Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Pues eso jóvenes, molestándolos nuevamente. Resulta que tengo un bajo que fue repintado por su anterior dueño con una gruesa capa de pintura negra, y me gustaría quitarla pero sin dañar la pintura original que -espero- está debajo.

Con otro bajo que tenía utilicé solvente mineral (si mal no recuerdo en España se le llama disolvente) y la pintura salió muy bien y fácilmente (eso sí, mató todo el brillo pero era previsible), pero en esta ocasión me está costando mucho y aún no sale. Estaba pensando en utilizar un decapante, pero no quiero que se llegue a "comer" la pintura original.

No quiero hacerlo con lija porque además de ser mucho trabajo, el bajo es de tipo violín y me parece algo complicado seguirle la forma y obtener un lijado homogéneo.

¿Han tenido alguna experiencia parecida? ¿Recomendaciones?

Cualquier sugerencia es bienvenida :cool:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Hola Guayo,

Sino recuerdo mal OutRo hizo algo parecido.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Gracias Willy, voy a buscar otra vez a ver si encuentro algo :cool:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:Gracias Willy, voy a buscar otra vez a ver si encuentro algo :cool:
A ti,

Sino enviale un privado. Ya veras que es buena gente
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

willyfog escribió:
Guayo escribió:Gracias Willy, voy a buscar otra vez a ver si encuentro algo :cool:
A ti,

Sino enviale un privado. Ya veras que es buena gente
Gracias compañero. Comparto lo que me dijo un amigo historiador sobre los decapantes que utilizan en restauración:

"Los decapantes vienen con diferentes puntos de disolución y evaporación. Es de ir haciendo pruebas. Pero si la capa que está abajo no tuvo barniz de protección (del bueno) siempre se va a levantar".

"En restauración funciona porque las pinturas de abajo y los barnices, generalmente son orgánicos y los aceites no logran entrar".

"Puedes seleccionar una zona de prueba para probar diferentes thinners con un hisopo húmedo, no mojado"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Como la rasca!

Merci
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por lagranebellota »

Mmm a mi lo que se me ocurre también es eso, usar decapante, ir poco a poco cambiando las proporciones si hace falta, y cuando le des con la rasqueta ten cuidado con no apretar mucho para no dejarle marcas.

Si la pintura que usó el anterior dueño no es muy buena saldrá quizás sin tener ni que usar rasqueta.

Aunque quizás te encuentres con que el anterior dueño le quitase la pintura original para poder pintar directamente sobre la madera...

Hay gente que usa una pistola de calor, pero con eso supongo que quitarias seguro también la pintura natural.

Suerte!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

El bajo en cuestión es un Aria 1420B, aproximadamente de 1968.

Así se vería en su condición original:

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Actualmente se ve así:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Como ven, pintado con poco tino, con los herrajes, etc. en color dorado y con unos knobs tipo Les Paul que no se corresponden.

Compré decapante y lo apliqué primero en un lateral, comprobando que aparentemente ahí sigue la pintura original. Así que me animé a empezar con la parte trasera, donde no se nota tanto si lo arruino:

Primeros resultados (aparentemente aplicaron imprimación gris antes de tirar la pintura negra).

Imagen

Imagen

Imagen


Así lo llevo en la actualidad:

Imagen

Imagen


Lamentablemente el decapante se come todo el brillo y -no sé si sea por la imprimación- se ha quedado con un aspecto grisáceo.

Imagen


Sin embargo, al pasarle una toallita húmeda se puede imaginar cómo sería si se puliera bien la pintura original y se aplicase un buen barniz:

Imagen


Y aquí les dejo una foto con otro Aria de más o menos la misma época y colores, para que vean cual sería idóneamente el aspecto a conseguir:

Sin pasarle toallita húmeda:

Imagen


Después de pasarle toallita húmeda:

Imagen


Bueno, ya saben, cualquier consejo es bienvenido, un abrazo.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Michel »

