Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Buenas tardes,

Debe ser la cuarentena o el aburrimiento, pero hace un par de días me acordé de este bajo.

Hace la friolera de 10 años que publique en este mismo foro que me gaseaba, en un hilo en plan "que bajo os gasea", y la verdad es que en aquel momento era de los bajos más curiosos que había visto (por aquel entonces no conocía el trabajo de muchísimos luthiers que ahora conozco) y a día de hoy sigue encantándome. Ahora con más bagaje me recuerda a Jerzy, a algo de warwick, etc. Pero me sigue flipando su combinación de maderas, la forma, hasta que sea de 6 cuerdas cuando con 5 ya me lío...

En definitiva, hace 10 años ni por asomo me habría imaginado que a día de hoy trabajaría en un taller de luthieria. Por aquellos tiempos flipaba con hilos de construcción (como sigo haciendo hoy en día) y me inspiraba la genialidad de algunos compañeros.

Hoy, a pesar de ser novel en la materia, tengo conocimientos y las manos manchadas de serrín. Hoy podría enfrentarme a la construcción de un bajo de inicio a fin, con tiempo y mimo, creo que con un resultado bastante digno. No lo he hecho hasta ahora básicamente por tiempo y dinero. Monto y desmonto de todo, trabajo con electrónica, fresados, trastes, ajustes y construcción a diario pero nunca de principio a fin como tal.

Es por ello que estoy empezando digitalmente el proyecto de recrear este bajo. A partir de CAD delinearé los planos en 2D para llevarlo al banco de trabajo pero me gustaría ser fiel al original y si puedo usar las mismas maderas.

De momento os pongo lo que creo haber visto con claridad:

Construcción neckthru
Mástil: arce, ¿wengue? y bubinga

Cuerpo: debería ser un sándwich, tapa de de Lacewood

Alguna idea para el diapasón? Muy anaranjado... ¿Padouk? No se, no se...

El puente es bastante tipo Hipshot de bloque aunque en el otro que gastaba Tye (solo se hicieron 2), lleva mono rail.

Las pastillas ni idea, parecen rollo nordstand.

Adjunto unas fotos para los que se aventuren a adivinar las maderas y a ver si entre todos sacamos algo en claro.

No os creáis que me pondré mañana, primero hay que hacer un curro minucioso de investigación, planos, plantillas, etc. Va para largo (antes tengo que acabar de restaurar el Yamaha... recordáis?)

[
Screenshot_2020-05-16-19-41-47-769_com.pinterest.jpg
Screenshot_2020-05-16-15-56-01-859_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2020-05-16-15-45-01-519_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miki.Brut el Dom May 17, 2020 9:02 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Rectifico:

Había leído lo de las alas de cocobolo, pero estoy seguro que se referían al otro ejemplar de Tye, este:
Screenshot_2020-05-16-20-34-38-318_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
Este sí me cuadra con el tono y veta del cocobolo. Parece en este caso una tapa, debajo hay una más clara tipo arce y debajo una anaranjada (caoba?)

En este caso el diapasón parece palo rosa o algo más ocre tipo pauferro y el laminado del mástil no tiene la tira central rojiza si no otra de arce. Me gusta más estéticamente está combinación que la mostrada en el primer post. Aunque me interesa descubrir ambas y elegir a posteriori.

Este es el que os decía con el puente monorail

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por tolchoco »

La tapa del primero que has puesto yo diría que es lacewood
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Pues tienes toda la razón. Googleando enseguida se ve un dibujo igual en un tono casi idéntico!

Bingo!
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por tolchoco »

Por cierto, la pala es espeluznante :? :?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

A mi me encanta. Todo él
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por carax »

És el Fender más bonito que he visto en mi vida junto con el Roscoe Beck V.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:Por cierto, la pala es espeluznante :? :?
Jajjaajj....que bestia :lol:

Stoned, estas preguntas son ya de muy high level compañero.

Por otro lado, como vas de espalda? Estas fuerte? Por que ese bajo, con esas maderas que parece que casi todas son tropicales de alta densidad, seguro que pesara.

Yo de entrada, le pondria un puente monorail, asi te aseguras que cuando toques una cuerda no te vibren las demas y se lie un ciposte curioso. Como es neck trhu el sustain ya se da por hecho casi casi.

Si quieres, te ayudo con la busqueda y te digo si encuentro datos ;)
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Rectifico:

Había leído lo de las alas de cocobolo, pero estoy seguro que se referían al otro ejemplar de Tye, este:

Screenshot_2020-05-16-20-34-38-318_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg

Este sí me cuadra con el tono y veta del cocobolo. Parece en este caso una tapa, debajo hay una más clara tipo arce y debajo una anaranjada (caoba?)

En este caso el diapasón parece palo rosa o algo más ocre tipo pauferro y el laminado del mástil no tiene la tira central rojiza si no otra de arce. Me gusta más estéticamente está combinación que la mostrada en el primer post. Aunque me interesa descubrir ambas y elegir a posteriori.

Este es el que os decía con el puente monorail

Saludos
P.D: yo centraria o desplazaria hacia el eje, a poder ser, los taladros donde luego vayas a alojar las clavijas para que la tension que hacen las cuerdas sobre la pala se reparta mas uniformemente
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Michel »

La tira central del primero podría ser etimoe pero creo que es bubinga.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Gracias compañeros.


Editaré el primer post con vuestras sugerencias y así se van asentando las cosas.

Willy lo del peso lo había pensando, pero aún no he determinado el grosor del cuerpo y llevando tapa siempre se pueden hacer cámaras en las alas. Es parte del trabajo de investigación y diseño en planos.

:brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Gracias compañeros.


Editaré el primer post con vuestras sugerencias y así se van asentando las cosas.

Willy lo del peso lo había pensando, pero aún no he determinado el grosor del cuerpo y llevando tapa siempre se pueden hacer cámaras en las alas. Es parte del trabajo de investigación y diseño en planos.

:brindis:
Buen recurso Stoned!!!!

Asi tambien podrias ganar en volumen.

Cuando he tocado algun neck thru siempre me ha parecido que les faltaba volumen.....no se porque....imagino que al llevar ese tipo de maderas....

No es para nada mala idea ;)
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Gracias compañeros.


Editaré el primer post con vuestras sugerencias y así se van asentando las cosas.

Willy lo del peso lo había pensando, pero aún no he determinado el grosor del cuerpo y llevando tapa siempre se pueden hacer cámaras en las alas. Es parte del trabajo de investigación y diseño en planos.

:brindis:
De ese color puede ser caoba, pero pueden ser otras cosas tambien.

En el terreno de la casa donde vivo hay muchos arboles, de gran tamaño, que planto mi suegro en su dia

Te adjunto dos 3 fotos. una es de Nispero ( se utiliza para mangos de arco de violin, es muy densa. Para diapason tambien seria buena o como refuerzo del mastil), otra es de ciruelo (es mas tirando a purpura) tambien es muy muy densa y otra es de un melocotonero que estoy tratando, que tambien tiene ese color, pero no es tan pesada.

Tengo tambien un albaricoquero (apricot) muy grande, con un tronco de unos 600 mm de diametro, peeo no te la he puesto porque es mas anarajando claro y se utiliza para tapas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

http://www.hora.ro/other_ethno_instruments.html

Masaranduba o algo asi se le llama a ese tipo de nispero

https://www.wood-database.com/bulletwood/

Bulletwood tambien lo llaman los yankies

https://www.wood-database.com/apricot/

Albaricoque es este de arriba

Si el taller donse trabajas toca tema clasico, seguro que tiene acceso a este tipo de maderas de alta resonancia.

Tambien tengo en casa perales grandes, son mas duros que una roca....y manzanos.

