Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, jejeje... así da gusto! :palmas:

A ver, os comento mis impresiones hasta el momento:

La verdad es que empiezo a tener dudas con este asunto... Cuando abrí el hilo, tenía bastante claro que todo el mundo me aconsejaría comprar un NS Design, y que eso sería lo más conveniente. Pero la intervención de japf me abrió un poco los ojos: creo que actualmente no tengo ganas, tiempo, ni energía de empezar a estudiar la técnica del contrabajo, y eso ha hecho que mis preferencias cambien radicalmente (al menos de momento).

Por economía (no quiero gastar demasiado, porque este instrumento se usaría muy ocasionalmente: mis bajos principales seguirían siendo el Fodera y el Fender fretless) y practicidad (algo ligero, no muy voluminoso y fácil de transportar), creo que lo más conveniente podría ser, al menos de momento, un ukelele bajo fretless decente o un bajo acústico fretless con cuerdas flat o tapewound...

Hablando con un compañero contrabajista, me ha comentado que algo que se está haciendo mucho actualmente y que da bastante bien el pego es grabar con un ukelele bajo fretless y aplicar IR's de contrabajo. Pero claro, esto sería así en entornos de grabación, principalmente. Que, por otra parte, es mi entorno, porque yo no toco con nadie... :wink: La semana que viene me llega la Neural DSP Quad Cortex. Esta pedalera permite el uso de IR's, por lo que, si llego a encontrar una combinación que me cuadre, la podría tener disponible hasta para algún directo, si fuese necesario.

Respecto al sonido de mis bajos actuales, tengo que decir que es increíble y que, fácilmente podría estar satisfecho con lo que ofrecen ambos. Tanto el Fodera como el Fender me dan un sonido brutal para hacer walkings, con mucho cuerpo y muy similares al sonido de contrabajo (especialmente combinando pastilla de mástil, recorte de tono y palm mute) pero creo que, de cara a acercarse al sonido de un contrabajo de la manera más "fiel" posible, un bajo con cuerdas de silicona o un acústico lo harían todavía mejor, si cabe.

En fin, en esas estamos actualmente... :lol:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Cascanicoff »

Al margen de lo que comenta Bartok (lo que voy a comentar claramente no sería lo que él busca), una opción que me he planteado algunas veces, y también hace tiempo en un hilo de este foro, es la de tocar un contra pequeño (1/2, o incluso un 1/4) amplificado con su pastillita.

Una vez vi un concierto aquí en el Botxo con un trío de jazz y el contra era claramente pequeño. Él bajista me dijo cuando acabaron que era "un poco más pequeño que un 3/4 normal", pero en mi opinión era un 1/2. Y sonaba que te morías.

El sonido al natural de un 1/4 no tiene el cuerpo de un 4/4 o un 3/4. Pero sí bastante más que un contrapalo de 34" sin caja. La pastilla ya te da el volumen que necesites, y en cuanto a peso y movilidad es bastante más amable que un 4/4.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por KingMatt »

"Económico" y bonito...
El concepto de éste Ibanez es muy similar a mi Fender Hollow... Pero el mío tiene trastes...

Con las cuerdas y el previo adecuado, que tú de eso vas servido, yo creo que podrías acercarte muuuuuucho a lo que buscas.

https://youtu.be/8TxT9tQAlbY
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Estuve hablando sobre el tema de los ukeleles bajo con Vaiges, y me comentó que él compró un ukelele bajo fretless Kala U-Bass, que estaba muy bien, pero que acabó vendiendo en el foro y compró este: Golden Tone Microbass 25

Viene a ser un ukelele bajo (aunque ellos lo llaman “MicroBass”) pero en escala de 25” en lugar de la típica de 21”, lo que hace que su sonido se acerque mucho más al sonido de contrabajo:

https://youtu.be/nRt7h0tqU0Q

Luego, también hablé con Gridchin y me comentó que se está haciendo mucho esto de grabar (o tocar en directo) con ukeleles bajo a los que se les aplican distintas IR’s de contrabajo, para que suenen más realistas. Parece ser que, si te lo curras un poco, el resultado es muy, muy, decente...

Todo un mundo esto!! :birra:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Cuando llevaba unos 10 glissandos dejé de contar. No es obligatorio hacer glissandos solo por el hecho de no tener trastes :mrgreen:
(Yo los hago continuamente buscando la nota, todo sea dicho :oops: )
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Sí, jeje... es que el no tener trastes da mucho juego a eso, jejehe... A mi me han ofrecido hoy uno con trastes y lo he rechazo porque no podría hacer glissandos... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Pero luego toca sin glissandos y, jolines, se oye muy bien! Además, he estado hoy probando el tema de aplicar IR’s de contrabajo a audios ya grabados con el fretless y creo que con un bicho de estos, va a dar el pego muy bien! :fumado:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Bartok escribió: Respecto a lo del talón, aportan una solución. Cutre, pero una solución: https://thinkns.com/accessory/thumbstop ... -and-bass/ :roll:
88€ por un taquito de madera... paso.
Ayer reciclé restos de Fimo (pasta polimérica para modelar que luego se endurece al horno) de mi hijo y me hice uno, además en colores psicodélicos :cool:
photo5789900100565316773.jpg
photo5789900100565316772.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por yimijendriss »

El Marcústico creo que recordar que lo tenía Miguel Lezcano, un excelente profe que tuve.
Creo que su nick es miguel_lez. Un tío estupendo.

