Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ergonomía

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Hola , no sé si ya hay algún hilo específico para esto pero ahí va.
Cuando nos agenciamos un bajo , creo que la mayoria buscamos varias cosas y la ergonomía no está en esa lista como algo prioritario.
Primero buscamos un sonido , una imagen que nos guste y un peso más o menos contenido ,
si todo esto cuadra en nuestro presupuesto pues lo compramos y ya está.
Y la ergonomía ? Con los años es algo a lo que yo le he ido dando cada vez más importancia hasta el punto de que si un bajo se adapta a mí en ergonomía y en sonido lo demás me resulta secundario..
La cosa es que ergonomía cada cual tiene la suya,
no es lo mismo medir 2m que 1.50 , pesar 100kg que 50 , tener las manos grandes que tenerlas pequeñas. Como tampoco es lo mismo colgarse
el bajo por debajo de los huevos que por debajo
de las barbas.
En mi caso particular , el último bajo en llegar a casa me ha roto los esquemas ,se adapta a mí
como un guante ,estando de pie y con una buena
correa , el cuerpo se apoya en mi estómago y el final del cuerno superior cae encima del corazón.
Pensaréis que se me ha ido la olla pero es un cuerno muy largo de un cuerpo muy resonante y puedo notar en mi pecho la vibración del instrumento y es una sensación flipante.
Esto es solo un detalle porque el acceso a todo el diapasón es inmejorable ,la acción es tan baja que casi parece que toques un fretless. Es un 5 cuerdas escala 35 pero se toca tan cómodo y fácil que no notas el peso ni cansa tenerlo colgado y esto es lo más gracioso porque pesa 4.8 kg .
Bueno esto es lo que quería exponer , la ergonomía es tan importante que puede hacer que un 5 cuerdas escala 35 y de casi 5 kg se adapte a ti , resulte cómodo y fácil de tocar y
además lo percibas como un instrumento mucho más ligero de lo que es.
VictorBnf
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ergonomía

Mensaje por tolchoco »

Yo es un tema al que no le presto mucha atención porque más o menos me he adaptado bien a todos los bakos qie he tenido, pero que si creo que es muy importante. Si que tuve un caso de un bajo, un kawai, que tuve que vender, a pesar de fliparme su estética y sonido, porque por como quedaba el mástil colocado me forzaba la muñeca y terminó saliendome un ganglión en la muñeca.

Luego, como curiosidad, compré una bandolera que todo el mundo hablaba maravillas de lo cómoda que era y a mí, por mi fisionomía, me resultaba incomodísima, hasta tal punto que no podría tocar con ella.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Yo , en cuanto a lo de sentir este bajo como más ligero de lo que es , estoy convencido de que es por el cuerno superior. Al ser tan largo y apoyarse en mi pecho , tengo el bajo mucho más apoyado en el cuerpo de lo que tendría por ejemplo un jazzbass. Tener más superficie del instrumento apoyado en ti hace que el peso se reparta mejor y sientas menos presión de la correa.
Un saludo Tolchoco.
VictorBnf
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Ergonomía

Mensaje por bassmi »

Victorbnf escribió: Pensaréis que se me ha ido la olla pero es un cuerno muy largo de un cuerpo muy resonante y puedo notar en mi pecho la vibración del instrumento y es una sensación flipante.

Totalmente cierto :-D
Avatar de Usuario
Torices
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Sab Feb 15, 2020 3:11 pm
Ubicación: En el Café Fútbol

Re: Ergonomía

Mensaje por Torices »

Cuando tocaba la guitarra sí que me preocupaba de ergonomía, de si el Rat2 de ahora suena como el antiguo, hasta limpiaba la guitarra!! El bajo lo entiendo de otra forma :lol:
Lakland Sky 51+LaBella Flats+CS3+RolandJC."The bass has to either be sexy or aggressive, or it shouldn’t be there" ADAM CLAYTON
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Ergonomía

Mensaje por jafp »

Victorbnf escribió:Yo , en cuanto a lo de sentir este bajo como más ligero de lo que es , estoy convencido de que es por el cuerno superior. Al ser tan largo y apoyarse en mi pecho , tengo el bajo mucho más apoyado en el cuerpo de lo que tendría por ejemplo un jazzbass. Tener más superficie del instrumento apoyado en ti hace que el peso se reparta mejor y sientas menos presión de la correa.
Un saludo Tolchoco.
Pues será por eso que los tipo steinberger te chocan un poco al colgártelos. Ves tan poca cosa, que cuando te lo cuelgas decepciona un poco que, no pesan mucho, pero mucho más de lo que esperabas. Y la verdad es que tienes poca superficie de madera contra tu cuerpo.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ergonomía

Mensaje por yimijendriss »

Victorbnf escribió:Hola , no sé si ya hay algún hilo específico para esto pero ahí va.
Cuando nos agenciamos un bajo , creo que la mayoria buscamos varias cosas y la ergonomía no está en esa lista como algo prioritario.
Primero buscamos un sonido , una imagen que nos guste y un peso más o menos contenido ,
si todo esto cuadra en nuestro presupuesto pues lo compramos y ya está.
Y la ergonomía ? Con los años es algo a lo que yo le he ido dando cada vez más importancia hasta el punto de que si un bajo se adapta a mí en ergonomía y en sonido lo demás me resulta secundario..
La cosa es que ergonomía cada cual tiene la suya,
no es lo mismo medir 2m que 1.50 , pesar 100kg que 50 , tener las manos grandes que tenerlas pequeñas. Como tampoco es lo mismo colgarse
el bajo por debajo de los huevos que por debajo
de las barbas.
En mi caso particular , el último bajo en llegar a casa me ha roto los esquemas ,se adapta a mí
como un guante ,estando de pie y con una buena
correa , el cuerpo se apoya en mi estómago y el final del cuerno superior cae encima del corazón.
Pensaréis que se me ha ido la olla pero es un cuerno muy largo de un cuerpo muy resonante y puedo notar en mi pecho la vibración del instrumento y es una sensación flipante.
Esto es solo un detalle porque el acceso a todo el diapasón es inmejorable ,la acción es tan baja que casi parece que toques un fretless. Es un 5 cuerdas escala 35 pero se toca tan cómodo y fácil que no notas el peso ni cansa tenerlo colgado y esto es lo más gracioso porque pesa 4.8 kg .
Bueno esto es lo que quería exponer , la ergonomía es tan importante que puede hacer que un 5 cuerdas escala 35 y de casi 5 kg se adapte a ti , resulte cómodo y fácil de tocar y
además lo percibas como un instrumento mucho más ligero de lo que es.
¿Y que bajo es, por curiosidad?
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Un Jcr
VictorBnf
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Ese que había en compraventa con 2 rewiews, una de su anterior dueño srhangover y otra de Paco Dicenta.
VictorBnf
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Tampoco pretendo sentar cátedra hablando de ergonomía con este bajo ni nada por el estilo. Simplemente se adapta bien a mí.Yo soy bajito y tengo los dedos cortos. A lo mejor a otro le resulta incómodisimo. Solo hablo de mi experiencia.
VictorBnf
Avatar de Usuario
guspa
B
B
Mensajes: 175
Registrado: Mar Abr 13, 2010 9:05 pm

Re: Ergonomía

Mensaje por guspa »

En cuanto a ergonomia, a mi me sorprendió en su momento un Fame Baphomet que tengo, es de escala 35 y dentro de la funda pesa un quintal, luego te lo cuelgas y no pesa nada y el mástil es super cómodo (también tengo las manos pequeñas).
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Me alegro guapa, es un modelo que también me llama la atención, gracias por dar tu opinión sobre ese modelo en concreto, para eso precisamente abrí el hilo ,para que la gente diera una opinión de su bajo desde el punto de vista de la ergonomía.
VictorBnf
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Perdón guspa , puto corrector.
VictorBnf
profesorbassman_2
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ergonomía

Mensaje por profesorbassman_2 »

Sin duda es un punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un bajo, pero no siempre resulta fácil evaluarlo correctamente y terminas dándote cuenta de que no encajas con el instrumento cuando ya lo tocas en un contexto más "real".

En mi caso, me compré hace algo más de dos años un Warwick Starbass (un semi hollow). Un bajo precioso y que me encanta como suena. Bueno, pues por las dimensiones de su caja, me resulta cansado tocarlo y me provoca ciertas molestias físicas y ya, si hablamos de hacerlo de pié, me resulta incómodisimo hacerlo. Dejando de lado el apartado puramente estético (parezco el guitarrista de los Panchos con el), parece que no está diseñado para que lo toquen tipos de 100kg...

El resultado es que lo puse en venta al poco tiempo por ese motivo. Al final sigo con el, pero limitando su uso a tocar en casa un rato, grabaciones o bolos tipo "umplugged" por supuesto, sentados...
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Ergonomía

Mensaje por Victorbnf »

Es curioso que un semihollow al que se le supone poco peso resulte incómodo. A veces parece que los que diseñan instrumentos , en este caso bajos, no son bajistas. No dejan de ser herramientas pero parece que para algunos prima la estética sobre la funcionalidad.
VictorBnf
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ergonomía

Mensaje por willyfog »

Para mi es basica, pero cuidado porque ahi juega papel importante a lo que tu estes acostumbrado.

Para mi el bajo mas ergonomico que hay es el Fender Precision y mira que es incomodo el cabron, pero como es el que he tocado durante mas tiempo es a lo que mi fisionomia se ha adaptado mas.

Eso no significa que sea el mas ergonomico, pero mi memoria y habitos ya estan muy viciados
profesorbassman_2
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 30, 2014 1:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ergonomía

Mensaje por profesorbassman_2 »

En realidad mi comentario iba más en ese sentido y no tanto en lo referente al peso.

Después de llevar toda la vida tocando bajos de "inspiración" Fender (más clásicos o mas moderrnos), de repente te pones a tocar con otro tipo de bajo que te obliga a modificar posturas de ambas manos, que al colgarlo todo está desplazado en relación a lo que estás acostumbrado y cuesta. Si además el diseño no ayuda demasiado con rebajes o similares, la cosa se puede poner dura. Pero si duda, un bajo que para una persona es incómodo, para otra puede resultar perfecto.
Responder