Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Scone
B
B
Mensajes: 121
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Scone »

Buenas!

Estoy dándole vueltas a la paranoia que describo en el asunto... Tengo un Fender Marcus Miller Japonés desde 2004 con el que siempre he tenido una relación amor/odio, ya que ajustarlo bien y sentirme cómodo con él siempre me ha llevado mucho trabajo, se me ha hecho un bajo "duro" de tocar, pero al mismo tiempo me encanta cómo suena y no me he querido desprender de él por razones sentimentales (y cuanto más tiempo pasa menos aún).
De un tiempo a esta parte se me empezó a cargar bastante la mano izquierda al tocarlo, principalmente el dedo meñique, y me rayé bastante pensando en si el lacado podría tener algo que ver - al fin y al cabo me imagino que no será lo mismo apoyar el dedo sobre madera que sobre la laca endurecida (¿?). Recordé que tuve un American Standard con diapasón de arce sin lacado que se tocaba como la mantequilla, y me planteé si podría ser el problema del bajo (o parte de él). Así que me planteé quitar el lacado del diapasón.

No sé si alguien ha hecho algo parecido, de entrada veo que hay un problema - los inlays. No sé si es viable hacerlo teniendo los inlays por ahí, aunque he visto que hay bajos con el diapasón sin lacar y con inlays... por otro lado a veces pienso que todo es una paranoia y que el bajo es "malo" y ya está, y que debería venderlo y olvidarme, pero como digo, tiene valor sentimental y lo quiero seguir usando.

Cualquier opinión/crítica/insulto es bienvenida!   
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Trencamoles »

Scone escribió: Recordé que tuve un American Standard con diapasón de arce sin lacado
Eso no existe, todos los diapasones de arce de fender van lacados, sinó se pondrían negros de la roña y oxido de las cuerdas.

Segunda cuestión... no lo entiendo, llevo 35 años mal tocando el bajo y nunca he apoyado los dedos en el diapasón. Los apoyo en las cuerdas. En el perfil "inferior" del mástil si se desliza la mano, pero eso no es el diapasón.

Y por último de qué madera es ese diapasón del marcus miller?? Sólo el arce va lacado. Palisandro, pauferro y ebano van al natural salvo muy raras excepciones, como los rickenbacker que si lacan todos sus diapasones.

En cualquier caso para quitar el lacado de un diapasón y hacer un trabajo profesional es conveniente quitar los trastes y después decapar. Yo NUNCA dejaría un diapasón de arce sin lacar. Le puedes dar algo más "fino" que el poliurethano y poliester, como el aceite laca o urethano.
feelsway

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por feelsway »

Scone escribió:Buenas!

Estoy dándole vueltas a la paranoia que describo en el asunto... Tengo un Fender Marcus Miller Japonés desde 2004 con el que siempre he tenido una relación amor/odio, ya que ajustarlo bien y sentirme cómodo con él siempre me ha llevado mucho trabajo, se me ha hecho un bajo "duro" de tocar, pero al mismo tiempo me encanta cómo suena y no me he querido desprender de él por razones sentimentales (y cuanto más tiempo pasa menos aún).
De un tiempo a esta parte se me empezó a cargar bastante la mano izquierda al tocarlo, principalmente el dedo meñique, y me rayé bastante pensando en si el lacado podría tener algo que ver - al fin y al cabo me imagino que no será lo mismo apoyar el dedo sobre madera que sobre la laca endurecida (¿?). Recordé que tuve un American Standard con diapasón de arce sin lacado que se tocaba como la mantequilla, y me planteé si podría ser el problema del bajo (o parte de él). Así que me planteé quitar el lacado del diapasón.

No sé si alguien ha hecho algo parecido, de entrada veo que hay un problema - los inlays. No sé si es viable hacerlo teniendo los inlays por ahí, aunque he visto que hay bajos con el diapasón sin lacar y con inlays... por otro lado a veces pienso que todo es una paranoia y que el bajo es "malo" y ya está, y que debería venderlo y olvidarme, pero como digo, tiene valor sentimental y lo quiero seguir usando.

Cualquier opinión/crítica/insulto es bienvenida!   
Creo que es una locura.
Lo que te puede afectar es el radio del màstil. Yo toqué un marcus miller y màstil era gordote comparado a un american standard.
Scone
B
B
Mensajes: 121
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Scone »

jajaja me estáis convenciendo... gracias por el feedback!

Probablemente haya usado mal varios términos en mi post inicial, pero a ver si aclaro mis propias dudas...