Yo creo que lo estás haciendo muy bien.
Supongo que si te queda demasiado mate puedes ponerle barniz transparente en nitro, poly, al agua o lo que sea más apropiado a su época.
Un saludo transoceánico!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Muy chulo, Guayo!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Michel escribió:Yo creo que lo estás haciendo muy bien.
Supongo que si te queda demasiado mate puedes ponerle barniz transparente en nitro, poly, al agua o lo que sea más apropiado a su época.
Un saludo transoceánico!
Muchas gracias Michel, pienso que efectivamente va a tocar más adelante decidir qué barniz utilizar, buen punto el de que sea pertinente con la época.
Última edición por Guayo el Jue Sep 24, 2020 3:34 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

willyfog escribió:Muy chulo, Guayo!
Gracias Willy, muy amable, ahí voy a ir actualizando el proceso y compartiendo aciertos y errores, de repente le terminan sirviendo a alguien.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:
willyfog escribió:Muy chulo, Guayo!
Gracias Willy, muy amable, ahí voy a ir actualizando el proceso y compartiendo aciertos y errores, de repente le terminan sirviendo a alguien.
Como lo sabes amigo!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Bueno camaradas, actualizo cómo va este proceso. Como verán, desmonté el mástil para poder trabajar mejor, aunque saqué fotos de todo, tomé medidas, etc. me preocupa porque a) siempre me suelen sobrar piezas y b) llevaba unas tiras plásticas para ajustar el calce del talón del mástil.

Por eso, seguramente una vez que termine con el cuerpo y vuelva a poner todo, si no queda bien me tocará llevarlo a un luthier (dicen que sacarnos las castañas del fuego a los torpes como yo es parte de su función social :wink: )

En fin, aquí está concluida ya la eliminación de la pintura negra en la parte de atrás (excepto donde va la placa de los tornillos al mástil):

Imagen


Esta es la parte frontal, parcialmente despintada:

Imagen


Este es uno de los laterales, ya bastante avanzado:

Imagen


También aproveché para despintar el conjunto puente/muteador y la base de madera, que como recordarán habían sido pintadas en un dorado horrible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Les comparto algunas dudas:

1. Aunque inicialmente atribuí todo lo rallado al proceso de decapado, me da la sensación de que antes de aplicar la imprimación lijaron un poco la pintura original, supongo que para que se adhiriera mejor. Creo que entonces lo que toca es quitar esas marcas yendo de grano fino a superfino y lijando a mano con mucho cuidado para no eliminar del todo la pintura original. ¿Les parece un buen método? ¿qué secuencia de lijas me recomiendan?

2. Como ven los cantos son de color blanco, pero tienen lo que yo asumo es el barniz original solo que amarilleado por el tiempo (son como 50 años, en mi otro bajo Aria está igual), al decapar hubo algunas partes en las que se eliminó:

Imagen

Imagen

Mi idea es eliminar bien esos restos de barniz (asumiendo que eso sea y que no cumpla una función para adherir los aros a la tapa y al fondo) para que quede lo más blanco posible antes de aplicar el barniz ¿cómo lo ven?

Muchas gracias por sus opiniones y aportes :saludos:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

:cool:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Guayo escribió: Les comparto algunas dudas:

1. Aunque inicialmente atribuí todo lo rallado al proceso de decapado, me da la sensación de que antes de aplicar la imprimación lijaron un poco la pintura original, supongo que para que se adhiriera mejor. Creo que entonces lo que toca es quitar esas marcas yendo de grano fino a superfino y lijando a mano con mucho cuidado para no eliminar del todo la pintura original. ¿Les parece un buen método? ¿qué secuencia de lijas me recomiendan?

2. Como ven los cantos son de color blanco, pero tienen lo que yo asumo es el barniz original solo que amarilleado por el tiempo (son como 50 años, en mi otro bajo Aria está igual), al decapar hubo algunas partes en las que se eliminó:

Imagen

Imagen

Mi idea es eliminar bien esos restos de barniz (asumiendo que eso sea y que no cumpla una función para adherir los aros a la tapa y al fondo) para que quede lo más blanco posible antes de aplicar el barniz ¿cómo lo ven?

Muchas gracias por sus opiniones y aportes :saludos:
:palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por javihamm »

Enhorabuena ya que se ve muy bien ese trabajo :wink:
Como consejo personal, yo desmontaría todo el bajo, para dejar sólo lo que es la "madera" y así te será más fácil para trabajar con él.
Luego del acabado, pues yo optaría por pulir todo y dar un acabado aceite/cera. Así te evitas tener que dar barnices, le da un toque más "vintage", es más fácil de aplicar (y más barato), y si lo haces bien, queda muy logrado :-D :wink:

Suerte y adelante con ese proceso
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias Javi, ahí voy poco a poco lijando, estoy utilizando P320, después 1200, 1500 y 2000, para quitar todas las imperfecciones que me sea posible (con otras ya veo que voy a tener que desistir).

