Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

4x10 a 8 ohmios o a 4?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Wen
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 13, 2020 5:58 pm
Ubicación: Murcia

4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por Wen »

Buenos días compañeros!
me estreno en el foro (después de mi presentación) con una pregunta. Tengo un cabezal ibanez promethean p500h y estoy buscándole pantalla de 4x10. El cabezal lanza 250w a 8 ohmios y 500w a 4 ohmios. Mi idea es tocar en ensayos y eventual directo con una única pantalla.
La cuestión es: ¿pillo una 4x10 de 4 ohmios? ¿o no habrá mucha diferencia de pillar la 4x10 a 8 ohmios? lo digo por si luego cambio de opinión y creo necesario añadirle otra pantalla, con la de 8 ohmios tendría fácil añadir otra a 8 ohmios... pero por otro lado según creo tocando con la de 8 ohmios en solitario tendría menos potencia...
¿Qué opináis? mil gracias!

Edito: ya que estoy pongo las dos 4x10 a 4 ohmios que estoy barajando, por si el que se anime a contestar me quiere dejar sus impresiones:
Eden TN410 https://www.thomann.de/es/eden_tn410.htm
GALLIEN KRUEGER 410MBE-4 http://musicalsanchezmarcos.net/bafle-p ... -4ohm.html
Avatar de Usuario
SrPinya
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom May 19, 2019 2:25 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por SrPinya »

Pues sin ser la respuesta que buscas me atreveré a responder con el mismo consejo que me dieron hace muchos años y que he tardado demasiado en aplicar:

No te pilles una pantalla de 32 kilazos, intenta mirar alguna 2x10 de Markbass por ejemplo que pesan poco más de 10 kilos y lo agradecerás no sabes cuanto.
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por bassmi »

Wen escribió:Buenos días compañeros!
me estreno en el foro (después de mi presentación) con una pregunta. Tengo un cabezal ibanez promethean p500h y estoy buscándole pantalla de 4x10. El cabezal lanza 250w a 8 ohmios y 500w a 4 ohmios. Mi idea es tocar en ensayos y eventual directo con una única pantalla.
La cuestión es: ¿pillo una 4x10 de 4 ohmios? ¿o no habrá mucha diferencia de pillar la 4x10 a 8 ohmios? lo digo por si luego cambio de opinión y creo necesario añadirle otra pantalla, con la de 8 ohmios tendría fácil añadir otra a 8 ohmios... pero por otro lado según creo tocando con la de 8 ohmios en solitario tendría menos potencia...
¿Qué opináis? mil gracias!

Edito: ya que estoy pongo las dos 4x10 a 4 ohmios que estoy barajando, por si el que se anime a contestar me quiere dejar sus impresiones:
Eden TN410 https://www.thomann.de/es/eden_tn410.htm
GALLIEN KRUEGER 410MBE-4 http://musicalsanchezmarcos.net/bafle-p ... -4ohm.html

4x10 8ohmios 250 Watios ya te va a despeinar :-D, Dices que tú idea es tocar en ensayos y eventual directo, pues con esta sobra.

4x10 4ohmios 500 Watios te dejará sin pelo, con esta sacarás todo el partido que te hace falta, a no ser que luego quieras juntar con otra de 15 pulgadas o lo que se te ocurra.

Pero... con 1 de 2x10 puede que te sobre, y si no pillas otra.
Wen
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 13, 2020 5:58 pm
Ubicación: Murcia

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por Wen »

Muchisimas gracias por responder! lo de pillarme la 4x10 es porque toco en un grupo con un guitarrista con pantalla a 4 conos, y me jodería lo más grande perder la partida del juego sube-la-rula-un-poquito-más-que-no-se-me-oye. El cabrón no me dice su equipo pero se que es muy potente, y no quiero quedarme corto.
No obstante voy a explorar la opcion 2x10... :brindis:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por spark »

escoge la que tenga los conos con más sensibilidad
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por towerbass »

Yo he podido probar un cabezal con la misma pantalla a 4 y 8 Ohms, y ya te digo, que la diferencia de potencia que vas a notar es mínima. Dicho esto, si te diré que a mi me gusta que tengan 4 Ohms, pero por puro fetichismo :mrgreen:

Haz caso a Spark, si puedes fijate más en la sensibilidad de la pantalla que en los Ohms, y no estoy de acuerdo con el SrPinya, una pantalla necesita cierto peso para mover bien todo el aire y sacar la potencia que toca, hay algunas pantallas ultraligeras que parecen lavadoras haciendo carreras, he estado obsesionado con el peso desde que levantando una EBS Proline 410 la espalda me pegó un chasquido y me acojoné, pero eso son 41 kg. de peso, una barbaridad, así que cuando miro 4x10" las busco que ronden los 25-30 kg. y las de 2x10" sobre los 18-21 kg., he tenido más ligeras y no terminan de gustarme.