Dicen que tanto el peral como el manzano tienen alta resonancia y se suelen usar en construccion de instrumemtos clasicos, al menos el peral
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Gracias Willy,

De momento me quiero ceñir al original en la medida de lo posible. Pero interesantes maderas las que comentas. El único que conocía en instrumentos es el Peral.

Un saludo!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

stoned maik escribió:Gracias Willy,

De momento me quiero ceñir al original en la medida de lo posible. Pero interesantes maderas las que comentas. El único que conocía en instrumentos es el Peral.

Un saludo!
Un abrazo
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por gonzabass7 »

stoned maik escribió: El puente es bastante tipo Hipshot de bloque aunque en el otro que gastaba Tye (solo se hicieron 2), lleva mono rail.
Pues al menos hay un número 3!! Hay unos videos en donde Tye hace tutoriales de algunos temas y sale con ese bajo (no veo que ponga Fender pero es igual a los otros así que supongo que lo será). La verdad que está muy guapo ese bajo, espero que lo puedas hacer y que lo veamos!!

:brindis:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Si. Yo también lo he visto. Quizás es el prototipo, quién sabe. Pero de momento a nivel estético me quedo con el segundo, el de cocobolo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

Stoned no encuentro info ni en los catalagos....o no lo he sabido ver.

Creo que se lo tendras que preguntar a el del buen rollo.

Aqui aparece su emilio

https://mobile.twitter.com/davis_bass
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Lo sé Willy,

Llevo ya un tiempo buscando y he sacado poca info de maderas y demás. En TalkBass se ha hablado algo de ese bajo pero más bien por un anuncio de eBay de allá por 2013. Nada muy detallado.

Le enviaré un mensaje a ver si arroja algo de luz, parece majete.

Un saludo
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por Miki.Brut »

Buenos días,

Habemus avances.

Contacté con Tye Zamora a través de Instagram hace unos días. Le conté un rato mi vida y le pregunté por las maderas de la versión en cocobolo, que definitivamente es la que más me gusta.

Para mi sorpresa hoy me he despertado con la respuesta de Tye (qué majo el tipo) diciendo que las maderas que creíamos eran las adecuadas y las detalla en su totalidad, amén de decirme las pastillas y el previo que lleva.
Screenshot_2020-05-22-09-31-13-343_com.instagram.android.jpg
Avanzamos a paso lento pero firme!

En breves los planos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por GTMbasS »

Cuando conocí el bajo, años ha, me flipó, por eso de que sea un fender con semejantes formas. Y me sigue encantando (aunque admito qu ela pala a lo mejor no mucho). Y que bueno es Tye Zamora y ANF. Lástima la poca productividad que tienen. Y que tío más majo, conestandote y diciendote que puede mandarte fotos.

Como un luthier frustrado hablando con alguien que ha conseguido empezar a currar de ello (nvidia), ¡ánimo con el proyecto!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por willyfog »

Que suerte Stoned!!!!!

Me alegro mogollon! Un paso importante de cara a cumplir una ilusion
Avatar de Usuario
prodelpe
B
B
Mensajes: 129
Registrado: Dom Abr 27, 2014 3:22 am
Ubicación: Barcelona

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por prodelpe »

Aquí otro admirador de ese bajo. Cuando salió en su momento me flipo ver un Fender a lo Carl Thompson. Estaré atento a tus avances!
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Identificar maderas Fender Tye Zamora "OAR"

Mensaje por carax »

Muy interesante Miki, te felicito, solo me assalts una duda, Tye te comenta que el preamp és el mismo que el del Roscoe Beck, pero hasta donde yo tenia entendido la electrónica del Roscoe és pasiva, puedo estar equivocado pero lo tenia entendido así, que no llevaba previo, si no que podrías commutar las pastillas de sèrie a paralelo. Seguiré impacients este tema, és muy interesante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder