digo...

3.Squier Jazz Bass JV series 1983
2.Status 1986
1.Stingray 1991

Ese és mi podio, pero me quedaría hecho polvo si tuviera que escojer 1 de 3, hecharia en falta las otras dos “voces”, y volviendo al tema, a parte de que el Status no tiene pala, que pesa bastante menos que los otros dos, que lo metes en una funda de guitarra, a parte de todo esto tiene un sonido limpio, nítido e Hi-fi, no és un sonido que me guste para siempre, nos casamos con nuestras parejas, no con nuestros bajos ni con marcas ni con estilos (vintage o modern) , me ocurre que yo no me siento en la “obligación” de buscar “mi sonido”, antes de que me muera tengo pendiente tener mi “época Precision, Steinberger xl, Gibson Ripper, Kiesel (ex-Carvin), Alembic, Aria Pro II, G&L.. ..lo que sea que me haga sentir bien.
Muy de acuerdo con todo lo que has comentado Carax, no podría estar más de acuerdo.

Tengo 3 bajos, los 3 muy diferentes entre si y utilizo todos según me place porque les he probado en casi todas las situaciones y todos suenan genial en esos estilos, cada uno dentro de su diferencia claro está, luego está el tema de que te guste más uno u otro eso ya es otra cosa.

Respecto a lo de la obligación de buscar tu sonido, no estás en la obligación pero en el fondo siempre estás buscando tu sonido, cuando tocas, cuando aprendes, cuando decides probar otras cosas. Cuando pruebas diferentes instrumentos y te da por épocas en que coges más uno u otro, o te compras otro, no significa que estuvieses a disgusto con el otro sonido, si no que ahora quieres probar otro diferente.

Como estos días los he estado escuchando bastante, cuando escucho lo de "este instrumento es mejor para esto", pienso en Joe Zawinul y Chick Corea: viendo vídeos suyos he podido ver que los bajistas de su alrededor utilizaban instrumentos bastante diferentes unos de otros y si ellos no ponían pegas a que cada uno utilizase el instrumento que quisiese siempre y cuando tocase y sonase bien...lo voy a hacer yo conmigo mismo o algún músico de medio pelo con los que toco?

Probar, tocar, comprar lo que os mole y luego sacar conclusiones, pero que nazcan de uno y no de los prejuicios de otros.
La música es infinita
tucu
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 10, 2014 6:53 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por tucu »

KingMatt escribió:Warwick multiescala...
Ya podían haberlo hecho headless... :mrgreen: :mrgreen:


Screenshot_20200116-125230~2.png
Y quitarnos el placer de criticar la pala eso quedaría muy feo
Clover warwick Edén
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

A mí sinceramente, hay avances tecnológicos en el mundo deo bajo que veo muy pasajeros, pero el tema multiescala me parece un paso adelante en adaptar el instrumento al músico.

Asusta un poco al principio, y a pesar de que el mega respetado Leeland Sklar ha utilizado su Dingwall en bandas que de metal técnico no tienen nada, romper la costumbre y los perjuicios estéticos del público lleva tiempo.

¿Es necesaria la multiescala para hacer sonar bien un bajo? no lo es, pero después de haber probado un Dingwall puedo afirmar que la multiescala puede llevar tu gitación donde un bajo tradicional no puede.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por carax »

OutRo escribió:A mí sinceramente, hay avances tecnológicos en el mundo deo bajo que veo muy pasajeros, pero el tema multiescala me parece un paso adelante en adaptar el instrumento al músico.

Asusta un poco al principio, y a pesar de que el mega respetado Leeland Sklar ha utilizado su Dingwall en bandas que de metal técnico no tienen nada, romper la costumbre y los perjuicios estéticos del público lleva tiempo.

¿Es necesaria la multiescala para hacer sonar bien un bajo? no lo es, pero después de haber probado un Dingwall puedo afirmar que la multiescala puede llevar tu gitación donde un bajo tradicional no puede.

