Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acción "blanda" en las cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por GonE »

Hola a todos. Tengo una duda sobre la acción de las cuerdas en un bajo y no sé a qué se debe ni cómo solucionarlo, a ver si me podéis ayudar.

Tengo dos bajos: un Warwick Thumb de 4 cuerdas y un Sandberg Ken Taylor de 5.
Los dos están recién ajustados, perfectamente octavados y quintados, y con la acción de cuerdas relativamente baja. Ahora...
En el Warwick la acción de las cuerdas se siente al tacto más dura, como con las cuerdas más tensas.
En el Sandberg la acción de las cuerdas es más blanda, como más suelta y menos tensa (en todas las cuerdas, no solo en la quinta).

Los dos suenan genial pero, por mi modo de tocar, me encuentro mucho más cómodo y tengo más control de la mano derecha en el Warwick, con una acción dura, con la sensación de que las cuerdas están más tensas, donde puedo rozarlas suavemente sin que se me vaya o atacarlas con fuerza. En el Sandberg la acción de las cuerdas no está mal, no está "demasiado blanda", es simplemente que a mi, personalmente, me gusta la acción más dura.

¿A qué se puede deber la sensación de cuerdas más "blandas" en el Sandberg? ¿Qué se puede hacer para conseguir una acción más dura en él? ¿Es por el propio bajo? ¿Por las cuerdas?*

*Las cuerdas que tienen los dos no son las mismas, pero relativamente similares: Warwick (Ernie Ball Hybrid Slinky 45, 65, 85, 105) y Sandberg (Ernie Ball Super Slinky 40, 60, 75, 95, 125).

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Las cuerdas que tienes en el Sandberg son más bien finas.

Pon al menos el mismo calibre que las que tienes en el Warwick y la tensión debería ser la misma.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por prowler_bass »

Como dice Contrabajo , las cuerdas de Sanberg son mas finas.
Ernie ball no da datos de tensión ( o yo no los he visto nunca...) pero basándonos en otras marcas , en cuatro cuerdas un juego de 40-95 suele andar por 140 libras de tensión y uno juego 45-105 suele andar por 180.

Al ser 5 cuerdas lógicamente aumentas la tensión que tiene que soportar el mástil , pero no la tensión individual de cada cuerda.

En las cuerdas que usas hay un juego 45,65,80,100,130 que te puede ir bien. La cuarta no será tan dura como la del Warwick , pero será más dura que la que tienes aahora en el Sandberg.

Eso si , seguramente tendrás que tocar el alma del mástil porque el juego de 45-130 tendrá más tensión que el de 40-125.
Basándome en datos de otras marcas en cuerdas parecidads , creo que la tensión general te podría subir de unas 170 libras a unas 197.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por contrabajo »

A mí también me gustan las cuerdas tirando a tensas.
Yo en el 5 cuerdas tengo los calibres 045/065/085/105/135 (no son Ernie Ball, son Elixir [set 14207], pero más o menos viene a ser lo mismo).
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por GonE »

Si solo es un tema de cuerdas, tiene fácil solución :) Ya tengo localizadas esas de 45 a 130, y en el próximo pedido a Thomann (porque ahora necesitan reponerlas) me pediré un par de ellas y a reajustar.

Muchas gracias a todos.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por gonzabass7 »

contrabajo escribió: Pon al menos el mismo calibre que las que tienes en el Warwick y la tensión debería ser la misma.
+1

:brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

A mayor calibre, mayor tensión como ya te han dicho.
Para completar un poco más; el tipo de construcción y aleación también influyen en la tensión. Asi que con el mismo calibre tienes que:
Núcleo redondo menor tensión que núcleo hexagonal.
Las aleaciones también importan y aunque cada receta de acero varia segun fabricante, a rasgos grandes y centrandonos en lo común:
Las de acero menor tensión que las de níquel. Algunas de níquel llevan támbien cromo que les da más tensión todavía.
Esto es importante porque se puede jugar con ello. Ejemplo:
A mi me gusta el núcleo redondo porque considero que dan mejor tono (esto es subjetivo y una opinión personal) y además me gustan las de acero por el tipo de timbre. Al ser dos atenuantes para tener menor tensión, a eso le sumamos que me gusta tocar cerca del mástil y encima afino en Eb.
Con lo cual para tener una buena tensión utilizo 50-110.
Al final es cuestión de ir probando, porque la receta de la aleación que utiliza cada fabricante varia, pero si almenos tienes una guia pues la cosa es más fácil.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por contrabajo »

Trencamoles escribió:A mayor calibre, mayor tensión como ya te han dicho.
Núcleo redondo menor tensión que núcleo hexagonal.
Solo por tocar un poco las narices... :mrgreen: ¿no sería más bien "rigidez"? La del núcleo hexagonal más rígida.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

contrabajo escribió:
Trencamoles escribió:A mayor calibre, mayor tensión como ya te han dicho.
Núcleo redondo menor tensión que núcleo hexagonal.
Solo por tocar un poco las narices... :mrgreen: ¿no sería más bien "rigidez"? La del núcleo hexagonal más rígida.
Te lo compro :birra:
La verdad es que son dos conceptos diferentes, pero que a veces se solapan, por lo menos a efectos.

Y ya que el post va de ''cuerdas blandas'' y no de ''mastil curvado'' :mrgreen: ....
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Acción "blanda" en las cuerdas

Mensaje por willyfog »

Bueno,
En realidad, lo que él nota es la "rigidez" (mayor o menor).
También afecta el tipo de pala (si lleva tensor o no...), inclinación, si el final del recorrido es en puente o a través de cuerpo....
Responder