Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Oro parece, plátano es

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Tenéis mucha razón en eso de la mística en la curación de los bajos.

En el jamón se conocen los procesos químicos que acontecen en su interior, en las maderas para luthiería no tanto. En un documental, quizás el que dice Juan, donde hablaban de Stradivarius, de su selección del abeto, de las curvas de temperatura que por aquellos años podía tener un almacén de maderas, de los aros de los ejemplares seleccionados para sus instrumentos e incluso simulaban (o pretendían) el envejecimiento de la madera con un hongo que literalmente se la comía y afectaba a la madera, supuestamente, como 300 años de envejecimiento, hacían un estudio muy en profundidad del tema. Y después venía la retahíla de pruebas técnicas y sonoras para comparar. Muy entretenido de ver pero a fin de cuentas poco o nada destacable a oídos expertos, que no son los míos.

Así que volviendo un poco al mito o realidad acerca de estos instrumentos con solera, hoy he leído una interesante entrevista a Nacho Baños (para el que no lo conozca es una celebridad en Telecasters vintage, tiene tanta experiencia que ha escrito libros, tiene una marca de guitarras, tiene o ha tenido tiendas...). En ella decía que vintage es una cosa y coleccionable otra. Y para mí lo interesante de sus palabras es que coleccionable es un instrumento que es conocido que de esa marca y en una época (y aquí quizás hablamos de años concretos) en concreto se hicieron las cosas MUY bien, con BUENÍSIMOS lotes de la madera X y tienen un valor muy superior al resto por exclusividad. Por ejemplo un Precision serie L con el mítico diapasón slab board de palorosa de brasil, sería algo evidentemente vintage pero sobre todo coleccionable Pero no todos los Fender hasta el año 90 por ser vintage son buenos, ni coleccionables. Y como gurú de las telecasters y tras más de 40 años en eso, el tipo subrayaba la importancia de la tasación y el conocimiento de lo que se tiene entre manos para comprar según que instrumentos.

Pero vaya, que si os vais a gastar 800 pavos en un Ibanez Silver Series (estáis de suerte si pagáis solo 800 pavos), fijaos más bien en la curva del mástil, si el alma funciona y si no está más retorcido que trapo de suelo. Por que no se cuanta mística tiene la curación, lo que si sé es que una madera deformada con 40 años de retorcimientos, almas sobre-tensadas, abandonos con cuerdas puestas en el desván del tío Chun Lo y demás gamberradas harán que tengas una mierda algo coleccionable y poco más.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por albertus »

recuerdo en mis años mozos, que un fender del 74 no lo tocaba la gente ni con un palo de lejos. estamos hablando de pleno apogeo de era CBS. por poner un ejemplo.
un bajo tenía que estar bien cuidado, si tenía golpes o rayas, no era relic, estaba destrozado y perdía muchísimo valor. si os digo lo que pagué yo por mi precision del 68 en los años 90, a alguno le da un paralís. hoy en día la gente paga dinero para que un señor coja un bajo nuevo y bonito y le dé golpes con llaves, lo queme para imitar un cigarro, lo arrastre por el asfalto, o se lo frote por el sobaco. y te llevas a casa un instrumento hecho mierda, que parece antiguo pero que tiene cero historia. eso sí, 300 o 400€ más caro por el rato que el señor se ha divertido con tu bajo. mis bajos tienen mis golpes y son míos. ¿tu relic? por cierto, una duda ¿si vas corriendo por el escenario y tu bajo relic se lleva una hostia en el cuerpo con un pie de plato, te duele o piensas que te has ahorrado 25€ por la nueva marca?
en fin, cosas de las modas y del coleccionismo. como he aprendido de Pawn Shop, las cosas tienen el valor que alguien esté dispuesto a pagar por ello.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por tolchoco »

albertus escribió: por cierto, una duda ¿si vas corriendo por el escenario y tu bajo relic se lleva una hostia en el cuerpo con un pie de plato, te duele o piensas que te has ahorrado 25€ por la nueva marca?
Brutal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por jafp »

albertus escribió:recuerdo en mis años mozos, que un fender del 74 no lo tocaba la gente ni con un palo de lejos. estamos hablando de pleno apogeo de era CBS. por poner un ejemplo.
un bajo tenía que estar bien cuidado, si tenía golpes o rayas, no era relic, estaba destrozado y perdía muchísimo valor. si os digo lo que pagué yo por mi precision del 68 en los años 90, a alguno le da un paralís. hoy en día la gente paga dinero para que un señor coja un bajo nuevo y bonito y le dé golpes con llaves, lo queme para imitar un cigarro, lo arrastre por el asfalto, o se lo frote por el sobaco. y te llevas a casa un instrumento hecho mierda, que parece antiguo pero que tiene cero historia. eso sí, 300 o 400€ más caro por el rato que el señor se ha divertido con tu bajo. mis bajos tienen mis golpes y son míos. ¿tu relic? por cierto, una duda ¿si vas corriendo por el escenario y tu bajo relic se lleva una hostia en el cuerpo con un pie de plato, te duele o piensas que te has ahorrado 25€ por la nueva marca?
en fin, cosas de las modas y del coleccionismo. como he aprendido de Pawn Shop, las cosas tienen el valor que alguien esté dispuesto a pagar por ello.
:-D :-D :-D :-D :-D :palmas: :palmas: :palmas:

