Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Hace más de mes y medio me ocurrió lo siguiente con un luthier.

Llevé mi bajo para que le cambiara la cejilla, cables del circuito pasivo y un golpeador.

Me cambió los cables y me hizo la cejilla, pero se quedó con la plancha del golpeador para hacerla con calma y ya después enviármelo. Dejé pagado los 3 trabajos, el precio del cambio de cableado no me pareció barato, pero ese no es el problema.

Como tiene el taller situado en un lugar complicado de aparcamiento, simplemente recogí el bajo y lo llevé sin mirar lo que había hecho. Llego a casa (para mí fue un esfuerzo de algo más de dos horas ir y dos horas volver allí) y veo que la cejilla está mal hecha seguro, no soy experto, pero había hueco en las cuerdas de re y sol para dos cuerdas en vez de una. Aparte de no estar rectos los huecos, mala pinta. Sonaba fatal y la cuerda se movía. Entonces, le envío una foto y digo que si lo ve bien hecho.

El bajo es un Maruszczyk, vienen sin string retainer. Una cosa que le pregunté previamente es si era necesario, y me dijo que no. Pero cuando le pregunté de estos sonidos una vez puesta su cejilla, si le pareció buen idea colocar el string retainer y quizá bajar más la ranura de la cuerda.

Obviamente no me quedé satisfecho con su respuesta. Le pedí que por ahora no me hiciera el golpeador que me iba unos días de vacaciones y lo meditaría.

Al volver, le mando un video para que escuche el ruido como de sitar. Me responde que tiene que verlo que a lo mejor se ha movido algo. A mí me parece tan claro que no está bien que preguntó en un foro (sin poner nombre de quien ha hecho la cejilla) a ver que opinan y tener algo más de información.

Entonces le digo lo que opinaban esas personas y él se enfada y me pide el número de cuenta para devolverme los 50€ que había dejado pagados por el golpeador y que me manda la plancha. Que el me habría hecho 50 veces la cejilla pero no le gustaba esa tontería del foro.

Le digo, "¿Entonces me quedo con la cejilla dándome ese sonido y mal hecha?".
Y responde: "Te quedas con lo que te mereces".

Ante esa situación y temiéndome quedar sin nada, le doy mi dirección y me como los 40€ que me costó la cejilla mal hecha porque no tenía ganas de discusión pues me parecía buena persona.

¿Si hubiera sido para poner un buen comentario me hubiera dicho que es una tontería lo del foro?.
¿Actué mal por pedir segunda opinión a pesar de no poner nunca su nombre?.

He dejado un tiempo para escribir esto, y ya no lo iba a poner, pero como he puesto hace poco, fuí donde Vengrov Luthier en Cantabria a que me arreglase el bajo definitivamente, y me ha parecido tan diferente la actuación, y como afrontó las mejoras que había que hacer que quiero entender si tuve culpa por lo del foro.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por fervili »

Radchenko escribió:....

¿Si hubiera sido para poner un buen comentario me hubiera dicho que es una tontería lo del foro?.
¿Actué mal por pedir segunda opinión a pesar de no poner nunca su nombre?.

....
A la primera pregunta....obviamente no. Se le habría hinchado el pecho.
A la segunda.....tampoco. Faltaría más. Si no quedas satisfecho con un trabajo o servicio encargado, lo normal es pedir opinión para estar seguro de si está o no mal realizado.

Anota bien el nombre de esa persona para recordar no acudir de nuevo a él.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por albertus »

buf buf

primero, si ahora tienes sonido Sitar, la cejuela está mal. este vídeo es de guitarra pero sirve lo mismo:


por cierto. algo tan simple como probar el instrumento (como hacen en el video) después de la reparación debería haber sido suficiente para ver que la cejilla era una castaña.

si el bajo no necesitaba string retainer, y ahora lo necesita, pues algo ha ido a peor, ¿no?

¿"te quedas con lo que te mereces"? eso sí que no. y de hecho no pasa nada por compartir el nombre de alguien que, además de recibir un mal servicio, recibes un mal trato personal. le puedes ahorrar un mal trago a otra persona necesitada.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Guayo »

Mándalo a la mierda sin ningún remordimiento, "te quedas con lo que te mereces" menudo imbécil.

