Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Algunos días llevo el contrabajo al local de ensayo para tocar algunos temas de jazz más clásico.

El ampli que utilizó allí es un Fender Rumble 100.

No es lo más exquisito del mundo pero cumple razonablemente bien con el contrabajo y la pastilla Realist.

Como alterno también con el bajo eléctrico (activo) tengo un pedal A/B para cambiar entre los dos instrumentos, pero están bastante descompensados en señal de salida y timbre.

El ampli lo llevo prácticamente con ecualización plana para el bajo, pero con el contrabajo tengo que subir bastante el gain de entrada y tocar la ecualización.

En un ensayo no es mucho problema pero de cara algún bolo sí que me gustaría tener alguna solución.

¿Qué pensáis que puede ser más adecuado sin meterse mucho gasto?

Estaba pensando en pasar el contabajo por algún pedal o unidad de ecualización que me ayude un poco a matizar el sonido que quiero y levantar un poco la señal de salida.

Otra opción es algún previo que me permita también ecualizar y subir el nivel de salida.

¿Alguna idea más?

Lo ideal sería algún ampli con dos canales independientes, de hecho tuve uno hace tiempo, un Phil Jones, pero se quedaba un corto de potencia, aparte de ser un poco caro.
matters
BAJI
BAJI
Mensajes: 1074
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:37 pm
Ubicación: Denia (Alicante)

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por matters »

Yo utilizo el EBS sig.Stanley Clark y va muy muy bien con sus dos canales independientes.
- ES +
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por bajissta »

matters escribió:Yo utilizo el EBS sig.Stanley Clark y va muy muy bien con sus dos canales independientes.
No lo conocía. Qué buena pinta tiene, le puedes hasta conectar micro!!!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por KingMatt »

EBS MicroBass III
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

¿Qué pensáis que puede ser más adecuado sin meterse mucho gasto?
Conozco los EBS, algún cacharro de Radial, pero se me van un poco de lo que pensaba :brindis:
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por albertus »

Taurus qube 350.acoustic
pero supongo que también se te va de precio
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por BARTIBASS »

Quizás el MXR M133 MICRO AMP te vaya bien y si quieres, el nuevo, el M233, aunque se dispara un pelín de precio. Ajustas el volúmen deseado y llegado el momento pulsas y ya compensas.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por KingMatt »

contrabajo escribió: Estaba pensando en pasar el contabajo por algún pedal o unidad de ecualización que me ayude un poco a matizar el sonido que quiero y levantar un poco la señal de salida.
Pues venía justo a decirte lo del EQ pero veo que ya lo habías pensado... :saludos: :saludos:
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por javier_s »

Si solo es igualar señales Mxr micro amp, tiene una impedancia real de entrada de 6 MOhm, muy apropiado para el contrabajo. Si además quieres ecualizar Mxr bass preamp, volúmenes de entrada y salida, graves, agudos y un semiparametrico de medios que es de gran utilidad con bajo y contrabajo, además añade salida XLR con phantom y levante de tierra, vamos, que a lo anterior se añade una DI en toda regla.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Pues problema solucionado de forma muy sencilla con un pedal Boss eq (¡¡¡ gracias, GonE !!!)

He ecualizado el ampli plano (con un puntito de realce en "low-mid").

El bajo así:
Bajo -> Pedal A/B -> Ampli

El contra va así:
Contrabajo -> Boss GEB-7 -> Pedal A/B -> Ampli

Con el pedal Boss levanto un poco el nivel de salida de la señal de la pastilla (Realist) y prácticamente no retoco la ecualización (quito un poco de agudos), pero tengo que echarle un poco más de tiempo, y el día que vaya a otro sitio, pues dedicarle un rato para evitar bolas de graves y demás.

Por ahora va a ser el "setup" que mantenga, si más adelante empiezo a moverme más lo mismo me replanteo algún ampli de dos canales o equipo más especializado, pero para el uso amateur en local de ensayo y apenas una o dos actuaciones al año, va de sobra.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Actualizo hilo, porque aunque me estaba apañando bien con el Boss, no me terminaba de gustar como sonaba el contrabajo (un tanto nasal, como procesado, y echo en falta en el GEB-7 un mejor control de los graves, no están muy graduados esos cortes en la eq), y me sugirió el otro día un compi del foro otra posibilidad, que él ha probado: meter el contrabajo directo a la etapa de potencia del ampli (con algún previo o que levante la señal de la pastilla, usando el return del bucle de efectos), saltándome así todo el previo del ampli.

Lo estuve probando ayer (pobres compis de grupo qué turra les di) y la verdad que suena mucho más natural, el previo del ampli coloreaba demasiado el sonido, pese a estar ecualizado todo plano y sin filtros de nada. La pena es que el pedal Boss GEB-7 no tiene la suficiente salida para excitar la etapa de potencia y que de un volumen decente, así que probé con la Zoom B3 algunos preamp y eqs (incluso un paramétrico muy apañado que tiene posibilidad de controlar la Q) y ahora sí, la Zoom ya entrega suficiente señal para excitar la etapa de ponencia. He agregado un limitador en la cadena para evitar sustos y notas descontroladas y es una buena mejora.

Ahora tengo que hacerme con el cableado correcto para que el pedal A/B actúe a nivel del send/return y conmute entre la salida del previo del mismo ampli y la salida del previo (Zoom B3 o el que sea) del contrabajo.

Imagen

Otra posibiidad es tener poner la Zoom a la salida del A/B, tener un "patch" con un nivel de salida "de línea" para los efectos a usar con el bajo y otro "patch" con un nivel de salida mucho más alto (y regulable) para el contrabajo... Les volveré a dar la paliza a mis compis el próximo ensayo con mi "espera, espera, vamos a probar otra vez, un momento, un momento... :-D

A ver si lo afino y puedo tener un sonido decente sin meterme en mucho gasto. Por ahora no tocamos fuera del local más que una o dos veces al año, así que no me planteo por el momento comprarme el Phil Jones de dos canales que sé que es un cañon para estas cosas, vale un buen dinero.
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por Jesús »

Hola:

Yo uso en entre el contra y la caja a/b el fishman platinum for double bass, el antiguo. Además de que me permite compensar las distintas ganancias del bajo y el contra me permite corregir la ecualización incluso invertir la fase para evitar acoples.

https://www.youtube.com/watch?v=At__Jd3oscE
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Jesús escribió:Hola:

Yo uso en entre el contra y la caja a/b el fishman platinum for double bass, el antiguo. Además de que me permite compensar las distintas ganancias del bajo y el contra me permite corregir la ecualización incluso invertir la fase para evitar acoples.

https://www.youtube.com/watch?v=At__Jd3oscE
Sí, me lo ha recomenado la misma persona. Lo único que he mirado en la ficha técnica y no sube tanto la ganancia como desearía para poder excitar la etapa de potencia del ampli, creo recordar que levanta la señal hasta +10dBm... lo mismo tendría que poner un booster "plano" detrás.

Aunque el Zoom B3 con la que he probado tampoco es que levante mucho la señal, hasta +5dBm. Para ensayar me valdría y para algún directo... ya hay una DI para llevar a la PA.

A ver si encuentro alguno de segunda mano, sin prisa pero sin pausa.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Actualizo hilo, encontré un previo Fishman. Tiene un filtro anti-acoples muy logrado, cambio de fase, ecualización con filtro pasa-altos (para quitar bola de graves), un compresor-limitador bastante apañado...
8799869a-346b-4e94-b15d-b3ce4632bb7e.jpeg
Es genial, pero como sospechaba, no entrega la suficiente chicha como para excitar la etapa de potencia atacando a través del "Return". Para volumen de ensayo me vale, pero no saca los 100W del ampli. Tampoco es que vaya a hacer muchos bolos próximamente, así que el problema de volumen no lo es tanto por ahora.

El problema es que sigue sin gustarme mucho el color de este ampli. Puedo ecualizar con mucho matiz el sonido del contrabajo con este previo, pero el sonido de este cono de 12'' y/o de la etapa no me acaba de gustar. Así como este ampli para bajo me gusta mucho, con el contra no ve convence. Tendré que buscar algo con una respuesta más plana.

(Ya sé que la respuesta a mis cuitas se llama Phil Jones, pero el modelo que me interesa se me va totalmente de presupuesto, así que bueno, por ahora me aguantaré, tampoco es crítico).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por OutRo »

Vaya por delante que no controlo nada de frecuencias en el contra, pero si tu fender Rumble 100 es el antíguo de la luz roja, en mi opinión no va a ser el mejor ampli para contrabajo. Estoy de acuerdo en que un ampli de respuesta más plana te facilitaría el proceso. Pero bueno, no deja de ser una opinión teórica.

Éste pedalico tiene múltiples usos prácticos: https://www.ehx.com/products/tri-parallel-mixer/
Sé que no ofrece una solución rápida o sencilla a tu cuestión, pero si quieres tomarte tu tiempo para experimentar usando el método científico, me parece una opción fantástica. Y luego es una plataforma de trabajo muy flexible para trabajar con distintos pedales y efectos.

(Me han prestado uno, pero confieso que todavía no he tenido tiempo de probarlo como dios manda 8-[)

:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Es el otro Rumble, el v3. No he podido probar en las últimas semanas, pero la opción que mejor pintaba era saltarme el previo del ampli y entrar directamente el contrabajo a la etapa de potencia por el retorno de efectos.
El problema que estaba teniendo era que para excitar bien a la etapa de pontencia, necesitaba un previo que entregase una buena señal de salida, y con el que probé, el Fishman Platinum, no era suficiente.

Esta tarde retomaré las pruebas encadenando el Boss GEB-7 para levantar un poco la señal y hacer una ecualización básica y detrás el Vong Filterung que vendía el compañero Vaiges, que además de filtro pasa-altos y pasa-bajos es un booster de hasta +16dB. Con esto, espero ya poder entregar una señal adecuada a la etapa de potencia, y el bajo normal irá por el input convencional del ampli.
El selector AB donde intervendrá es en el send/return del ampli.

Os contaré esta tarde, a ver si puedo grabar algún audio medio decente.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por OutRo »

Dale caña, la situación que necesitas solucionar tampoco es moco de pavo: poder sonar bien con un contra y un bajo eléctrico con el mismo set es un buen reto :smt023

Me alegro de que tu Fender Rumble no sea de los antíguos, la verdad :mrgreen:
Estas últimas versiones son otra historia.

Sobre los niveles de señal, cualquier cacharro que tenga un pote de ganancia siempre va ayudar. Por poder, hasta puedes encadenar varios pedales en serie e ir aumentando la señal pedal a pedal. Yo lo probaría :mrgreen:

Supongo que lo suyo sería usar algún previo de estudio, o algún previo que encaje bien con los sonidos de contra. Y como bien dices, saltarte el del ampli (aunque sin saltártelo también podría funcionar). Cacharros hay, se me ocurre algún Radial, pero es un pastón :mrgreen:

:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

OutRo escribió: Supongo que lo suyo sería usar algún previo de estudio, o algún previo que encaje bien con los sonidos de contra. Y como bien dices, saltarte el del ampli (aunque sin saltártelo también podría funcionar). Cacharros hay, se me ocurre algún Radial, pero es un pastón :mrgreen:
Me gasté un dinerito en el Fishman Platinum, una maravilla, pero le faltaba el punto de poder excitar bien la etapa, no daba mucha salida. Podía haber puesto un booster plano detrás, pero jo... ya es una pena que un previo no de la opción de levantar la señal lo suficiente para atacar a una etapa.
Había por ahí un previo Phil Jones que decía que "podía ir directamente al power amp", pero también es caro.
Vamos a ver con la opción del Vong, que también es booster, estoy deseando probarlo.

El previo del ampli, aunque lo ponga todo plano, algo colorea, y tendría que retocar un poco la eq. cada vez que cambio de bajo a contra.

A ver, la solución a mis deseos existe, se llama Phil Jones BG-400 y si me dedicase a esto habitualmente, sería a lo que iría (tuve el BG-100 y era perfecto para doblar bajo y contrabajo, salvo que se quedaba un poco corto de potencia).
Imagen
Pero como amateur tirado que lo máximo que actúa es una vez cada dos años y apenas sale del local de ensayo, no veo oportuno gastarme ese dinero, que aparte no tengo :-D
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Pues más que contento con la última configuración que he probado hoy. El objetivo, que era no sonar mal con este equipo modesto, está más que conseguido. El audio es del móvil metido en el bolsillo.



La señal va del contrabajo al Boss, que básicamente lo uso para elevar la señal de la pastilla y darle más "chicha" en los graves y medios graves.
De ahí va al Vong Filtertung que es un pedal que hace un montón de cosas interesantes:
- Filtro pasa-altos, con lo cual le quita toda la bola de graves y subsónicos que saca el piezoeléctrico, pero mantiene la presencia y cuerpo que el Boss ha metido.
- Filtro pasa-bajos, aunque no lo uso.
- Booster, puede dar hasta +16dB de realce, con lo que entra a la etapa de potencia es una señal con un nivel suficiente para sacar bastante volumen.
- Inverersor de fase, ayuda a minimar acoples.

Imagen

Al final el cableado es sencillo.

Imagen

Ruta A: Bajo > Input del ampli > Salida de efectos (send) > Canal A del pedal A/B > Retorno de efectos
Ruta B: Contrabajo > Boss eq > Vong Filter/Booster > Canal B del pedal A/B > Retorno de efectos

Y los volúmenes de ambos están compensados. La etapa del ampli no colorea mucho, quizás el cono de 12'' no sea lo más apropiado para el sonido del contrabajo, pero el tener filtrado todo el subgrave ayuda a que suene definido.

Así que así se queda la sonorización del contrabajo y bajo con un ampli modesto. Gracias por todos los consejos y aparatuquis.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por OutRo »

A ojo yo diría que tiene bastante sentido el set que has montado. Ya nos irás contando a medida que le vayas dando uso :brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Usando el mismo ampli para el bajo y el contrabajo: igualar señales

Mensaje por contrabajo »

Ayer volví a tener ensayo con esta configuración y a mis compañeros les gustó bastante el sonido del contrabajo, presente pero sin hacer bola.

Ya le voy pillando un poco el punto al filtro pasa altos, es una maravilla de herramienta. Te permite tener bastante volumen y mucha presencia sonora sin apabullar. Al poder poner un volumen bastante generoso se puede jugar mucho con los matices del instrumento como si estuvieras tocando sin amplificar, no hay que estar aporreando todo el rato

Como encuentre algún otro ejemplar del Vong me lo pienso comprar para tener un repuesto, lástima que ya no los hagan.
Responder