Absolutamente de acuerdo.

A mi me gustan con aspecto nuevo y bien cuidado. Que tengan toques o no estén perfectos, pues vale, es normal de usarlos. Pero eso de pagar por que te lo hagan una mierda a propósito.....
Última edición por jafp el Lun Sep 14, 2020 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por contrabajo »

Esta tontuna se quita con las pruebas de doble ciego. Ni el probador ni el experimentador saben cuál es cuál.
Lo demás es autosugestión.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por proscrito »

Pues yo rompo una lanza en favor del acabado relic.
Pagar por ello no sé, pero el acabado envejecido en cualquier objeto, esto es, imitar el aspecto de las cosas con el paso de los años, no me parece nada condenable
¿Pagaría por ello? Probablemente no, pero eso no quiere decir que no sea un acabado que puede tener su punto
PaKuS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por P1kw »

albertus escribió:... que parece antiguo pero que tiene cero historia...
Amén!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por contrabajo »

proscrito escribió:Pues yo rompo una lanza en favor del acabado relic.
Pagar por ello no sé, pero el acabado envejecido en cualquier objeto, esto es, imitar el aspecto de las cosas con el paso de los años, no me parece nada condenable
¿Pagaría por ello? Probablemente no, pero eso no quiere decir que no sea un acabado que puede tener su punto
Para mi gusto, entre el envejecido y el destrozado hay una gran diferencia. Un mueble, un objeto de artesanía, a un instrumento, le puede sentar bien (estéticamente) un acabado envejecido, pero no tener daños :wink:

Centrándonos en instrumentos musicales, pongo un ejemplo con instrumento de viento. Mi tuba ahora mismo tiene un heavy relic (con solo 3 años de vida, la pobre) considerable. Partes de ese "relic" son chulas: el esmalte se le ha ido y queda el latón al descubierto. Hay gente a la que esto le parece bonito (a mi también), de hecho hay empresas que se dedican a desesmaltar instrumentos de viento porque quedan estéticamente más bonitos (les ponen luego una laca muy fina para no dejar el metal totalmente descubierto), y acústicamente pueden ganar un poco.
La otra parte del "heavy relic" de mi tuba es que tiene unos cuantos abollones (pesa mucho, abulta mucho, no soy muy fuerte y tiene mucho trote entre casa, conservatorio, banda y alguna charanga). Este relic no me gusta nada, ni un pelo, no le hace ningún bien al instrumento. Para mi es comparable al relic que le hacen a los bajos dándole golpes y dañandolos intencionadamente. Nunca intencionadamente le haría un abollón al instrumento, son accidentes. ¿Pagamos para que simulen accidentes en nuestros bajos?

Es un poco lo que dice Albert, ¿le daríamos intencionadamente un golpe al instrumento? ¿Le haría yo un abollón más a la tuba para que tenga "carácter"?
No le encuentro ningún sentido. Para mí, es postureo.

Entiendo que alguna persona, por necesidades artísiticas, o por cuestión de imagen, tenga que salir en las fotos con un instrumento "currado", pero es eso, imagen, marketing, no música ni interpretación.

Insisto, esto es diferente a un acabado envejecido, que puede tener su punto y su atractivo.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Guayo »

Bueno, yo no termino de tenerlo del todo claro pero les voy a compartir algunas opiniones (no se asusten si varias son contradictorias).

- Coincido en que aquí estamos hablando de instrumentos musicales, y que por lo tanto es fundamental garantizar que pese a las décadas transcurridas desde su fabricación, son bajos funcionales sin problemas irreparables. En la medida de lo posible hay que probarlos antes de adquirirlos, y además probarlos bien (revisar curvatura de mástil, electrónica y ruidos raros, si las clavijas aguantan la afinación, si quintan bien, etc.) para evitar desengaños y mala hostia.