A esa actitud por estos rumbos le llaman "pleito ratero", es cuando alguien hace algo mal y al momento de reclamarle se hace el ofendido e intenta manipularte para que encima seas el malo y te sientas culpable de reclamarle. Pongamos que no hubieran tenido este "desencuentro" y que le llevas el bajo nuevamente para corregir lo que hizo mal ¿te hubiera pagado la gasolina del viaje extra? ¿te hubiera pagado por el tiempo adicional -4 horas- invertido por culpa de su trabajo deficiente? Menudo iluminado el "luthier " ese.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Miki.Brut »

Yo que trabajo exactamente en lo mismo que ese señor, que puedo entender un problema en un instrumento tras una actuación mía, un mal control de calidad o una mala prueba del instrumento, debo decir que es siempre problema y responsabilidad del Luthier la corrección de lo que de su taller salga mal hecho.

Me gustaría saber quién es ese Luthier, por deferencia profesional a entender qué ha pasado ahí.

A nosotros nos han pasado cosas similares, por que un mal día lo tiene cualquiera, y cuando el cliente vuelve insatisfecho y con razón (lo de la pregunta en foros al final es lo de menos) uno agacha la cabeza pide perdón y repite la faena. Al menos yo.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por gonzabass7 »

Coincido con los compañeros, a ver si no vas a poder pedir una segunda opinión porque el señor se puede molestar? Lamentablemente no todos entienden eso y se "ofenden" demasiado rápido. Nos guste o no siempre vamos a encontrar competencia y para que sigamos eligiendo uno u otro no solo tenemos que encontrar buenos precios sino buena actitud y sobretodo buen trabajo.

:saludos:
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Gracias por las respuestas. Es que si digo su nombre va a pensar que estoy intentando que me devuelva los 40€ o algo así. Desde luego no voy a volver, porque hizo un mal trabajo (sí dijo que si hacía falta verla para saber si estaba mal), en mi opinión estaba tan claramente mal, no era un pequeño fallo comprensible.
Cuando estuve con él en persona tuvimos un trato cordial, pero por wasap (su preferencia para poder responder con calma, también la mía), su enfado no es comprensible y sin darme opción alguna. Casi hasta agradecer que me devuelva el golpeador. No así el dinero de una cejilla pésima y no darme solución.
No están los tiempos como para fastidiar a un autónomo supongo. Él tiene algunas buenas reseñas, por eso fuí.

Gracias.
Jaymz
FranVoV
B
B
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 20, 2020 3:50 pm

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por FranVoV »

Yo pienso que si hizo un mal trabajo o simplemente no estas agusto con el resultado, que menos que escucharte. Luego ya que te devuelva el dinero o intente repararlo de nuevo ya es otro cantar pero lo minimo es la educación. Le has pagado por un trabajo mal hecho o mal finalizado.

Lo de ponerlo en el foro... Pues es que es normal, si tienes amigos luthieres que te puedan aconsejar pues ole, pero sino buscas asesoramiento de otra manera.

Yo sacaría de esto qur la proxima vez pruebes el instrumento delante suya in situ. Y te quitas el problema del watsap y de la sorpresa en casa...
La vida pasa si no hay compás
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por rafunk »

Guayo escribió:Mándalo a la mierda sin ningún remordimiento, "te quedas con lo que te mereces" menudo imbécil.
Buen resumen. Y además te intenta manipular, porque ve que eres buen tipo.
Los 40 euros puede (digo puede, porque es algo muy personal) que sea lo de menos, pero lo mínimo es pedir disculpas (no pasa nada, un mal día lo tenemos todos) y ofrecer una solución. Pero menospreciarte, mal mal.
Se merece, e incluso diría que nos merecemos como comunidad, saber su nombre.

Y te lo dice uno que ha tenido experiencias buenísimas con luthieres. Tanto en su trabajo como en lo personal.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Cerio »

Radchenko escribió: No están los tiempos como para fastidiar a un autónomo supongo.
Exacto, lo que haces es lo correcto. Aparte que no sería justo hacerlo sin siquiera darle la oportunidad de dar su versión, o de que se defendiese.
Yo he tenido una MUY MALA experiencias con un "luthier", pero no pondría aquí su nombre bajo ningún concepto.
No encendamos las hogueras, amigos.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Radchenko »

Hola,

Gracias por las respuestas.

