Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Zeidon
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 15, 2009 11:24 pm

Mensaje por Zeidon »

Hola chicos,

Este topic esta un poco muerto pero os escribo porque ando tras un bajo rick y he visto varios modelos por mi zona (me he mudado a USA :mrgreen: ) así que estoy a ver si me acerco a probarlos.

El tema es que ando bastante pez con este tipo de bajos y me gustaría preguntaros cosas a preguntar/valorar durante la prueba del bajo: hay años "mejores"?acabados?alguna parte que se rompa con frecuencia?

No sé consejillos para intentar hacerme con un buen ejemplar.

Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
Zeidon
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 15, 2009 11:24 pm

Mensaje por Zeidon »

Bueno chicos,

Pues al final ha caído este mapeglo de 1995, a ver si os gusta:

Imagen

Estos días ando liado, ya os haré una review cuando tenga más tiempo!
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Es muy bonito. Felicidades por a adquisición.

Ya nos comentarás cuando puedas qué sensaciones te transmite al tocarlo y cómo suena.

Enhorabuena :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por fervili »

Zeidon escribió:Bueno chicos,

Pues al final ha caído este mapeglo de 1995, a ver si os gusta:

Imagen

No, no nos gusta nada de nada.
Es horroroso......mándalo para acá para apartarlo de tu vista. :baba: :baba: :baba: :baba:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
rodo78
B
B
Mensajes: 191
Registrado: Lun Oct 15, 2012 9:51 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por rodo78 »

Enhorabuena! Para mi, es el tono más bonito. :brindis:
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Mensaje por javihamm »

No está mal :baba: :baba: :baba:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
alexbass88
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 25, 2018 3:47 am

Re: Rickenbacker

Mensaje por alexbass88 »

Año nuevo Rick nuevo.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rickenbacker

Mensaje por OutRo »

Joé! y con vistas!

Bajaco :brindis:
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Re: Rickenbacker

Mensaje por bugbass »

Aprovecho este glorioso hilo para hacer una consulta a los poseedores del 4003 .

Parce ser que en ocasiones pueden aparecer grietas en el binding del mástil por la presión de los trastes. La pregunta es si eso ocurre de manera habitual o son casos aislados debido a un mal mantenimiento del bajo.

¿Los que teneis un 4003 habéis observado este problema?

Imagen

Saludos :brindis:
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Rickenbacker

Mensaje por Report »

Bueno, yo no tengo un 4003, sino un 4001. Y en el mío no está ese problema.

Por lo que veo en la foto es que, al menos en la época que corresponda a ese bajo, el material del binding tiende a agrietarse.

Y no es por la "presión de los trastes" (los trastes están ahí, sin moverse, y el binding los abraza) ni por mal mantenimiento.

Supongo que el material empleado para el binding y su grosor hacen que cuando va envejeciendo tienda a replegarse sobre sí mismo y al estirar se parte por donde hay aristas (los extremos de los trastes).

Es problema muy común en diversos montajes, construcciones, aparatos, etc, que al usar materiales distintos actuando en conjunto, cada uno tiene un índice de dilatación/contracción y una capacidad de soportar el envejecimiento. Cuando materiales con distinta capacidad de dilatación están juntos, y además soportan de diferente manera el envejecimiento, con el paso del tiempo aparecen grietas y otros problemas, por sus distintas respuestas a esos factores.
Avatar de Usuario
bugbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 786
Registrado: Mar Nov 16, 2010 12:01 pm
Ubicación: Lleida

Re: Rickenbacker

Mensaje por bugbass »

Gracias por la respuesta .

El caso es que estoy buscando un 4003 y la foto es de uno del 2013 y me ha sorprendido que tenga estas grietas en diversos puntos del binding del màstil siendo un bajo tan nuevo , lo que me ha hecho sospechar que este bajo ha sido sometido a condiciones extremas de temperatura o de ajuste del mástil.

Supongo que no afectará al funcionamiento del bajo , pero me da reparo hacerme con un bajo con este problema que puede agravarse con el tiempo.
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Rickenbacker

Mensaje por jancker »

Buenas. Tengo un Rickenbacker 4003 S5.

https://m.thomann.de/es/rickenbacker_40 ... 1606040044

Muy contento con el sonidazo y no estoy incómodo para nada con el, ergonómicamente hablando. En unos días recibiré como cambio de bajos un Yamaha BBP35. Tuve un BB735 pero hace ya tiempo. Y no son exactamente iguales. Alguien me puede decir, aunque sea por aproximación, de Rickenbacker a Precisión bass en general, si los sonidos pueden ser demasiado parecidos?
Gracias
Última edición por jancker el Dom Nov 22, 2020 3:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Rickenbacker