- Si bien en la actualidad la tecnología ha superado muchas limitaciones que existían hace décadas, también es cierto que a veces, son precisamente esas limitaciones las que confieren a ciertos bajos un sonido especial. Hay bajos que por el tipo de pastillas que llevaban (lipstick, superferrite, etc.) tenían un sonido bastante característico que en la actualidad ya no se producen, a no ser que sea precisamente para emular ese sonido particular. Entonces en lo que a mi respecta, si puedo conseguir algo original a un precio razonable, lo prefiero a una versión moderna.

- Saber diferenciar entre un instrumento ya listo para tocar y un proyecto de rescate: a mi me seduce más la idea de adquirir un bajo "patito feo" (que haya sido repintado de malas maneras, o que esté algo maltratado y/o medio olvidado) y tratar de darle una segunda oportunidad, en parte por temas de reciclado pero también por cierto sentimentalismo tontorrón. Eso sí, tengo claro que es una apuesta y no siempre sale bien, y a veces es una pérdida de tiempo y de dinero, ni modo.

- Lo genuino: lo comentaba ya albertus, un bajo tiene una historia de vida, tiene cicatrices que se corresponden con lo que ha experimentado y que de alguna manera lo definen. Mi idea es que si te haces con un bajo veterano, procures dejarlo en buenas condiciones, pero por ejemplo nunca haría una restauración para llevarlo a su condición original " de fábrica" (tengo algunas cosas de militaria -bayonetas, por ejemplo- y puedo quitarles algo de óxido y adecentarlas un poco, pero jamás la dejaría nítida y reluciente). A lo que voy es a que para mi ni la restauración a original ni el "relic" tienen sentido.

- Las modas y los mitos: Aquí coincido con varios compañeros, hoy en día se ha impuesto la moda "vintage" e instrumentos que eran malos hace treinta años (y que lo siguen siendo ahora, incluso en buenas condiciones) se venden a precio de reliquia. Veo a veces anuncios que me recuerdan a los títulos de los cuadros de arte moderno (tipo: "Angustia vital del universo insondable 3.0" donde en un lienzo blanco hay una ralla roja y una verde), anuncios que más que en el sonido ponen el énfasis en el pedigree (fabricado en la factoría Matsumoko en julio de 1976, un miércoles lluvioso, con madera de caoba hondureña talada por indígenas Ch´orti´con sierra manual ...) y en el carácter mítico del instrumento. Y como dicen, al final es una cuestión de oferta y demanda, en la que algo vale lo que otro esté dispuesto a pagar por ello.

- La estética y el feeling: hay que aceptar que el instrumento es sonido y es imagen (especialmente si se toca para alguien más), y que forma parte de la experiencia tanto para quien toca como para quien escucha. Por ejemplo, tengo un bajo Variax muy chulo que emula el sonido particular de varios bajos específicos, pero siento que aunque llegue a conseguir una emulación indistinguible no es lo mismo que tocar un bajo 1963 Höfner Modelo 500/1 , ni para quien toca ni para quien escucha y ve el instrumento, no sé si me explico.

Ese feeling es parte de la subjetividad, hay cosas que no son tan fácilmente explicables, algunos bajos veteranos que tengo me transmiten una sensación diferente, no sé, no son tan cómodos como los nuevos, ni tan versátiles a veces, ni tan ligeros, etc. pero los tocas más a gusto. Y no olvidemos que en tanto instrumentos, son herramientas para crear y/o interpretar música, la relación que estableces con ellos cuenta.

En fin, perdón por la txapa, pero tenía ese rollo en la cabeza dando vueltas y no me aguanté, jeje.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:En cuanto a acabados, la nitro es lo más clásico por la sencilla razón de que es lo qué había ciando se empezaron a hacer los bajos en masa. El poliuretano es mucho mejor recubrimiento, atendiendo a lo que un recubrimiento se supone que debe de hacer, que es principalmente proteger. En el mundo de locos que vivimos la gente quiere poner nitro como recubrimiento precisamente porque ofrece menos resistencia al desgaste...

A mi todo esto me recuerda mucho a los detergentes, dónde las diferencias entre un producto y otro son mínimas y hay que recurrir a oxígenos activos, perlitas y demás superchería. En el caso de los instrumentos los metemos en una máquina a vibrar y ya tenemos la magia.

Estamos hablando de un mundo que se basa en un material heterogéneo como es la madera, donde 2 tableros sacados de un mismo tronco pueden tener una sonoridad diferente. Tratamos de parametrizarlo y en realidad es imposible por la heterogeneidad de los materiales. Esto no es como un acero o un plástico que cumplen unas especificaciones muy definidas.
Para sumarle más incertidumbre al asunto, la evaluación del resultado final es completamente dependiente del sujeto que lo escucha. Eso da lugar a que el marketing tenga un peso enorme en esta industria.

Saludos
jje! Me ha hecho mucha gracia lo de los detergentes.
Estoy de acuerdo Tolchoco, pero cuidado, que en la normativas de fabricacion del acero (imagino que pasa lo mismo que con el plastico) tambien hay tolerancias, tensiones, fluctuaciones en la composicion quimica que dan lugar a que dos productos de una misma colada no reaccionen de la misma manera al mismo proceso.
La diferencia es que en madera se complica por mil porque ademas parte de un ser vivo.

Un abrazo
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:Bueno, yo no termino de tenerlo del todo claro pero les voy a compartir algunas opiniones (no se asusten si varias son contradictorias).

- Coincido en que aquí estamos hablando de instrumentos musicales, y que por lo tanto es fundamental garantizar que pese a las décadas transcurridas desde su fabricación, son bajos funcionales sin problemas irreparables. En la medida de lo posible hay que probarlos antes de adquirirlos, y además probarlos bien (revisar curvatura de mástil, electrónica y ruidos raros, si las clavijas aguantan la afinación, si quintan bien, etc.) para evitar desengaños y mala hostia.

- Si bien en la actualidad la tecnología ha superado muchas limitaciones que existían hace décadas, también es cierto que a veces, son precisamente esas limitaciones las que confieren a ciertos bajos un sonido especial. Hay bajos que por el tipo de pastillas que llevaban (lipstick, superferrite, etc.) tenían un sonido bastante característico que en la actualidad ya no se producen, a no ser que sea precisamente para emular ese sonido particular. Entonces en lo que a mi respecta, si puedo conseguir algo original a un precio razonable, lo prefiero a una versión moderna.

- Saber diferenciar entre un instrumento ya listo para tocar y un proyecto de rescate: a mi me seduce más la idea de adquirir un bajo "patito feo" (que haya sido repintado de malas maneras, o que esté algo maltratado y/o medio olvidado) y tratar de darle una segunda oportunidad, en parte por temas de reciclado pero también por cierto sentimentalismo tontorrón. Eso sí, tengo claro que es una apuesta y no siempre sale bien, y a veces es una pérdida de tiempo y de dinero, ni modo.

- Lo genuino: lo comentaba ya albertus, un bajo tiene una historia de vida, tiene cicatrices que se corresponden con lo que ha experimentado y que de alguna manera lo definen. Mi idea es que si te haces con un bajo veterano, procures dejarlo en buenas condiciones, pero por ejemplo nunca haría una restauración para llevarlo a su condición original " de fábrica" (tengo algunas cosas de militaria -bayonetas, por ejemplo- y puedo quitarles algo de óxido y adecentarlas un poco, pero jamás la dejaría nítida y reluciente). A lo que voy es a que para mi ni la restauración a original ni el "relic" tienen sentido.

- Las modas y los mitos: Aquí coincido con varios compañeros, hoy en día se ha impuesto la moda "vintage" e instrumentos que eran malos hace treinta años (y que lo siguen siendo ahora, incluso en buenas condiciones) se venden a precio de reliquia. Veo a veces anuncios que me recuerdan a los títulos de los cuadros de arte moderno (tipo: "Angustia vital del universo insondable 3.0" donde en un lienzo blanco hay una ralla roja y una verde), anuncios que más que en el sonido ponen el énfasis en el pedigree (fabricado en la factoría Matsumoko en julio de 1976, un miércoles lluvioso, con madera de caoba hondureña talada por indígenas Ch´orti´con sierra manual ...) y en el carácter mítico del instrumento. Y como dicen, al final es una cuestión de oferta y demanda, en la que algo vale lo que otro esté dispuesto a pagar por ello.

- La estética y el feeling: hay que aceptar que el instrumento es sonido y es imagen (especialmente si se toca para alguien más), y que forma parte de la experiencia tanto para quien toca como para quien escucha. Por ejemplo, tengo un bajo Variax muy chulo que emula el sonido particular de varios bajos específicos, pero siento que aunque llegue a conseguir una emulación indistinguible no es lo mismo que tocar un bajo 1963 Höfner Modelo 500/1 , ni para quien toca ni para quien escucha y ve el instrumento, no sé si me explico.

Ese feeling es parte de la subjetividad, hay cosas que no son tan fácilmente explicables, algunos bajos veteranos que tengo me transmiten una sensación diferente, no sé, no son tan cómodos como los nuevos, ni tan versátiles a veces, ni tan ligeros, etc. pero los tocas más a gusto. Y no olvidemos que en tanto instrumentos, son herramientas para crear y/o interpretar música, la relación que estableces con ellos cuenta.

En fin, perdón por la txapa, pero tenía ese rollo en la cabeza dando vueltas y no me aguanté, jeje.
Muy buena reflexion y muy bien explicado Guayo.
Se nota que tambien tienes buenas dotes de escritura.
Ojala yo me supiera expresar asi, la verdad
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

No podría estar más de acuerdo con albertus y guayo.

Normalmente prefiero que un instrumento envejezca en mis manos antes que comprarlo con un relicado artificial, tema aparte estaría en nivel de relicados de unas marcas y otras, aunque lleve años y años o quizás nunca tenga el aspecto de un "relic de fábrica" u original prefiero tocarlo, tocarlo y hacerlo mío, que cada marca y golpe que se lleve sea por las horas y el tiempo invertido en él y no por pagar de más.

Pero tengo que reconocer que a veces me flipo con instrumentos de esa índole, soy una fashion victim, y reconozco que me gustaría darle caña a alguno. Aunque siendo sinceros en estos momentos el único relic por el que apostaría, más que nada por lo del tratamiento térmico y de vibración de las maderas, sería por un soft aged de Sandberg, como el modelo de Ida Nielsen; pintura algo desgastada, sin el brillo de un high gloss, diapasón ligeramente oscurecido y poco más, como un bajo con el rodaje hecho prácticamente.

Creo que ninguno somos inmunes a la sugestión que nos produce tocar un instrumento u otro. Siempre intentamos que nos entre por el oído de primeras pero una estética acorde con nuestros gustos siempre hará que nos sintamos más cómodos con estos instrumentos, al menos esa es mi opinión.

Pero como en todo hay que separar el grano del trigo. No por ser antiguo ese bajo va a sonar tremendo y como bien habéis dicho se hace esencial poder probar dichos instrumentos. Pillarte un bajo, invirtiendo una pasta, y que luego te llegue y el mástil esté para tirar flechas para cazar jabalíes sería una p... de las gordas y no me cabe duda de que hay mucho vendedor sin escrúpulos.

Por eso si tienes la oportunidad de probar hazlo, si no pide todo lo que creas conveniente y si el vendedor te pone pegas pues mira...te aguantas con el gas y no te la juegues.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Chirro »

albertus escribió:recuerdo en mis años mozos, que un fender del 74 no lo tocaba la gente ni con un palo de lejos. estamos hablando de pleno apogeo de era CBS. por poner un ejemplo.
un bajo tenía que estar bien cuidado, si tenía golpes o rayas, no era relic, estaba destrozado y perdía muchísimo valor. si os digo lo que pagué yo por mi precision del 68 en los años 90, a alguno le da un paralís. hoy en día la gente paga dinero para que un señor coja un bajo nuevo y bonito y le dé golpes con llaves, lo queme para imitar un cigarro, lo arrastre por el asfalto, o se lo frote por el sobaco. y te llevas a casa un instrumento hecho mierda, que parece antiguo pero que tiene cero historia. eso sí, 300 o 400€ más caro por el rato que el señor se ha divertido con tu bajo. mis bajos tienen mis golpes y son míos. ¿tu relic? por cierto, una duda ¿si vas corriendo por el escenario y tu bajo relic se lleva una hostia en el cuerpo con un pie de plato, te duele o piensas que te has ahorrado 25€ por la nueva marca?
en fin, cosas de las modas y del coleccionismo. como he aprendido de Pawn Shop, las cosas tienen el valor que alguien esté dispuesto a pagar por ello.
Genial Albert, como siempre :saludos:

Coincido totalmente con lo que dices.

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por proscrito »

He tenido bajos antiguos bien conservados que, no me cabe duda, tienen un algo especial.
Si están bien conservados y son buenos instrumentos, su edad le da una pátina especial incluso un sonido diferente.
Otra cosa es la locura consumista del mercado friki. Pero que la antigüedad puede favorecer a un buen instrumento, no entiendo por qué no reconocerlo.
Ah, y el relicado no consiste en maltratar el instrumento como decís algunos :lol:
Evidentemente, un determinado acabado no tiene "historia" ni el relic ni el gloss, ni lo pretende. Entiendo que se pueda ver como un "fraude" pero puede ser también entendido como algo puramente estético
PaKuS
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por P1kw »

proscrito escribió:He tenido bajos antiguos bien conservados que, no me cabe duda, tienen un algo especial.
Si están bien conservados y son buenos instrumentos, su edad le da una pátina especial incluso un sonido diferente.
Otra cosa es la locura consumista del mercado friki. Pero que la antigüedad puede favorecer a un buen instrumento, no entiendo por qué no reconocerlo.
Yo he tenido bastantes bajos de entre finales de los 60 y principio de los 70, especialmente JB's, y sinceramente, si les quitas el "halo" de antiguo o pieza de colección y lo miras simplemente como lo que es, un instrumento musical, pierde toda la magia, le queda lo que tenga de buen instrumento y lo que tenga de estar bien conservado.

Que un bajo tenga o no un "sonido diferente" con el paso de los años es difícil de cuantizar en una medida puramente objetiva, ni lo niego ni lo afirmo, he entrecomillado "sonido diferente" que es ni mejor ni peor.
Dudo mucho que un buen JB del 66 congelado en el tiempo suene mejor que uno gemelo que tiene 50 años de vida y este bien conservado. Si tuviera que elegir uno de los dos me quedaba sin dudarlo con el recién salido de fábrica.

Muchos de los músicos profesionales que conozco tienen algún instrumento "vintage" y para ninguno de ellos es una herramienta de trabajo, creo que es bastante ilustrativo.
Quítale el "halo" mágico y ya verás lo que queda... :mrgreen:
proscrito escribió:.
...Entiendo que se pueda ver como un "fraude" pero puede ser también entendido como algo puramente estético
Perfectamente de acuerdo. Serlo o parecerlo.

Te puedo poner un ejemplo con el tipo que desgasta unos pantalones vaqueros 10 años frente al del tipo que se compra unos desgastados artificialmente.
Ambos portan la misma estética, el mismo continente, pero estoy convencido de que ambos son muy diferentes como persona, diferente contenido.

Con este ejemplo, que no sentencia ni juicio, please, pretendo ilustrar el porqué yo veo el relic como algo artificial en alguna medida, entiendo perfectamente la parte estética, pero me cuesta asimilar la parte de "no tengo historia" y quiero "tener 10 años de bolos en 10 minutos", espero que me entendais, es MI prejuicio, no un juicio de valor.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Anotherbassplayer »

Entiendo que los procesos de producción puedan ser distintos, y en algunos casos empeorado por la producción en masa. Pero estáis hablando de especificamente de modelos que ya se fabricaban en masa hace 50 años, ¿de verdad hemos involucionado tanto tecnológicamente?. Por ejemplo yo veo en el mercado un JB de los 70 precioso a casi 3.000 napos y pienso "que bonito" y también pienso "que mierda de puente lleva eso ..." seamos sinceros, 2 terceras partes del precio lo pagas por un intangible mas cercano al "status" que otra cosa.

¿De verdad todo tiempo pasado es mejor?

Lo de que las maderas mejoran, vale te lo compro ¿tanta mejoría, tanta? Tu querrás creer que si, que compensa el precio, pero...

En cuanto a los bajos C.I.Japan, he estado interesado en comprar un JB Japo en mas de una ocasión y me arrepiento no haberlo hecho hace 10 años porque el precio se ha inflado muchísimo, ¿que ha pasado, han transmutado para costar casi el doble? Porque menos no hay, hay mucha oferta.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por juanbcn83 »

Intentando ser los más objetivo posible y no dejándonos llevar por la parte más emocional es que son verdades como puños. Esos puentes por ejemplo son una castaña y ojo que a día de hoy los siguen poniendo. Que entonces los bajos tuviesen ruido de masa puedo entenderlo, decir que los haces así hoy día porque suenan mejor :roll: :roll: :roll: :roll: es tirar de nostalgia y poco más.

Cada uno tiene que tocar con lo que le haga sentir mejor sea el que sea, lo que te hará sonar mejor al fin y al cabo son las horas de estudio y el trabajo, si no le dedicas tiempo a eso ya puedes tener bajos de 30000000000 euros que no podrás enmascarar las carencias.

Respecto a con qué toca cada uno................. pues hay de todo.

Fernando Lamadrid está la mar de contento con su jazz bass setentero aunque no le hace ascos a su lakland 5 cuerdas.

Linley Marthe podría tener el que quisiese y prácticamente lleva tocando toda la vida con su jazz bass setentero, eso sí con D-tuner, cejuela arreglada y con puente diferente.

En los primeros años de Richard Bona con Zawinul también se le puede ver con un jazz bass setentero pero modificado de circuitería y puente.

Ni que decir las modificaciones que lleva el señor Miller.

Yo también a veces pienso que los relic son como para impacientes, para gente que se quiere saltar pasos y disfrutar de un cacharro ya gastado cuando creo que lo bonito es reconocer todas y cada una de las marcas que le has ido haciendo con el tiempo pero bueno como siempre es decisión de cada uno.