La historia es como es, tengo los wasaps. Fuí y tuve buen rollo con él. Llegué a casa y vi la cejilla, le comento que está mal seguro, y él me dice que tendría que verlo (los videos y foto no dejan duda, de verdad que no hace falta y para mi ir hasta allí no teniendo certeza de un arreglo correcto me preocupa). Abro un tema sin su nombre preguntando. La gente pone fatal su trabajo (dando razonamientos), se lo enseño y no le gusta. Me responde que "que bien, a lo mejor ellos te pueden hacer la cejuela". Por lo que me dice que le de mi dirección y cuenta. Que él me podría haber hecho la cejuela 50 veces hasta que quede satisfecho, pero que ni le gusta ni necesita toda esa tontería del foro. Que lo siente, pero no le apetece. (me iba a salir cara la cejuela tanto viaje)...
Le digo que si me quedo con la cejilla mal hecha y su respuesta es esa que digo tal cual. No hay más comentario. Recibo esa parte de dinero y llega la plancha por correo. Incluso le doy las gracias.

Podría haberme puesto de muy malas maneras con él y no lo hice, lo dejé pasar y a otra cosa. Por suerte encontré a otro luthier y me ha hecho un trabajo con el que estoy supercontento.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por juanbcn83 »

Hiciste bien, no hay discusión posible.

Se picó por lo del foro? Normal que preguntes y sobretodo porque has expuesto un trabajo chapucero, aún así sin dar nombres así en ningún caso su respuesta es correcta, ni educada.

Doy fe de lo que comentan algunos foreros por aquí. No hace mucho llevé a ajustar el Sandberg porque cimbreaba un poco, el luthier creía que lo tenía solucionado y cuando lo cogí aún lo hacía un poco. Estuvo un buen rato hasta que lo dejó perfecto y encontró el fallito, una minucia. No paró y se implicó hasta que ese instrumento salió perfecto del taller, si no te aseguro que no hubiese salido e incluso se hubiese disculpado.

Tú trabajo habla por ti y tu atención a los que te pagan por el, también.
La música es infinita
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Miki.Brut »

Conozco bien al Luthier que te arregló el Sandberg y, pese a entregarte el bajo con dicho problema sin resolver completamente, tuvo la profesionalidad de seguir hasta encontrarlo. A veces los clientes somos MUY exigentes y hasta pesados en un problema de nuestro instrumento que percibimos bajo nuestros manera de tocar y el Luthier de turno se vuelve loco: a él no se lo hace, él no lo percibe, ese ruido "molesto" al llegar al taller desaparece pero "te juro que el LA al aire en mi casa vibra raro y creo que es el puente".

Pues es tu oficio y si cobras por él y te apasiona lo que haces te esperas hasta satisfacer al cliente, que si viene con educación y respeto, merece ese tiempo extra y ese trato. Ni duda cabe que si encima lo hace mal (el Luthier) ponga todo de su parte para subsanar el error. Y ojo, si tú en el taller no lo percibes y al llegar a casa sí, su trabajo debe tener unas garantías y él debe responder por ello.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por SGT. BAKER »

Llevo años que suelo estar bastante desaparecido por el foro. Y las pocas veces que entro me encuentro con algunos temas, un tanto peliagudos, que son los que despiertan mi interés. Así que reflejaré mi parecer. :cool:
Radchenko escribió:
Llevé mi bajo para que le cambiara la cejilla, cables del circuito pasivo y un golpeador.