Una 4x10" es una pantalla totalmente funcional para cualquier situación, no creo que nadie necesite más si no es para promocionar marca.
Wen
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 13, 2020 5:58 pm
Ubicación: Murcia

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por Wen »

Muchísimas gracias por las respuestas!
Estoy un poco perdido con el tema de la sensibilidad de la pantalla... En qué me tengo que fijar? :ojos:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por OutRo »

Wen escribió:Muchisimas gracias por responder! lo de pillarme la 4x10 es porque toco en un grupo con un guitarrista con pantalla a 4 conos, y me jodería lo más grande perder la partida del juego sube-la-rula-un-poquito-más-que-no-se-me-oye
La competición contra los guitarras es mejor esquivarla.
Jejejejeje... es triste pero está perdida de antemano. Si tu guitarra tiene un ampli grande (4x12") a válvulas ya te puedes ir olvidando de plantarle cara si se pone a hacer el burro :smt064
Y da igual qué equipo te compres, sonando bien nunca lo vas a superar en volumen si él no quiere. Eso si: nunca jamás admitas ésto en público, o estarás acabado :mrgreen:
towerbass escribió:Yo he podido probar un cabezal con la misma pantalla a 4 y 8 Ohms, y ya te digo, que la diferencia de potencia que vas a notar es mínima.
Mucho ojo con eso, porque depende.
Si habitualmente tocas con el volumen del ampli a la mitad y cambias a la misma pantalla en 8 ohm puede que no tengas problema, pero si habitualmente tocas a 4 ohm con el volumen a tres cuartos o más, te puedes quedar a medio camino con una pantalla a 8 ohm. Es que estamos hablando de la mitad de potencia, es mucha menos potencia.
Wen escribió:Estoy un poco perdido con el tema de la sensibilidad de la pantalla... En qué me tengo que fijar? :ojos:
Pues en eso, en la "sensibilidad" jejejeje :-D
Normalmente los fabricantes y las tiendas suelen especificar la "sensibilidad" o "SPL". Es un dato importante. Se mide en decibelios (dB).



Luego, y ya entrando al tema en general, según lo que comentas, tienes variopintas opciones, pero creo que lo más limitante es el presupuesto. Intento resumir cómo lo veo yo:

4x10" - una jodienda si tienes que moverlas, porque con el tiempo te irás hartando de su peso y porque cuesta un huevo encajarlas en los maleteros. En igualdad de condiciones dan mayor sensación de volumen que un 15" o 2x10", o un 12". En 8 ohm te permitirá combinarla con otra en el futuro, pero quizá en el futuro deje de interesarte esa combinación, yo pensaría en pillar algo para exprimirlo a tope en presente. Una buena 4x10" suele valer un pastizal, punto muy en contra.

2x12" - también carillas, también complicadas para el maletero, y algo pesadas, pero generalmente por debajo de las 4x10" en todo ello.

2x10" - Aquí ya hay opciones muy populares, de precio asumible, y con suficiente potencia para la mayoría de estilos y bajistas. Mejor si es a 4 ohm y con bass reflex para evitar pillarse los dedos en cuanto a la sensación de volumen.

1x12" - Yo con una sóla de 12" de 250W me quedo justo en algunos locales. No a todo el mundo le pasa, eso si. Para llevar una sola, mejor a 4 ohm, y con twitter si te gustan los agudos.

1x12" + 1x12" - La opción más práctica de calle, porque pillas dos a 8 ohm y llevas una, o las dos según convenga... se apilan bien en un coche, y se cargan por separado tan ricamente. El problema gordo es que suele ser una opción bastante cara.


Yo creo que lo mejor, antes de ver qué formato de pantalla pillar, es qué pantallas has probado y te gustan, porque hay marcas que suenan muy distintas de otras, y te puede fascinar una 4x10" de una marca, y parecerte horrible de otra, aunque sus especificaciones sean muy similares.

:brindis:
Wen
B
B
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 13, 2020 5:58 pm
Ubicación: Murcia

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por Wen »

OutRo escribió:
Wen escribió:Muchisimas gracias por responder! lo de pillarme la 4x10 es porque toco en un grupo con un guitarrista con pantalla a 4 conos, y me jodería lo más grande perder la partida del juego sube-la-rula-un-poquito-más-que-no-se-me-oye
La competición contra los guitarras es mejor esquivarla.
Jejejejeje... es triste pero está perdida de antemano. Si tu guitarra tiene un ampli grande (4x12") a válvulas ya te puedes ir olvidando de plantarle cara si se pone a hacer el burro :smt064
Y da igual qué equipo te compres, sonando bien nunca lo vas a superar en volumen si él no quiere. Eso si: nunca jamás admitas ésto en público, o estarás acabado :mrgreen:
towerbass escribió:Yo he podido probar un cabezal con la misma pantalla a 4 y 8 Ohms, y ya te digo, que la diferencia de potencia que vas a notar es mínima.
Mucho ojo con eso, porque depende.
Si habitualmente tocas con el volumen del ampli a la mitad y cambias a la misma pantalla en 8 ohm puede que no tengas problema, pero si habitualmente tocas a 4 ohm con el volumen a tres cuartos o más, te puedes quedar a medio camino con una pantalla a 8 ohm. Es que estamos hablando de la mitad de potencia, es mucha menos potencia.
Wen escribió:Estoy un poco perdido con el tema de la sensibilidad de la pantalla... En qué me tengo que fijar? :ojos:
Pues en eso, en la "sensibilidad" jejejeje :-D
Normalmente los fabricantes y las tiendas suelen especificar la "sensibilidad" o "SPL". Es un dato importante. Se mide en decibelios (dB).