Agradezco el consejo de desmontar todo el hardware, me da un poco de "cosa" porque tengo tendencia a que se desuelda algún cable, se barre alguna rosca o se parte algún tornillo, el famoso Murphy pensaba en mi cuando enunció su Ley. De todos modos voy a ver si me es posible quitar algo para facilitarme el trabajo.

No sé qué productos se usan para el acabado aceite/cera, yo había pensado aplicar goma laca a muñequilla (aunque aquí en Guatemala no sé si se consigue). Lo que sí he ido descartando por lo leído en varios foros es aplicar sellador (y creo que no haría falta) y barnices de poliuretano, pues dicen que queda una capa que afecta el sonido en estos instrumentos de caja.

Espero esta semana terminar de preparar las superficies, y estoy pensando hacer una prueba en la parte de atrás o en un lateral, a ver qué tal queda.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Solo para actualizar, aquí les comparto unas fotos de la parte trasera del bajo ya concluido el proceso de afinación (con lija 2000 al agua):

Así se ve tal cual:
Imagen


Y así se ve justo después de pasarle alcohol para eliminar residuos (mi ilusión es que al aplicarle goma laca o barniz quede algo parecido), ya después al evaporarse queda como en la foto de arriba:

Imagen


Creo que las fotos salieron mejor de lo que el bajo en realidad está, cuando me decida qué tipo de laca o barniz utilizar haré la prueba en esta parte, a ver qué tal.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Muy chulo Guayo!

Grandeeeeee
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

willyfog escribió:Muy chulo Guayo!

Grandeeeeee
Gracias Willy, muy amable :brindis:

Seguí el consejo de javihamm de quitar todo el hardware para trabajar mejor y sí hay una gran diferencia (aunque no estoy 100% seguro de poder dejarlo todo como estaba, jeje).

Aquí la foto del herraje del puente que va en la base del bajo, creo que no se había quitado en 50 años (salió con todo y tornillo, no se podía soltar).

Imagen


Y las marcas en el bajo después de quitar esa pieza:

Imagen

Imagen


Y así es como se ve ya terminado, afinado con lija 2000. En esta foto aparece "normal":

Imagen

Y en esta foto aparece brillante al pasarle alcohol para limpiar residuos (cuando el alcohol se evapora queda "normal" otra vez:

Imagen
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por gonzabass7 »

Muy buen trabajo Guayo!! Seguiré atento a los progresos!!

:palomitas: :palomitas: :palomitas:

:brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Michel »

Está quedando muy bien.
A ver si alguien nos aconseja y nos desvela como se puede acabar con menor riesgo y mejor resultado.
A mi solo se me ocurre goma laca a muñequilla, pero no soy un experto.
Un saludo transoceánico.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por willyfog »

Guayo escribió:
willyfog escribió:Muy chulo Guayo!

Grandeeeeee
Gracias Willy, muy amable :brindis:

Seguí el consejo de javihamm de quitar todo el hardware para trabajar mejor y sí hay una gran diferencia (aunque no estoy 100% seguro de poder dejarlo todo como estaba, jeje).

Aquí la foto del herraje del puente que va en la base del bajo, creo que no se había quitado en 50 años (salió con todo y tornillo, no se podía soltar).

Imagen


Y las marcas en el bajo después de quitar esa pieza:

Imagen

Imagen


Y así es como se ve ya terminado, afinado con lija 2000. En esta foto aparece "normal":

Imagen

Y en esta foto aparece brillante al pasarle alcohol para limpiar residuos (cuando el alcohol se evapora queda "normal" otra vez:

Imagen
Grande Guayo!
Esa pieza a la basura. El oxido ha penetrado demasiado.
Ahi radica la importancia de los herraje inox, parece una chorrada, pero no lo es
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: En bajo repintado, quitar pintura sin dañar la pintura original

Mensaje por Guayo »

Jóvenes, les escribo muy preocupado porque tengo un problema serio.

Resulta que como les había comentado, en los laterales del bajo "limpié" con decapante las bandas blancas que están entre las costillas y la tapa y el fondo, para dejarlo todo listo y barnizar:

Imagen

Imagen

Ayer lo dejé listo y aparentemente todo bien, pero hoy me percaté de que estas partes se están separando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Entonces, me temo que lo que eliminé con el el decapante era un pegamento que unía estas partes y debilité estructuralmente la unión, por lo que estoy acojonado de que se vayan a terminar separando las piezas.

¿Qué puedo hacer, en calidad de urgente, para que esto no suceda?

Cualquier sugerencia es bienvenida, muchas gracias.
Responder