Llego a casa (para mí fue un esfuerzo de algo más de dos horas ir y dos horas volver allí) y veo que la cejilla está mal hecha seguro, no soy experto, pero había hueco en las cuerdas de re y sol para dos cuerdas en vez de una. Aparte de no estar rectos los huecos, mala pinta. Sonaba fatal y la cuerda se movía..
Vamos a ver. Sustituir una cejilla elaborada a la medida del bajo no es que sea un trabajo de ingeniería. No es como despegar un diapasón para sustituir el alma y volverlo a pegar donde las complicaciones pueden llegar a ser abrumadoras. Con las herramientas necesarias y, con un poco de experiencia y buen hacer, es relativamente fácil realizar una cejilla. No entiendo como es posible que un profesional del ramo sea capaz de dejar una cejilla con los surcos sobredimensionados en las cuerdas D y G, porque con las limas calibradas adecuadas no es muy difícil ni dejarlos rectos ni con la anchura que corresponde.
Radchenko escribió:Hola,
El bajo es un Maruszczyk, vienen sin string retainer. Una cosa que le pregunté previamente es si era necesario, y me dijo que no. Pero cuando le pregunté de estos sonidos una vez puesta su cejilla, si le pareció buen idea colocar el string retainer y quizá bajar más la ranura de la cuerda.
Una máxima, y lo bruto, que deberíamos aplicar es: "Si para solucionar algo precisamos incluir una modificación adicional, y que en principio no estaba, es que algo no acaba de funcionar o no estamos haciendo todo lo bien que debería".

Si ese Maruszczyk sale de fábrica sin el susodicho String Retainer porque no lo precisa, ya que tiene una buena respuesta sin el, no es muy acertado incluirlo para subsanar las carencias de una cejilla que no ha sido elaborada de forma acertada.
Radchenko escribió:Hola,

Al volver, le mando un video para que escuche el ruido como de sitar. Me responde que tiene que verlo que a lo mejor se ha movido algo. A mí me parece tan claro que no está bien que preguntó en un foro (sin poner nombre de quien ha hecho la cejilla) a ver que opinan y tener algo más de información.

Entonces le digo lo que opinaban esas personas y él se enfada y me pide el número de cuenta para devolverme los 50€ que había dejado pagados por el golpeador y que me manda la plancha. Que el me habría hecho 50 veces la cejilla pero no le gustaba esa tontería del foro.

Le digo, "¿Entonces me quedo con la cejilla dándome ese sonido y mal hecha?".
Y responde: "Te quedas con lo que te mereces".
Siempre se agradecen acciones tan prudentes como las tuyas. Se dice el pecado y no el pecador, que dirían algunos. Has hecho lo correcto preguntando sobre el problema sin desvelar la identidad del autor. Sin duda, nadie está exento de tener un mal día. Y más con estos tiempos de pandemia donde vemos como cada día hay profesionales que cierran la persiana de sus negocios y de manera definitiva. Pero eso no le exime de realizar un ejercicio de autocrítica y aceptar, con mayor o menor grado de humildad, que ese trabajo en la cejilla no ha sido realizado con garantías puesto que el cliente, o sea tú, no ha quedad satisfecho. Y, además, hay otras personas que comparten la idea que ese trabajo es mejorable. Y queda fuera de lugar eso de: "te quedas con lo que te mereces". Habría que conocer exactamente toda la conversación mantenida con él para que ese luthier te contestase así.
Radchenko escribió:Hola,
¿Si hubiera sido para poner un buen comentario me hubiera dicho que es una tontería lo del foro?.
¿Actué mal por pedir segunda opinión a pesar de no poner nunca su nombre?.
Todos sabemos lo que ocurre en los foros: fans acérrimos y "odiadores", sin causa aparente, a partes iguales, de marcas, modelos, artistas, etc, etc. Por eso conviene no tomarse muy en serio lo que en ellos se lée, porque muchas de las veces, más que una opinión fundada y con conocimiento de causa, lo que en realidad hay es un hervor en la sangre de las venas. Y si quieres haz la prueba: abre un hilo sobre la cruda realidad de Fender, las palas de los Warwicks, o Joey DeMaio (alias, "el innombrable") y verás lo que sucede :mrgreen: Pero, a la vez, eso no quita que haya gente experimentada y con suficientes conocimientos para hablar y debatir con sensatez. Simplemente, se trata de saber cribar y descartar, porque lo fácil es sumarse a la postura del "porque sí", " de siempre" y "de toda la vida". O simplemente, poner a parir a alguien por ser el responsable de una acción poco acertada sin aportar nada más que la razón de la testosterona pura y dura.

No te sientas mal por pedir una segunda, tercera, cuarta...., o quincuagésima opinión si fuese menester. Desde el respeto y la prudencia, como es tu caso, creo que pueden hacerse todas las veces que sean necesarias, hasta disipar toda duda. Pero me remito al párrafo anterior: cribando absolutamente todos los comentarios y teniendo en cuenta a las personas con la suficiente experiencia.
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI
Mensajes: 1352
Registrado: Sab Dic 18, 2010 6:20 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por SGT. BAKER »

juanbcn83 escribió:No hace mucho llevé a ajustar el Sandberg porque cimbreaba un poco, el luthier creía que lo tenía solucionado y cuando lo cogí aún lo hacía un poco. Estuvo un buen rato hasta que lo dejó perfecto y encontró el fallito, una minucia. No paró y se implicó hasta que ese instrumento salió perfecto del taller, si no te aseguro que no hubiese salido e incluso se hubiese disculpado.

Tú trabajo habla por ti y tu atención a los que te pagan por el, también.
A qué te refieres exactamente con eso del cimbreo? A algún trasteo puntual? A alguna vibración extraña? En todas las cuerdas? En alguna zona concreta del diapasón? Me gustaría que entraras con mas detalle.

He tenido dos Sandberg y ambos funcionaban de maravilla. Y en uno de ellos, la acción podía ajustarse ridículamente baja.
stoned maik escribió:Conozco bien al Luthier que te arregló el Sandberg y, pese a entregarte el bajo con dicho problema sin resolver completamente, tuvo la profesionalidad de seguir hasta encontrarlo.
No conozco personalmente a ese compañero de oficio. Pero si se implicó a fondo hasta conseguir resolver ese problema casi en su totalidad demuestra ser un gran profesional. A veces, es realmente muy muy complicado solventar ciertos problemas al 100%, porque son muchas las variables que entran en juego. Supongo que ya te habrás dado cuenta de ello. :wink:
stoned maik escribió:A veces los clientes somos MUY exigentes y hasta pesados en un problema de nuestro instrumento que percibimos bajo nuestros manera de tocar y el Luthier de turno se vuelve loco: a él no se lo hace, él no lo percibe, ese ruido "molesto" al llegar al taller desaparece pero "te juro que el LA al aire en mi casa vibra raro y creo que es el puente".

Pues es tu oficio y si cobras por él y te apasiona lo que haces te esperas hasta satisfacer al cliente, que si viene con educación y respeto, merece ese tiempo extra y ese trato. Ni duda cabe que si encima lo hace mal (el Luthier) ponga todo de su parte para subsanar el error. Y ojo, si tú en el taller no lo percibes y al llegar a casa sí, su trabajo debe tener unas garantías y él debe responder por ello.
Esto es una verdad como un templo. Conozco a algunos músicos extremamente minuciosos con todo lo que rodea a su equipo, y la guitarra o bajo no escapa de ello. Me he encontrado con casos de tener que enfrentarme para solucionar algún ligerísimo cerdeo (que no trasteo), alguna pequeñísima vibración por simpatía, retoques minuciosos en la cejilla, o incluso corregir una casi inapreciable diferencia de volumen en alguna cuerda, que me han tenido en vilo. Pero que una vez los solucionas te hacen crecer como profesional.

Está claro que el trabajo que uno realiza siempre es la mejor carta de presentación y lo que mejor va a hablar de uno mismo. Por eso, mantener un nivel de implicación muy alto es la clave. :brindis:
Ajustes, reparaciones y modificaciones de Bajos y Guitarras.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Radchenko »

SGT. BAKER escribió:Llevo años que suelo estar bastante desaparecido por el foro. Y las pocas veces que entro me encuentro con algunos temas, un tanto peliagudos, que son los que despiertan mi interés. Así que reflejaré mi parecer. :cool:
Radchenko escribió:
Llevé mi bajo para que le cambiara la cejilla, cables del circuito pasivo y un golpeador.