Aquí le tienes:

https://www.youtube.com/watch?v=Wsz1r09ejV0

:brindis:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Suena muy, muy bien ese Marcustico. Y en manos de Miguel, pues más... :roll:

Pero no puedo/quiero gastar tanto... Va a ser algo de uso muy ocasional, porque mis herramientas principales seguirán siendo los otros bajos que tengo. Esto es un capricho para intentar sonar a contra en ambientes Jazz o para cuando grabe walkings sin complicarme mucho la vida, por eso creo que el Gold Tone sigue siendo la mejor opción, si barajamos principalmente prestaciones/resultado/precio.

Que, por cierto... He estado haciendo algunas pruebas rápidas con las IR's de contrabajo y creo que va a estar muy bien la cosa... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

contrabajo escribió:
Bartok escribió: Respecto a lo del talón, aportan una solución. Cutre, pero una solución: https://thinkns.com/accessory/thumbstop ... -and-bass/ :roll:
88€ por un taquito de madera... paso.
Ayer reciclé restos de Fimo (pasta polimérica para modelar que luego se endurece al horno) de mi hijo y me hice uno, además en colores psicodélicos :cool:
photo5789900100565316773.jpg
photo5789900100565316772.jpg
Jejeje... ¡¡Muy buen apaño!! :mrgreen: ¿Cómo lo pegaste al mástil? ¿Con cinta de doble cara?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por contrabajo »

Bartok escribió:
contrabajo escribió:
Bartok escribió: Jejeje... ¡¡Muy buen apaño!! :mrgreen: ¿Cómo lo pegaste al mástil? ¿Con cinta de doble cara?
Si, fija bien, pero se retira sin dejar marca. Lo he puesto para tener el talón en Eb por probar. El contra acústico que tenía el talón estaba en D, lo mismo más adelante lo cambio.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

:bolinga:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por yimijendriss »

¿Y no has pensado en un U-Bass fretless?
Yo tengo uno baratuno y la verdad es que da un poco el pego....
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Sí, lo pensé al principio. Pero lo descarté sl conocer este GoldTone... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
JesusRodero
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 20, 2021 12:38 am
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por JesusRodero »

Hola a todos.
He visto este tema y me gustaría aportar mis experiencias, aunque igual ya tienes la decisión tomada, Bartok.

Toco el contrabajo y el bajo eléctrico. En cuanto a qué instrumento puede dar un tono similar a contrabajo sin tener que utilizar su posición/técnica esto es lo que yo me he encontrado, por orden de preferencia (mayor similitud):

Ukelele bajo con cuerdas de silicona y trastes, porque afinar sin trastes en una escala tan corta es más difícil. Con una buena ecualización se consigue lo más parecido al ataque y poco sustain de un contra. Llegué a llevarlo a un par de ensayos con una big band y todos, yo el primero, alucinaron.

Marcústico. Hace muchos años en una galaxia muy lejana probé uno en una jam y lo vi tocar varias veces, y me dejó muy buena impresión en cuanto al sonido, pero no he vuelto a verlo desde entonces.

Bajo acústico Gold Tone con cuerdas de silicona. No lo he probado (tengo la versión eléctrico/sólido), pero debe ser lo ideal, al tener algo más de escala.

Bajo eléctrico Gold Tone con cuerdas de silicona. Me acabé pillando este porque como un acústico siempre hay que acabar enchufándolo, me pareció la solución ideal por el tamaño y el transporte. Estoy encantado con él. Si le pones cuerdas ‘normales’ suena como un bajo eléctrico pero es muy portátil.

Takamine B10 con cuerdas de nylon. Hace años me pillé uno, antes de dar el ‘salto’ al contrabajo. Una vez que me pasé al ‘lado oscuro’ lo he tenido abandonado, y de hecho voy a venderlo, no es justo tener un instrumento tan bueno ahí parado. Este bajo tiene la misma escala que uno eléctrico (34”) y se puede tocar en horizontal y en vertical con la pica, como un contra. El sonido está a medio camino entre fretless y contra. Para acercarlo al sonido del contra le puse unas cuerdas con entrochado de nylon y con unas gomaespumas entre las cuerdas, en el puente, suena mucho mejor. Y es una maravilla estética.