Luego, y ya entrando al tema en general, según lo que comentas, tienes variopintas opciones, pero creo que lo más limitante es el presupuesto. Intento resumir cómo lo veo yo:

4x10" - una jodienda si tienes que moverlas, porque con el tiempo te irás hartando de su peso y porque cuesta un huevo encajarlas en los maleteros. En igualdad de condiciones dan mayor sensación de volumen que un 15" o 2x10", o un 12". En 8 ohm te permitirá combinarla con otra en el futuro, pero quizá en el futuro deje de interesarte esa combinación, yo pensaría en pillar algo para exprimirlo a tope en presente. Una buena 4x10" suele valer un pastizal, punto muy en contra.

2x12" - también carillas, también complicadas para el maletero, y algo pesadas, pero generalmente por debajo de las 4x10" en todo ello.

2x10" - Aquí ya hay opciones muy populares, de precio asumible, y con suficiente potencia para la mayoría de estilos y bajistas. Mejor si es a 4 ohm y con bass reflex para evitar pillarse los dedos en cuanto a la sensación de volumen.

1x12" - Yo con una sóla de 12" de 250W me quedo justo en algunos locales. No a todo el mundo le pasa, eso si. Para llevar una sola, mejor a 4 ohm, y con twitter si te gustan los agudos.

1x12" + 1x12" - La opción más práctica de calle, porque pillas dos a 8 ohm y llevas una, o las dos según convenga... se apilan bien en un coche, y se cargan por separado tan ricamente. El problema gordo es que suele ser una opción bastante cara.


Yo creo que lo mejor, antes de ver qué formato de pantalla pillar, es qué pantallas has probado y te gustan, porque hay marcas que suenan muy distintas de otras, y te puede fascinar una 4x10" de una marca, y parecerte horrible de otra, aunque sus especificaciones sean muy similares.

:brindis:
Genial mensaje! Me estáis clarificando mucho!
El problema que tengo es que no tengo disponibilidad para probar distintas pantallas, por donde vivo. Creo que en esto de la búsqueda del sonido iré aprendiendo poco a poco, me gusta tu consejo de "pensar en presente".
Lo de la sensibilidad, no era tanto por el valor en si ( que me encanta y te agradezco tu tono pedagógico) sino si había algún rango prohibido, en plan "no se te ocurra pillarte una de sensibilidad inferior a 90db"
Mil gracias!!!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por OutRo »

Wen escribió:si había algún rango prohibido, en plan "no se te ocurra pillarte una de sensibilidad inferior a 90db"
Mil gracias!!!
Pues yo de las que tengo, la que menos sensibilidad tiene son 93 dB, y si, la sensación es de menor presencia que con mis otras pantallas (99 y 101 dB respectivamente). De 95 dB yo no bajaría, pero cuanto más, mejor.

Ah, y me olvidé de las pantallas de un 15", que suelen ser muy buena opción porque son más baratas al llevar un solo cono, dan mayor volumen que las de un 12", y aunque el sonido suele ser más redondo, una pantalla de 15" bien elegida puede ser tu solución perfecta. La pantalla de 15" del combo Peavey 300 de los 80, y suena definida y redonda que es una maravilla... la prefiero a muchas pantallas de 12" o 2x10" modernas y carísimas.

:brindis:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: 4x10 a 8 ohmios o a 4?

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tengo la Barefaced Supertwin. Una 2x12 de 1.200 W a 4 Ohm. que admite cabezales desde 100 a 1.200 W, aunque yo le enchufo el Ampeg PF 50-T y suena de miedo. Tiene 100 Db de spl y llega hasta los 133 forzándola.

Entré en una banda hace algún tiempo de hard rock y con el PF-50 se me comían porque no respetan nada. A la semana siguiente me llevé el EBS Reidmar 750 y ahí se acabó el vacile. Uno de los guitarras me dijo que casi se le salta la dentadura por lo que me mandaron bajar y eso que estaba entra las 9 y 10 el gain.

Conclusión: Si no te respetan, dales cera; si se mantienen, les dejas, que hay más bandas que setas en el bosque. Eso sí, siempre bien equipado como 007 por si hay que disparar.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Responder