Llego a casa (para mí fue un esfuerzo de algo más de dos horas ir y dos horas volver allí) y veo que la cejilla está mal hecha seguro, no soy experto, pero había hueco en las cuerdas de re y sol para dos cuerdas en vez de una. Aparte de no estar rectos los huecos, mala pinta. Sonaba fatal y la cuerda se movía..
Vamos a ver. Sustituir una cejilla elaborada a la medida del bajo no es que sea un trabajo de ingeniería. No es como despegar un diapasón para sustituir el alma y volverlo a pegar donde las complicaciones pueden llegar a ser abrumadoras. Con las herramientas necesarias y, con un poco de experiencia y buen hacer, es relativamente fácil realizar una cejilla. No entiendo como es posible que un profesional del ramo sea capaz de dejar una cejilla con los surcos sobredimensionados en las cuerdas D y G, porque con las limas calibradas adecuadas no es muy difícil ni dejarlos rectos ni con la anchura que corresponde.
Radchenko escribió:Hola,
El bajo es un Maruszczyk, vienen sin string retainer. Una cosa que le pregunté previamente es si era necesario, y me dijo que no. Pero cuando le pregunté de estos sonidos una vez puesta su cejilla, si le pareció buen idea colocar el string retainer y quizá bajar más la ranura de la cuerda.
Una máxima, y lo bruto, que deberíamos aplicar es: "Si para solucionar algo precisamos incluir una modificación adicional, y que en principio no estaba, es que algo no acaba de funcionar o no estamos haciendo todo lo bien que debería".

Si ese Maruszczyk sale de fábrica sin el susodicho String Retainer porque no lo precisa, ya que tiene una buena respuesta sin el, no es muy acertado incluirlo para subsanar las carencias de una cejilla que no ha sido elaborada de forma acertada.
Radchenko escribió:Hola,

Al volver, le mando un video para que escuche el ruido como de sitar. Me responde que tiene que verlo que a lo mejor se ha movido algo. A mí me parece tan claro que no está bien que preguntó en un foro (sin poner nombre de quien ha hecho la cejilla) a ver que opinan y tener algo más de información.

Entonces le digo lo que opinaban esas personas y él se enfada y me pide el número de cuenta para devolverme los 50€ que había dejado pagados por el golpeador y que me manda la plancha. Que el me habría hecho 50 veces la cejilla pero no le gustaba esa tontería del foro.

Le digo, "¿Entonces me quedo con la cejilla dándome ese sonido y mal hecha?".
Y responde: "Te quedas con lo que te mereces".
Siempre se agradecen acciones tan prudentes como las tuyas. Se dice el pecado y no el pecador, que dirían algunos. Has hecho lo correcto preguntando sobre el problema sin desvelar la identidad del autor. Sin duda, nadie está exento de tener un mal día. Y más con estos tiempos de pandemia donde vemos como cada día hay profesionales que cierran la persiana de sus negocios y de manera definitiva. Pero eso no le exime de realizar un ejercicio de autocrítica y aceptar, con mayor o menor grado de humildad, que ese trabajo en la cejilla no ha sido realizado con garantías puesto que el cliente, o sea tú, no ha quedad satisfecho. Y, además, hay otras personas que comparten la idea que ese trabajo es mejorable. Y queda fuera de lugar eso de: "te quedas con lo que te mereces". Habría que conocer exactamente toda la conversación mantenida con él para que ese luthier te contestase así.
Radchenko escribió:Hola,
¿Si hubiera sido para poner un buen comentario me hubiera dicho que es una tontería lo del foro?.
¿Actué mal por pedir segunda opinión a pesar de no poner nunca su nombre?.
Todos sabemos lo que ocurre en los foros: fans acérrimos y "odiadores", sin causa aparente, a partes iguales, de marcas, modelos, artistas, etc, etc. Por eso conviene no tomarse muy en serio lo que en ellos se lée, porque muchas de las veces, más que una opinión fundada y con conocimiento de causa, lo que en realidad hay es un hervor en la sangre de las venas. Y si quieres haz la prueba: abre un hilo sobre la cruda realidad de Fender, las palas de los Warwicks, o Joey DeMaio (alias, "el innombrable") y verás lo que sucede :mrgreen: Pero, a la vez, eso no quita que haya gente experimentada y con suficientes conocimientos para hablar y debatir con sensatez. Simplemente, se trata de saber cribar y descartar, porque lo fácil es sumarse a la postura del "porque sí", " de siempre" y "de toda la vida". O simplemente, poner a parir a alguien por ser el responsable de una acción poco acertada sin aportar nada más que la razón de la testosterona pura y dura.