Bajo acústico con cuerdas de nylon. Es lo más parecido a la posición de un bajo eléctrico a la que estamos acostumbrados.

Luego, ya hablando de contrabajos eléctricos, como ha apuntado otro compañero antes, la posición y la técnica cambian, es otro instrumento.

Yamaha Silent Bass. Hace años y era lo más parecido a un contrabajo sobre todo por la posición y la ‘relación física’ con el instrumento. El sonido, había que ecualizarlo bien y poner las gomaespumas en las cuerdas, porque si no, sonaba más como un bajo de órgano Hammond. Como nunca me terminó de gustar, y la verdad es que el instrumento pesaba y abultaba lo suyo, lo vendí para pillar el siguiente.

NS NXT. Una maravilla para transportarlo, su principal ventaja. Sin embargo la relación física y la posición se parecen menos a la de un contrabajo. En cuanto al sonido, con las cuerdas originales era un fretless. Una vez que le puse cuerdas de contrabajo y las espumas para quitar sustain la cosa mejora algo. No lo recomendaría para un contrabajista. Lo uso básicamente para practicar en casa a deshoras o para algún que otro bolo en el hay problemas para llever el contra.

Bueno, un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Woww!! Mil gracias por tu valioso punto de vista!! Es super bueno que toques ambos instrumentos y que puedas aconsejar con tanta experiencia!!

Yo, que tenía decidido, era buscar un GoldTone 25 fretless, pero después de leerte, no sé si me interesaría uno fretted...

Lo que sí tengo claro es que no me metería en nada que me comiicase demasiado la vida...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por KingMatt »

Ese Takamine es una golosina... :wink:
Avatar de Usuario
JesusRodero
B
B
Mensajes: 10
Registrado: Jue May 20, 2021 12:38 am
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por JesusRodero »

Sí, el Takamine es muy peculiar.
Lo he puesto a la venta, pero como es un instrumento poco frecuente, si alguien lo quiere probar por conocer 'otros mundos', antes de que ya no lo tenga, se puede probar en Madrid…
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Pues, sin desmerecer ninguna de las opciones que habéis comentado u ofrecido, creo que la opción del Gold Tone 25, sigue siendo la mejor en relación calidad-prestaciones-precio. He estado escuchando algunos videos por YouTube de distintos usuarios (ninguno un video oficial de la marca) y creo que es increíble el resultado que ofrece este bicho...

Un video con el que estoy flipando últimamente, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=BFWGsIrnt30
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Torices »

Este bajo de la gama SR es relativamente barato y pinta muy bien. Leí que es delicaíllo en acabados (mate, tapa fina...). Suerte

https://www.ibanez.com/eu/products/deta ... 1p_05.html
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Torices escribió:Este bajo de la gama SR es relativamente barato y pinta muy bien. Leí que es delicaíllo en acabados (mate, tapa fina...). Suerte

https://www.ibanez.com/eu/products/deta ... 1p_05.html
Gracias, pero no busco un bajo eléctrico hollow ni semihollow... Creo que lo tengo claro ya: ¡GoldTone!
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por yimijendriss »

Parecido al GoldTone tengo yo el Harley Benton con cuerdas de silicona.... y la verdad es que suena igualico....
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Flippertrotter »

Bartok escribió:Buenas,

Me estoy planteando comprar algo para el estudio que me de un tono similar a un contrabajo, dejando claro que NO quiero un contrabajo. No tengo espacio en casa ni quiero empezar a mover ataúdes cada vez que tenga que usarlo para una grabación o ensayo, jejeje...

Me preguntaba sobre las opciones disponibles y qué me podríais recomendar. Yo he estado echando un vistazo por la web y no veo nada que me convenza al 100%. Aunque sí que es cierto que, de todo lo visto y oído, parece que los NS Design son los que más se aproximan a lo que busco, pero demasiado caros para lo que es: algo que usaré muy esporádicamente.

Bueno, pues eso... Que escucho atento vuestras opiniones y consejos...



:offtopic: Aprovecho para preguntar: ¿Qué diferencia hay entre el Omni Bass y el Electric Upright Bass de Ned Steimberg? ¿La escala, principalmente?
Hola "Bartok" me han pasado tu pregunta, referente a ese sonido que buscas hace poco he hecho un trabajo y lo he colgado en la sección "luthería" con el título "Cambio de diapasón de trastes a fretless", échale un vistazo, es una de las soluciones para el sonido que buscas.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Tono similar a contrabajo: ¿recomendaciones?

Mensaje por Bartok »

Gracias por el aviso! Ya estaba revisando ese hilo, aunque no he participado en él… :wink:

De todas formas, ya tengo un bajo fretless, pero lo que yo busco es otra cosa…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder