Jajaja cuanto vicio!!albertus escribió:mejor no me paso, que no tengo ese dinero y sólo sería hacerme daño, jajajajastoned maik escribió:albertus escribió:ahora que me paso sentado 6 funciones a la semana, le estoy poniendo ojitos a los strandberg
parece que ese diseño es muy cómodo para estar sentado
https://strandbergguitars.com/eu/produc ... ring-bass/
pero claro, con ese precio no compensa
Pásate por Fanatic Guitars, Albert. Tienen un par o tres en stock si no me equivoco. A mi me encantan pero 3500 euros son muchos euros.
aunque bueno, ahora que estoy en Barcelona, es una excusa para hacer una visita, y además me pilla de camino al teatro...
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La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Vale, pues empezamos bien el año...
He visto algún comentario por ahí (aquí) sobre el arce tostado, ¿alguien lo tiene? ¿Qué opináis del arce tostado?
Me atraen esas pastillas, dos bobinas separadas, las T1, desarrollo de Ibanez, más que nada por la idea de poder ponerlas en single, tipo JB.
Ya que se habló de tener dos bajos idénticos o casi idénticos en otro hilo la idea sería tener un backup de mi EHB con una setup diferente, maderas y pastillas.
EHB1006MS
Saludos!
He visto algún comentario por ahí (aquí) sobre el arce tostado, ¿alguien lo tiene? ¿Qué opináis del arce tostado?
Me atraen esas pastillas, dos bobinas separadas, las T1, desarrollo de Ibanez, más que nada por la idea de poder ponerlas en single, tipo JB.
Ya que se habló de tener dos bajos idénticos o casi idénticos en otro hilo la idea sería tener un backup de mi EHB con una setup diferente, maderas y pastillas.
EHB1006MS
Saludos!
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto
- kalifabass
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Buenas, feliz año!
Yo tengo el ehb 1005, con arce tostado y me ha encantado. No se desafina porque es muy estable. El timbre que da no sé si será la combinación de maderas pero me mola mucho. Al mío le cambié las pastillas nada más comprarlo, por las Nordstrand Zen Blade y la mejora es abismal, suena como quieras, y tienes la opción dos bobinas simples cada pastilla y se pueden conectar sen serie o en paralelo, con dos microwitch ya tienes un montón de posibilidades.... Yo te animo a cambiarselas
Yo tengo el ehb 1005, con arce tostado y me ha encantado. No se desafina porque es muy estable. El timbre que da no sé si será la combinación de maderas pero me mola mucho. Al mío le cambié las pastillas nada más comprarlo, por las Nordstrand Zen Blade y la mejora es abismal, suena como quieras, y tienes la opción dos bobinas simples cada pastilla y se pueden conectar sen serie o en paralelo, con dos microwitch ya tienes un montón de posibilidades.... Yo te animo a cambiarselas
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Gran aporte, estoy contigo y subo la apuesta, ni Fender ni Bartolini deberían existir...OutRo escribió:No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto
Sí, he ido siguiendo con atención tu historia con el 1005...kalifabass escribió:Buenas, feliz año!
Yo tengo el ehb 1005, con arce tostado y me ha encantado. No se desafina porque es muy estable. El timbre que da no sé si será la combinación de maderas pero me mola mucho. Al mío le cambié las pastillas nada más comprarlo, por las Nordstrand Zen Blade y la mejora es abismal, suena como quieras, y tienes la opción dos bobinas simples cada pastilla y se pueden conectar sen serie o en paralelo, con dos microwitch ya tienes un montón de posibilidades.... Yo te animo a cambiarselas
Tengo un 1506, que viene con las Big Splip, y la relación es amor-recelo, me pasa como cuando tuve un MM, que en contexto de banda o grabando me encanta el tono de las Nordstrand pero con el bajo a solas no saco ese tono un punto cremoso que sí tienen otros bajos que tengo con Bartolini, y eso que el 1506 es super versátil.
El 1006 que he puesto más atrás me resulta atractivo precisamente por no llevar Nordstrand, si las T1 que ha puesto Ibanez son un punto menos agresivas que las Big Split estaré encantado.
Lo que me gusta menos es el arce en el diapasón, es la madera (de las que he usado) que menos me mola en un diapasón, reconozco que pueden ser manías, me resulta plasticoso, no sé
Supongo que el proceso de tueste le dará otro tacto.
Saludos!
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
JajaP1kw escribió:Gran aporte, estoy contigo y subo la apuesta, ni Fender ni Bartolini deberían existir...OutRo escribió:No voy a aportar mucho, pero todo lo que sea quitar bartolinis me parece un acierto
Desde luego, Ios de Ibanez lo están haciendo muy bien, ofreciendo cacharros de una calidad precio (a mi juicio) difícilmente superable, con diseños arriesgados y sin copiar (al menos, sin copiar descaradamente) a nadie.
A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Supongo que las "güenas" son las "caras", ok, pero es que a mi me pasa una cosa curiosa, toco, y sueno, igual con un bajo de 5.000 pavos que con uno de 1.500, así que lo tengo muy claro, el ahorro es notorio.Cerio escribió:A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Lógicamente el que toque, y suene, a bajo de 5.000 pavos necesita otro tipo de equipo...
Y no digo que sea tu caso maese Cerio.
A mí, las BH-1 y BH-2 que tengo en dos de mis bajos me suenan preciosas... y a pesar de ser una evolución, las BH-2 me gustan menos que las BH-1.
Las BH-1 me suenan un puntico menos "modernas", algo más oscuras y clásicas, y sobre todo más melosas, un tono que me encanta.
Saludos!
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Bueno, las buenas para mí son las que no son mk1, jaja. No me tengo por un snob, pero siempre he notado que las Bartolini "de verdad" no tienen nada que ver con las mk1, que son las que montan típicamente los Ibanez y Cort en sus gamas más económicas. Las de verdad me parece que suenan super elegantes, tienen un punto, como tu dices de "cremosidad" que a mí personalmente me encanta, y una calidad en los medios graves a la que ninguna otra pastilla del mercado se acerca. Me refiero concretamente a este sonido:
Claro que tampoco se pueden comparar unas pastillas puestas en un instrumento de 400€ a otras pastillas puestas en un instrumento cinco veces más caro, al final vete a saber... (tampoco es que me coma la cabeza mucho con estas cosas, eh... ) Las Bh-1 y 2 no las conozco y ni siquiera sé dónde están fabricadas, pero por lo que he escuchado diría que están muy por encima de las mk1, aunque tampoco me lleguen a sonar exactamente al típico sonido Bartolini que tengo en la cabeza (no lo digo como un punto negativo, simplemente son diferentes)
Y sí, por supuesto que yo también sueno exactamente igual con un instrumento de 1500 pavos que con uno de 5000, eso ni se discute
Claro que tampoco se pueden comparar unas pastillas puestas en un instrumento de 400€ a otras pastillas puestas en un instrumento cinco veces más caro, al final vete a saber... (tampoco es que me coma la cabeza mucho con estas cosas, eh... ) Las Bh-1 y 2 no las conozco y ni siquiera sé dónde están fabricadas, pero por lo que he escuchado diría que están muy por encima de las mk1, aunque tampoco me lleguen a sonar exactamente al típico sonido Bartolini que tengo en la cabeza (no lo digo como un punto negativo, simplemente son diferentes)
Y sí, por supuesto que yo también sueno exactamente igual con un instrumento de 1500 pavos que con uno de 5000, eso ni se discute
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Yo tengo una relación complicada con ellas.Cerio escribió:A mí las Bartolini me encantan, pero no las típicas mk1 que usa Ibanez en los modelos más baratos, sino las güenas que se suelen instalar en instrumentos de gama alta, que me parece que dan un sonido precioso.
Me gusta el carácter que le dan al sonido del bajo, realmente suenan bonitas. Pero es un sonido que yo definiría como "sonido a pote de tono totalmente cerrado" muy poco útil en el tipo de canciones que hago con mis bandas. Con las MK1 es que no puedo, me faltan una barbaridad de frecuencias.
No las odio, pero no me siento cómodo tocando un bajo que las lleva puestas.
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
¿Pero que temazo es este? Por dios. Ayer noche me volví loco sacando el sonido y la primera parte de la línea. Hipnótico. El sonido tiene un punto de garra de compresión o de tocar muy cerca del puente que suena exquisito. Lo logré con unas Bartolini BH2 en un EHB 1500, pastilla de puente y la EQ bastante trabajada, que lo suyo me costó para alguien que es de precision.Cerio escribió: Me refiero concretamente a este sonido:
Mi experiencia con Bartolini es con este Ibanez que cito y con un Pedulla. En el segundo me enamoraba la combinación PJ con el previo propio de Bartolini y el sonido de este temazo salía solo tirando de puente. Creo que el neckthru y las maderas de arce y ébano del Pedulla comprimen de forma natural y la cremosidad de medios de las Bartolini hacen el resto. En el Ibanez quizás es por que toco con cascos o por el previo pero me cuesta más sacarle sonidos que me encanten. También juega en otra liga, el Pedulla me quedaba grande pero sonaba exquisito en este tipo de contexto.
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Haha, es el señor Stephan Rademacher, si no me equivoco en ese disco usa su Tobias:stoned maik escribió:¿Pero que temazo es este? Por dios. Ayer noche me volví loco sacando el sonido y la primera parte de la línea. Hipnótico. El sonido tiene un punto de garra de compresión o de tocar muy cerca del puente que suena exquisito. Lo logré con unas Bartolini BH2 en un EHB 1500, pastilla de puente y la EQ bastante trabajada, que lo suyo me costó para alguien que es de precision.Cerio escribió: Me refiero concretamente a este sonido:
Bartolini eran lo más hace unos 15 años, hoy parece que no gozan de tanta popularidad, pero a mí me siguen pareciendo pastillacas
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Por un momento en pensado que sería un fretless. Pero sea lo que sea, ese tipo es un bestia
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
www.albertanguela.com
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no necesitas motivación, necesitas disciplina
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
En un 4 cuerdas, incluso 5, no hay una gran diferencia. Cero problemas.GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
En un 6 cuerdas depende donde esté el "traste plano", el no abanicado, para entendernos.
También influye la separación entre cuerdas.
Y la relación entre la longitud de escala del B grave y del C agudo.
Todo lo que lleve cejilla y esté más abajo (grave) del traste plano cuesta más en bajos tipo Dingwall, 37"-33.25", o los nuevos Ibanez BTB, con 37.4"-34.5".
La diferencia de escala es mayor en el Dingwall, es decir, hay más "abanico" al alejarte del traste plano, pero Dingwall tiene el traste plano alrededor del 5º, mientras que Ibanez se va al 9º. Por contra en el BTB hay menos abanico por encima, hacia el agudo, del traste plano.
Esto hablando de bajos de 37". Pero este tipo en longitud de escala lo veo más para quien busca un grave contundente y no quiere un bajo "gigante".
En otro tipo de escalas, la que más conozco, mis bajos, alrededor de 35"-32.5" y 35.5"-33,6" y una diferencia de escala algo menor entre la 1ª y la 6ª, diría que es prácticamente lo mismo, o más fácil, que en un bajo convencional, mi referencia son 35" en mi otro bajo "normal" y 34" en el fretless.
Hacer cejillas en la zona del traste 3 al 7 es duro en cualquier 6 cuerdas y requiere una EQ muy poco de bajo para no emborronar.
Si tienes intención de irte a MS y haces muchos acordes mira las cifras y sobretodo prueba el bajo. Si eres de 4 ó 5 cuerdas te dará casi igual y en todo caso a un MS te adaptas en unos 38 segundos...
Saludos!
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Muchas gracias!
Pues ando tentado por uno de 6, aunque no se por qué y no debería y es un capricho estúpido, para lo que toco hoy en día (en calidad y en cantidad) pero así funciona la vida, a base de impulsos incontrolables que sólo perjudican.
Lo de probarlo, aunque sería lo ideal, dificil. Pero bueno, ya veré.
Independientemente de lo que acabe haciendo, autocontrol o cesión de mi voluntad, aunque el cosquilleo de la compra es lo que me llevó a preguntar, siempre he tenido la duda respecto a esto de los acordes. En mi imaginación se convierte en algo muy incómodo, sobre todo en las partes donde más se pierde la paralelidad de los trastes. Y tampoco he encontrado (o sabido buscar) videos en yutub que me sacaran de la duda.
Y de nuevo sólo imaginación, sin llegar a probarlo, a mi lo que me llama del multiescala, más allá de digitaciones y tal, es lo de las tensiones de las cuerdas. Nunca me ha gustado en los 6 cuerdas que han pasado por mi mano, la cuerda más finita. Se me hacía muy dura en comparación al resto, y aquí se equilibra algo, alargando un poco la escala del SI y reduciendo el DO.
Pues ando tentado por uno de 6, aunque no se por qué y no debería y es un capricho estúpido, para lo que toco hoy en día (en calidad y en cantidad) pero así funciona la vida, a base de impulsos incontrolables que sólo perjudican.
Lo de probarlo, aunque sería lo ideal, dificil. Pero bueno, ya veré.
Independientemente de lo que acabe haciendo, autocontrol o cesión de mi voluntad, aunque el cosquilleo de la compra es lo que me llevó a preguntar, siempre he tenido la duda respecto a esto de los acordes. En mi imaginación se convierte en algo muy incómodo, sobre todo en las partes donde más se pierde la paralelidad de los trastes. Y tampoco he encontrado (o sabido buscar) videos en yutub que me sacaran de la duda.
Y de nuevo sólo imaginación, sin llegar a probarlo, a mi lo que me llama del multiescala, más allá de digitaciones y tal, es lo de las tensiones de las cuerdas. Nunca me ha gustado en los 6 cuerdas que han pasado por mi mano, la cuerda más finita. Se me hacía muy dura en comparación al resto, y aquí se equilibra algo, alargando un poco la escala del SI y reduciendo el DO.
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Bueno, ni tan mal ese Spector que te has pilladoalbertus escribió:pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Pues estás jodido compañero.GTMbasS escribió:a mi lo que me llama del multiescala, más allá de digitaciones y tal, es lo de las tensiones de las cuerdas. Nunca me ha gustado en los 6 cuerdas que han pasado por mi mano, la cuerda más finita. Se me hacía muy dura en comparación al resto, y aquí se equilibra algo, alargando un poco la escala del SI y reduciendo el DO.
En un multiescala la pulsación no es lineal, si pulsas perpendicular a las cuerdas y haces un poco de observación verás que en la 1ª pulsas mucho más cerca del puente que en la 6ª, es decir, más dureza en la pulsación de la 1ª.
En el Ibanez SRFF806 que tengo colgado ahora mismo, mientras escribo eso, si hago una escala desde la 6ª hasta la 1ª me voy desde la pastilla del mástil empezando la escala en la 6ª hasta la pastilla del puente acabando la escala en la 1ª.
Esto lo he comentado por activa y por pasiva, aunque nos es grave, para mí es una de las "gracias" de los MS.
Saludos!
Edito:
Para que te hagas una idea, la envolvente de la nota en registro grave frente al agudo, para ilustrar, se parece más a la de un piano que a la de una guitarra acústica con cuerdas de acero.
Última edición por P1kw el Jue Oct 27, 2022 2:06 pm, editado 1 vez en total.
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Pues eso no lo había pensado. Aún así, si toco cerca del puente en un seis cuerdas normal, en comparación algo se notará, ¿no? La difernecia de las 34" a las 32"
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Si pulsas la 1ª en un 6 cuerdas MS donde lo harías en un bajo "normal" pulsarás la 6ª en una posición donde NO LO HARÍAS en un bajo "normal"...GTMbasS escribió:Pues eso no lo había pensado. Aún así, si toco cerca del puente en un seis cuerdas normal, en comparación algo se notará, ¿no? La difernecia de las 34" a las 32"
Saludos!
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Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
S, si, eso ya lo he entendido. Me refería aqui a la primera exclusivamente. Ya, pues lo mismo si que habría que probarlo por desgracia no lo veo muy plausible. Bueno, de momento son todo ideas... y si no palanteyapañarse
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Ná, sólo era por puntualizar, lo normal es que adaptes perfectamente, pasa un poco como con los fretless, dan más "miedo" en la foto que cuando los coges en persona.
De hecho, cuando me compré mi primer MS se lo enseñé a un amigo guitarrista, lo cogió, lo estuvo probando, y llego un punto que le dije...
"nene, coñe, ¿no te has fijado en los trastes?"
No se había percatado de que era un MS
Saludos!
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
es un pepinacoGTMbasS escribió:Bueno, ni tan mal ese Spector que te has pilladoalbertus escribió:pues mira, yo que estoy enfrascado estudiando el 6 cuerdas, he estado a punto de encargar un multiescala, pero al final me he echado atrás precisamente por el miedo a eso. me he imaginado haciendo un simple acorde menor 7 y visualizando los trastes agudos casi un traste por detrás y me he hecho caquita.GTMbasS escribió:Pregunta para los que habéis catado un multiescala: ¿el tema acordes como se lleva? Entiendo que en la zona donde los trastes quedan más paralelos no habrá problemas, pero en el resto del mástil?
supongo que por el otro lado te permitirá hacer otros acordes, pero me ha podido el "virgencita que me quede como estoy".
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
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no necesitas motivación, necesitas disciplina
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Álguien tiene controlado este Grosmann? Sobre el papel me parece un bajo interesante.
Re: La era del headless, multiescala y el diseño ergonómico
Es difícil porque no se suelen ver en vivo. En los mercadillos varios del féisbuc sí los veo a menudo porque el luthier en cuestión los cuelga bastante por allí para venderlos. Lo cierto es que la marca en si misma tiene una pinta bastante interesante.
A ver si hay suerte y alguien ha podido probarlos y nos cuenta, a mi me gustaría saber más
A ver si hay suerte y alguien ha podido probarlos y nos cuenta, a mi me gustaría saber más