No te sientas mal por pedir una segunda, tercera, cuarta...., o quincuagésima opinión si fuese menester. Desde el respeto y la prudencia, como es tu caso, creo que pueden hacerse todas las veces que sean necesarias, hasta disipar toda duda. Pero me remito al párrafo anterior: cribando absolutamente todos los comentarios y teniendo en cuenta a las personas con la suficiente experiencia.
La conversación es corta, casi la he expuesto entera, nada de resumen. Podría escribirle ahora y decir, ”oye qué, ya te relajaste de tu enfado sin motivo". Pero no me apetece mucho la verdad. Aunque si me jode el día que perdí y el dinero. Tengo la suerte de tener el final feliz gracias a otro luthier que me tranquiliza :-)
Jaymz
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por Cascanicoff »

Has actuado correctamente, desde luego. Que preguntes en un foro podrá sentarle mejor o peor, ese es su problema. Pero es un profesional y tú eres su cliente, ni puede ni debe desentenderse de su trabajo simplemente porque está ofendido, o algo parecido. Tiene el derecho a estar cabreado si quiere (con o sin razón), pero no el derecho a no atender una reclamación justificada de un cliente. Que no ha sido profesional queda, a juzgar por lo que he leído, fuera de toda duda.

La parte de escribirle ahora depende de la relación personal que tengas con él. Por lo que comentas en el hilo casi es mejor dejarlo. Tienes un luthier que te atiende en condiciones y te hace bien el trabajo, por ese lado estás servido de cara al futuro. Pues ya está, adelante y a otra cosa.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2244
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: ¿Hice yo mal, el luthier o los dos?

Mensaje por juanbcn83 »

SGT. BAKER escribió:
juanbcn83 escribió:No hace mucho llevé a ajustar el Sandberg porque cimbreaba un poco, el luthier creía que lo tenía solucionado y cuando lo cogí aún lo hacía un poco. Estuvo un buen rato hasta que lo dejó perfecto y encontró el fallito, una minucia. No paró y se implicó hasta que ese instrumento salió perfecto del taller, si no te aseguro que no hubiese salido e incluso se hubiese disculpado.

Tú trabajo habla por ti y tu atención a los que te pagan por el, también.
A qué te refieres exactamente con eso del cimbreo? A algún trasteo puntual? A alguna vibración extraña? En todas las cuerdas? En alguna zona concreta del diapasón? Me gustaría que entraras con mas detalle.

He tenido dos Sandberg y ambos funcionaban de maravilla. Y en uno de ellos, la acción podía ajustarse ridículamente baja.:
Pues mira, el primer ajuste se lo hice yo y la verdad que el bajo es lo que tú dices, una maravilla y una acción tremendamente baja, pero empezó a cimbrear, "repiquetear" llámale como quieras, los tecnicismos me cuestan :mrgreen: y decidí llevarlo al luthier.

En un primer momento parecía que estaba ya bien, él lo probó con el bajo en posición vertical ya que lo tenía apoyado, y todo parecía bien, pero fue cogerlo y tocar sentado yo y empezar el cimbreo otra vez. Él se quedó alucinado y preocupado y se puso delante mío a mirarlo y remirarlo todo el rato hasta que estuvo perfecto.

Diagnóstico: no te fíes de mis palabras porque tampoco son del todo perfectas u exactas, pero era algo así como que el traste cero estaba un poco mal ajustado, fue tocarle 2 cositas y oye, desde entonces el bajo perfecto es poco.

Conozco a este luthier desde hace mucho tiempo y puedo asegurar que si por lo que sea no hubiese estado bien el bajo se hubiese quedado y hasta se hubiese disculpado. No podría estar más contento con el bajo y con la atención recibida.
La música es infinita
Responder