Mensaje por juanbcn83 »

jancker escribió:Buenas. Tengo un Rickenbacker 4003 S5.

https://m.thomann.de/es/rickenbacker_40 ... 1606040044

Muy contento con el sonidazo y no estoy incómodo para nada con el. En unos días recibiré como cambio de bajos un Yamaha BBP35. Tuve un BB735 pero hace ya tiempo. Y no son exactamente iguales. Alguien me puede decir, aunque sea por aproximación, de Rickenbacker a Precisión bass en general, si los sonidos pueden ser demasiado parecidos?
Gracias
A mí no me lo parecen, creo que ambos tienen un sonido muy reconocible cada uno en su registro.

En ambos casos tienes bajos bastante todo terreno, por mucho que el Rick siempre lo asociemos a un estilo predeterminado.

Creo que el Rick tiene un sonido más "contundente" con un punto más agudo y el Precision tiene ese punto un poco más medioso-hueco, no sé como explicarlo del todo.

Se acercan pero parecidos parecidos tampoco. Con ambos puedes tener unos graves potentes y un sonido tremendamente vintage pero la configuración del Rick en comparación con el Precision pues te permite tener más paleta de sonidos.

Ahora bien si vas a recibir un yamaha BBP35 tampoco te calientes mucho la cabeza, ese bajo es un todo terreno tremendo pero es más Fenderiano.

Quiero decir que dentro de los sonidos que tengas por la configuración tan particular del Rick vas a tener 2 sonidos diferenciados, a mi parecer.
La música es infinita
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Rickenbacker

Mensaje por jancker »

Esa idea tenía yo. Piensa también que el BBP35 tiene una pastilla J en el puente. Supongo que también tendrá su versatilidad. Pero ya me empezaba a preocupar jajaja
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
juanbcn83
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2245
Registrado: Mié Ene 21, 2009 2:08 pm
Ubicación: Bcn

Re: Rickenbacker

Mensaje por juanbcn83 »

Bueno, hablas con un firme defensor de los bajos con configuración P+J, o mejor dicho P+MM (Humbucker).

Respecto a versatilidad con el Yamaha no tienes nada de qué preocuparte, hay infinidad de reviews de ese modelo y a poco que se parezca el sonido real al que ves por internet tienes un buen sonido Precision (no es un sesentero ok, pero el sonido P está ahí) con el extra que te supone la pastilla Jazz en el puente.

De hecho uno de mis bajos preferidos de Fender desde que lo probé allá por el 2005 es el Precision American deluxe. En cuanto a precision modernos para mí Fender no ha hecho nada mejor.

Desde que me agencié mi Sandberg Enigma 5 estoy loco de contento con esta configuración. El sonido P es muy convicente, con las 2 pastillas a la vez es un sonido muy jazz bass y con la humbucker tienes chicha para dar y tomar. Aunque el yamaha es pastilla simple ahí tienes calidad para aburrir y una construcción impecable.
La música es infinita
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rickenbacker

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
He tenido un Rick en su día y varios PBass de calidad.
Yo creo que son bajos bastante diferentes. Cierto es que a los dos se les asocia un sonido más o menos vintage, pero cada uno con sus matices y sus rollos. No he probado el BBP35, pero por lo que tengo entendido es un bajazo como la copa de un pino. Son bajos que se complementan perfectamente, aunque sí es cierto que quizás un JBass sea un complemento más completo a un Rick.
De todas maneras, disfruta los dos, que son bajos de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado en bajos de serie.

:brindis:
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Rickenbacker

Mensaje por jancker »

Pues ya puedo disfrutar de este Yamaha. El BBP35. Grandísimo instrumento. Muy bien construido al igual que el Rickenbacker. Efectivamente se parecen pero no son iguales para nada. El Rick sí que es más contundente, los graves roncan más, aunque el Yamaha también tiene muy buenos graves. Aparte de esos agudos "metálicos" propios (Rick)...Gran sustain los dos, y es que tampoco acierto a definirlos bien a cada uno de ellos. El Precisión puede ser más medioso. Es cierto que cada uno tiene su sonido, su rollo propio.
Suscribo todo lo dicho por los compañeros y así os lo agradezco. Ahora la faena va a ser con cuál de ellos tocar en un futuro jajaja. de momento habrá que disfrutarlos de lo lindo en los ensayos con los grupos. Bendito dilema
Avatar de Usuario
juanbass
BAJ
BAJ
Mensajes: 580
Registrado: Mié Oct 22, 2008 2:30 pm
Ubicación: madrid

Re: Rickenbacker

Mensaje por juanbass »

Hola,

Refloto este hilo para no crear otro ya que entiendo que mi duda tiene cabida aquí...

Hace unos 5 o 6 años estuve bastante tentado de hacerme con un Rickenbacker y anduve mirando lo que había en compraventa. No me lancé pero me quedé con la idea de que en el entorno de los 1500 euros se vendían bastantes cosas. Usando el buscador me he reafirmado en esas sensación. Sin embargo llevo tiempo viendo que los precios de estos bajos de segunda mano se han estabilizado más hacia los 1700-1800 euros. Hablo todo el rato de Rickenbeckers normales, no hablo de reliquias ni ejemplares muy singulares.

Mi curiosidad es si hay algún motivo detrás de ese fenómeno (que estén fabricando menos bajos, que haya subido el precio de venta de los bajos nuevos...no sé, no estoy muy puesto en Rickenbacker..) o si simplemente hay esa tendencia ahora en el mercado de segunda mano y ya está. Si que me parece que pueden haber subido los precios de venta en tienda más o menos esa cantidad, pero tampoco he mirado en el pasado para comprarme un Rick nuevo así que no estoy seguro...

Sin más, seguro que si hay una respuesta en este foro se sabe :-D :-D En el fondo me viene bien que estén más caros para calmar los ánimos.. :fumado:

SAludos :bolinga:
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por guilletek »

No sé si hay algo que tenga que ver con el volumen de producción. El caso es que son instrumentos que cuentan con un base de aficionados muy fiel y bastante numerosa, y si la demanda no baja -tanto de primera como de segunda- los precios no bajan sino que aumentan.

Los que somos fans de los Rics, lo somos para siempre, me temo
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rickenbacker

Mensaje por willyfog »

guilletek escribió:No sé si hay algo que tenga que ver con el volumen de producción. El caso es que son instrumentos que cuentan con un base de aficionados muy fiel y bastante numerosa, y si la demanda no baja -tanto de primera como de segunda- los precios no bajan sino que aumentan.

Los que somos fans de los Rics, lo somos para siempre, me temo
Lo malo Guille es que tu eres fan de las marcas de boutique y eso sale caro ;)
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por guilletek »

willyfog escribió: Lo malo Guille es que tu eres fan de las marcas de boutique y eso sale caro ;)
jajajaja, algo hay de eso, sí
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Rickenbacker

Mensaje por Report »

Yo creo que Rickenbacker siempre se ha movido en volúmenes de producción contenidos y eso ha hecho que los precios se mantengan altos. Así mismo, el ser una marca bien apreciada por un número importante (aunque no masivo) de seguidores.

Pero a parte de eso, quizá en los últimos años ha influido el aumento de los aranceles entre USA y Europa. Cosa que ahora, con el cambio de gobierno de USA parece que se ha suavizado.

Y, para finalizar, casi todas las marcas tienen periodos de subida o bajada de precios (me refiero a segunda mano) que se debe a modas o tendencias pasajeras, algo así como unas oscilaciones arriba o abajo de un precio que se considere de referencia.

Dicho esto... I love my Rick :cool: :brindis: :brindis:
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: Rickenbacker

Mensaje por Smithbass »

Son incómodos de tocar y un infierno para ajustar...pero tienen algo...
Avatar de Usuario
guilletek
BA
BA
Mensajes: 459
Registrado: Jue Jun 28, 2018 8:02 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por guilletek »

Smithbass escribió:Son incómodos de tocar y un infierno para ajustar...pero tienen algo...
a mí me da lo que ningún otro instrumento hace
Rickenbacker 4003
Epiphone Jack Casady
Gibson SG Bass
Fender JB
Rodval Mittelbrunn Bass


Fender Rumble
Hx Stomp
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Rickenbacker

Mensaje por ankbass »

Siempre he querido un rick 4003, y suelo otear el mercado de vez en cuando, aunque el precio siempre me ha tirado para atrás porque me da reparo gastar tanto en un bajo... Lo que he visto en los últimos años es que hay bastantes menos en compraventa. Encontrar un jetglo ahora mismo me parece difícil. Eso ayuda a que el precio de segunda mano suba. Pasa igual con los Musicman, antes veía más y más variados, y podías encontrarlos entre 1000 y 1500. Ahora casi cualquier modelo no baja de 1500. Y los 4003 ahora mismo no encuentras uno por debajo de 1500 de salida. Así no me animo yo a pillar uno :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Responder