Lo que está claro es que cuando algo se pone de moda los precios se inflan y salvo por el encanto de lo añejo pocas cosas justifican ese aumento de precio exagerado sea americano, japonés o de donde sea.
La música es infinita
Avatar de Usuario
arsasevilla
BA
BA
Mensajes: 253
Registrado: Mié Sep 22, 2010 3:41 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por arsasevilla »

Yo tengo una duda respecto a este tema: ¿qué es vintage? ¿en el 90 un bajo del 60 era vintage? ¿en 2020 un bajo del 90 es vintage?
MAYHEM

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por MAYHEM »

albertus escribió:¿si vas corriendo por el escenario y tu bajo relic se lleva una hostia en el cuerpo con un pie de plato, te duele o piensas que te has ahorrado 25€ por la nueva marca?
Vaya risas, me lo debería poner de firma :mrgreen: :mrgreen:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por SGT. BAKER »

(Aviso: Ladrillo en Modo “ON”) :mrgreen:

Encuentro que es un hilo muy interesante. Creo que sin querer has vuelto a abrir la caja de los truenos, Miki. :-D

Recuerdo que cuando comenzaba en esto de la música, allá por la mitad de los 80´s, todos queríamos instrumentos de los “nuevos”, precisamente por su comodidad, fiabilidad y prestaciones. Nadie miraba hacia los de la década anterior. Crecí con eso. Y ese sentimiento se acentuó en los músicos de mi generación.

Personalmente, llevo ya muchos años que no me impresiona lo vintage. Y os digo por qué porque existe una razón de bastante peso:

Como algunos de vosotros ya sabréis, hace ya algunos años que tuve la suerte de pasar muchas horas en el taller de un conocido luthier del foro, codo a codo con él, aprendiendo los entresijos de este maravilloso oficio que es la luthiería. Y como no podía ser de otra manera, pues me tocaba realizar trabajos de diversa índole a muchos de los instrumentos que iban a parar allí. Al ser el único servicio técnico oficial de Rickenbacker de toda España frecuentaban tanto bajos como guitarras de esta marca, a parte de las consabidas Gibson, Fender, MusicMan, Tokai, Warwick, Greco, Jolana, Squier JV, Suzuki, Yamaha, y un largo etc.

Tengo que decir que, muchas de las veces, ese halo que desprendía el instrumento vintage nada más abrir el estuche desaparecía cuando me tocaba trabajar sobre él. Lo más común era encontrarse con mástiles deformados, almas que ya no daban más de sí, zoques con una holgura para flipar en colores (que provocaban movimientos en los mástiles y en la alineación del cuerpo), acciones altísimas, trastes mal asentados, cejuelas muy castigadas, imanes con cierta pérdida en sus propiedades magnéticas, potenciómetros y cableado pidiendo a gritos un relevo, etc… Pero lo más gracioso de todo es que eran muchos los casos en los cuales me veía con las manos atadas a la hora de meterle mano. Según el problema que presentaban las soluciones solían ser muy invasivas para el instrumento, es decir, que al realizarlas éste ya perdería una parte importante de su valor como instrumento de la época, puesto que ya había sido modificado o sustituido alguna parte del mismo y ya no era totalmente original. Y eso, la mayoría de los casos, sus propietarios se mostraban muy reticentes. A esto quiero decir que muchas de las veces, más que una solución real al problema (que era lo que ese instrumento requería), lo que en realidad se hacía era un “lavado de cara”, o si lo queréis, se encontraba una “solución de compromiso” para que ese instrumento no reventase por completo y pudiera seguir funcionando por algo más de tiempo. Y lo más importante: conservando el valor de mercado!!! Y cuando, un día tras otro, te toca lidiar con esta clase de instrumentos la verdad es que se te acaba cayendo el mito al suelo. Y ya comienzas a verlos como lo que en realidad son.
También es cierto que llegaban algunos otros con muy poco castigo a sus espaldas. Y se notaba porque no suponía ningún suplicio ponerlos al día. Pero, desgraciadamente, eran los que menos.

Aparte, los procesos de fabricación hoy en día superan con creces a los de la época. Y no en todas las partes fabricaban con la misma calidad, ni en procesos, ni en materiales. Sobre el secado de las maderas podríamos debatir largo y tendido, ya que en le época los procesos de secado no eran ninguna maravilla. Hoy en día podemos encontrar algunas marcas corporativas y algunos luthieres que disponen de lo que se llama “cava de maderas”, que son maderas con varias décadas de años de secado de forma natural. Por otra parte, todavía estoy pendiente de que alguien demuestre en cómo afecta el grado de humedad al sonido. A la estabilidad y a la fiabilidad frente a torsiones y demás está claro que sí. Pero en el sonido, como que aún nadie ha sido capaz de demostrar nada.