*El Fender americano que digo es este - no como este, sino este mismo, comprado en Doctorbass en 2006:

https://doctorbass.net/en/c/?iddoc=1000167705&idsec=4

No puedo asegurar que el diapasón sea de arce al 100%, pero qué otra cosa podría ser? - esta pregunta va en serio, soy bastante ignorante en todas estas cuestiones. Y no estaba lacado (esto sí lo puedo asegurar al 100%).

Lo de la mugre en el diapasón es cierto, de hecho el otro día me fijé en el bajo de Michael League en este vídeo y me entró la duda de si sería precisamente el caso... A ver qué os parece a vosotros:

https://www.youtube.com/watch?v=vfzu33BfRHE&t=5s

*El diapasón del Marcus Miller es de arce... de eso sí estoy seguro. Estoy hablando de un Fender Marcus Miller japonés - ya digo que comprado en 2004.

*El mástil es muy estrecho, mucho más estrecho que cualquier Fender "standard" que haya tocado.. Igual es una simple cuestión de cómo apoyo la mano y debido a esto mismo me empezó a molestar. Lo que sí se es que desde que empecé a tocar otro bajo que tengo (diapasón sin lacar y de amaranto, mástil más ancho) se me pasó y ahora lo tengo bien, pero también es verdad que estoy tocando menos.

*De todas formas, está claro que el dedo va a la cuerda, pero se toca bastante dipasón al meter el dedo, y tampoco será lo mismo apoyar el dedo+cuerda sobre una superficie o sobre otra, digo yo... aunque tampoco debería ser muy problemático, porque si no los diapasones lacados no darían más que problemas, pero qué se yo.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por danimasa »

Se me hace raro que se te pueda cargar la mano por el lacado del mástil.
Yo también tengo un Marcus Miller japonés, y el mástil lo encuentro delgado, rápido y cómodo. Tengo también otros bajos y no noto ninguna "diferencia física" al cambiar de unos a otros a la ora de tocar. A parte de que son bajos distintos y los acomodo distintamete...
Si tienes otro bajo fijate a ver si a ver si te cambia la postura a tocarlo.

Respecto a quitar el lacado no lo veo. Seguramente pierda valor en reventa, y a lo mejor no te convence el resultado final.

Una opción menos agresiva sería comprar un mástil y que te lo ajuste un lutier, pero puede salir por un pico. Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Trencamoles »

Scone escribió:jajaja me estáis convenciendo... gracias por el feedback!

Probablemente haya usado mal varios términos en mi post inicial, pero a ver si aclaro mis propias dudas...

*El Fender americano que digo es este - no como este, sino este mismo, comprado en Doctorbass en 2006:

https://doctorbass.net/en/c/?iddoc=1000167705&idsec=4

No puedo asegurar que el diapasón sea de arce al 100%, pero qué otra cosa podría ser? - esta pregunta va en serio, soy bastante ignorante en todas estas cuestiones. Y no estaba lacado (esto sí lo puedo asegurar al 100%).

Lo de la mugre en el diapasón es cierto, de hecho el otro día me fijé en el bajo de Michael League en este vídeo y me entró la duda de si sería precisamente el caso... A ver qué os parece a vosotros:

https://www.youtube.com/watch?v=vfzu33BfRHE&t=5s

*El diapasón del Marcus Miller es de arce... de eso sí estoy seguro. Estoy hablando de un Fender Marcus Miller japonés - ya digo que comprado en 2004.

*El mástil es muy estrecho, mucho más estrecho que cualquier Fender "standard" que haya tocado.. Igual es una simple cuestión de cómo apoyo la mano y debido a esto mismo me empezó a molestar. Lo que sí se es que desde que empecé a tocar otro bajo que tengo (diapasón sin lacar y de amaranto, mástil más ancho) se me pasó y ahora lo tengo bien, pero también es verdad que estoy tocando menos.

*De todas formas, está claro que el dedo va a la cuerda, pero se toca bastante dipasón al meter el dedo, y tampoco será lo mismo apoyar el dedo+cuerda sobre una superficie o sobre otra, digo yo... aunque tampoco debería ser muy problemático, porque si no los diapasones lacados no darían más que problemas, pero qué se yo.
Perdona si soy breve, es que no soy de tochos. :brindis:

El bajo que me muestras lleva un lacado finísimo de urethano, está claro que entre un poliurethano, poliester, sintéticos de estos bestias que te dan un tacto "plasticoso" a acabados más naturales hay un mundo. En eso te doy la razón, de hecho para mi es muy importante, no en vano el bajo que más utlizo lleva un mástil con un acabado al aceite y cera. Pero lo que me curro es la trasera, mayormente es por donde se desliza la mano... por eso tu inquietud me ha sorprendido.
Creeme si al arce no le metes un acabado por minimo que sea, en 5 años lo tienes del color de un viejo poste de telefono. En el relic se busca ese tipo de efectos pero siempre simulando desgaste.
El bajo que lleva michael league en el video que muestras, es un viejo fender lacado en nitro que se ha ido desgastando por el paso del tiempo. O quizá no, porque ahora ya te los fabrican con ese desgaste.
Mira quizá el remedio esté en el punto intermedio, que pulas ese barniz "suavizándolo" pero sin quitarlo.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Scone
B
B
Mensajes: 121
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Scone »

Gracias Trencamoles!

Pues mira, habría jurado que el Fender americano no llevaba nada, pero seguro que es como dices. Al tacto era mucho más agradable y probablemente sea cuestión del tipo de lacado, el Marcus Miller lleva uno bastante tocho.

Lo que dices sea probablemente la mejor opción - lacado fino. Tal vez me anime y le meta un repaso al diapasón al completo, algunos trastes están ya bastante trillados y deformados, así que igual aprovecho para una puesta a punto completa.
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Kelembor »

danimasa escribió:Se me hace raro que se te pueda cargar la mano por el lacado del mástil. [...]
Respecto a quitar el lacado no lo veo. Seguramente pierda valor en reventa, y a lo mejor no te convence el resultado final.
Una opción menos agresiva sería comprar un mástil y que te lo ajuste un lutier, pero puede salir por un pico. Ya nos contarás.
Estoy de acuerdo. Dudo mucho que el lacado sea el origen del dolor. Tiene pinta de ser un problema de ergonomía, con la forma y tamaño del mástil y/o trastes.
Siendo que los Fender son modulares y comparten mástil entre ellos, veo más factible comprar un mástil que te vaya bien (prueba varios Fender/Squier) y se lo cambias, no debería ser complicado y es reversible.
Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Scone
B
B
Mensajes: 121
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Scone »

Pues es buena opción... también la había valorado, pero me parecían bastante caros los mástiles. Pero teniendo en cuenta todo tal vez tenga más sentido, sí.

Lo seguiré madurando, prometo fotos si al final hago algo. Gracias!
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Miki.Brut »

El radio del diapasón te cambiará más la ergonomía y tus posturas de dedos que en lacado. El lacado en el diapasón de arce es obligatorio y puedes poner uno muy fino y satinado que lo hará más suave, pero como dicen por arriba eso se suele buscar en la trasera, en el diapasón se toca entre poco y nada.

Antes de invertir un euro, vete a probar bajos con radios más planos (Gibson 12", Ibanez de 14-16", Fender Am. ultra que lleva radio compuesto) y averigua realmente el origen de tus dolencias.

Decapar, rebarnizar y cambiar trastes es bastante curro ($$) y puede que el resultado no te alivie NADA.

Y por favor, no quites el acabado a un diapasón de arce o parecerá el palo de un gallinero en dos veranos
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Hierbajo »

Lo único que puedo decir es que el bajo de Michael League no ha visto un trapo en su vida, hay traviesas de vía más limpias :smt119
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Miki.Brut »

The skunk creates the funk
Scone
B
B
Mensajes: 121
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:06 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por Scone »

Hierbajo escribió:Lo único que puedo decir es que el bajo de Michael League no ha visto un trapo en su vida, hay traviesas de vía más limpias :smt119
Estará usando el método Jaco de comer pollo asado con las manos y agarrar el bajo de la misma.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Quitar el lacado al diapasón de un Fender Marcus Miller

Mensaje por javier_s »

Yo no creo que tu problema venga del acabado del mástil, todos los diapasones de arce se barnizan y nadie se queja, más bien creo que es un problema médico, quizá no te hayas dado cuenta de algún esfuerzo que has hecho con la mano izquierda y de ahí viene todo. Las manos son jodidas, tienen muchísimos huesos y articulaciones, basta un sobreesfuerzo, una mala postura y se tiran meses molestando, las usamos continuamente sin parar y eso retrasa la recuperación.
Te recomendaría que visites un médico traumatologo que te examine mano y tendones, incluso un fisioterapeuta, seguro que algo pueden hacer con esa mano.
Yo también he tenido molestias en las manos tocando los mismos bajos, la culpa no era de ellos.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Responder