Mi actitud es la misma que el compañero, o cierro a nada, pero aún y así a mi parecer la única revolución en el mundo del bajo (y por extensión de la guitarra) que aún no ha sido igualada és la que provocó el Sr. Leo Fender, desde entonces si, ha habido muchas novedades, pero no tan determinantes, las pastillas siguen teniendo la misma base, ¿que gran novedad o adelanto ha habido?....si, algunos ha habido, apareció el graphito por ejemplo, pero no se ha dejado de utilizar el arce por ello, ni el fresno ni el aliso. El otro factor es que esas bases sentadas por Leo Fender siguen muy vivas, a mi se me ha visto tocar con el Status, con el Stingray, con un Aria, pero cuando me ven con el jazz bass, a muchos les llama la atención que tenga un jazz bass, me parece increible como eso está “incrustado” en la memoria de la gente, lo que hizo Leo Fender sin darae cuenta, sin saber tocar la guitarra ni el bajo ni nada, és absolutamente INCREIBLE, es un caso único que yo sepa.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por OutRo »

dwtzs escribió:Pues no sé, pero me parece a mi que muchos avances se descartan o se abortan por fetichismo nuestro. Y no lo digo por tí ni con mala intención, pero hace tiempo que tengo el runrún de que el principal impedimento para que no se usen más materiales artificiales o diferentes de la madera en los instrumentos no es el coste o la disponibilidad (que también), si no el rechazo que le producen a la mayoría.

Vale que Yamaha no aprovechó su AIR haciendo bajos menos cantosos, y nunca he probado uno de fibra de carbono, pero alguna vez he tocado con guitarras con diapasón de resinator (o como se llame) y en absoluto me desagrada, pero a la gente le repele :smt048

Un saludo.
Comprendo bien lo que dices, somos un gremio de gran puretismo (hablando en plata :-D). Me encantaría ver cifras comparativas del número de bajos que existen en el mundo que sean de diseño Jazzbass y Precision, y enfrentarlas con las de bajos que existen del resto de diseños. Estoy seguro de que la diferencia sería abrumadora.

Sin embargo, y aunque a veces parezca mentira, el comportamiento del rebaño responde a unas razones, y nunca es aleatorio. El problema suele radicar en conocer y entender esas razones :mrgreen:

Respecto a los materiales artificiales, la mayoría de opiniones que he leído y escuchado, mantienen en común una "falta de cualidades sonoras respecto a la madera", es decir: que la madera como material no está 100% bajo control, y eso se traduce en esas mínimas diferencias físicas y sonoras entre dos instrumentos teóricamente idénticos. Comprendo y comparto esta postura: somos seres humanos y queremos creer en lo único, lo especial, y la posibilidad de saber que tenemos entre manos un bajo como no existe otro igual ni existirá nunca, es una sensación muy bonita.

Los fanned fret juegan en un escenario distinto: a mi me parece un avance ergonómico importante para el bajista profesional, y entre los profesionales, que son una minoría respecto al total de personas que tocamos o simplemente tenemos algún bajo, hay menos prejuicios (vuelve a venir muy al caso Mr Leeland Sklar).
Yo creo que la multiescala ha venido para quedarse. Pero el tiempo dirá :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

OutRo escribió: Comprendo bien lo que dices, somos un gremio de gran puretismo (hablando en plata :-D). Me encantaría ver cifras comparativas del número de bajos que existen en el mundo que sean de diseño Jazzbass y Precision, y enfrentarlas con las de bajos que existen del resto de diseños. Estoy seguro de que la diferencia sería abrumadora.
Sobre un histórico seguramente, sobre una foto de la actualidad no estaría tan seguro, especialmente en el ámbito profesional.
Mirando al futuro creo que el concepto PB está muerto, al menos en su concepción original, 4 cuerdas, pasivo, split coil. Los JB serán activos y 5 cuerdas y serán buenos bajos, pero no lo serán por representar un determinado sonido.

Solo es mi visión, tengo bastante desmitificada a Fender, me pasé años buscando mi sonido a base de PBs y JBs y lo encontré en mis propios prejuicios, soapbars y bajo activo... muuuu lejos del concepto Fender.
Me he comido muchos bolos llevando 2 o 3 bajos para adaptarme a diferentes contextos de diferentes temas y con soapbars y previo activo puedo adaptar un sólo bajo a casi cualquier contexto.
Así que al menos para mi soapbars+previo activo ha sido una gran evolución en el bajo eléctrico, como también lo fueron en su momento el Ric o MM, aportaron algo que no existía previamente como concepto en el mundo del bajo.
Los puentes tipo Hipsop o mono rail también son una innovación. Los bajos activos. Los mástiles con refuerzo de grafito o de fibra de carbono.
Hay muchas.

Es como la cinta magnética, se han grabado miles de temas maravillosos en ese soporte, aún hoy día tiene un color único, pero hoy día cualquiera que tenga dos dedos de frente graba en digital, Fender tarde o temprano dejará de ser un sonido, una historia, y simplemente serán buenos bajos.
OutRo escribió:Yo creo que la multiescala ha venido para quedarse. Pero el tiempo dirá :brindis:
Sin duda :brindis: pero en mi opinión no para popularizarse. Yo llevo años con multiescala y no imagino una vuelta atrás, aunque también uso bajos con escalas normales y me siento cómodo en ellos, al menos en mi caso lo determinante de multiescala es el timbre y la pulsación, no la digitación.

Lo que no tengo muy claro son los 37" en el B grave, que yo conozca Dingwall y ESP.

Al margen del (teórico) beneficio en la digitación (yo digo que es mínimo) por ser multiescala, son bajos duros de tocar para la mano izquierda si te gusta frasear en cualquier parte del diapasón, el registro grave de 37" puede ser agotador aun teniendo dedazos y buen antebrazo.

En bajos normales de 5 y 6 cuerdas que generalmente parten de un estándar de 35/34" para el B posiblemente acabe siendo bastante más popular de lo que es actualmente, especialmente fabricantes que se mueven en torno a las 35" o 35,5" en el B, para bajistas de 4 cuerdas que suelen manejar escalas 33/34" creo que multiescala será menos frecuente, para mucha gente un 4 cuerdas 34" es un bajo grande...

Saludos!!!
Última edición por P1kw el Jue Mar 05, 2020 2:53 am, editado 2 veces en total.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por P1kw »

juanbcn83 escribió:[...pienso en Joe Zawinul y Chick Corea: viendo vídeos suyos he podido ver que los bajistas de su alrededor utilizaban instrumentos bastante diferentes unos de otros y si ellos no ponían pegas a que cada uno utilizase el instrumento que quisiese siempre y cuando tocase y sonase bien...
El indio, no la flecha. :birra:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por juanbcn83 »

P1kw escribió:
juanbcn83 escribió:[...pienso en Joe Zawinul y Chick Corea: viendo vídeos suyos he podido ver que los bajistas de su alrededor utilizaban instrumentos bastante diferentes unos de otros y si ellos no ponían pegas a que cada uno utilizase el instrumento que quisiese siempre y cuando tocase y sonase bien...
El indio, no la flecha. :birra:

Saludos!
100% de acuerdo.

Aunque añadiría el hecho de tocar con músicos sin marquitis, hay gente que ya puedes ser Jaco Pastorius que si tocas con un Ibanez no suenas bien.
La música es infinita
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por willyfog »

Si me permitiis mi opinion,

A mi personalmemte, me encantaria probar todos y cada uno de esos bajos que habeis mencionado, ya que no tengo ni la mas minima idea de lo bien o mal que me irian.

Dicho esto, a mi el cuerpo que mas comodo me resulta es el cuerpo del Fender Precision, ese cuerpo es una obra de arte.

Y en cuanto a mastiles, por comodidad para mi, los jazz bass de los 60 s con radio 7,5, esfuerzo 0.

Ahora bien, a la que quieres tocar con 24 trastes o una 5 cuerda o cualquier otra cosa que se salga de ese standar siempre he visto que se sacrificaba algun otro aspecto, casi siempre la ergonomia y el peso.
Avatar de Usuario
dark-dekar
BA
BA
Mensajes: 375
Registrado: Jue Jun 11, 2009 8:40 pm
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dark-dekar »

Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por Puni »

A mi de un tiempo a aquí es lo único que me llama la atención y estoy deseando probar, un Dingwall o similar, por lo demás con el Modulus Quantum que es lo más cómodo que he probado nunca y quizá esté un poco entre los dos mundos estoy cubierto.
¿Qué amplificación usas y/o qué estilos tocas con el Dingwall, dark-dekar?
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por willyfog »

dark-dekar escribió:Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Por mi ok. ;)
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por willyfog »

dark-dekar escribió:Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Por mi ok. ;)
earthlord
B
B
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 18, 2015 12:44 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por earthlord »

dark-dekar escribió:Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Abre abre!!

Yo estoy casi convencido de tirarme a la piscina y pillarme uno. Necesitaría vender un bajo y ahorrar un poco pero está en proceso.
También estoy atento por si saliese alguno de segunda mano a precio interesante.

Lo que me tira un poco para atrás es lo que se ha dicho por ahí arriba de que la quinta cuerda puede ser agotadora para manos pequeñas... y las mías lo son. Aunque yo he leído bastante que son comodisimos... está claro que sin probar es complicado hacerse a la idea.
Hace unos meses que salio uno a la venta estuve pensando hacerme unos kilometros por probarlo pero no me venia bien jeje.

La verdad es que es una pena que ninguna tienda en España los distribuya, y creo que suficiente fama ya tienen para ello.
Avatar de Usuario
berrolo
BA
BA
Mensajes: 335
Registrado: Jue Ago 02, 2012 4:09 pm
Ubicación: Almeria

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por berrolo »

Yo estoy gaseadísimo con los Ibanez EHB de 5, ya no se si en multi o normal, pero estoy en la búsqueda de un 5 todo propósito y cómodo, mano chica que tiene uno...
tucu
B
B
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 10, 2014 6:53 am

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por tucu »

Dicho un poco en broma a los bc rich les vendría bien hacer un modelo de estos
Clover warwick Edén
Avatar de Usuario
dark-dekar
BA
BA
Mensajes: 375
Registrado: Jue Jun 11, 2009 8:40 pm
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dark-dekar »

willyfog escribió:
dark-dekar escribió:Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Por mi ok. ;)
earthlord escribió:
dark-dekar escribió:Yo llevo dos años usando mi mi dingwall casi exclusivamente. Estoy encantado con el y casi todo lo que he probado después me ha sabido a poco...
Si alguien tiene dudas o preguntas (ya que no se ven a menudo) o abro un hilo si hay interés.
Abre abre!!

Yo estoy casi convencido de tirarme a la piscina y pillarme uno. Necesitaría vender un bajo y ahorrar un poco pero está en proceso.
También estoy atento por si saliese alguno de segunda mano a precio interesante.

Lo que me tira un poco para atrás es lo que se ha dicho por ahí arriba de que la quinta cuerda puede ser agotadora para manos pequeñas... y las mías lo son. Aunque yo he leído bastante que son comodisimos... está claro que sin probar es complicado hacerse a la idea.
Hace unos meses que salio uno a la venta estuve pensando hacerme unos kilometros por probarlo pero no me venia bien jeje.

La verdad es que es una pena que ninguna tienda en España los distribuya, y creo que suficiente fama ya tienen para ello.
Puni escribió:A mi de un tiempo a aquí es lo único que me llama la atención y estoy deseando probar, un Dingwall o similar, por lo demás con el Modulus Quantum que es lo más cómodo que he probado nunca y quizá esté un poco entre los dos mundos estoy cubierto.
¿Qué amplificación usas y/o qué estilos tocas con el Dingwall, dark-dekar?
Hecho! :brindis:
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=12&t=71544
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por willyfog »

De p.m!
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dvdmanso »

Pues bicheando un poco el tema me he encontrado con estos headless de Concklin.

Escala 32'
Imagen

Escala 34'
Imagen

Imagen

Multiescala:
Imagen
El logo no me gusta nada como le queda a éste. Tuve un Concklin GrooveTools (Serie baja de esta marca) y era impresionante.
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por guilletek »

A mí es que me resulta imposible aceptarlos desde un punto de vista estético, pero seguro que ofrecen un universo de nuevas posibilidades
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por albertus »

a mí me caerá alguno algún día
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico

Mensaje por dvdmanso »

Estéticamente no me gustan los de tipo palo (tipo steinberger o hohner B2a) y sin embargo tuve uno por su funcionalidad: poco peso, maletero de coche, afinación y sonido.
Pero lo acabé vendiendo porque al no tener casi cuerpo la correa cae de tal forma que las notas graves caen alejadas y me era incómodo tocarlo de pie ( algo parecido me pasa con los de tipo thunderbird, pero en estos lo noto menos).
Pero estos con cuerpo “entero” me gustan mucho más estéticamente y siguen manteniendo las ventajas :cool:
Responder