Además, creo que hay muchísima sugestión en todo lo que rodea a lo vintage. Así lo demuestran numerosos experimentos de catas a ciegas de instrumentos vintages frente a modernos por parte de expertos en la materia. En los foros y en Youtube podemos encontrar michos ejemplos. Podría citar también el famoso caso, que hasta apareció en los periódicos, de unos grandes concertistas de violines que probaron 6 violines de museo (Stradivarius y otra marca que ahora mismo no recuerdo) frente a 6 violines artesanales de hoy en día. Pues bien, el resultado fue que la mayoría de ellos se sintieron más cómodos con los instrumentos modernos que con los antiguos. Y estamos hablando de concertistas de nivel mundial con unas exigencias, en cuanto a sensaciones del tacto y un oído exquisito, muy por encima del resto de los mortales. Curiosamente, la gran mayoría de ellos no fueron conscientes del “mojo” de los Stradivarius.

De la misma manera, de tanto en tanto, en los foros suelen verse comparativas, también a ciegas, de altas gamas versus bajas gamas con vintages. Y creo que hablo en nombre de todos al afirmar que más de una vez nos hemos llevado un chasco al descubrir que el sonido que mas nos gustaba no era precisamente el del vintage sino del moderno, e incluso en algún caso, y para más inri, alguno ha preferido como sonaba el de gama baja.

Otra cosa muy diferente es el grado de sugestión a la que cada uno pueda estar expuesto cuando toca uno u otro instrumento, haciéndole creer que con uno vintage toca o suena mejor. Sonará diferente por cómo se siente de cómodo al tocarlo, por el olor que desprende la nitro, por los desgastes en las partes lacadas, por cómo le sube la adrenalina por estar con un X colgado del hombro y por cómo es capaz de expresarse con ese instrumento. Y claro, allí donde hay sugestión se produce una seducción que desemboca en un atractivo. Y allí donde hay atractivo no tarda en aparecer el mercado, con la correspondiente especulación que acaba dándose. Que un Fender original del 60 y tantos, alcance los 25.000 € me parece una soberana burrada. Pero si los “vale” es porque hay algún (no voy a nombrar el calificativo. Cada uno se encargará de ponerlo) que está dispuesto a pagarlo. De lo contrario, no los “valdría”. Pero, a ver quien es el machote que se atreve a parar la rueda.

Habéis mencionado el tema Relic. Personalmente, encuentro varias razones para huir de instrumentos con esa estética.
La principal, un instrumento cuyo lacado esté craquelado de manera natural (por ser vintage de verdad), es decir, por las inclemencias del tiempo, no lo quiero ni en pintura. Ese craquelado es consecuencia por los repetidos cambios exagerados de temperatura que ha sufrido ese instrumento en vida, y que lógicamente también acaban afectando a la estabilidad del mástil. Pero parece ser que muy poca gente piensa en ello, sino en lo bien que queda el dibujito agrietado del acabado sobre el cuerpo.
Por otro lado me parece una aberración comprar algo con un desgaste artificial y que no corresponda a mi forma de apoyar las manos, tocar, etc, lo cual ya voy a extrañar desde un principio. Y eso por no hablar de piezas mecánicas (puente, afinadores, jack, polos de pastillas, etc) expresamente desgastadas u oxidadas que muchas de las veces acaba limitando su vida útil.

En fín. Lo de siempre. Que cada uno gaste su dinero en lo que sus posibilidades le permitan.

Saludos a tod@s!! :brindis: :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por gonzabass7 »

Jajaja¡ Que grande! Muy buen hilo.

:brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por P1kw »

Genial ST.BAKER. Mola. Gracias por compartir desde ese punto de vista.

Salud!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Miki.Brut »

Enorme SGT. BAKER!

Estoy de acuerdo en todo, aunque a mí el Relic si me gusta y aunque es subjetivo, pues no puedo justificar el por qué, debe ser que en la vida tocaré tanto ni tendré un bajo tantos años como para hacerlo yo y me gusta aparentarlo, somos así de burros y posturetas algunos (sin ironía lo digo) :brindis:
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3239
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por Chirro »

Magnífica exposición SGT. BAKER :brindis:

Un abrazo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Oro parece, plátano es

Mensaje por fervili »

Este hilo me parece genial, y los argumentos que habéis expuesto, me parecen muy honestos.
Después cada uno decidirá si quiere comprar un instrumento por su marca, por su "supuesta calidad", por su estética, o por lo que sea.
Pero está claro en muchas ocasiones nos dejamos llevar por suposiciones sin base.
Si tuviéramos la cabeza más fría al comprar, con menos prejuicios, seguro que haríamos una compra más acertada.
Lo de siempre: buscamos ese "bajo que casi se toca sólo" y que nos aporte ya ese sonido que buscamos. Somos tan inconformistas....
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder